El capital humano en la sociedad del conocimiento

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Introducción

A continuación hablaremos de un tema muy común que todo tipo de empresa se basa al ser humano. Como individuo u trabajador de la misma compañía el capital humano. Veremos el concepto, en donde se desarrolla, en que siglo comienza, que aporta en las empresas. En el desarrollo hablaremos como surge el ser humano.

Antecedentes

El término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. El capital humano de una empresa es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de la misma empresa.

El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general.

De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución.

Esta explicación del término se basa en aspectos económicos y de rendimiento, pero sin embargo el concepto también puede relacionarse con aspectos y elementos sociológicos tales como el acceso a los medios de capacitación de un grupo de personas, la alfabetización, la proyección a futuro de determinadas carreras o labores, la posibilidad de triunfo de acuerdo al nivel de educación, etc. Todos ellos poseen relación especialmente con la noción de que el individuo no puede ser reducido a números y estadísticos cuantificables en términos económicos o matemáticos si no que debe ser especialmente comprendido como un fenómeno social particular.

El planteamiento de las situaciones actuales por el autor. (García A, 2007)

  • Ayuda a la organización. Mayor rentabilidad y actitudes hacia la orientación de los objetivos organizacionales.
  • Ayuda al individuo. Mediante la capacitación y desarrollo se interiorizan y ponen en práctica las variables de motivación, realización, crecimiento y progreso.
  • Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo.

Mejorando la comunicación entre grupos e individuos.

Y existen diferentes tipos de capacitación, tales como:

  • Capacitación para el trabajo. De pre ingreso, inducción y promocional.
  • Capacitación en el trabajo. Adiestramiento, específica y humana.
  • Desarrollo. Educación formal para adultos, integración de la personalidad, y actividades recreativas y culturales.

La cual es la inversión que otorga una empresa en su personal, dividido al patrón en las organizaciones de los trabajadores.

Para el autor (C., 2004) No existe información disponible a nivel agregado sobre la experiencia laboral, los procesos de educación no formal o la capacidad mental y/o física del individuo, se ha tenido que limitarse a utilizar únicamente datos relativos a la educación formal o dotación del capital humano.

Existen formación de grupos que se acostumbra a pasar por lo siguiente etapas como: periodo de formación; se basa en la primera fases de los individuos, como conocer la actitudes de otros, las observaciones y descubrir que rol juega cada uno. En el ámbito laboral el individuo determina que trabajo o actividades entre métodos y normas.

Periodo conflictual: una vez que cada miembro ha sacado sus propias conclusiones de las observaciones, esto se puede dar la situación de conflicto esto ocurre cuando la organización incorpora un nuevo grupo de empleados.

Periodo de cohesión: esta fases de rol de cada miembro se desarrolla de manera de trabajo y forma de solucionar los problemas de delicados de la actividades grupales.

Cuando se produce las integraciones de una persona al grupo, tiene a lugar una serie de trasformación en su comportamiento y se asimila en propias y en grupos.

“Un equipo de trabajo sin duda es un grupo pero no todo grupo de trabajo forma un equipo, (M, 2012).un equipo de trabajo es aquel que todos los miembros de dicho grupo autónomo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado y compromiso de trabajo.

Desarrollo

Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.

El homo sapiens pertenece a una estirpe de primates conocidos como humanoides, la cual evolutivamente hace muchos se diferenció en el África y de ese ancestro surgió la familia de los homínidos.

Entonces, la principal diferencia que presentó este homo sapiens respecto del resto de las especies, por eso, la designación de sapiens que refiere a sabio, es que el ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.

Muchos estudios que se han hecho al respecto de este salto fundamental que dio origen al ser humano señalan que estas posibilidades racionales se podrían deber a una razón neurológica: el aumento en el tamaño del cerebro y sobre todo al extremo desarrollo que sufrió el lóbulo frontal.

Como mencionábamos, los seres humanos, a pesar de la similitud que presentan respecto de otros mamíferos superiores, posee el más alto nivel de complejidad y especialización. Cada órgano, cada tejido, cada sistema del cuerpo de un ser humano se encuentran interrelacionados y es esto entonces lo que le imprime ese equilibrio necesario para desarrollar todo aquello que mencionamos más arriba.

En tanto, en lo que respecta a su capacidad de movimiento y locomoción, también el ser humano, es de los más desarrollados y plásticos del reino animal, ya que puede desplegar una infinita gama de movimientos, los cuales además, lo habilitan para desarrollar actividades como por ejemplo la danza, el deporte, el arte escénico, entre otras.

Y en lo que respecta a su ciclo vital, el ser humano es de entre todos los animales pluricelulares que existen hoy, una de las especies más longevas. Hoy en día la esperanza de vida de los seres humanos se encuentra tan extendida, que incluso, se han registrado casos de personas que han superado la barrera de los cien años, algo impensado unas décadas atrás.

El término humano se usa para hacer referencia a los únicos seres vivos que han desarrollado ciertas características tales como el raciocinio, el lenguaje oral y escrito, la postura bípeda y la convivencia en complejas estructuras sociales. El ser humano pertenece al mundo de los animales, a la clase de los mamíferos y al orden de los primates, orden compartido con otros seres vivos tales como el chimpancé o el gorila (considerados sus antepasados). El término proviene del latín ‘homo’ u hombre.

Se estima que el ser humano actual es la evolución más perfeccionada de los homínidos antiguos que encontraban relaciones directas con los primates. Estos homínidos fueron adquiriendo nuevas características que comenzaron a diferenciarlos de los primates que van desde la adquisición de una postura más erguida y bípeda, un mayor tamaño y capacidad cerebral, pulgares opuestos hasta fabricación de diversos tipos de herramientas. El hombre actual es conocido científicamente como Homo Sapiens Sapiens y es la única que llegó a poblar todo el espacio planetario mientras que otras sólo llegaron a subsistir en determinados ambientes.

Además de sus características genéticas, el ser humano se reconoce especialmente por el desarrollo y adquisición de elementos que lo hacen único en el reino de los seres vivos. En este sentido, el ser humano es el único que ha podido desarrollar el raciocinio o el uso de una capacidad mental racional y abstracta. Esto le ha permitido construir complejos sistemas sociales que pueden pasar de ser simples comunidades a importantísimas civilizaciones.

El desarrollo de la cultura es sin dudas otro de los rasgos exclusivos del ser humano, aquel que lo diferencia del resto de los seres vivos. La cultura es todo aquello que es producido por el hombre y que tiene que ver con sus expresiones artísticas, técnicas o religiosas. En muchos sentidos, la cultura tiene que ver con el poder de abstracción que posee el ser humano.

Recursos humanos

“Lo que ha diferenciado a las organizaciones vencedoras de sus competidores, ha sido, cada vez más, la calidad de su talento humano”

Se ha llegado a entender que hoy en día que el área funcional de recursos humanos está en una encrucijada y esto es por la exigencia existente de una mayor contribución de esta área a la contribución a los resultados finales de la organización.

Se considera que el área de recursos humanos necesita de un nuevo paradigma de actuación, se requiere de un cambio, un nuevo papel mucho más estratégico y generador de resultados positivos para la organización y como contrapartida una nueva mentalidad, un perfil renovado de los profesionales del área.

A continuación una enumeración que lleva a pensar en la adecuación del área de recursos humanos a los nuevos tiempos:

  • Un nuevo paradigma: de la era industrial a la era del conocimiento,
  • Las radicales transformaciones en la naturaleza del trabajo,
  • Los nuevos conceptos sobre le capital intelectual,
  • La necesidad de autocrítica sobre el área de recursos humanos, que necesita ser juzgada más por su futuro que por su pasado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pool Dzib Ángeles. (2014, abril 23). El capital humano en la sociedad del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-capital-humano-en-la-sociedad-del-conocimiento/
Pool Dzib, Ángeles. "El capital humano en la sociedad del conocimiento". GestioPolis. 23 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-capital-humano-en-la-sociedad-del-conocimiento/>.
Pool Dzib, Ángeles. "El capital humano en la sociedad del conocimiento". GestioPolis. abril 23, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-capital-humano-en-la-sociedad-del-conocimiento/.
Pool Dzib, Ángeles. El capital humano en la sociedad del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-capital-humano-en-la-sociedad-del-conocimiento/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dellphotos en Flickr