Cultura digital en la era de la información

INTRODUCCIÓN

La cultura como  tal,   hace referencia a las costumbres, conocimientos y  usos que una comunidad  comparte, sin  embargo al  integrar  el  concepto de tecnología  es poner al alcance de millones de personas un sin fin de información de todo tipo por lo que el concepto de cultura empieza a tomar tintes diferentes.

Con la aparición de la Web o internet, la información puede ser de fácil acceso, y a la mano de cualquier persona con  un equipo disponible y acceso a una conexión, sin embargo puede existir distorsión en la documentación exhibida.

Las nuevas generaciones se encuentran basando  su aprendizaje en gran medida al material disponible en la red, obtenidos desde sus diferentes dispositivos tecnológicos, el conocimiento que ellos adquieren se puede llegar a denominar cibercultura.

El uso del internet se ha ido incrementando de manera desmesurada a finales de la década de los  80´s alcanzaba  los  100,000 usuarios,  llegando  a los  5,000,000 en 1995  y a más 1.700  millones en el año 2010.  (Uzelac, 2010)

LA CULTURA DIGITAL

En los últimos años se ha convertido en una gran fuente de investigación, debido a que se puede considerar como  una versión digital del patrimonio cultural, ya sean pinturas,  esculturas,  música,  danza,  teatro,  arquitectura,  entornos  naturales, inclusive diferentes tipos de medios de comunicación.

La cultura digital también extiende sus límites hasta los productos generados  de manera digital, como  es el caso de las narraciones interactivas o la realidad virtual o las versiones digitalizadas de documentos atesorados en bibliotecas o museos.

La industria de los contenidos y gestores expertos en patrimonio cultural basan sus investigaciones en el contenido cultural de la información, no en la tecnología  Uzelac cita en su escrito “cultura digital un paradigma” a Isidro Moreno, diciendo que: “no es cierto,  como   afirman  algunos,  que  la  tecnología  vaya  por  delante  de  los contenidos; desde tiempos antiguos los autores han imaginado mundos imposibles que la tecnología pueda hacer realidad hoy” (Uzelac, 2010).

La cultura digital puede generar muchos contenidos para la difusión de la información,   sin  embargo se  enfrenta  con   múltiples  obstáculos  para  poder exponenciales de manera adecuada, por ejemplo:

  • La  cultura  digital  no  cuenta  como   prioridad  en  líneas  de  investigación científica, desarrollo e innovación.
  • La formación de personal  especializado  es este  rubro    en el  ámbito  de posgrado no existe.
  • Las  carreras a nivel  licenciatura  que se relacionan  con  este  tópico  son limitadas
  • Dificultad para lograr una adecuada integración del personal de ramo de humanidades,  tecnología  y  ciencias  para crear y cumplir  objetivos  de la cultura digital.

En   países  europeos  la  atención  a  este  tipo  de  cultura  se  encuentra más desarrollada,  por  ejemplo  poseen  una red temática denominada E-  culture Net (European  Network of  Centres of  Excellence  for  Digital  Culture  Research and Education) donde se hace hincapié en los objetivos de la investigación de cuestión de cultura digital,   integrando planes de innovación, proponiendo proyectos desde el  punto   de vista  de diferentes  disciplinas  para  poder identificar  las  áreas  de oportunidad existentes, así como  definir la influencia en la sociedad, este proyecto tienen cuatro líneas de investigación:

  • Entorno inteligente. Fácil acceso para la sociedad en general.
  • E–learning. Medios interactivos para la formación   y aprendizaje del patrimonio cultural, educación y también ocio.
  • Entornos multidimensionales y sistemas de representación y gestión del conocimiento. Medios para la difusión del conocimiento.
  • Turismo cultura e internet. Poner en marcha una mejora generalizada a los sistemas de manejo de información que posea sistemas plurilingüísticos, y multiculturales.

CULTURA DIGITALIZADA

En los últimos años la cultura se ha visto abordada desde una perspectiva diferente, adicionando términos como  “universidad virtual”, “biblioteca digital”, “museo virtual”, gracias a la aplicación de diferentes tecnologías o lenguajes de comunicación, el cambio de acceso a la información generan dos fenómenos:

  • La capacidad de almacenamiento de manera virtual se ve incrementada de manera  considerable  a las  tradicionales  formas  físicas,  lo  que  permite guardar no  solo textos, si no  imágenes de alta fidelidad, esta información puede ser usada  por más usuarios.
  • El objeto de la cultura se ha digitalizado  cada vez en más lugares, debido a que cada entidad se encarga de mantener o pasar a información digital  sus propios  archivos o  tesoros, los  cuales  son puestos a través de la red a disposición de los usuarios.

Gracias  a estos dos fenómenos  la  información  se encuentra a la  mano de los usuarios , generando un gran patrimonio cultural universal que en teoría cualquier persona en el mundo pueda tener acceso a ella.(Uzelac, 2010)

PROGRAMAS QUE IMPULSAN LA CULTURA DIGITALIZADA

Existen diferentes programas apoyados por instituciones públicas y privadas de los diversos gobiernos  que impulsan la digitalización del material cultural.

Un ejemplo tácito de ello es el  programa denominado Europeana que cuenta entre sus bases de datos a 6 millones de objetos como  libros, periódicos, diarios, fotos, murales, pinturas, dibujos, películas, diarios, inclusive programas de tv. Este tipo de programas tiene como finalidad dar a conocer a la mayor cantidad de personas, el contenido cultural que se posee en las diferentes instituciones llámese galerías, museos, bibliotecas miembros de un grupo  de Europa.

Otro programa de esta índole se encuentra desarrollado por el gobierno de España con  la red titulada CERES  que es una digitalización de los contenidos de los 71 museos de España que aportan en su totalidad 100,000 objetos

SOCIEDAD  DE LA INFORMACIÓN

Este concepto es utilizado para poner al alcance de la sociedad la mayor cantidad de  información  y  conocimientos  a  través de  la  explotación  de  los  recursos tecnológicos.

La  era   digital   está   proporcionando   nuevas  bases   para  la   edificación   del conocimiento humano, uso de los casos más representativos es el de la UNESCO quien es impulsor del programa denominado Information for all prgramme en cuyos temas de interés se encuentra la inclusión de todas las personas en la sociedad de la información, la preservación de la información considerada de alto valor cultural y que pueda ser de fácil acceso a la comunidad.

Este organismo tiene entre sus objetivos:

  • La educación deberá encontrarse disponible para todas las personas.
  • La interacción entre pueblos, ciudades, comunidades, países.
  • Libre acceso al conocimiento.

Para alcanzar estos objetivos, dicho organismo planteo en el año 2007 un prototipo denominado “Biblioteca Digital Mundial”. Del mismo modo  esta entidad afirma que en este año solo el 11%  de la población mundial tenían acceso a internet, sin embargo en la última década esa cifra se ha visto alterada de manera considerable. (Uzelac, 2010)

La sociedad de la información maneja también otras versiones de la denominada cultura  digital,  basados  en  la  tecnología  y  los  medios  de comunicación  para responder cada una de las dudas que poseen de una manera casi inmediata, el poder de las redes hacen que los usuarios pierdan jerarquías, que posean mayor acceso a la información y con ello se desenvuelven con mayor igualdad.

La sociedad  de ahora y  de tiempos  venideros  tendrá un  sentido  de completa asimilación de la tecnología haciéndose cada vez más móvil, la nueva economía se convierte en e-comerce a pasos agigantados.

El denominado “crowdsourcing” o “poder de las multitudes” será fundamental en el estilo de vida de las generaciones venideras(“Claves de la nueva cultura digital”, s/f)

LOS MILENIANS COMO PARTE  DE LA SOCIEDAD  DE LA INFORMACIÓN

El autor Marc Prensk utiliza el término “nativos digitales” para hacer una referencia a la comunidad nacida con la nueva era de la tecnología,  personas que ven como parte natural de su entorno todos esos desarrollos tecnológicos  que no existieron hasta hace un par de décadas.

Este autor defiende que un  individuo considera tecnología a todo  lo concebido después de su nacimiento, debido a que lo existente formará parte de su hábitat natural. Los milenias  son considerados como  las  personas nacidas  entre 1980  y 1994.

CULTURA Y COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

La cultura como  tal es: “el cultivo de la mente” es decir todo  lo relativo con  la creación, transmisión   y recepción de determinados valores,  y la tecnología se define como  una técnica, un saber hacer,  por lo que al hablar de cultura digital no se habla de una nueva cultura, si no del apoyo de las nuevas tecnologías de difusión para la adecuada interacción de los usuarios.

Según Manuel Castells existen otras fuentes de información además de las reconocidas como  tecno – científica,  estas fuentes también dan origen a la cultura del internet, estos son la cultura hacker,   las comunidades virtuales y los emprendedores (Castells, 2001).

La cultura Hacker. Son  los amantes de los procesos tecnológicos, generalmente auto didactas , portadores de altas cantidades de creatividad e innovación, creadores y donadores de trabajos y programas cibernéticos generalmente bajo sistemas Linux,  con  características copyleft, este último choca de manera directa con  una de las características dominantes de la cultura convencional, denominada Copyright  que es el denominado derecho de autor.

El  copyleft  permite  emisión  y  distribución  libre  de copias,  cuyo  principal impulsor es el académico y activista Lawrence Lessing  quien en 2001  fundo una organización para defender este concepto como  un símbolo de la nueva cultura digital el afirma que: “ No se renuncia nunca al derecho de autor, pero se permite que la obra se extienda, se utilice y fertilice otras creaciones.” (“Claves de la nueva cultura digital”, s/f)

Los emprendedores.  La creatividad  basada en tecnología,  a través del emprendimiento   numerosas  personalidades   ha  sido   capaces  de  lograr muchos avances tecnológicos que impulsan sus compañías hasta los niveles más altos de competitividad.

El  internet  y la  cultura  digital  se han visto  significativamente  modificados  y acrecentados debido a la aparición de ciertos personajes que han aportado sus ideas y conocimientos a la creación de nuevos y mejores canales de comunicación.

Las comunidades  virtuales.  Se  han aportado algunos  elementos  a la creciente cultura digital, generando una fuerza colectiva con usuarios activos capaces de participar e interactuar. (“Claves de la nueva cultura digital”, s/f)

LA INFORMACIÓN DIGITAL

ATRIBUTOS  DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Uno de los grandes principios para catalogar la información es el Principio Cardinal, sin embargo derivado de sus características impide que los nuevos documentos generados tengan una descripción amplia, derivado de las necesidades de descripción bibliográfica   se crea el modelo de requerimientos funcionales. Este modelo defiende en hecho que toda entidad de información podrá ser descrita sin importar la naturaleza que sea. (García, 2016)

El universo bibliográfico se ha visto modificado de forma considerable a través de la información digital debido a que no se posee un objeto tangible. Los metadatos son base para poder organizar la información los cuales pueden ser administrados, controlados  inclusive  reusados  realizando  la  recuperación  e interoperabilidad  de diferentes  sistemas,  lo  que dará como  resultado  el  establecimiento  del  contexto, tipo de recurso y contenido.

El uso de metadatos en las organizaciones deberá aplicarse de manera adecuada debido al gran  volumen de la información que es manejada, si fuese realizada sin coordinación ni planeación, se produciría un caos en la búsqueda y manejo de la información.

La gran cantidad de información digital que se puede encontrar a disposición de los usuarios en el internet, o en las bibliotecas virtuales, inclusive en los repositorios hacen  que  existan  alternativas  que  los  describan  de  manera  eficaz  y  casi simultánea, por lo que se establecerán reglas específicas y sistemas de etiquetado (García, 2016)

ETIQUETADO  SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Cuando un individuo hace uso de las denominadas redes sociales deberá etiquetar su información para equilibrar los el funcionamiento entre usuario y servidor. Existen 5  motivadores  esenciales  para que el  usuario  utilice  el  sistema  de etiquetado. Etiqueta  simple,  etiqueta  flexible,  etiqueta  extendible,  etiquetas  que se puedan agregar y recomendación. (García, 2016)

  •  Etiqueta simple. El usuario crea rutas para tener acceso a la información y pueda agregar más de una etiqueta.
  •  Etiqueta flexible. Adaptable a cualquier tipo de situación.
  •  Etiqueta extendible.  Pueda existir  la  creación  de nuevas etiquetas  sin ningún tipo de impedimento.
  •  Etiquetas  que puedan agregarse. Permiten  agregar información  desde otros sitios web.

Recomendación. Se debe adicionar  información  de uso dela  información generada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • 02-M73Garrido.pdf. (s/f). Recuperado a partir de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/02M73Garrido.pdf
  • Castells, M. (2001).  La galaxia, internet. Arete.
  • Claves de la nueva cultura digital. (s/f). Recuperado el 18 de abril de 2017,  a partir de http://www.politicaexterior.com/articulos/economiaexterior/claves-de-la-nueva-cultura-digital/
  • García, A. A. R. (2016).  Las nuevas pautas para el acceso a la información. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 30(69),  121–142 https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.015
  • González, M. E. L. (2015).  Organización del conocimiento en la red digital. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 29(67),  77–89. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.037
  • Uzelac, A. (2010).  La cultura digital, un paradigma convergente donde se unen la tecnología y la cultura: desafíos para el sector cultural. Recuperado el 18 de abril de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55013136006

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, mayo 2). Cultura digital en la era de la información. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-de-la-informacion/
García Montero, Lourdes. "Cultura digital en la era de la información". GestioPolis. 2 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-de-la-informacion/>.
García Montero, Lourdes. "Cultura digital en la era de la información". GestioPolis. mayo 2, 2017. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-de-la-informacion/.
García Montero, Lourdes. Cultura digital en la era de la información [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-era-de-la-informacion/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de edgarjansen en Flickr
DACJ