Grupos formales e informales y equipos de trabajo

Introducción

En el entorno empresarial, casi todos los individuos dentro de una organización pertenecerán a uno o más grupos o equipos. Un equipo es un conjunto de personas con una amplia gama de diferentes habilidades que idealmente tener objetivos que contribuyen a la estrategia corporativa global de la empresa. Por lo general, tienen a alguien que se identifica como el líder del equipo.

La importancia de los equipos que se desempeñan bien no puede ser subestimada.  Generalmente  es aceptado por las organizaciones logrando altos que sea efectivo es necesario crear un equipo motivado , nombrar a un líder del equipo, gestionar el equipo, darles autoridad, monitorear el progreso del equipo, garantizar los flujos de comunicación eficaces (la falta de comunicación puede ser el uno de los mayores problemas y fracasos en las organizaciones).

Grupos de trabajo

Definición de grupo

Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí de tal manera que las acciones de una persona tienen un impacto en los demás. En las organizaciones, la mayoría del trabajo se realiza dentro de los grupos.

Funcion de un grupo

Los grupos tienen implicaciones importantes para la productividad de la organización.  Los grupos donde las personas se llevan bien, sienten el deseo de contribuir al equipo, y que son capaces de coordinar sus esfuerzos pueden tener altos niveles de rendimiento, mientras que los equipos que se caracterizan por niveles extremos de conflicto u hostilidad pueden desmoralizar a los miembros de la fuerza de trabajo.

Tipos de grupos

En las organizaciones, puede encontrar diferentes tipos de grupos:

Grupos de trabajo informales

Se componen de dos o más individuos que se asocian entre sí en formas no previstas por la organización formal, es un grupo formado por los empleados de una organización que no se crea bajo ninguna directiva de gestión, sino simplemente porque los miembros del grupo tienen un interés común compartido.

El grupo puede centrarse en temas que van en contra de las normas de organización o puedan existir para mejorar las funciones del puesto de trabajo o la moral. Los grupos informales en las organizaciones no se forman o previstas por los administradores de la organización. Más bien, son de creación propia y evolucionan fuera de la organización formal para una variedad de razones, tales como la proximidad, intereses comunes, o las necesidades de los individuos. Sería difícil para la organización de prohibir las relaciones informales de trabajo se desarrolle.

Los grupos informales se desarrollan de forma natural entre el personal de una organización . Por supuesto, a veces los intereses que se unen individuos juntos son mucho más difusa.

Grupo de trabajo formal

Los administradores de la organización para lograr los objetivos y servir a las necesidades de la organización crean deliberadamente grupos formales. El propósito principal de los grupos formales es para realizar tareas específicas y lograr objetivos específicos definidos por la organización. El tipo más común de grupo de trabajo formal se compone de individuos que cooperan bajo la dirección de un líder. Los ejemplos de grupos formales son los departamentos, divisiones, grupo de trabajo, grupos de proyecto, los círculos de calidad, comités y juntas directivas.

Los grupos formales son creados por la organización y están intencionalmente diseñados para dirigir los miembros hacia un importante objetivo de la organización. Un tipo de grupo formal se refiere como un grupo de comandos (es decir, aquellos que legítimamente puede dar órdenes a los demás). Grupo de organización formal también se puede formar alrededor de una tarea específica. Dicho grupo se conoce como un grupo de tareas. A diferencia de los grupos de comando, un grupo de trabajo puede estar compuesto por personas con algún interés especial o experiencia en un área determinada, independientemente de sus posiciones en la jerarquía de la organización.

Se compone de gestores, subordinados, o ambos, con estrechas relaciones entre los miembros del grupo que influyen en el comportamiento de los individuos en el grupo. Vamos a discutir muchos tipos diferentes de grupos de trabajo formales más adelante en este capítulo.

Diferencias entre Grupo informal  y formal

Las organizaciones formales e informales difieren entre sí en los siguientes aspectos:

  • Origen: Las circunstancias de origen de las organizaciones formales e informales son muy diferentes.Los grupos formales son creados deliberada y conscientemente en la organización por los autores de la organización. Por otro lado, los grupos informales se crean porque de la operación de las fuerzas socio-psicológicos en el lugar de trabajo, es decir, las personas mientras trabajan juntos desarrollar cierto agrado y desagrado por los demás para el tipo de interacciones no previstas oficialmente.
  • Objeto: Los grupos formales son creación deliberada, que se crean para el logro de los objetivos legítimos de la organización, son producto básico de la estructura formal.Los grupos informales son creados por miembros de la organización para su satisfacción social, así que sirven al propósito de miembros de la organización que agrupa formales no son capaces de satisfacer.
  • Tamaño: Los grupos formales pueden ser bastante grandes en tamaño.A veces los grupos formales están constituidos para dar representación a los diferentes grupos de interés en la organización, y su tamaño. Sin embargo, en otros casos, la eficiencia es el criterio para fijar el tamaño de los grupos formales. Los grupos informales tienden a ser pequeñs en tamaño a fin de mantener la cohesión del grupo, que es esencial para los grupos informales.
  • Naturaleza de Grupo: Los grupos informales son estables y pueden continuar durante un largo período.Su membresía se especifica a través de procesos de la organización. Puede haber muchos grupos que se colocan en las. Estos grupos continúan indefinidamente sólo sus miembros pueden cambiar. Los grupos informales, por otra parte, son bastante inestables en la naturaleza. Desde su formación y funcionamiento dependen de los sistemas de valores, agrado y desagrado general y otras características de personalidad de los miembros interesados, que pueden desaparecer muy rápidamente debido al cambio en la composición o pueden dejar de ser atractiva para los miembros y los miembros pueden formar grupos alternativos.
  • Autoridad: Los miembros de grupos formales derivan autoridad a través de la fuente formal, es decir a través del proceso de delegación. De este modo la autoridad fluye desde los niveles más bajos a los altos. En los grupos informales, todos los miembros son iguales; sin embargo, algunos pueden tener más autoridad en virtud de sus cualidades personales.
  • Comportamiento de los Miembros: El comportamiento de los miembros de los grupos formales se rige por las normas y reglamentos formales.Las reglas son normalmente dirigidas hacia la racionalidad y eficiencia. En los grupos informales, el comportamiento de los miembros se rige por las normas, las creencias y valores de los grupos.
  • Comunicación: La comunicación se prescribe en los grupos formales. Es normalmente a través de la cadena de mando a la que la gente se refiere como canal formal de comunicación. . En los grupos informales, las comunicaciones pasan a través de canales informales. Este canal informal puede estar en cualquier forma.

Equipos de trabajo

Tipos de equipos

Los equipos pueden ser clasificados de acuerdo a su objetivo. Las cuatro formas más comunes de los equipos que es probable encontrar en un organización son equipos de resolución de problemas, los equipos autogestionados, equipos multifuncionales y equipos virtuales.

Para resolver problemas

Por lo general se componen de 5 a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen durante unas horas cada semana para discutir las formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo.

Las organizaciones están relevando cada vez más en equipos de resolución de problemas para ayudar a resolver problemas de organización.

En los equipos de resolución de problemas, los miembros comparten ideas o sugerencias de la oferta sobre cómo se pueden mejorar procesos y métodos de trabajo. Rara vez, sin embargo, son estos equipos dada la autoridad para aplicar unilateralmente cualquiera de sus acciones sugeridas,

Equipos autogestionados

Por lo general, se componen de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de sus antiguos supervisores. Por lo general, estas responsabilidades incluyen:

  • Control colectivo sobre el ritmo de trabajo,
  • La determinación de las asignaciones de trabajo,
  • Organización de los descansos, y
  • Elección colectiva de los procedimientos de inspección utilizado.

Los equipos autogestionados Totalmente seleccionan a sus propios miembros, y los miembros de evaluar el desempeño de cada uno. Como resultado, las posiciones de supervisión adquieren importancia disminuido e incluso se pueden eliminar.

Equipos Funcionales

Los equipos multi-funcionales son de empleados o menos al mismo nivel jerárquico, pero desde diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para realizar una tarea.Sson un medio eficaz para permitir a las personas de diversas áreas dentro de una organización para intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar proyectos complejos. Equipos multifuncionales acercar a las personas con diferentes especialidades funcionales que inventar un mejor diseño, o entregar un producto o servicio. Los objetivos generales de la utilización de equipo multifuncional incluyen una combinación de innovación, velocidad y calidad que provienen de coordinación temprana entre las diversas especialidades

Cómo construir un buen equipo

Siempre

  1. Entregar a tiempo y equipo de alerta lo antes posible cuando se producen retrasos inesperados.
  2. Asistir a todas las reuniones del equipo a tiempo.
  3. Habla, hablar, e interactuar en todas las reuniones de equipo
  4. Tome interés personal en la planificación y resolución de problema
  5. Busque maneras de ir-la-segunda-milla por su cuenta.

Nunca

  1. Dile a tus compañeros de equipo o líder de la cantidad de tiempo y esfuerzo que está poniendo en su asignación.
  2. Asumir el papel de crítico de residentes y quejica.
  3. Espere a que alguien le diga / preguntará qué hacer a continuación.
  4. Las acciones de retardo y poner excusas
  5. Aislar a sí mismo de los demás

La Composición de los equipos

¿Cómo deberían las organizaciones se reúnen equipos para garantizar la eficacia? “Estable, pequeña e inteligente” podría ser una respuesta rápida.

  • Equipos autogestionados requieren una considerable interacción y alta cohesión entre sus miembros. Esto, a su vez, requiere la comprensión y la confianza. Para lograr esto, el grupo hará que se deja de desarrollar una identidad de equipo verdadero.
  • Tamaño. De acuerdo con las exigencias de la tarea, los equipos que gestiona auto debe ser tan pequeña como sea posible. El objetivo aquí es mantener los problemas de coordinación y la holgazanería social a un mínimo
  • No hace falta decir que los miembros del grupo deben tener un alto nivel de conocimientos acerca de la tarea en cuestión. Todo el mundo no lo sabe todo, pero el grupo en su conjunto debe estar muy bien informado acerca de la tarea
  • Un equipo debe tener miembros que son lo suficientemente similares como para trabajar bien juntos y lo suficientemente diverso como para traer una variedad de perspectivas y habilidades para la tarea en cuestión.

Conclusión

Un equipo de trabajo eficiente puede transformar el lugar de trabajo ayuduando a crear canales claros de comunicación abiertas, mejorar la productividad, ayudan a mantener la moral alta y proporcionar los individuos con un sentido de identidad y propósito.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Rojas Sayuri. (2015, octubre 20). Grupos formales e informales y equipos de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales-y-equipos-de-trabajo/
Hernández Rojas, Sayuri. "Grupos formales e informales y equipos de trabajo". GestioPolis. 20 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales-y-equipos-de-trabajo/>.
Hernández Rojas, Sayuri. "Grupos formales e informales y equipos de trabajo". GestioPolis. octubre 20, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales-y-equipos-de-trabajo/.
Hernández Rojas, Sayuri. Grupos formales e informales y equipos de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales-y-equipos-de-trabajo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davebinm en Flickr