Desigualdad salarial por género en el Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Uno de los temas de gestión de recursos humanos en las organizaciones más debatidos en las últimas décadas es el enfoque de administración del recurso humano por competencias. Por consiguiente, la preocupación en las organizaciones ha sido el cómo aplicar la gestión por competencias en los distintos procesos de gestión de recursos humanos.

Podemos definir a las competencias como “todas aquellas capacidades humanas observables y medibles, necesarias para lograr un desempeño de excelencia y resultados de alta calidad. Estas capacidades incluyen tanto destrezas y conocimientos, así como también actitudes, motivación y compromiso”.

Otro tema directamente relacionado al enfoque de administración del recurso humano por competencias es que este enfoque no hace distinción de género, sino se basa fundamentalmente en las competencias. Es bajo este enfoque que en nuestro país si bien es cierto en las últimas décadas la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en las organizaciones se ha incrementado, todavía persiste en muchos casos la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, contraviniendo el principio de “a igual trabajo igual remuneración”.

Entre los factores que influyen en las diferencias salariales podemos citar la informalidad en el sector laboral, el incumplimiento de los empleadores formales de asumir sus obligaciones laborales, la ausencia de una línea de carrera, la carencia de políticas de remuneración, evaluación y capacitación justas y equitativas, entre otros.

En nuestro país si bien en el sector público la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido de 24% a 15% desde el 2008, se puede afirmar que es válido que se fiscalice la desigualdad salarial entre hombres y mujeres a fin de que esta brecha desaparezca, teniendo en cuenta que si una organización tiene descripciones de puestos por competencias, planes de carrera con relación a ellos, y evalúa el desempeño de su personal sin distinción de género, podrá desarrollar con éxito una gestión de recursos humanos en relación a las competencias de la organización, su visión, su misión y sus valores, pero siempre y cuando la implementación de este enfoque se base bajo los principios de gestión participativa, pilar fundamental en la implementación de todo proceso en una organización, donde directivos y empleados participen activamente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, marzo 19). Desigualdad salarial por género en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desigualdad-salarial-por-genero-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Desigualdad salarial por género en el Perú". GestioPolis. 19 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/desigualdad-salarial-por-genero-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Desigualdad salarial por género en el Perú". GestioPolis. marzo 19, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desigualdad-salarial-por-genero-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Desigualdad salarial por género en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desigualdad-salarial-por-genero-en-el-peru/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lwr en Flickr