Desafíos morales de la nueva cultura digital. Ensayo

Introducción

La era digital, también conocida como la era del ordenador, es un período en la historia humana que se caracteriza por el cambio de la industria tradicional que la Revolución Industrial trajo a través de la industrialización, a una economía basada en la información. El comienzo de la era de la información está asociada con la revolución digital.

Durante la era de la información, el fenómeno es que la industria digital crea una sociedad basada en el conocimiento, rodeado de una economía global de alta tecnología que influye en la forma en que el sector de servicios y productos operan de una manera eficiente y conveniente.

Inicios de la tecnología

Por la década de 1980, la tecnología se convirtió en una gran parte de la vida de cada día las sociedades. Cuando las sociedades saben más sobre el desarrollo de una tecnología se vuelven capaces de tomar ventaja de ello. Cuando una innovación alcanza un cierto punto después de que se ha presentado y promovido, esta tecnología se convierte en parte de la sociedad.

Sin embargo, hay efectos secundarios negativos, dentro de este reino virtual, plataformas de medios sociales como Instagram, Facebook y SNAPCHAT han alterado la forma  de pensar de la sociedad y por lo tanto cómo se ven a sí mismas. Otro ejemplo de los efectos negativos de la tecnología en la sociedad es la rapidez con que está empujando a las generaciones más jóvenes hacia la madurez. Con el mundo a su alcance, los niños pueden aprender cualquier cosa que deseen. Con las fuentes sin censura del internet, sin la supervisión adecuada, los niños pueden estar expuestos a material explícito a edades inadecuadas

Internet

El Internet es el sistema global de interconexión de redes informáticas que utilizan la familia de protocolos de Internet (TCP / IP) para enlazar miles de millones de dispositivos en todo el mundo. Es una red de redes que consiste en millones de redes de tipo privado, público, académico, empresarial y gubernamental, unidos por una amplia gama de electrónica, inalámbrica y tecnologías de redes ópticas. El Internet lleva una amplia gama de recursos y servicios de información, World Wide Web (WWW), el correo electrónico, la telefonía. Internet es muy famoso hoy en día para la satisfacción de las personas con diversos servicios relacionados con diversos campos diferentes.

Es una instalación muy versátil que puede ayudar en la realización de muchas tareas de forma cómoda y sencilla con unos pocos clics.  Es en la práctica general hoy en día para una persona para buscar una solución.

Medios de Comunicación  y Redes sociales

Las redes sociales son un término dado a los sitios y aplicaciones que facilitan las interacciones sociales en línea que por lo general se centran en el intercambio de información con otros usuarios. El más famoso de estos sitios es Facebook. Hay una serie de valores morales que estos sitios ponen en cuestión. Shannon Vallor (2011) ha reflexionado sobre cómo los sitios desafían la noción de la amistad.  Señala que cuatro dimensiones clave de la de Aristóteles ‘amistad virtuosa,’ a saber:

  • La reciprocidad
  • Empatía
  • Conocimiento de uno mismo
  • Vida en común

Hay, por supuesto, problemas de privacidad que abundan en el uso de los medios sociales. James Parrish siguiente Mason (1986) recomienda tres políticas que un usuario de las redes sociales deben seguir para asegurarse de tener privacidad:

  1. Al compartir información, no sólo es necesario tener en cuenta la privacidad de su información personal, sino también, la privacidad de la información de otras personas que puedan estar ligadas a la información que se comparte.
  2. Un usuario no debe publicar información sobre sí mismos que sienten que pueden querer retractarse en una fecha futura.
  3. Es la responsabilidad del usuario determinar la autenticidad de una persona o programa antes de permitir que la persona o el programa de acceso a la información compartida. (Parrish 2010)

Estos sistemas no son típicamente diseñados para proteger la privacidad del individuo, pero ya que estos servicios suelen ser libres hay un fuerte impulso económico para los proveedores de servicios para cosechar al menos un poco de información acerca de las actividades de sus usuarios en el sitio con el fin de vender esa información a los anunciantes para comercialización..

TIC’s

Información y tecnología de las comunicaciones  se utiliza a menudo como sinónimo extendido para tecnología de la información (TI), es un término más que hace hincapié en el papel de las comunicaciones unificadas  y la integración de las telecomunicaciones ( telefónicos líneas y señales inalámbricas).

Impacto en el empleo y la distribución del ingreso

La era de la información ha afectado a la fuerza de trabajo de varias maneras. Se ha creado una situación en la que los trabajadores que realizan tareas que son fácilmente automatizadas se ven obligados a buscar trabajo que implica tareas que no están automatizadas.

Los trabajadores también se ven obligados a competir en un mercado de trabajo global y están siendo sustituidos por ordenadores que pueden hacer su trabajo más rápido y con mayor eficacia. Esto plantea problemas para los trabajadores en las sociedades industriales, que todavía están por resolver.

Los empleos tradicionalmente asociados a la clase media están empezando a desaparecer ya sea a través de la subcontratación o la automatización. Las personas que pierden sus puestos de trabajo deben desplazarse hacia arriba, uniéndose a un grupo de ingenieros, médicos, abogados, profesores, científicos, profesores, ejecutivos, periodistas, consultores, etc., o bien conformarse con baja calificación de los empleos de servicios con salarios bajos.

Valores

La implementación de la tecnología influye en los valores de una sociedad cambiando las expectativas y realidades. La implementación de la tecnología también se ve influenciada por los valores que originalmente se aplicaba sólo a las máquinas, pero ahora se aplica a todos los aspectos de la sociedad, por lo que se espera que cada elemento logre alcanzar un porcentaje cada vez más alto de su máximo rendimiento posible en  la producción o la capacidad.

La mayoría de los procesos tecnológicos modernos producen subproductos no deseados productos además de los productos deseados, que se conocen como residuos industriales y nos lleva a la contaminación. Si bien se reutiliza la mayor parte del desperdicio de material en el proceso industrial, muchos desechos se liberan en el medio ambiente, con efectos secundarios negativos ambientales, como la contaminación y la falta de sostenibilidad.

Los diferentes sistemas sociales y políticos establecen diferentes equilibrios entre el valor que le dan a los bienes adicionales frente a los desvalores de productos de desecho y la contaminación. Algunas tecnologías están diseñadas específicamente con el medio ambiente en mente, pero la mayoría están diseñados primero para los efectos económicos o ergonómicos.

Los efectos de la tecnología sobre el medio ambiente son obvias y sutiles. Los efectos más obvios incluyen el agotamiento de los recursos naturales no renovables (como el petróleo, carbón, minerales), y el agregado de la contaminación del aire, agua y tierra. Cada vez se crea un conjunto de residuos previamente desconocida por los seres humanos: los residuos tóxicos, los residuos radiactivos, desechos electrónicos.

Conclusión

Nos gusta pensar que tenemos opciones en todas las cosas, y que ejercemos los valores en la toma de nuestras decisiones.  Pero en  nuestros valores cambian con el tiempo de manera impredecible.

Es prematuro decir que entendemos cómo implementar elección significativa y los valores responsables cuando se trata de tecnologías. De hecho, gran parte de lo que hacemos hoy es ingenuo y superficial, impregnado de ideologías reflexivos y visiones del mundo excesivamente rígidos. Pero la buena noticia es que nosotros sabemos hacer mejor y algunos de los pasos que debemos tomar. Es, por supuesto, una elección basada en los valores que tenemos en cuanto a si lo hacemos.

Referencias

  • Bollacker, Kurt D. (2010) Evitar una Edad Oscura Digital, American Scientist
  • Easton, T. (2011) Ciencia, Tecnología y Sociedad. McGraw-Hill / Dushkin
  • Gelbstein, E. (2006) Cruzando la brecha digital
  • MacKenzie, D., y J. Wajcman. (1999). La configuración social de la tecnología. McGraw Hill Education,

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Rojas Sayuri. (2015, noviembre 30). Desafíos morales de la nueva cultura digital. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desafios-morales-la-nueva-cultura-digital-ensayo/
Hernández Rojas, Sayuri. "Desafíos morales de la nueva cultura digital. Ensayo". GestioPolis. 30 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/desafios-morales-la-nueva-cultura-digital-ensayo/>.
Hernández Rojas, Sayuri. "Desafíos morales de la nueva cultura digital. Ensayo". GestioPolis. noviembre 30, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desafios-morales-la-nueva-cultura-digital-ensayo/.
Hernández Rojas, Sayuri. Desafíos morales de la nueva cultura digital. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desafios-morales-la-nueva-cultura-digital-ensayo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 34218149@N04 en Flickr