Motivación y sus principales aspectos

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

¿Qué te hace pararte de la cama cada mañana?

En la autobiografía de Anthony Trollope -un aclamado novelista inglés de la época victoriana-, nos describe como  todos los días de su vida adulta se sentó en su escritorio a las 5:30 am en punto, sin falta.  De esta manera lograba avanzar en su trabajo literario, sin ser interrumpido; después, se alistaba para el desayuno y los asuntos del mundo.  Jamás se permitió tolerancia alguna consigo mismo, ni con el muchacho que le llevaba el café, al cual le pagaba 5 libras por el cometido.  Fue gracias a: ese muchacho que nunca le falló, a su gran determinación  y sobre todo a la gran Motivación que le brindaba su pasión por escribir, que logró ser uno de los autores más reconocidos de la lengua inglesa con 47 novelas, varios cuentos cortos y algunos libros de viaje.

¿De qué se trata la Motivación?

En psicología, la Motivación se define como el proceso que inicia, guía y mantiene nuestro comportamiento cuando está orientado a metas. En general la Motivación se puede definir como: “tener motivos para hacer algo”;  es la razón por la que actuamos y hacemos distintas cosas en la vida (como pararnos todos los días a las 5:30 am).  La Motivación está presente en las cosas simples, como cuando tomamos un vaso de agua porque nuestro motivo es calmar la sed; hasta decisiones más  profundas como cuando estudiamos un posgrado porque nuestro motivo es continuar nuestro desarrollo personal y alcanzar la excelencia.

Las personas somos mejores en lo que hacemos cuando estamos comprometidas a ello…

Para entender porque a veces es más fácil comprometerse y mantenerse motivado con algunos retos o proyectos, primero hay que entender que existen 4 diferentes tipos de Motivación. El primero es  la Motivación Extrínseca, esta se da cuando se espera una recompensa externa por el trabajo o tarea (dinero, paga, bono); el segundo tipo es la Motivación Intrínseca cuando la recompensa es el deleite de la tarea en sí, porque representa para nosotros algo de interés, reto, sentido o aprendizaje; la tercera es la Motivación Interpersonal que tiene que ver con la influencia  social, el reconocimiento, la aceptación  y el sentido de pertenencia; y la cuarta, la más poderosa de todas es la Motivación Personal la que tiene que ver con nuestros valores y prioridades en la vida. La Motivación Personal  se define por nuestras prioridades y cómo estás le dan sentido y propósito a nuestras acciones y nos guían en las decisiones que tomamos en nuestra carrera, relaciones y vida familiar.

¿Cómo puedo activar mi Motivación?

La  Motivación más efectiva, la que funciona a largo plazo y genera el  compromiso que se requiere para lograr resultados exitosos es  aquella que se genera cuando logramos combinar de alguna manera los 4 tipos de Motivación.  En cuanto a la Motivación Extrínseca  se debe de buscar o negociar  una remuneración justa (no siempre es dinero), la cual nos permita concentrarnos en los otros niveles de motivación; en cuanto a la Motivación Intrínseca e Interpersonal es bueno recordar que las tareas o el trabajo se vuelven mucho más atractivos cuando sentimos que estamos contribuyendo a algo importante que de una u otra manera mejora la vida de los demás; por eso es importante buscar un trabajo o tarea que realmente nos llene y donde nuestra contribución pueda ser reconocida en alguna medida.  En cuanto a la Motivación Personal lo que sugieren los expertos es ordenar la vida propia en base a nuestras prioridades y a nuestros valores; y actuar con coherencia una vez que los hayamos establecido. Como decía Stephen Covey al respecto de vivir los valores personales: “Antes de que subas la escalera del éxito, asegúrate de que se encuentre recargada en la pared correcta”.

Fuente

How to Motivate Creative People (including yourself) by Mark McGuinness.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, octubre 3). Motivación y sus principales aspectos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-y-sus-principales-aspectos/
Taboada, Nora. "Motivación y sus principales aspectos". GestioPolis. 3 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-y-sus-principales-aspectos/>.
Taboada, Nora. "Motivación y sus principales aspectos". GestioPolis. octubre 3, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-y-sus-principales-aspectos/.
Taboada, Nora. Motivación y sus principales aspectos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-y-sus-principales-aspectos/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thenextweb en Flickr