Qué es demografía

Demografía es, a grandes rasgos, la disciplina social que estudia estadísticamente a la población humana. A continuación se responde a las preguntas qué es demografía, para qué sirve, cuáles son sus elementos básicos y cuáles sus tipos.

Definición de demografía

Demografía. Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución. (Real Academia Española)

La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales. (ONU)

La demografía estudia aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. (Livi, p.10)

La demografía es una ciencia cuyo objeto es el hombre considerado en la totalidad de los aspectos de su realidad: como miembro de una colectividad a la que ingresa por el solo hecho de nacer y de la que se retira cuando muere. Esta realidad tiene diferentes ángulos. El hombre objeto de la demografía es un ser vivo y complejo, esto es: social, político, histórico, económico y moral. En este sentido puede decirse que la demografía es una ciencia antropológica, pero no un capitulo de la antropología, pues considera al hombre en colectividad, no en forma individual.  (Maldonado, p.11)

El análisis demográfico se refiere al conocimiento del comportamiento de los componentes de la población: la natalidad, la mortalidad y la migración, así como a sus cambios y consecuencias; a los factres que determinan los cambios y al periodo de tiempo requerido para que ocurran esos cambios. Los estudios de población se ocupan de las relaciones que existen entre los cambios de población y otros tipos de variables sociales, económicas, políticas, biológicas, genéticas y geográficas. (Valdés, p.75)

En la siguiente serie de video-lecciones el profesor Javier Morales, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, hace una introducción al vasto tema de la demografía presentando una definición, los factores de la dinámica demográfica, las fuentes de datos y algunas herramientas como los diagramas de Lexis y los estudios de población, entre otros temas. (5 videos, 1 hora y 24 minutos)

¿Cuáles son los elementos básicos de la demografía?

Lara y Mateos (p.264) cita los siguientes:

  1. Volumen. Número de personas de una población.
  2. Distribución. Ordenamiento de la población en el espacio en un momento dado, que puede ser geográficamente, o entre varios tipos de áreas residenciales.
  3. Estructura. Distribución de la población entre grupos de edad y sexo.
  4. Cambio. Crecimiento o declinación de la población total o en algunas de sus unidades estructurales, los componentes esenciales de cambio son nacimientos, defunciones y migraciones.

Fuentes de datos en demografía

Básicamente hay dos tipos de fuentes (Maldonado Cruz, p.15):

  1. Las que se basan en empadronamientos. Censos de población y encuestas demográficas.
  2. Las que se basan en registros. Registros administrativos y estadísticas vitales.

Para qué sirve la demografía

Martin y Chej (p. 2) indican que la demografía sirve para conocer:

  • La población total.
  • La distribución geográfica de esa población.
  • La distribución por edad y sexo.
  • Las características económicas y culturales.
  • El movimiento de la población.

Por su parte la CEPAL (p. 15) expone que la demografía se centra en cinco aspectos de la población humana: i) el tamaño;ii) la distribución; iii) la composición; iv) la dinámica, y v) los determinantes y consecuencias socioeconómicas del cambio poblacional. El tamaño de la población es simplemente el número de personas que viven en un lugar y en un momento determinado. La distribución se refiere a la forma en que la población se dispersa en diferentes lugares del espacio geográfico en un momento determinado. Su composición alude al número de personas por sexo, edad y otras categorías “demográficas”. Los componentes de la dinámica demográfica, en el sentido más estricto, son los nacimientos, las muertes y la migración. Una definición más inclusiva puede considerar también la situación conyugal como proceso que afecta a los nacimientos y la formación y disolución de los hogares, y la enfermedad o morbilidad como procesos que inciden en la mortalidad. El estudio de la interrelación de estos factores y la composición por edad y sexo constituyen subcampos formales de la demografía. Finalmente, y más allá de esos factores que influyen directamente en el cambio demográfico, están las características sociales y económicas adquiridas, que aparecen tanto como causas como consecuencias de la modificación de las características básicas de la dinámica demográfica y el cambio poblacional.

Añade la CEPAL (p. 16) que el conocimiento del tamaño de la población, su distribución y movilidad, su composición estructural y los cambios de su tamaño y estructura es sumamente relevante como apoyo para la adopción de decisiones, fundamentalmente para la planeación de las políticas públicas que busquen promover una mejora de la calidad de vida de acuerdo a las necesidades de la sociedad de una determinada región o territorio. Es importante, por lo tanto, mantener e incrementar la investigación y el conocimiento sobre la realidad sociodemográfica, contribuyendo a la generación de sistemas de información continuos y completos.

Una de las principales razones para estudiar demografía es que el crecimiento demográfico puede, si no crear, si multiplicar y magnificar una amplia variedad de problemas sociales, económicos y políticos. De acuerdo con el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, algunos de los problemas más significativos por los que se emplea la demografía son:

  • Hambre: ningún recurso básico es preciso para incrementar la producción de alimentos (agua, energía, tierra, fertilizantes) pueden ser hoy día considerados como abundantes. En consecuencia la producción de alimentos ha ido por detrás de la demanda prácticamente en todas las regiones geográficas.
  • Contaminación: a medida que ha crecido la población humana lo ha hecho también su capacidad de alterar el ecosistema del planeta. La sobrepoblación, el boom turístico, el desarrollo industrial y la irresponsabilidad marítima amenazan hoy con desencadenar eventos climáticos sin precedentes.
  • Inflación: se produce cuando la demanda supera a la oferta.
  • Vivienda: como consecuencia de la expansión de la demanda de viviendas, el coste del terreno y de los materiales necesarios para su construcción se ha elevado por encima de la capacidad adquisitiva de muchos de los más de cuatro mil millones de habitantes actuales del mundo.
  • Renta: con la ralentización de la economía acaecida en la mayor parte del mundo en la década de 1970, el crecimiento demográfico puede anular en algunos países todo posible crecimiento económico.
  • Energía: cada persona de la población mundial supone una necesidad mayor de energía para la preparación de alimentos, para la obtención de ropa y cobijo y para sostener la vida económica.
  • Desempleo: según las estimaciones de los economistas, en las actuales condiciones tecnológicas, los países experimentan una tasa de crecimiento demográfico del 3 por 100 deberían alcanzar una tasa d crecimiento económico del 9 por 100 simplemente para lograr mantener el actual nivel de empleo.
  • Analfabetismo: en países de Asia, América y África están aumentado el número de analfabetos, ya que la población está aumentando más deprisa que la construcción y equipamiento de escuelas.
  • Libertad individual: a medida que es mayor el número de personas que comparten el espacio y los recursos de nuestro planeta, se hace preciso un número cada vez mayor de normas y regulaciones que aseguren un uso individual de los recursos, acorde con el bien común.

Tipos y disciplinas

Lara y Mateos (p.262) relaciona los siguientes tipos de demografía:

  • Demografía estática. Estudio del número absoluto de individuos que constituye una población determinada, repartidos en categorías con arreglo a su estado, edad, sexo, profesión, condiciones intelectuales, etc., y las relaciones que existen entre las diversas categorías.
  • Demografía dinámica. Estudia los movimientos internos que provienen de la natalidad y mortalidad, y los externos que tienen su origen en la inmigración y en la emigración.
  • Demografía general. Deduce de los datos anteriores las leyes o principios a que obedece la población y sus variaciones.
Clasificación de la demografía

La clasificación demográfica – Fuente: López, p. 13

Asimismo, identifica las siguientes disciplinas dentro del campo de acción de la demografía:

  • Demografía descriptiva. Trata del volumen, distribución geográfica, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas, apoyándose principalmente en las estadísticas demográficas, que es la aplicación de la estadística general al estudio de las poblaciones humanas.
  • Demografía teórica. Llamada también demografía pura, considera las poblaciones desde el punto de vista general y abstracto, estudiando las relaciones formales entre los distintos fenómenos demográficos.
  • Demografía cuantitativa. Se le llama así por la importancia que se le atribuye al aspecto numérico de los fenómenos y para distinguirla de las ramas que se expresan a continuación.
  • Demografía económica. Es la rama que trata de las poblaciones en relación con los fenómenos económicos.
  • Demografía social. Es la parte que se refiere a los fenómenos sociales.

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada hace la siguiente clasificación:

  • Demografía cualitativa: se preocupa de las características físicas e intelectuales de las personas.
  • Demografía cuantitativa: trata de poner de manifiesto los aspectos cuantitativos.
  • Demografía económica: se preocupa de la relación e implicación entre población y economía.
  • Demografía histórica: se preocupa fundamentalmente de la reconstrucción de poblaciones paradas.
  • Demografía matemática: por definición la demografía es discreta, pero el estudio en continuo del Análisis Matemático ha dado un gran impulso al desarrollo de la investigación sobre todo en Teoría Matemática de la Población y las relaciones entre las componentes.
  • Demografía médica: se preocupa fundamentalmente de estudiar el cuerpo médico desde la influencia sin tener en el estado de bienestar y desarrollo para la resolución de problemas asociados a la salud.
  • Demografía potencial: desarrolla, sobre todo, escenarios que simulan comportamientos futuros de poblaciones en función de hipótesis establecidas para la esperanza de vida.
  • Demografía pura: designa la parte de la demografía que se interesa por las relaciones formales entre las distintos fenómenos demográficos y los sucesos: mortalidad-defunción y fecundidad- nacimiento.
  • Demografía social: políticas demográficas.

¿Qué es población?

Comúnmente la palabra población se emplea para designar el conjunto de los habitantes de un territorio determinado, como también para designar una parte de dicha población (p.ej., población en edad escolar, población en edad de casarse) aunque en este caso resulta más apropiado hablar de subpoblación. Con frecuencia se habla de población no para indicar el conjunto mismosino el número de habitantes que la componen. (ONU)

Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas. El significado de población es bastante elástico; este concepto abarca tanto pequeños grupos de algunos centenares de personas aislados por motivos geográficos, religiosos, etc., que a pesar de sus exiguas dimensiones consiguen asegurar su propia reproducción y supervivencia, como grandes naciones con varios centenares de millones de habitantes.  (Livi, pp. 9 y 10)

Demografía y marketing

El entorno demográfico es una de las variables que incide en el macroentorno de marketing, siendo considerado de gran importancia dado que estudia a la población que conforma los mercados. Las tendencias y sucesos demográficos son analizados por las firmas para prever posibles comportamientos de mercados y consumos a futuro y para entender las causas de las acciones de marketing del pasado.

Por ejemplo, una variación en la estructura de edad en la población que constituye un mercado puede cambiar por completo el ciclo de vida del producto, obligando a las empresas a mantener activos sus departamentos de investigación y desarrollo de tal manera que los consumidores siempre estén satisfechos.

También interviene la demografía en el proceso de segmentación de mercados, ya que a través de ella se establecen las características de un determinado mercado en cuanto a edad, sexo, raza, localización y otras de las cuales se encargan el análisis y los estudios demográficos.

Demografía y macroeconomía

La demografía económica se constituye en pieza fundamental del análisis macroeconómico ya que a través de ella se evidencian los comportamientos y características de las poblaciones tanto transversalmente (en fechas específicas) como longitudinalmente (a través del tiempo).

Referencias

  • CEPAL. Los datos demográficos Alcances, limitaciones y métodos de evaluación. CEPAL – UNFPA. 2014
  • Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada. Definición de demografía. Disponible en: https://www.ugr.es/~fabad/definicionDemografia.pdf
  • Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada. ¿Por qué estudiar demografía? Disponible en: http://www.ugr.es/~fabad/porQue.pdf
  • Lara y Mateos, Rosa María. Medicina y cultura, Plaza y Valdés Editores, 1994.
  • Livi Bacci, Massimo. Introducción a la demografía, Editorial Ariel, 1993, p.
  • Maldonado Cruz, Pedro. Demografía: Conceptos y técnicas fundamentales, Plaza y Valdés Editores, 2006.
  • Martín Martín, Cristina y Chej Gavilán, Rubén Javier . Vigilancia epidemiológica en salud bucodental. Editorial Vértice, 2008
  • ONU, Diccionario demografico multilingüe
  • López, María. Manual de demografía. Universidad Nacional del Litoral, 2014.
  • Real Academia Española, Diccionario de la lengua española
  • Valdés, Luz María. Población reto del tercer milenio, UNAM, 2000.

Cita esta página

GestioPolis.com Experto. (2020, abril 26). Qué es demografía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/
GestioPolis.com Experto. "Qué es demografía". GestioPolis. 26 abril 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/>.
GestioPolis.com Experto. "Qué es demografía". GestioPolis. abril 26, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/.
GestioPolis.com Experto. Qué es demografía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-demografia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 3336 en Flickr