Claves para la fiesta de fin de año sustentable con responsabilidad social

Autor: Sergio Ventura

Otros conceptos de RR.HH. | Responsabilidad Social Empresarial

20-12-2012

La tendencia de las “fiestas sustentables” comenzó hace ya tiempo en Europa, donde se toman muy en serio el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social. Y ya está llegando a nuestro país, a través de las filiales locales de empresas extranjeras – mayormente europeas -, que muchas veces reciben indicaciones concretas en este sentido. Así, compañías del sector financiero (bancos, seguros) o farmacéutico y otras que se desarrollan en el sector alimenticio, se plantean cómo trasladar el concepto de sustentabilidad al momento del festejo, y solicitan sus proveedores habituales la organización de una fiesta “diferente”.

Los clientes corporativos consultan si el organizador de eventos tiene una política de RSC, si tiene a una persona responsable del tema, y qué certificaciones y procesos tiene en relación a la sostenibilidad. Por ese motivo, el 76% de los organizadores de eventos en Europa (y el 63% in EE.UU.) afirman que la Responsabilidad Social ya es una prioridad para sus organizaciones, y el 18% ha creado un equipo interno dedicado al tema.

Aunque cada fiesta se desarrolla de acuerdo a la cultura corporativa, a sus objetivos, y a lo que está dispuesta a invertir cada empresa, para la Generación Y que hoy trabaja en las organizaciones, la sustentabilidad es un valor sumamente importante y esperan que la fiesta de fin de año también respete estos valores.

Que hay que tener en cuenta

A veces puede ser complicado organizar una fiesta de fin de año “completamente” sustentable, y desde ya, puede ser más costoso que hacer una tradicional. Pero se puede transmitir la filosofía de sustentabilidad de diversas maneras, y en algunos aspectos para transmitir un concepto. Por ejemplo:

  • Elegir el lugar donde se realice el evento, intentando que sea coherente con la idea principal. Para esto hay que explicar a los proveedores la importancia que tiene la sustentabilidad para la empresa, para asegurarse de que cumplan con lo que se espera de ellos.
  • Hacer la fiesta de dia y al aire libre (ej. en una quinta o estancia) puede ayudar a reducir enormemente el consumo de energía. Hay lugares para este tipo de eventos que tienen además espacios cerrados para bailar (con sistemas de luces y sonido, claro), pero también se puede comer al aire libre y disfrutar de una piscina, momentos en que no hay que utilizar luces artificiales ni equipos de aire acondicionado.
  • Reemplazar la iluminación tradicional por los Leds, que consumen la mitad de energía. Es importante asegurarse, además, que los aparatos eléctricos estén apagados cuando no estèn en uso.
  • Se aconseja comunicar a los invitados el uso responsable de agua que se realiza en el lugar.
  • Realizar las invitaciones de manera virtual o mediante la intranet de la empresa, para reducir el consumo de papel.

Las empresas que acostumbran realizar merchandising con la fecha del evento o algún tipo de alusión temporal (ej. biromes o adornos con logo Fin de Año 2012), se aconseja prescindir de ellos o realizarlos de manera que se puedan reutilizar en futuros eventos.

  • Si es posible, contrate a un proveedor de catering que utilice alimentos “sustentables”, por ejemplo con insumos locales y estacionales. Hay servicios de gastronomía que incluso ofrecen alimentos orgánicos, bajos en contenido graso, etc. Estos pueden servirse en vajilla de loza, madera (platos de asado) o algún material reciclable, descartando el telgopor y otros elementos contaminantes. Las bebidas también pueden servirse en vasos no descartables.
  • Reciclado: el manejo de los desechos es sumamente importante en este concepto. Las bebidas pueden servirse directamente en latas o botellas retornables; los manteles y servilletas deben ser de tela. Trate de que los empleados “se apropien” del concepto, armando equipos de voluntarios para supervisar el reciclado.
  • Transporte: se puede elegir un lugar que quede relativamente cerca de la mayoría de los invitados, reduciendo la cantidad de transporte. Pero si no es así, lo ideal es desalentar el uso de autos particulares para que los invitados lleguen a la fiesta, promoviendo los pools o la utilización de micros contratados por la empresa.

Esto reduce el consumo de combustible, y además facilita el desplazamiento de todos los invitados cuando el festejo se realiza en un lugar alejado. Asi mismo hay que considerar que al término de la fiesta puede haber personas que no estén en las condiciones óptimas para conducir, por el cansancio y el consumo de alcohol. Ofreciendo condiciones seguras para su traslado, la empresa demuestra preocupación por su gente.

  • Regalos o souvenirs. Se pueden seleccionar objetos que adhieran a los valores sustentables (por ejemplo blocs de notas realizados con papel reciclado), o analizar las propuestas de ONGs que trabajan en el tema, que realizan desde indumentaria hasta cosmética natural). También se puede pensar en regalar “experiencias” que aporten al concepto. Los obsequios pueden entregarse en bolsas de papel reciclado, o mediante técnicas orientales que consisten en envolverlos en pañuelos (que en si mismos, son otro regalo).

Estos son solo algunos indicadores. Aunque quizá no se puedan llevar a cabo todas las propuestas, para las empresas que se encuentran a la vanguardia de las tendencias y ya asumen el compromiso de la sustentabilidad, tenerla en cuenta también en la fiesta de fin de año es una manera de demostrar la coherencia en el mensaje y la acción.

Sergio Ventura - Nombre - msimcovicharrobafibertel.com.ar

Director de la División Meetings & Events de MCI Group www.mci-group.com/argentina.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.