Impacto del ambiente externo en la estrategia y objetivos de una organización

Resumen

El ambiente externo de las organizaciones, incluye diversos factores, cuya existencia influye en el comportamiento y rendimiento de una organización. La acción de estos factores puede ser directa, como los competidores o indirecta, como el cambio en la estructura económica de un país. El entorno de una organización permite detectar las principales variables que están afectando a la organización para así generar un diagnóstico, que genere la información para determinar la situación estratégica que complemente el análisis interno de esta. De esta forma el análisis externo en conjunto con un correcto análisis interno, permitan identificar la estratégica para la dirección de una organización.

Palabras claves: ambiente externo, organización, factores.

Introducción

Actualmente las organizaciones presentan una evolución en cuanto a sus sistemas de gestión en la planificación, ya que se requiere de nuevas formas de orientar la estrategia del negocio, que se adapte continuamente al medio ambiente. Bajo estas condiciones se debe lograr una armonía entre el ambiente externo (economía, política, tecnología, jurídico) y el ambiente interno (recursos, estructura, cultura organizacional, liderazgo). En otras palabras la organización debe identificar aquellas variables a las que sea sensible y así poder sobrevivir en el mercado.

Composición del entorno

El entorno es un aspecto infinito que incluye todo aquello que se encuentra fuera de la organización, por lo que las empresas deben tener una respuesta ante este. Las empresas no son autosuficientes, ya que para su existencia necesitan del intercambio con el ambiente externo. La empresa tiene la entrada de insumos (inputs), ya sea materia prima, mano de obra, entre otras y los transforma en productos o servicios que son regresados al ambiente externo. Es por ello que la empresa no puede controlar los factores del entorno, puede seleccionar aquellos que puedan ser benéficos y aprovechar ciertos factores, para incidir e influir en este, pero sin controlarlo. Por otro lado el entorno está compuesto, por aquellos factores que incurren o pueden incurrir en los resultados, ya sea en el presente o en el futuro. (Voiculet, Belu, Parpandel, & Rizea, 2010)

Los autores (Arano, Cano, & Olivera, 2012) mencionan que de acuerdo a Porter la esencia de la formulación de una estrategia competitiva se basa en enlazar a la empresa con su medio ambiente.

El entorno para una organización está integrado por el entorno global y el entorno especifico.

Entorno general

Este entorno está constituido por factores sobre los que la organización no tiene influencia directa, pero estos factores si afectan a todas las organizaciones o la mayoría de ellas. A continuación se detallan.

Entorno demográfico

Este es importante considerar ya que las personas son la base del mercado y determinan el tamaño y la composición de la fuerza laboral. Los cambios de la sociedad están influenciados por la demografía.

Entorno tecnológico

Este segmento permite a las organizaciones incorporar desarrollos tecnológicos externos a su proceso interno. Esto es implementar el conocimiento científico en el desarrollo, transformación y comercialización de bienes y servicios. Estos adelantos tecnológicos no siempre afectan a todos los sectores de la economía. Las industrias electrónicas, mecánicas, automotrices y aeronáuticos son mucho más susceptibles a estos cambios. (Fernández, 2010)

Entorno político

Es en el que la empresa, no puede ejercer presión, pero si un cambio en este puede generar grandes cambios ya sea en la organización o en el peor de los casos un cambio radical en el mundo de los negocios.

Entorno económico

Un cambio en este, genera un cambio radical en todos los sectores, entre los factores específicos a tener consideración dentro de este ramo son: la inflación, poder adquisitivo de la sociedad, tipos de cambio.

Entorno jurídico

Quien regula y vigila las organizaciones a través de normas, permisos, concesiones, entre otros.

Entorno psicosociológico

Es el efecto que genera los valores, costumbres, estilo de vida, y preferencias de consumo de una zona geográfica especifica.

Entorno internacional

Es un factor importante para aquellas organizaciones que pretenden la internacionalización, por ejemplo estudiar aquellos países, que se encuentran dentro de una inestabilidad financiera, este tipo de consideraciones son de importancia en el aspecto de importación. (Paturel, 2006)

Entorno específico

Se entiende como entorno específico, por aquel el que se abarca los sectores, en los que la empresa está interesada. Existe un modelo para el análisis de este, que está fundamentado en las cinco fuerzas competitivas de M. Porter.

Competidores existentes

Son aquellas empresas que producen el mismo producto o servicio.

Clientes

Grupo de compradores de bienes o servicios. En este aspecto el poder de negociación que tiene los consumidores con las empresas, determina la competencia en un sector industrial; este análisis se debe dirigir hacia la sensibilización del precio y el grado de negociación.

Proveedores

Conjunto de empresas que suministran a las productores, el material necesario para la generación de los productos o servicios. Un aspecto importante es el grado de poder de negociación con los proveedores ya que influye en el grado de posicionamiento de una empresa.

Productos sustitutivos

Aquellos que pueden llegar a cubrir las mismas necesidades, que el producto o servicio ofrece actualmente en el mercado. Estos representan una amenaza para el sector, ya que la mayoría de ellos cubren las mismas necesidades a un precio menor.

Competidores potenciales

Son las empresas con la capacidad para poder entrar al mercado, esto dependerá del tipo y nivel de barreras para la entrada y la capacidad de represalia de las empresas ya existentes dentro del sector. (Baena, Sánchez, & Montoya, 2003)

Organización del entorno empresarial

El autor (Rios, 2006) menciona en su artículo cuatro procesos para el análisis del entorno, exploración, vigilancia, acumulación de inteligencia competitiva y pronostico, los cuales se describen:

Explorar el entorno

Supervisar el entorno de la empresa, para estar a la expectativa de los cambios. Esto permite a la empresa las tendencias o hechos que se críticos; esto permite que la empresa tenga una actitud reactiva.

Vigilar el entorno

Permite detectar la evolución de las tendencias, secuencias de acontecimientos o el camino de las actividades. La vigilancia da como resultado que las empresas evalúen hasta qué punto las tendencias del entorno generan un cambio en las empresas competidoras.

Inteligencia competitiva

Permite que las empresas puedan definir y entender su sector e identificar debilidades y fortalezas de sus competidores. Esto es contar con datos de sus competidores e interpretar la información para la toma de decisiones; esto ayudara a estar reactivos ante movimientos anticipados y reducir así el tiempo de respuesta.

Pronosticar el entorno

Explorar, vigilar e inteligencia competitiva, generan información para analizar el entorno, esta información permitirá a los directivos generar los pronostico correctos. Esto es desarrollar proyecciones posibles sobre el rumbo, alcance, velocidad e intensidad de los cambios; esto tratar de predecir el cambio.

Características del entorno

Numerosos autores definen a la incertidumbre percibida como la falta de información sobre eventos externos a la organización. El entorno se caracteriza por dos dimensiones principales.

Grado de estabilidad

Grado o velocidad en la que se modifica los factores del entorno.

Grado de complejidad

Numero de factores del entorno que son relevantes y repercuten en una organización.

Grado de diversidad

El entorno puede ser integrado o diverso, dependiendo del número de variables que lo componen, si es reducido o no y si son similares o diferentes dichas variables.

Grado de hostilidad

El entorno puede ser favorable u hostil, dependiendo de la velocidad y efecto de sus impactos. La hostilidad se ve influenciada por la competencia y por el incremento de la amenaza de las variables competitivas.

Nivel de incertidumbre en el entorno

Nivel de incertidumbre en el entorno
Nivel de incertidumbre en el entorno. Fuente: Pulgar & Ríos, 2011

Este diagrama nos muestra que el entorno de alta incertidumbre está compuesto por una alta complejidad e inestabilidad, por lo que la planificación se dificulta ante este entorno. Es por ello que para llevar a cabo la planeación estratégica es necesario presentar los escenarios.

Las causas que elevan el nivel de incertidumbre del entorno de las organizaciones, es debido a diversos factores del proceso evolutivo del sistema económico, político y social, a esto se le conoce como, globalización de la economía.

La globalización ha generado una progresiva eliminación de las barreras nacionales y arancelarias para entrar en mercados internacionales, de igual forma cambios en los valores culturales, medioambientales y éticos de la sociedad. Para una organización plantea oportunidades y retos este aspecto ya que pueden abarcar un mercado mayor o aprovechar ventajas de otros países (como salarios, mano de obra a costo menor); pero dentro de sus desventajas una exigencia a ser más competitivos, obstáculos culturales, políticos o económicos.

Matriz de análisis y diagnóstico externo (MADE)

Los autores (Pulgar & Rios, 2011), mencionan en su libro que la influencia positiva o negativa del entorno en las organizaciones generan oportunidades o amenazas, que significan el formular estrategias. Una de las herramientas que permite cuantificar el entorno, identificar las oportunidades y riesgos (amenazas), que resulte en definir estrategias, es una matriz de análisis y diagnostico externo (MADE).

La metodología para el empleo de esta herramienta es la siguiente:

  1. Definir la teoría de estudio para el entorno específico, dependiendo el tipo de organización.
  2. Seleccionar los factores para cada variable del entorno general y especifico
  3. Seleccionar las fuentes para cada factor.
  4. Definir el impacto del entorno en las 4P.
  5. Calificar los factores.
  6. Priorizar los factores.
  7. Analizar la matriz.
  8. Identificar oportunidades y amenazas (riegos).

Conclusión

El entorno en el que se encuentran las organizaciones determina el funcionamiento de esta y, por lo tanto repercute estrechamente en su rendimiento. Es necesario entender cómo se gestiona ese entorno, identificar aquellas variables que lo componen y como se relacionan con la forma operativa de la empresa. Esto se puede realizar a través de las cinco herramientas de Porter o a través de un enfoque sistemático dependiendo del tipo de organización. Una forma de cuantificar estas variables es a través de una matriz de análisis y diagnóstico externo (MADE), que a través de un indicar de diagnóstico externo, mostrara el nivel de influencia del entorno con respecto a la organización, y los puntos que se deben tener en cuenta para la formulación de la estrategia y objetivos.

Referencias

  • Arano, R. M., Cano, M., & Olivera, D. A. (2012). La importancia del entorno general en las empresas. Ciencia Administrativa, 2, 62-65.
  • Baena, E., Sánchez, J. J., & Montoya, O. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. S cientia et Technica, 23, 61-66.
  • Fernández, E. (2010). Administración de empresas: un enfoque interdisciplinario. Madrid; España: Paraninfo.
  • Paturel, R. (2006). Por una nueva tecnología de análisis del entorno de las organizaciones. Innovar, 16(28), 33-42.
  • Pulgar, L., & Rios, F. (2011). Métodologías para implantar la estrategia:diseño organizacional de las empresas. Lima, Perú: YoPúblico.
  • Rios, J. (2006). El entorno empresarial y la estrategia. Management & Empresa. Obtenido de http://www.ub.edu/empresarials/ec/pdfs/9322-ESP-Ent_estrateg.pdf
  • Voiculet, A., Belu, N., Parpandel, D., & Rizea, I. (2010). The impact of external enviroment on organizational development strategy. MRPA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez García María. (2015, septiembre 16). Impacto del ambiente externo en la estrategia y objetivos de una organización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-en-la-estrategia-y-objetivos-de-una-organizacion/
Sánchez García, María. "Impacto del ambiente externo en la estrategia y objetivos de una organización". GestioPolis. 16 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-en-la-estrategia-y-objetivos-de-una-organizacion/>.
Sánchez García, María. "Impacto del ambiente externo en la estrategia y objetivos de una organización". GestioPolis. septiembre 16, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-en-la-estrategia-y-objetivos-de-una-organizacion/.
Sánchez García, María. Impacto del ambiente externo en la estrategia y objetivos de una organización [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-en-la-estrategia-y-objetivos-de-una-organizacion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zacktionman en Flickr