Frederick Winslow Taylor y sus aportes a la administración

Frederick Winslow Taylor, ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se  dedicó  a  trabajar  como  obrero  en  una  de  las  empresas  industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la “organización científica del trabajo” (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

Antecedentes, el despertar de la administración y el ambiente tecnológico de la época

A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capitulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar  la  historia  de  la  humanidad,  aparece  la  huella  de  los  pueblos  que trabajaron unidos en  organizaciones formales, por ejemplo de  los  griegos y romanos, la iglesia católica romana, la  compañía de las indias Orientes. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y coeficientes y eficaces, desde mucho antes  de que términos como la administración fueran de uso común hasta hoy en día.

También podemos mencionar a grandes autores como:

Sócrates

Tiene una gran influencia para establecer los aspectos administrativos en las organizaciones, también  es  considerado  como  uno  de  los  iniciadores en  los estudios  de la ética ya que estableció teóricamente loa aspectos morales acerca de lo bueno y la  virtud.

Platón

Filosofo que establece en su libro la republica la teoría de la especialización o división del trabajo, permitiendo tener así un gran aporte a la ciencia económica.

Aristóteles

En el legado de Aristóteles se establece que la experiencia de los individuos es la fuente del conocimiento y su teoría sobre la ética tiene que ver con la felicidad y que el fin del hombre es alcanzarla.

Establece  que  realizar  cualquier  actividad  que  tenga  un  fin,  quien  lo  haga considera que lo hace también por algo, es decir, busca un bien para él.

Aportaciones de F. Taylor

Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:

  1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
  2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
  3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente.
  4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
  5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

Crítica de F. Taylor

El modelo de la administración científica de Taylor recibió una serie de críticas a lo largo de la historia.

Dentro de las principales críticas efectuadas en ese periodo se pueden nombrar algunas:

Mecanismo de la administración científica

La administración científica le dio atención al elemento humano, se preocupó por las tareas, organización y ejecución, y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario, que sería el tiempo y el movimiento, A esta teoría se le conoce como “teoría de la maquina”.

Súper especialización del operario

En la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba la especialización del operario a través de la división de toda operación en sus elementos constitutivos. Estas formas de organización de tareas no solo privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, si no lo que es peor, violan la dignidad humana.

La  proposición de  Taylor  de  que  la  eficiencia  administrativa aumenta  con  la especialización del trabajo.

Visión microscópica del hombre La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social _ valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil que la nerviosa. La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos.

Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial. En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido un error como pionero.

Ausencia de comprobación física La administración científica es también criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios. El método utilizado por Taylor es un método empírico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos.

Enfoque incompleto de la organización. Para muchos autores la administración científica es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y principalmente, los aspectos humanos de la organización. También interacciones entre muchas variables críticas, como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, etc.

Limitación del campo de aplicación. Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los financieros y comerciales, entre otros.

Enfoque prescriptivo y normativo. La administración científica se caracteriza por la preocupación en establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito. Busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronear la manera como deberán ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a soluciones enlatadas y a principios normativos que deben regir el cómo hacer las cosas dentro de las organizaciones. Esa perspectiva muestra a la organización cómo debería funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.

Enfoque de sistema cerrado

Visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada.

Es un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable. Sin embargo las organizaciones nunca se comportan como sistemas cerrados y no pueden reducirse a sólo algunas pocas variables o a algunos aspectos más importantes.

Principales seguidores de Taylor (Esposos Frank BuckerGilberth y Lilian MollerGilbreth) Frank B. Gilbrteh

Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) nació en Fairfield, EEUU. Cuando contaba con 17 años, y habiendo aprobado los exámenes para ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusets.

Diez años después fue superintendente jefe de una constructora y a los, 26 años de edad se convirtió en uno de los contratistas más renombrados en el mundo.

Contrajo matrimonio con Lilian Evelyn Moller, estudiante de literatura inglesa que más tarde se doctoro, con la cual tuvo doce hijos.

Junto a su esposa, Frank estudió los movimientos que hacían los albañiles  en la construcción, tanto  en  el  momento  como  en  películas  y  fotografías.  Crearon formas de facilitar su trabajo e hicieron estudios sobre ergonomía.

Dejó el contratismo en construcción en 1912 para estudiar administración científica y  colaboró  con  Taylor  en  los  estudios  de  organización  del  trabajo  y  en sus investigaciones sobre el tiempo de ejecución de tareas y la fatiga.

Tras la muerte de Frank en 1924, Lilian continuó sus trabajos y divulgó una serie de conceptos organizativos orientados a valorar el factor humano. También intentó seguir al frente de la consultora de Frank, pero los clientes  decidieron no renovar sus contratos  habiendo una mujer al mando. Lilian fue la primer psicóloga industrial de la historia.

Estableció un Instituto de estudio de movimientos, donde enseñó las distintas metodologías que habían creado. Tiempo después, comenzó por su cuenta estudios sobre los electrodomésticos y la eficiencia en el hogar y fue contratada por General Electric. Ingresó en la sociedad norteamericana de ingenieros mecánicos, obtuvo un título honorifico de ingeniera y un doctorado.

Sus estudios y experimentos llevaron a Frank a identificar 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir la cantidad de movimientos  necesaria.  A  estos  elementos  los  llamó  Therbligs y le asignó un símbolo y un color.

Conclusión

Podemos decir que cuando hablamos de organización hablamos de Frederick Winslow Taylor principal aportador de la organización científica del trabajo.

Su formación y su capacidad personal permitieron a la observar la práctica de donde extrajo la idea de la observación del trabajo, haciéndolo en tareas simples, para que los trabajadores hicieran la tarea necesaria y en tiempo.

El análisis del trabajo permitió, además la organización de tareas que de tal manera que los tiempos a los que les llamamos muertos los se redujeran.

Podemos mencionar también que se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y tras hacer luchas de poner un método nuevo, se hizo de un trabajador a jefe.

Su organización científica a la que podemos llamar Taylorismo se expandió por todos los estados unidos, elevando su productividad de trabajo.

La administración se podría decir que desde las edades medievales, donde se aplicaba la cacería en grupos, podríamos decir que se adquiría la organización o trabajo en equipo.

Taylor desarrolló 5 principios de la administración en los cuales les dieron atribuciones y responsabilidades a la gerencia.

Principios de planteamiento, principio de preparación, principio de control, principio de ejecución y estudiar y analizar el trabajo realizado.

Podemos mencionar que su modelo de administración científica de Taylor recibió una serie de críticas.

Sus principales colaboradores y seguidores, Lillian M. Gilbreth y Frank B. Gilbreth, aportaron valiosa ayuda a los logros adquiridos.

Bibliografía

  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm

En el siguiente video, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se sintetizan los principales aportes de Taylor a la teoría de la administración de empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Muñoz Enríquez Raúl. (2013, julio 18). Frederick Winslow Taylor y sus aportes a la administración. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/frederick-winslow-taylor-y-sus-aportes-a-la-administracion/
Muñoz Enríquez, Raúl. "Frederick Winslow Taylor y sus aportes a la administración". GestioPolis. 18 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/frederick-winslow-taylor-y-sus-aportes-a-la-administracion/>.
Muñoz Enríquez, Raúl. "Frederick Winslow Taylor y sus aportes a la administración". GestioPolis. julio 18, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/frederick-winslow-taylor-y-sus-aportes-a-la-administracion/.
Muñoz Enríquez, Raúl. Frederick Winslow Taylor y sus aportes a la administración [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/frederick-winslow-taylor-y-sus-aportes-a-la-administracion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kheelcenter en Flickr