La Autoestima como un constructo

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

En las últimas décadas, ha habido un “boom” acerca de la autoestima, lo importante que es para la felicidad personal y la satisfacción. Y es verdad, para tener ese estado de satisfacción y plenitud, es necesario el amor propio, quererse a sí mismo(a). Además, una de las frases cliché más usadas es que para amar a otros es necesario amarse a sí mismos.

Todo esto puede tener algo de cierto. Pero cuando vemos más a fondo el concepto de autoestima, no podemos menos que concluir que es una apreciación muy subjetiva. No habrá dos personas que definan el amor de la misma manera. Por eso, es mucho más práctico hablar de autoconcepto, lo que opinamos sobre nosotros mismos, más que el amor propio.

Cuando hablo de la autoestima como un constructo me refiero no solo a la obvia subjetividad del concepto, sino también a que muy pocas cosas podemos decir de nosotros que sean totalmente objetivas. Yo diría que solo dos cosas: que somos Homo sapiens, y el sexo biológico, masculino o femenino (y a veces ni esto, en algunas condiciones cromosómicas).

Todo lo demás que pensamos de nosotros mismos, ha sido construido con el curso de la vida. Depende mucho de lo que opinaban los padres, maestros y compañeros, lo que nos decían ellos, las experiencias tempranas de la infancia y adolescencia, o incluso la percepción que teníamos sobre estas cosas. También van influyendo todas las experiencias de la adultez, los rasgos de personalidad, los éxitos y fracasos, entre cientos de cosas más.

En tiempos remotos de la historia de la humanidad, nadie prestaba atención a si se quería a sí mismo o no, nadie hablaba de autoestima. Y en la actualidad, esto depende del autoconcepto construido, y de lo que pensemos que es el amor. También depende de nuestros paradigmas sobre lo que es el valor de una persona, la función de la humanidad y hasta de conceptos religiosos.

Como ves, la autoestima y el autoconcepto son elementos construidos, no son objetivos por sí mismos.

Todo lo que pienses de ti, es construido. Si te amas o no, fue algo que elaboraste en el curso de tu vida. Por eso, si hay alguna deficiencia en tu autoestima o autoconcepto, se puede cambiar, ya que lo que sea que creas de ti, es algo creado, no es la realidad absoluta.

__________

Si te gustó el artículo, dale «me gusta» y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz clic aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

__________

Guillermo Mendoza Vélez www.SaludMentalyEmocional.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2019, agosto 12). La Autoestima como un constructo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-autoestima-como-un-constructo/
Mendoza Velez, Guillermo. "La Autoestima como un constructo". GestioPolis. 12 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-autoestima-como-un-constructo/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "La Autoestima como un constructo". GestioPolis. agosto 12, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-autoestima-como-un-constructo/.
Mendoza Velez, Guillermo. La Autoestima como un constructo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-autoestima-como-un-constructo/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de viktor_u en Flickr