Colaboración y aprendizaje en Internet. Comunidades virtuales

Autor: José Maria Viñes Aparicio

Formación y capacitación | Tecnología e internet

21-05-2010

En este artículo revisamos, en primer lugar, en el apartado Constructivismo social los conceptos y teorías que defienden la naturaleza social del aprendizaje; esbozamos los fundamentos defendidos por los seguidores de la escuela de de Piaget, las propuestas de la Teoría sociocultural y la dinámica contractiva del aprendizaje colaborativo de Stahl. A continuación, en el apartado Entornos sociales de colaboración online abordamos los entornos de aprendizaje basados en problemas, proyectos y en comunidades de virtuales de aprendizaje. Para concluir, en el apartado Diseño de Interacciones, con la descripción del modelo de evolución de aprendizaje colaborativo de Salmon y con algunas recomendaciones para usar herramientas frecuentes de Internet en el diseño de interacciones colaborativas.

1. Introducción

Veíamos en el artículo anterior, dentro del área de procesos, la relevancia de las relaciones sociales para alcanzar objetivos de aprendizaje. Podemos decir que aprender es un proceso social. Aprender de manera colaborativa facilita los procesos de construcción del conocimiento, ya que requiere de los estudiantes actividades e interacciones beneficiosas para su propio proceso cognitivo. Las interacciones en Internet, no obstante, difieren en muchos aspectos de las interacciones presénciales cara a cara. Carecen de los matices y recursos paralingüísticos de la comunicación no verbal. Adicionalmente una gran parte de la comunicación se efectúa asincronamente con diferencias temporales sustanciales. Esto proporciona tanto ventajas como desventajas, por lo que diseñar una colaboración en línea debe tener presente factores pedagógicos que faciliten y promuevan el aprendizaje.

Johnson and Johnson afirma que: “simplemente colocar a los estudiantes y decirles que trabajen juntos no es suficiente para alcanzar un resultado, se necesita trabajar y estructurar el escenario y el guión de las actuaciones”.

El diseño de escenarios de aprendizaje grupal basados en un enfoque colaborativo debe apoyarse, siguiendo a Johnson y Jonhson , Sapon-Shevin, Ayres y Duncan en los siguientes principios:

• Todos los estudiantes deben contribuir al logro de los objetivos del grupo y por tanto los deben ser compartido y distribuido.

• Para llevar acabo las tareas y el lograr los objetivos comunes es imprescindible la ayuda y apoyo mutuo entre participantes.

• Responsabilidad de cada persona en su trabajo.

• Es fundamental generar un clima en el grupo basado en: confianza, claridad en la comunicación, apoyo mutuo y solución constructiva de conflictos.

• La toma de decisiones es el resultado de la reflexión del trabajo y desempeño en curso.

• En todas las actuaciones se manifiesta un gran respeto por los diferentes puntos de vista.

• Constituir grupos heterogéneos en habilidades, personalidad y genero de los estudiantes.

En este artículo revisaremos (Figura 1), en primer lugar, en el apartado Constructivismo social los conceptos y teorías que defienden la naturaleza social del aprendizaje; esbozaremos los fundamentos defendidos por los seguidores de la escuela de de Piaget, las propuestas de la Teoría sociocultural y la dinámica contractiva del aprendizaje colaborativo de Stahl. A continuación, en el apartado Entornos sociales de colaboración online abordaremos entornos de aprendizaje basados en problemas, proyectos y en comunidades de virtuales de aprendizaje. Para concluir, en el apartado Diseño de Interacciones, con la descripción del modelo de evolución de aprendizaje colaborativo de Salmon y con algunas recomendaciones para usar herramientas frecuentes de Internet en el diseño de interacciones colaborativas.

Colaboración y aprendizaje en Internet. Comunidades de aprendizaje.

Descargar Original

Descargar Original

José Maria Viñes Aparicio - jvinesarrobaaulatika.com

http://www.aulatika.es

http://aulatika.net

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.