La gerencia académica

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Formación y capacitación | Gestión del conocimiento

23-04-2010

"La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos." Francis Bacón.

Mucho se ha descuidado, desde hace mucho tiempo la importancia de que las autoridades encargadas de las universidades sepan saberla gerencia académicamente. Hay que administrar el capital humano que las universidades albergan y sobre todo, el proporcionar las herramientas, los conocimientos requeridos para garantizar la formación de profesionales que se necesita.

No se puede seguir desperdiciando el capital. Talento humano que las universidades encierra, por no tener autoridades preparadas, capacitadas en las técnicas gerenciales que permitan saber utilizar adecuadamente su recurso humano en todo aquello que garantice buenos resultados, como ha venido sucediendo , especialmente en las universidades nacionales, en donde muchas de sus autoridades carecen del conocimiento de saber gerenciar el saber.

Deben tener bien claro sus autoridades lo que representa saber gerenciar el saber, que permita reproducir el conocimiento humano de tal forma, que no se desperdicie el capital humano que las universidades involucran, deben establecer, planes, programas, estrategias acorde a lo que las carreras demandan para ser eficaces, operacionales, en el presente, de acuerdo a las necesidades que el escenario nacional exige.

Las autoridades universitarias deben estar más allá de los compromisos políticos, que tanto daño le ha hecho a la Universidad venezolana, y aun de los intereses personales, compromisos, con grupos de poder, amistad lo figurativo, sino identificarse con los conocimientos, habilidades, destrezas, herramientas requeridas, a fin de garantizar la formación de profesionales cónsonos a las necesidades del país en todas sus disciplinas. Deben identificarse con lo que la gerencia académica en el presente exige. Evaluar con el apoyo de sus docentes, de los encargados de cada carrera que ofrece la universidad, cuáles deben ser los conocimientos que se necesitan para afrontar los problemas, amenazas y dar paso a propuestas, soluciones que contribuyan con los logros que el país se propone alcanzar.

Debe evaluar la eficiencia de los procesos administrativos actuales que las universidades utilizan y si estos ayudan a beneficiar la gerencia académica esperada, en pro de garantizar excelencia académica.

Se debe evitar la improvisación, apoyarse en los basamentos que la ciencia administrativa han legado con sus procesos administrativos que permitan usar adecuadamente la planeación, organización, control, que favorezcan el optimizar adecuadamente el saber, de tal forma, que garantice resultados positivos.

No olvidar como indica Maritza Ávila, que hoy estamos al frente de una valoración creciente de los conocimientos orientados hacia teologías y de servicios informático en las universidades y otras instituciones tradicionalmente abocadas hacia a la conservación expansión del conocimiento teórico. Al respecto, se esta produciendo una transformación profunda en los modelos institucionales y organizacionales en materia de conocimiento científico- técnico (Vesusuri, H. 1994). Lo cual se manifiesta en la novedad de la producción de conocimiento en la investigación limitada por el acceso de la difusión de las ideas y los resultados. A medida que se recorre el camino de acercar la presencia del sector productivo a las universidades, se reconoce una perdida de autonomía en función del reconocimiento del valor económico del conocimiento científico y técnico que conduce ahora a la acumulación y defensa de la propiedad intelectual.

Definitivamente, hay que determinar el alcance y repercusiones que genera el saber gerenciar el conocimiento. No hay que olvidar como se manifiesta, que la gestión del conocimiento (KM) comprende una serie de estrategias y prácticas en uso en una organización para identificar, crear, representar, distribuir y permitir la adopción de conocimientos y experiencias. Estas ideas y experiencias abarcan los conocimientos, ya sea expresada por individuos o incrustados en la organización los procesos o prácticas nacionales.

No pueden las universidades venezolanas, las públicas sobre todas descuidar lo importante que es el saber usa adecuadamente el academicismo en pro de garantizar resultados que no solamente favorecen a sus actores, sino al país en si.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camova45arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.