El e-learning como oportunidad de teletrabajo

Autor: María Mercedes Martín

Tecnología e internet

23-04-2008

Se ha hablado del e-learning, de sus potencialidades, limitaciones, aspectos técnicos, pero teníamos pendiente un gran tema que se abre ante nosotros: el e-learning como posibilidad de teletrabajar. ¿A qué me refiero? A quienes a través del mismo desarrollan actividades laborales: tutores / administradores de cursos / expertos en contenidos / diseñadores / programadores, etc., que pueden encontrar un nuevo mercado de trabajo en esta actividad.

¿Iremos desarrollando diversos temas que incluyan aspectos relacionados con estos perfiles laborales. Nos ocuparemos hoy de los tutores.

Los tutores son aquellas personas que se ocupan de facilitar el proceso de aprendizaje de quienes están tomando un curso con metodología de e-learning, contribuyendo a la gestión de las clases, orientando al alumno, proporcionando andamiajes para la construcción de su conocimiento por supuesto, utilizando las diferentes estrategias de comunicación a su alcance.

Su función es acompañar, aunque no sea un experto en los contenidos impartidos (puede serlo o no). Debe conocer el encuadre particular de este tipo de actividades, asumiendo la no presencialidad.

Por lo tanto es necesario que un tutor esté formado en:Didáctica y pedagogía: sugiere actividades de aprendizaje, corrige ejercicios, resuelve problemas, estimula la participación y el compromiso del grupo o de un alumno en particular cuando es necesario, acerca diversas fuentes de información (las mediatiza si es necesario), dinamiza los contenidos, etc.

Estrategias de comunicación: por ej.: en los debates y / o chats el tutor no sólo aporta sobre los contenidos, sino facilita la comunicación, destraba conflictos, anima a los participantes al debate entre ellos.

Técnicas de trabajo en grupo: He ahí el gran desafío del e-learning: que los estudiantes dejen de ser individuos aprendiendo para pasar a ser una verdadera comunidad virtual, con estrategias de aprendizaje colaborativo y trabajo en red. Para ello el tutor debe conocer a fondo las técnicas de trabajo en grupo.

Herramientas de comunicación sincrónica: msn, chats, videoconferencias y por qué no, la tradicional llamada telefónica. Muy útiles cuando son necesarias decisiones rápidas o para intercambio directo de opiniones.

Herramientas de comunicación asincrónica: mails, foros, listas de distribución, etc. En el caso del correo electrónico hay que manejar los tiempos, para que todos sean respondidos en el menor tiempo posible. En el caso de requerir un tiempo prolongado para su respuesta, se debe hacer saber que el mismo se ha recibido y que será contestado a la brevedad.

Detrás de un mail, hay una persona que espera respuesta.

Comunicación escrita: el adecuado uso de la escritura en el e-learning es relevante. No existe la comunicación gestual (sólo "suplantada" por los "emoticones") y la redacción de los mensajes ha de ser cuidadosa ya que pueden llegar fuera de contexto o ser malinterpretados.

El curso: que va a coordinar.

Autogestión personal: competencia propia del teletrabajador, que un tutor virtual, por serlo, debe poseerla (gestionar sus tiempos, sus recursos, su formación, etc.)

No olvidemos que en la educación virtual todo tiene que ser explícito y no puede quedar ninguna duda.

El tutor es un eje fundamental en este sistema de aprendizaje y no debe asimilarse a la imagen del docente tradicional. Acompaña el proceso de construcción de conocimientos en sus alumnos y fomenta el desarrollo de competencias vinculadas con el contenido a desarrollar.

Se abren ante nosotros nuevos desafíos, un amplio campo para desarrollarse y oportunidades de teletrabajar.

María Mercedes Martín

María Mercedes Martín forma parte de la Asociación Argentina de Teletrabajo (AAT) cuya misión consiste en difundir las posibilidades y ventajas del teletrabajo y el e-trabajo; investigar y difundir las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas las formas de Teletrabajo, e-trabajo y Teleformación. Publicada en Mujeres de Empresa bajo el título El e-learning como oportunidad de Teletrabajo 15.Septiembre.03 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/ebusiness/080201-distancia-y-tecnologia-teletrabajo.asp

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.