La fórmula de la autoestima

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

El auto-estima es un término usado en la psicología que se refiere a  la evaluación que uno hace de su propio valor; esa evaluación es la que determina la manera en la que nos presentamos ante el mundo. La persona con una auto-estima sana se caracteriza porque se conoce bien a sí misma. Su auto-conocimiento y auto-conciencia incluyen un profundo entendimiento de sus fortalezas y debilidades; se presenta ante al mundo con confianza, pero lo más importante es que refleja ser feliz por ser quién es.

Cómo adulto, no te gustaría aprender a reforzar tu auto-estima para reforzar tu confianza? Y si tienes hijos,  acaso no te gustaría ayudarles a desarrollar una auto-estima saludable? Claro! Porque sabemos que  aceptarse y creer en uno mismo es uno de los factores más importantes para el bienestar, el éxito y la felicidad en la vida.

En su libro “El Onceavo Mandamiento” el Dr. Rosen habla de 5 factores importantes que nos ayudan a entender mejor como trabaja nuestra auto-estima. A continuación revisaremos “la fórmula del auto-estima”, los factores que la conforman y revisaremos algunos tips para trabajar conscientemente en ellos:

1. Trabajar en el Auto-Concepto: Todo parte de lo que tú crees con respecto a ti mismo: “Soy débil, Soy fuerte, Soy bueno en…, Soy malo en…”

Tip de Coaching: No se trata de definir quién eres, se trata de  reconocer quién estás “siendo” en cierta circunstancia o en cierto momento de tu vida, si no te gusta cómo has estado “siendo”, visualiza a la persona que aspiras ser y comienza a trabajar en esa dirección.

2. Establece tu posición existencial: Es la posición que creo que tengo con respecto a los que me rodean: ‘”Soy menos que…, Soy más que…”’

Tip de Coaching: La auto-conciencia y la aceptación de quienes somos, con todas nuestras fortalezas y debilidades es la mejor manera de retomar nuestra posición. Realiza el trabajo personal que requieres para conocerte y aprende a decirte: “Yo sé bien quién soy y Soy suficiente”.

3. Satisface tus necesidades: Todo el mundo tiene necesidades y pasa mucho tiempo tratando de cubrirlas; y muchas veces no podemos hacerlo porque nos atoramos  decidiendo si nos vamos a dar el permiso de pedir o de darnos lo que necesitamos al pensar: “No me lo merezco…, Está bien así, o Si me lo merezco…”

Tip de Coaching: Reconocer que necesitamos cubrir nuestras necesidades, es tan importante como el cubrirlas. Aprende a aceptar los cumplidos y las felicitaciones simplemente diciendo “gracias” en lugar de demeritarte y no postergues la celebración de tus pequeños éxitos y progresos, porque si te esforzaste…seguro te lo mereces!

4. Estar en contacto con tus emociones: Tus pensamientos se manifiestan a través  de tus emociones: enojo, alegría, resignación, tristeza, entusiasmo.

Tip de Coaching: No tengas miedo de las emociones negativas, son una parte natural de la vida.   Parte de desarrollar la inteligencia emocional es la capacidad de decidir cuánto tiempo vamos a permanecer en un estado emocional y qué vamos a hacer para salir de él. *Nota: Si has pasado tiempo de salir de un estado emocional negativo y nada parece funcionar probablemente es tiempo de pedir ayuda a un profesional.

5. Enfócate en tu comportamiento: Nosotros manifestamos como nos sentimos con respecto a nosotros mismos a través de nuestro comportamiento. Los comportamientos más comunes son los de sumisión, agresión o asertividad.

Tip de coaching: Establecer límites es una paso crucial para proteger el auto-estima, es tan importante como el aprender a decir “no”  y el evitar cualquier resentimiento que pueda acumularse y transformase en un comportamiento negativo.

Respetar los límites de otros y la integridad de las personas que nos rodean nos ayuda a vivir en armonía y a cultivar relaciones positivas.

Fuente: “El Onceavo Mandamiento” autor M. Rosen.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, agosto 5). La fórmula de la autoestima. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-formula-de-la-autoestima/
Taboada, Nora. "La fórmula de la autoestima". GestioPolis. 5 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-formula-de-la-autoestima/>.
Taboada, Nora. "La fórmula de la autoestima". GestioPolis. agosto 5, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-formula-de-la-autoestima/.
Taboada, Nora. La fórmula de la autoestima [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-formula-de-la-autoestima/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de biscuitsmlp en Flickr