Conceptos generales de auditoría

Introducción

Es importante para las organizaciones contar con procesos que, en su funcionamiento, estén apegados a normas y cuya ejecución sea garantía de éxito. La práctica de auditorías, en diversas áreas de la organización, trae como resultado que se cuente con la garantía de un adecuado uso de las diferentes herramientas administrativas y financieras, por tal motivo es recomendable conocer los factores que hacen parte de este interesante tema.

Conceptos de interés

Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero ligadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas. (Definicion.DE, 2008)

La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios. (Definicion.DE, 2008)

Estrategia es el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo. (Mintzberg, Quinn, & Voyer, 1997)

Sistema. Del latín systema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización. (Definicion.DE, 2008)

Ambiente: una serie de condiciones ajenas a la empresa, a las que ésta debe responder. (Mintzberg, Quinn, & Voyer, 1997)

Toda empresa requiere fijar metas u objetivos elementales, donde siempre el objetivo más alto suele ser la misión; dicha misión obedece al motivo existencial de la empresa. La gerencia de la empresa está obligada a realizar un análisis de la situación con el fin de conocer la posición de la empresa en el mercado y la cuantificación de recursos. Una vez que se conoce esa información, ya se puede plantear una estrategia para la aplicación de sus recursos en vías de conseguir sus metas y un estable posicionamiento en el mercado. (Mintzberg, Quinn, & Voyer, 1997)

Certificado de calidad: un documento que acredita la calidad de un producto o servicio. (Auditoría empresarial para la renovación de una empresa, 2015)

Sistema de Gestión de la Calidad: constituye una serie de operaciones de trabajo, documentada y formada por procedimientos técnicos y administrativos que establecen las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinara o equipos y la organización de la empresa con el fin de constituir de manera práctica y ordenada un sistema que garantice la satisfacción del cliente y los costos operacionales más bajos. (Auditoría empresarial para la renovación de una empresa, 2015)

Tipos de Auditorías

La auditoría es un proceso de verificación sistemático y documentado cuyo propósito es obtener y evaluar, de forma objetiva, evidencias que permitan determinar si el objeto de la auditoría se ajusta a unos requisitos especificados. (Fundación para la prevención de riesgos laborales, 2008)

En virtud del criterio y finalidad de esa información se pueden distinguir los siguientes tipos de auditoría:

En función de quién audita (procedencia del equipo auditor)

Auditoría en función de quién audita

En función de qué se audita

Auditoría en función de qué se audita

En función de su alcance

Auditoría en función de su alcance

En función de cuándo se audita

Auditoría en función de cuándo se audita

Gráficos tomados de Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva (2008, pág. 6)

La Teoría General de Sistemas

La teoría general de sistemas es el estudio interdisciplinario que busca las propiedades comunes a estas entidades. Su desarrolló comenzó a mediados del siglo XX, con los estudios del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se la considera como una metateoría (teoría de teorías) que parte del concepto abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general. (Definicion.DE, 2008)

Sistema informático

Este tipo de sistemas denominan al conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de una empresa u organización. Incluyen ordenadores con los programas necesarios para procesar datos y las personas encargadas de su manejo. (Definicion.DE, 2008)

Clasificación de auditorías especificas

1. Auditoría de sistemas de información

Es un examen y validación del cumplimiento de los controles y procedimientos utilizados para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información. Realizada por personal externo a la empresa, proporciona al negocio una evaluación independiente y objetiva de los hechos que, en ocasiones es difícil de obtener cuando se está inmerso en la operación y en presión de la problemática del día a día. (Auditoría de Sistemas de Información, 2001)

2. Auditoría de renovación

Tiene su concepción después de una Auditoría inicial. El resultado es la emisión de un nuevo certificado que contiene el periodo en que esta se debe volver a llevarse a cabo. Prestando atención especial a las no conformidades detectadas durante la Auditoría inicial, así como la eficacia y grado de implementación de las acciones correctivas y preventivas. (Auditoría empresarial para la renovación de una empresa, 2015)

3. Auditoría de Gestión Empresarial

Es una evaluación objetiva, concreta e integral de las actividades que realiza un área o una empresa para cumplir sus fines y objetivos. Esta auditoría examina en forma detallada cada aspecto operativo de la compañía por lo que en la determinación del alcance se debe considerar: logro de los objetivos de institucionales, estructura organizativa, participación individual de cada empleado, verificación del cumplimiento de la normatividad general y específica, evaluación de la eficiencia y economía, medición del grado de confiabilidad de la información financiera y atención a la existencia de procedimientos ineficaces o más costosos. (Duarte, 2012)

La auditoría de gestión cuenta con un enfoque integral por ello se considera una auditoría de economía y eficiencia.

La gestión comprende todas las actividades de una empresa que implica establecimiento de metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento de una estrategia operativa que garantice la supervivencia y crecimiento de la misma.

Puntos claves considerados en este tipo de auditoría, según (Duarte, 2012):

  • La eficacia mide el cumplimiento de los objetivos, esta evaluación permite saber si los programas deben continuarse o no.
  • La economía mide las condiciones en que una determinada empresa adquiere los recursos humanos, financieros y materiales.
  • La eficiencia es la capacidad de alcanzar un objetivo que nos permite conocer el rendimiento del servicio prestado y la comparación de dicho rendimiento como norma establecida.

Costo de la auditoría

El costo de una auditoría depende del tamaño, tipología y complejidad del sistema de gestión, puede ser costo en efectivo al contratar un auditor o empresa auditora independiente o puede tener un costo de recurso humano cuando la realiza alguien que pertenece a la empresa u organización. Otro aspecto importante que incide en el costo de la auditoría es determinar sobre qué áreas y procesos se va a realizar en función de la necesidad de información, si se gastan recursos para obtener información que al final no va tener un efecto económico positivo va ser considerado un gasto insulso, en cambio al generar información que va servir para mejorar nuestro producto es una inversión que va permitir elevar los ingresos económicos. (Costes de la Auditoría empresarial, 2015)

Auditoría, factor que disciplina la estructura interna de la empresa

La auditoría al ser un proceso de escrutinio y observación, tiene beneficios como la retroalimentación, buscar la mejora continua (en el caso de seguir las recomendaciones), rectificación de procesos que se estén haciendo de manera incorrecta, conocer la situación general y detallada de una empresa u organización. Cuando el personal es auditado, evaluado constantemente, no olvida con facilidad sus obligaciones ni las políticas y estrategias de la empresa. (La auditoría disciplina la estructura interna de la empresa, 2009)

Cuadro de mando integral

El cuadro de mando integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación. Muchas empresas han adoptado declaraciones de misión, para comunicar valores y creencias fundamentales a todos los empleados. (Kaplan & Norton, 1996)

Al tener bien establecido un cuadro de mando, las oportunidades de éxito son mayores, en la implementación de soluciones y estrategias, así como previamente la identificación de áreas de oportunidad, mediante un proceso adecuado de auditoría

Conclusión

Sin duda la auditoría es crucial en los diferentes ámbitos donde se implementa, una adecuada auditoría permite solucionar problemas al interior de la organización, así como la identificación de áreas de oportunidad, además crea conciencia en los colaboradores de realizar bien sus funciones.

Bibliografía

  • Aproximacion inicial a la Auditoría. (2013). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de WordPress.com:  https://audit2013.wordpress.com/2-evolucion-del-concepto-de-Auditoría/
  • Auditoría de Sistemas de Información. (2001). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Auditoría y Seguridad Informática: http://www.Auditoría.com.mx/Auditoría-de-sistemas-de-informacion
  • Auditoría empresarial para la renovación de una empresa. (2 de Marzo de 2015). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/Auditoría-empresarial-para-la-renovacion-de-una-empresa.html
  • Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administación (Séptima Edición ed.). Tlalnepantla, Edo. de México: McGrawHill.
  • Costes de la Auditoría empresarial. (8 de Marzo de 2015). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Gerience.com: http://www.gerencie.com/costes-de-la-Auditoría-empresarial.html
  • Definicion.DE. (2008). Definición de Auditoría. Recuperado el 30 de Agosto de 2015, de definicion.de: http://definicion.de/ciencia/
  • Diferencias entre auditoría interna y externa. (15 de Marzo de 2015). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Gerience.com: http://www.gerencie.com/diferencias-entre-Auditoría-interna-y-externa.html
  • Duarte, C. (26 de Agosto de 2012). Auditoría de Gestión Empresarial. Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/Auditoría-de-gestion-empresarial.html
  • Fundacion para la prevencion de riesgos laborales. (2008). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Confederacion granadina de empresarios: http://www.cge.es/portalcge/novedades/2009/prl/pdf_Auditoría/capitulo3_1.pdf
  • Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la Administración: Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia (Cuarta edición ed.). México, D.F.: McGraw- Hill.
  • Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). Cuadro de Mando Integral (Segunda edición ed.). España: Gestion 2000.
  • Koontz, H., & Weihrich, H. (2004). Administración una Perspectiva Global (Doceava Edición ed.). McGraw Hill.
  • La auditoría disciplina la estructura interna de la empresa. (21 de Abril de 2009). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/la-Auditoría-disciplina-la-estructura-interna-de-la-empresa.html
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El proceso estrategico; Conceptos, Contextos y Casos (Primera edición ed.). México: Pearson Education.
  • Robbins, S. P., & Coulter, M. (2005). Administracion (Octava edición ed.). México: Pearson Educación.
  • Sistema. (2008). Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Definicion.DE: http://definicion.de/sistema/
  • Ynfante T, R. E. (21 de Abril de 2009). Auditoría de la información . Recuperado el 7 de Septiembre de 2015, de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/Auditoría-de-la-informacion.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arenas Cruz Mauricio. (2015, septiembre 10). Conceptos generales de auditoría. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-auditoria/
Arenas Cruz, Mauricio. "Conceptos generales de auditoría". GestioPolis. 10 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-auditoria/>.
Arenas Cruz, Mauricio. "Conceptos generales de auditoría". GestioPolis. septiembre 10, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-auditoria/.
Arenas Cruz, Mauricio. Conceptos generales de auditoría [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-auditoria/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr