La gerencia del desarrollo del currículo en educación primaria en Venezuela

Autor: Noris Fernández Infante

Formación y capacitación

25-01-2011

El presente artículo denominado “La Gerencia del Desarrollo del Currículo en Educación Primaria”, está orientado a dilucidar cómo la Gerencia en Educación interviene en el Desarrollo propio del Currículo para abordar la transformación de los retos que presentan en Venezuela la Educación en el Sistema de Primaria.

La transmisión del conocimiento escolar es un proceso de elaboración en el cual el docente y el estudiante seleccionan, organizan y transforman la información que reciben de múltiples fuentes, estableciendo relaciones entre la información obtenida y sus conocimientos previos.

La finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, es transmitir la cultura, formar ciudadanos y capacitar los recursos humanos. El conocimiento de estos aprendizajes se produce de manera intencional, planificados y sistematizados, lo cual se encuentra en una planificación curricular que debe ser gerenciada.

Introducción

Al analizar los procesos del Currículo como la planificación, administración y evaluación en la gerencia para la formación de los estudiantes en el contexto del desarrollo del currículo en Educación Primaria se evidencian los significados que asignan los docentes y estudiantes al currículo y los cambios surgen en los postulados del Currículo de Educación Primaria.

La Gerencia del desarrollo del Currículo en Educación Primaria en Venezuela como totalidad en la gestión de formación y desarrollo de los individuos, permite evidenciar en la realidad los significados adquiridos durante la concepción y formación del individuo.

El aprendizaje escolar es de carácter individual y endógeno, se compone no solo de representaciones personales, sino que interviene toda actividad social y experiencias compartidas. Es de notar que los y las estudiantes no construyen su conocimiento en solitario, sino con la intervención del docente y los compañeros del aula.

El docente representa desde una perspectiva pedagógica varios roles entre ellos el de transmisor de conocimientos, supervisor y guía e investigador educativo. En éste contexto el maestro se convierte en un planificador y organizador en el encuentro del estudiante con el conocimiento.

La Gerencia del Currículo

El profesor es gerente del conocimiento y del aprendizaje del estudiante, orienta la significación que asigna al currículo y al conocimiento que transmite. El currículo en su administración presenta problemas pedagógicos y sesgos en sus significados, por lo cual se requiere comprender cómo los profesores gerencian el conocimiento que los estudiantes aprenden en las instituciones escolares, esto es indispensable para comprender por qué los estudiantes difieren en cuanto a lo aprendido y a las actitudes.

Los significados adquiridos durante la formación profesional del docente y los usos prácticos que derivan de su experiencia en el aula en cuanto a rasgos de los estudiantes, orientaciones metodológicas, pautas en la evaluación, entre otras, conforman los ejes transversales en la práctica pedagógica del docente. La función del docente consiste en gerenciar el conocimiento de sus estudiantes, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

El Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica (1997), se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios comunes, destacándose las siguientes: el Humanismo, la Teoría Genética de Jean Piaget (1973); la Teoría Sociocultural de los procesos Superiores de Vigotsky (1979), la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel (1976), la teoría del Procesamiento de la Información, las Teorías Neurofisiológicas y el Constructivismo.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:

a) El desarrollo psicológico del individuo.

b) La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

c) El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan a aprender contenidos significativos.

d) Reconocer la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje, creando énfasis en los componentes intelectuales, afectivos y sociales.

e) Buscar alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento.

f) Promover la interacción entre el docente-alumno y alumnos-alumnos, a través del manejo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

g) Revalorización del rol del docente como mediador del conocimiento.

Ante los cambios existentes en la realidad venezolana se presenta ante la sociedad la reorientación del Currículo Básico Nacional por una propuesta emanada del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Es así como el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), pasa a formar parte de las discusiones planteadas en todos los niveles, la importancia de su gerencia y administración deben adecuarse a las necesidades actuales del país.

El Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo. En este contexto, dicha sociedad demanda una nueva gerencia del proceso educativo, orientado a la realidad que vive el país y en concordancia con los cambios que se están dando a nivel mundial.

La educación es un símbolo de desarrollo, tal y como lo expresa Thula, (2005): “…crea elecciones, alternativas, oportunidades para la gente, reduce dos cuestiones crueles para la humanidad: la pobreza y enfermedades, además levanta la voz del hombre en la sociedad”. En tal sentido la preparación académica supone avances con los cuales se puede competir en la sociedad y trascender los límites de su propio desarrollo. El ser humano en su educación siempre está expuesto y sujeto a condiciones tanto internas como externas, a cambios en sus pensamientos, concepciones, métodos, técnicas y paradigmas.

Conclusión

Es del conocimiento por toda la ciudadanía venezolana, que lo mencionado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), es primordial para que todo proceso educativo se lleve a cabo en la mejor de las posibilidades, señalar que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal..”.

Todos los ciudadanos y ciudadanas de esta gran Nación están obligados y comprometidos desde el momento de su concepción a luchar por un país digno, libre y democrático. El planteamiento expuesto por Freire (1998:) “…la importancia del papel del educador, el mérito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no solo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente”.

En la actualidad la Gerencia del Currículo en Educación Primaria, supone en el contexto político social, la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social, ambientalista, comprometida con el sistema de seguridad, defensa, desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel como contralora social.

Las nuevas propuestas que surjan de los equipos de trabajo de toda la sociedad que está interviniendo en la construcción del Diseño Curricular Nacional y las del Currículo en Educación Primaria deben estar orientados a la creación de una nueva sociedad, basada en la libertad e igualdad, que responda a los requerimientos globales, con capacidad de análisis y transformación en sus concepciones y paradigmas.

Bibliografía

AUSUBEL, D. (1977). La educación y la estructura del conocimiento. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial n° 36.860, Caracas.

Currículo Básico Nacional (1997). Ministerio de Educación, Caracas.

Currículo Nacional Bolivariano (2007). Ministerio del Poder Popular para la Educación, Fundación EDUMEDIA, Caracas.

FREIRE, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo Veintiuno Editores. Argentina.

Ley Orgánica de Educación (1999). Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas.

PIAGET, J. (1973). Psicología y Epistemología. Ariel, Barcelona. España.

Reforma Constitucional (2007). República Bolivariana de Venezuela. Caracas
THULA, B. (2005) El Desarrollo en Venezuela y el Mundo 2005-2035. Asociación Cooperativa Servicios de Comunicación, Caracas.

VYGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.

Noris Fernández Infante - nafi2310arrobahotmail.com

Cursante Doctorado en Ciencias Gerenciales UNEFA.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.