Consecuencias de la globalización en el manejo del medio ambiente

Introducción

El término Globalización es empleado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

Este es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Uno de los momento decisivos de la globalización es la creación en 1995 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por estar integrada por la mayoría de los países del mundo. La OMC se constituyó en el principal ámbito para establecer las reglas de la economía mundial, que junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, constituyen el eje central de la globalización.

La globalización tiene diversas facetas en donde se considera; la producción, el comercio internacional y los flujos financieros, de igual forma están consideradas de una forma más amplia al relacionarse con los cambios sobre los aspectos tecnológicos, del medio ambiente y culturales.

El propósito de este ensayo es analizar el impacto de la globalización sobre el medio ambiente, ya que este genera efectos perjudiciales graves, derivado de diversos factores y por lo cual es vital lograr mitigar todos los efectos negativos que se presentan relacionados con la globalización.

Medio Ambiente

Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido el mismo en todos los lugares, ya que el nivel de agresión ambiental ha cambiado a lo largo del tiempo. Esto, basado en diversos estudios que comprueban como algunos de los diferentes problemas ambientales, como la calidad del agua corriente, y ciertos tipos de contaminación como el dióxido de azufre mejoran evidentemente al crecer el nivel económico a partir de un cierto nivel e históricamente, desde el inicio de la era industrial. Sin embargo, problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de invernadero parecen crecer considerablemente; el consumo de recursos aumenta también de manera visible con la prosperidad.

Se ha logrado producir una sustitución de recursos a lo largo de la historia, lo que ha evitado el agotamiento de varios de ellos como la madera, al ser sustituida en los países desarrollados por el carbón, y éste al ser sustituido por otros combustibles, como la energía nuclear, es evidente que la base de recursos es finita, y que también lo es la capacidad de sustitución de unos recursos por otros. El uso de los nuevos recursos ha provocado a su vez problemas ambientales muy graves.

Efectos negativos

La globalización en base al capitalismo, genera un gran número de efectos negativos para el medio ambiente, debido a diferentes factores entre los cuales se encuentra el hecho de que los mercados internacionales constantemente generan un aumento en gran escala de los recursos energéticos y como consecuencia se incrementa la emisión de sustancias contaminantes, las cuales producen a su vez el cambio climático y el calentamiento global, que actualmente representa una amenaza para el desarrollo humano y afecta a todos los habitantes de todos los países.

Otra problemática se presenta en los países más pobres que se ven en la posición de sobreexplotar sus recursos naturales, debido a las altas demandas generadas por los consumidores y de igual forma por la necesidad de cubrir diversas deudas externas que han adquirido con los países ricos, ya que son estos quienes se encargan de explotar los recursos generando mayores beneficios para estas compañías extranjeras.

Muchos países han abusado de sus recursos para lograr maximizar su producción, al grado que si no existe una moderación estos pueden llegar a ser explotados hasta ser agotados. Ejemplos claros de esto son la deforestación y la sobreexplotación de los bancos de peces en aguas patrimoniales e internacionales.

Existen algunos países que con la finalidad de ser más competitivos y rentables en el mercado internacional optan por reducir costos en cuanto a seguridad ambiental, y es el caso de grandes empresas transnacionales que establecen sus fábricas dentro de países donde la mano de obra es mucho más barata y que su legislación ambiental es menos estricta, obteniendo con esto producir a menores costos y que los beneficien dentro de la oferta comercial para generar mayores ventas.

Los efectos negativos sobre el medio ambiente más destacados son ;el adelgazamiento de la capa de ozono producidos por los gases CFC emitidos a la atmósfera, lo que está provocando una mayor exposición a la radiación emitida por el sol, un aumento de la temperatura, deshielo de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, desalinización de los mares, con sus consecuentes cambios de corrientes, cambios de los fenómenos climatológicos, muerte de los ecosistemas de peces y seres acuáticos por la desalinización; otro efecto es el efecto invernadero por la emisión de gases nocivos a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y fluoruros, estos gases provocan una capa en la atmósfera que no deja entrar ni salir el calor y que está provocando un aumento considerable de la temperatura en todo el globo terráqueo.

De igual forma otro factor que afecta a la naturaleza es la utilización de energía contaminante y escasa, como son la quema combustibles fósiles: petróleo, gas natural, combustibles sólidos, que contribuye al efecto invernadero; humos producidos por los procesos industriales químicos, minerales y metales, residuos industriales y nucleares, la destrucción de bosques, con la tala indiscriminada de árboles y la consecuente reducción de oxígeno y que también producen desertización; utilización de disolventes que contaminan el agua, destrucción de ecosistemas, reducimos la biodiversidad para la comercialización de algunas especies y la caza indiscriminada de algunas especies hasta su extinción, la población emplea fertilizantes en la agricultura que degradan el suelo; se agotan los yacimientos y recursos minerales y se contaminan mares, ríos, el aire y la tierra.

Es así como en la actualidad el proceso de globalización económica está causando un gran impacto ecológico en la expansión y aceleración en el uso de los recursos naturales; la transformación de la geografía de la presión ecológica a lo largo y ancho del mundo, siendo los países más pobres los que cada vez sufren más por la contaminación y el uso insostenible de los recursos naturales; y la intensificación de la competencia internacional, causando una pérdida de soberanía y autonomía en la toma de decisiones medioambientales.

Relación entre la globalización económica y el medio ambiente

La relación que existe entre la globalización económica y el medio ambiente es bastante compleja, ya que presenta factores que son bastante determinantes, como el hecho de que la globalización económica está expandiendo y acelerando el uso de los recursos naturales a niveles insostenibles y desmedidos que son cada día más preocupantes ya que se perjudican de forma irreversible los ecosistemas marinos, forestales y de agua, así como el clima global, a causa de los niveles de consumo

y producción actuales. En general son los habitantes de los países industrializados los que generan a mayor escala estos cambios tan desfavorables hacia el medio ambiente global. Estos cambios han llevado a grandes pérdidas puesto que desde 1970 se ha perdido el 50% de los ecosistemas de agua dulce como lo son: ríos, lagos y humedales; el 30% de los ecosistemas marinos se ha deteriorado; la superficie forestal del planeta se ha reducido en un 10%; y el consumo global de energía ha aumentado en un 70%. Un tercio de la riqueza natural del Planeta se ha perdido en tan solo 30 años. Pero estos impactos medio ambientales no están ocurriendo de forma homogénea a través de todo el mundo, existen regiones que están sufriendo una carga desproporcionada del problema. Debido a que la propia globalización está cambiando la geografía de la presión ecológica mundial.

De igual manera también está intensificando la competencia internacional, lo que conduce a una pérdida de soberanía y autonomía en la toma de decisiones medioambientales ya que el mismo proceso de globalización impide a los países implementar y mejorar sus estándares medioambientales, y hacer que las empresas multinacionales respeten el medio ambiente. La regulación de la economía, las normas que regulan el empleo, la legislación medioambiental, y la ordenación del territorio son ahora consideradas como obstáculos a la competitividad global.

Todos los grandes problemas ambientales que se presentan actualmente, han existido desde años atrás en los diferentes países del mundo, pero en los últimos años han tomado importancia para la población de cada país.

Actualmente, México continúa con una modernización ambiental, incorporando ideas que se discuten y aplican en el ámbito internacional. Pero todas estas medidas no han logrado ser del todo suficientes ya que aunque se tienen avances en materia legislativa y normativa para contrarrestar los problemas ambientales, estos aún persisten en México.

La contaminación atmosférica, afecta las diferentes ciudades del país al igual que el agua presenta un problema grave en las ciudades y en el campo, en su consumo doméstico y productivo. En cuanto a la pérdida de la biodiversidad esta se ha incrementado por la agricultura, la ganadería y la tala excesiva.

Los avances en materia ambiental, llegan a ser referentes solo de carácter formal, en el plano normativo y discursivo, pero no en el terreno concreto de los problemas y de la detención, prevención o remediación del daño ambiental.

México experimentó un gran cambio de basar su economía principalmente en la explotación de sus recursos naturales el petróleo y la agricultura y se enfocó en una economía generada por los productos manufacturados para el sector exportador, pero a pesar de implementar el cambio hacia la exportación de productos manufacturados no ha generado una disminución en la intensidad de la contaminación, como se pretendía lograr, ya que México no ha puesto en vigencia políticas ambientales adecuadas, que vigilen y contribuyan a un cambio favorable para contrarrestar los daños ambientales.

una de las razones por las cuales no se ha logrado un resultado positivo es la escasa contribución que ha hecho la inversión extranjera en materia de tecnologías más limpias.

En México, la inversión extranjera sólo ha generado avances de este tipo en industrias donde es fundamental incorporar nuevas tecnologías, como en el acero. Para cualquier otro tipo las empresas extranjeras logran evadir estas responsabilidades ya que las normas existentes en el país son poco estrictas, por lo cual resultan fáciles de ignorar.

Todos estos obstáculos propician el poco desarrollo que se ha podido generar para el progreso en materia ambiental que se observan en México, para que el resultado fuera diferente para México de forma positiva tendría que lograr que las empresas transnacionales que operan en el país estuvieran sujetas a regulaciones internacionales con el fin de proteger el medio ambiente y a los trabajadores que laboran en ellas, para propiciar el desarrollo y una relación favorable con la globalización.

Conclusión

La globalización es un término que tiene un amplio uso el cual se refiere a la internacionalización de la economía que ha cambiado a la sociedad y a la cultura nacional. Está sumamente relacionada a un mercado libre, que persigue principalmente el beneficio económico, y donde las normas ambiental para la protección y conservación del medio ambiente, pierden importancia al grado de ser ignoradas debido al consumismo exagerado y sin límites, que conllevan a la sobreexplotación de los diferentes recurso que sean necesarios para satisfacer los altos porcentajes de demanda que originan los consumidores.

El medio ambiente se ha visto fuertemente afectado provocando daños irreversibles, en el agua, el aire, la capa de ozono y los suelos que cada vez presentan mayor contaminación y como consecuencia conllevan daños a la población. Las cuestiones medioambientales deben dejar de ser tomadas como factores neutros y sin relevancia en los que el desarrollo económico puede generar mayor impresión.

El problema del deterioro del medio ambiente asociado a la globalización y la actividad humana es bastante complicado y complejo porque existen muchos intereses, sobre todo de las grandes empresas transnacionales, que están en contra de la aplicación de leyes medioambientales, pero para generar un cambio significativo es de suma importancia su implantación.

La contaminación en el Medio Ambiente es un problema grave que, debe ser enfrentado por los países y de esta forma implementar soluciones eficaces, estrictas y definitivas. Hasta el momento las políticas y normas implantadas, en algunos países no han logrado generar un cambio considerable que pueda corregir los problemas ambientales que se perciben en todo el mundo.

Por todo lo expuesto anteriormente es imprescindible que los estados opten por soluciones que logren detener el deterioro ambiental, promoviendo la educación ambiental para que de esta forma la población reflexionen su dependencia a diferentes productos de consumo que están en su entorno y se hagan responsables por el uso de estos mismos.

Siendo fundamental que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad, adquirida mediante el consumo de los recursos de los que dispone el planeta a la menor velocidad posible, de modo que estés se encuentren disponibles para sucesivas generaciones y que el impacto ambiental provocado por la actividad humana y social sea el menor posible. Dando paso a un correcto desarrollo sustentable que permita el uso racional de los recursos naturales y sea respetuoso del medio ambiente.

Para el objetivo de solucionar estos problemas sería forzoso implementar políticas medioambientales a nivel global, de forma que llegue a favorecer a los distintos estados, tomando en cuenta su situación actual.

Para evitar todo tipo de aspectos desfavorables la globalización debería ser utilizada como instrumento para promover el desarrollo sustentable en todos los países, alrededor del mundo y mediante la aplicación racional de tasas de explotación, para intentar preservar los recursos naturales.

Web-Biografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ochoa García Carolina. (2015, mayo 25). Consecuencias de la globalización en el manejo del medio ambiente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/consecuencias-de-la-globalizacion-en-el-manejo-del-medio-ambiente/
Ochoa García, Carolina. "Consecuencias de la globalización en el manejo del medio ambiente". GestioPolis. 25 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/consecuencias-de-la-globalizacion-en-el-manejo-del-medio-ambiente/>.
Ochoa García, Carolina. "Consecuencias de la globalización en el manejo del medio ambiente". GestioPolis. mayo 25, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/consecuencias-de-la-globalizacion-en-el-manejo-del-medio-ambiente/.
Ochoa García, Carolina. Consecuencias de la globalización en el manejo del medio ambiente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/consecuencias-de-la-globalizacion-en-el-manejo-del-medio-ambiente/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de equipeintegrada en Flickr