El coaching empresarial y el liderazgo

¿Cómo pueden ayudar los servicios de consultoría empresarial a tu empresa en la creación de líderes?

El uso de los servicios de consultoría empresarial como mecanismos para promover el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años. Según la revista Harvard Business Review, la tendencia de las grandes corporaciones en el mundo es invertir en esta herramienta, porque esa decisión es mucho más rentable que reemplazar empleados.

Una muestra de lo que decimos es la investigación realizada por la consultora Hay Group, que analizó a diversas compañías catalogadas dentro del selecto grupo de Fortune 500. El resultado refleja que entre 25% y 40% utilizan los servicios de consultoría empresarial como una manera desarrollar a sus gerentes y ejecutivos. Al analizar las firmas entre el Fortune 100, la cifra se eleva a 60%.

Pero si bien las investigaciones parecen apuntar la importancia y efectividad de los servicios de consultoría empresarial para apoyar el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones, ¿qué se puede decir de su rendimiento?

Los servicios de consultoría empresarial constituyen una herramienta efectiva para convertirte en un mejor empresario que te permita contar con mejores habilidades, conocimientos y actitudes. Nos ayuda a ser auténticos, a transpirar lo que somos y contagiar a los demás.

Con este tipo de servicios te conviertes en un líder lo que nos da influencia sobre las personas. En nuestro diario vivir estamos rodeados de ellas y es posible dejar una huella en sus vidas.

Si tuvieras una influencia positiva en 3 personas al día, en un año habrías impactado a más de 1,000 y en un década habrías superado los 10,000.

El coaching empresarial busca la independencia de los miembros del equipo

Un programa de coaching empresarial te permitirá determinar las causas de bajo rendimiento en tu empresa.

Una de las causas más frecuentes del fracaso en el ámbito empresarial es la falta de comunicación y coordinación entre los miembros o la desmotivación o carencia de objetivos para los trabajadores y empleados de la empresa.

¿Ya has determinado cuál es el problema dentro de tu negocio?

Cuando en una empresa sucede una situación como la falta de comunicación o desmotivación, puede llevar a un declive en las utilidades y es lógico que el director general busque algún tipo de ayuda antes de que esta situación termine con el esfuerzo de muchos años.

Para casos en que siente que su trabajo se está estancando, existe el servicio de coaching empresarial, cuyo objetivo es solventar toda esta serie de problemas.

Coaching viene del término “coach” que en castellano significa “entrenador”, así que un profesional de coaching empresarial, podríamos decir que es un entrenador de líderes, que se enfoca en el entorno profesional y que evalúa el comportamiento entre el dueño y sus empleados.

El coaching empresarial empezará a ayudar al empresario a descubrir sus puntos más fuertes y a explotarlos, también le ayudará a mejorar su capacidad de liderazgo, consiguiendo así un acercamiento con sus trabajadores y su propio negocio.

Asimismo, es preciso notar que el trabajo del coaching empresarial se conjuga con el propio trabajo del empresario o cliente, de tal manera que se complementen y logren encontrar un punto de éxito.

De esta manera, podrá corresponder al empresario la tarea de resolver los problemas con sus trabajadores y poner en práctica las recomendaciones que se le han hecho.

Por tanto, la función del coaching empresarial no es motivar, si no enseñar a unos y a otros a encontrar la motivación de manera que la empresa mejore y los miembros tengan la autoridad y la toma de decisiones inmediata para afrontar las dificultades que se le puedan presentar en el trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Agustín. (2015, septiembre 10). El coaching empresarial y el liderazgo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-coaching-empresarial-y-el-liderazgo/
Torres, Agustín. "El coaching empresarial y el liderazgo". GestioPolis. 10 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-coaching-empresarial-y-el-liderazgo/>.
Torres, Agustín. "El coaching empresarial y el liderazgo". GestioPolis. septiembre 10, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-coaching-empresarial-y-el-liderazgo/.
Torres, Agustín. El coaching empresarial y el liderazgo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-coaching-empresarial-y-el-liderazgo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de adrian_kingsley-hughes en Flickr