Conceptos básicos de economía internacional

Podemos dividir el estudio de la economía internacional en dos grandes campos; el del comercio internacional y el de las finanzas internacionales.

En general la economía internacional se ocupa de:

  • La economía política internacional,
  • Economía comercial de los países y sus políticas comerciales.
  • Las estratégicas comerciales de cada país
  • Temas como la tasa de cambio,
  • La coordinación internacional
  • Las políticas macroeconómicas de los mismos países.

La economía internacional define temas como;

  1.  Las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son las mismas para los países.
  2.  Las características del dinero – símbolo que posee valor intrínseco y que es emitido por el banco central de cada país.

Economía internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones que se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas alteran las relaciones comerciales.

El comercio internacional

Es el conjunto de intercambios de bienes, servicios y financieros dentro de la comunidad internacional. Relaciones de todo tipo. Estado – empresas – personas.

Diferentes productos de diferentes países para diferentes tipos de necesidades, Sinnúmero de intercambios que se dan en todos los niveles, entre todos los países de la comunidad internacional.

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes.
Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economía.

El comercio exterior

Situación comercial de un país frente a otros

Intercambio de bienes y servicios entre residentes de un país con los residentes de otros.

Incluye los aspectos concernientes a la política comercial o la política de comercio exterior.

Comprende las diversas regulaciones, formas y contenidos que permiten el intercambio de bienes que un país realiza.

Determinantes del comercio internacional

  • La población mundial
  • El ingreso mundial y su distribución
  • Los factores geográficos y naturales
  • El progreso técnico

Razones para las operaciones internacionales.

1.-las empresas por lo general pueden obtener un porcentaje más elevado de utilidades por las operaciones en el extranjero, que por sus actividades locales.

2.-todavía existe una demanda efectiva en el extranjero de determinados productos.

3.-las inversiones pueden beneficiar al país anfitrión proporcionándole el capital y la tecnología necesaria para producir el desarrollo económico de estos países.

Negocios internacionales

Son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales:

Una, comercio exterior, se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

Dos, comercio internacional, se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

Pero los negocios internacionales son esto y mucho más.

Las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. Con estadounidenses prevalecen, por ejemplo la competencia, el ilyolt, los resultados a corto plazo y no cultivan las relaciones personales. Lo contrario sucede con los japoneses, quienes toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.

Factores de éxito: el factor más importante en la actualidad es la competitividad en donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Además,

Cabe destacar el hecho del apoyo financiero y la capacidad, sin estas condiciones es muy difícil emprender aventuras internacionales.

Los negocios internacionales son actividades de los negocios que comprenden el cruce de fronteras nacionales en cuanto a:

  • Importación y exportación de bienes
  • Inversiones de capital en bienes de manufactura, transporte y comunicaciones
  • Supervisión de empleados en diferentes países
  • Inversión en servicios internacionales como banca, publicidad, turismo, ventas al detalle y construcción.
  • Transacciones que comprenden derechos de autor, marcas, patentes y tecnologías de procesos.

En cuanto al comercio internacional: muchas de las grandes empresas en muchos países son multinacionales.

Las empresas medianas y pequeñas participan de alguna forma de la importación o de la exportación

Los ambientes competitivos hoy son internacionales. Los temas de política pública, inversión y finanzas internacionales no se pueden ignorar en el sector extranjero.

Barreras y problemas específicos

1.-problemas de planeación

  • muchos idiomas.
  • información no adecuada del mercado.
  • gobiernos inestables.

2.-controles de impuestos

  • derechos de aduanas.
  • control de ganancias.

3.- controles no contributivos.

  • cuotas de importación.
  • embargos.

4.-inestabilidad política.

  • expropiación.
  • orden público.

5.-contra comercio.

  • proteccionismo.

6.-factores culturales.

  • publicidad.
  • distribución.

7.-problemas laborales.

  • poder de la mano de obra sindicalizada.

8.- factores económicos.

  • etapa del desarrollo económico.
  • inflación.

Incoterms 2000

Los incoterms establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor, según las reglas oficiales de la cámara de comercio internacional (cci), para la interpretación de los términos comerciales incoterms 2000.

FAS (free along side ship)- la entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. Este incoterm exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

FOB (free on board) – el vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trámites para la exportación.

CFR (cost and freight) – el vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada esta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador.

CIF (Cost, Insurance And Freight) – el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo cfr, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en aduana para la exportación.

DES (Delivered Ex Ship) – la mercancía es puesta por el vendedor a disposición del comprador a bordo del buque, en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero no de la descarga. Solo se usa cuando el transporte es por mar.

DEQ (Delivered Ex Quay) – el vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una vez descargada, en el puerto de destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. Solo es usado en transporte marítimo.

DAF (Delivered At Frontier) – el vendedor cumple su obligación, cuando, una vez despachada la mercancía en la aduana para la exportación la entrega en el punto y lugar convenidos de la frontera, antes de rebasar la aduana fronteriza del país colindante y sin responsabilidad de descargarla. Es de vital importancia que sea definido con precisión el “término” frontera.

EXW (Ex Works) – el vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (p.e. Fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.

FCA (Free Carrier) – el vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.

CPT (Carriage Paid To) – el vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de existir varios. El despacho en aduana de exportación lo realiza el vendedor.

CIP (Carriage And Insurance Paid To) – este término obliga al vendedor de igual forma que el cpt y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

DDU (Delivered Duty Unpaid) – el vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país del comprador, no despachada para la aduana de importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El término ddu puede utilizarse en cualquier medio de transporte.el vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo.

DDP (delivered duty paid) – en este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a sus llegada al lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.

Terminología modalidades de fletes y términos marítimos

Las condiciones de compra venta internacionales no siempre guardan una relación con los términos marítimos en cuanto a la condición de fletes. Estos se rigen por usos y costumbres según el país y trafico en cuestión. En España la operativa portuaria se complica en vez de recurrir a términos mas sencillos como pudiera ser carga y descarga. Pues no. Sigue imperando otras modalidades, usualmente aplicables a la carga suelta o convencional. Desde a hasta b = carga desde b hasta c = estiba en vice-versa: desde c hasta b = desestiba desde b hasta a = descarga

Términos de fletes: la unidad de flete se tarifa por tonelada métrica ó metro cubico, aplicándose la mayor unidad resultante en cada partida.para containers: lumpsum ó box rate, (flete único por unidad contratada).

Para convencional: liner terms (incluye la estiba y desestiba)

Fio “free in/out” (puro flete bordo/bordo)

Filo “free in liner out” (flete bordo/desestibado)

Lifo “liner in free out” (flete estibado/bordo)

Salvo los paises del magreb donde operan de forma homogenea al nuestro con el término “sous-palan”, en casi todos los demás países simplifican esta operativa con carga y descarga, saltandose la posicion intermedia.

Recargos más habituales sobre fletes

Existen muchos, creados a conveniencia de las líneas marítimas, pero sin duda los más habituales por razones de fuerza mayor son:

Baf: bunker adjustment factor (recargo por encarecerse el combustible)caf: currency adjustment factor (recargo por cambio/fluctuación de divisa)eis: equipment imbalance surcharge (recargo por reposición de equipo)

Cs: congestion surcharge (recargo por congestion en puerto de escala)

Oog: out of gauge o overgauged (recargo por carga fuera de anchura/altura)hl: heavy lift (recargo por extra peso)su aplicación suele repercutirse bien en % sobre el flete base, ó un tanto más de flete.

Abreviaciones más usuales sobre los buques

Loa- eslora (longitud del buque) stern/aft- popa del buque (parte trasera)

Beam/breadth- manga (anchura del buque)

Deck- cubierta

Ho/hold- bodega

Ha/hatch- tapa de escotilla (acceso a la bodega)

Forepart-proa del buque (parte delantera)

Port side- babor (izquierda)*

Starboard- estribor (derecha)**siempre mirando de popa a proa.

Otros términos usuales en fletamentos

Laycan: fechas deseadas para la escala del buque en puerto a la carga.

Laytime: tiempo/fechas concedidas para la carga y descarga.

Dems/demurrage: demoras aplicables.

Bbb/before breaking bulk: antes de iniciar la descarga pero con buque en puerto

B/l, bill of lading: conocimiento de embarque.

Chrt/charterer: fletador.

Cp/charter party: poliza de fletamento.

Sub stem: sujeto a que la carga esté disponible en fechas.

Deadfreight: falso flete

Lsd/lashing securing dunnage: trincaje, fijación y materiales.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Administrador de empresas. Especialización en mercadeo y administración pública. Estudios de gerencia estratégica de mercadeo

Cita esta página
Giraldo López José Ariel. (2007, julio 12). Conceptos básicos de economía internacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-economia-internacional/
Giraldo López, José Ariel. "Conceptos básicos de economía internacional". GestioPolis. 12 julio 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-economia-internacional/>.
Giraldo López, José Ariel. "Conceptos básicos de economía internacional". GestioPolis. julio 12, 2007. Consultado el 22 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-economia-internacional/.
Giraldo López, José Ariel. Conceptos básicos de economía internacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-economia-internacional/> [Citado el 22 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 98115541@N03 en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También en Economía