Vulnerabilidad de la economía peruana ante el contexto global y nacional en el 2017

El tema de la vulnerabilidad de las economías en los países en el mundo ante el contexto global y nacional es actualmente materia de amplio debate en ambientes académicos, gubernamentales, empresariales y diversos foros de opinión internacional,  el Perú no es la excepción y las proyecciones gubernamentales de crecimiento económico para el año 2017, las considero no realistas habiéndose previsto recientemente en un 3% con respecto al PBI, debido a que la economía peruana, como todas las economías del mundo en un contexto global, se ve afectada por factores económicos y geopolíticos externos e internos.

En el factor económico externo, la Eurozona aún mantiene una economía heterogénea, con un estimado de crecimiento del 1.8%, fortalecido por la reciente elección de Macron como presidente de Francia que ha generado expectativas de continuidad en el manejo económico del país, lo cual ha permitido que el Euro toque valores máximos frente al dólar en los últimos 6 meses, en cuanto al crecimiento de la economía de China se espera una estabilización alrededor de entre el 6.5% y el 7.0% para este año y Estados Unidos que si bien presenta algunos indicadores positivos, todavía no se puede asegurar que éstos sean sostenibles en el tiempo, dado que logró obtener un crecimiento anualizado del 0,7% en el primer trimestre de este año, la evolución más débil desde los primeros tres meses de 2014, habiendo la Reserva Federal (FED) manifestado que todavía está en camino a aumentar las tasas este año.

En el plano geopolítico externo las crecientes tensiones de EE.UU y las potencias occidentales frente a China y Rusia por desacuerdos en diversos temas como la crisis en Ucrania, la firme oposición rusa y china al escudo antimisiles de EE.UU en Europa y en Corea del Sur y Japón, la condena rusa y China a cualquier intento de una intervención militar en Siria, Irán y Corea del Norte, el fortalecimiento del poder militar de Rusia y China, así como la consolidación del acercamiento militar y comercial con America Latina de éstos países, situación que cobra mayor relevancia con el liderazgo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de este año de Bolivia, quien condenó enérgicamente el ataque norteamericano con misiles de crucero a una base aérea en Siria, el pasado 7 de Abril aun cuando dicho ataque no tuvo mayores efectos en la infraestructura y material militar de dicho país, hacen que el riesgo de una confrontación militar de escalas globales mantenga la tensión en la Comunidad internacional. A ello hay que añadir conflictos regionales como el aún existente del autodenominado Estado Islámico en el Norte de Irak, zonas conexas e incluso con presencia en el Norte y Centro de África, que también generan tensión en la Comunidad internacional por el riesgo de acciones terroristas en otros continentes, fundamentalmente en Europa y EE.UU, por acciones desesperadas de pequeñas células terroristas, debido a las grandes derrotas que viene sufriendo en el Medio Oriente el autodenominado Estado Islámico a manos de los ejércitos de Siria, Rusia, Irak, Irán y la milicia libanesa de Hezbollah.

En el frente interno, diversos factores son los que generan mayores expectativas negativas como las denuncias de corrupción en diversos niveles y sectores del estado, el mantenimiento de niveles altos de inseguridad ciudadana, los conflictos sociales, demandas laborales insatisfechas en diversos sectores, principalmente el público y el ruido político generado en los tres poderes del Estado, no contribuyen a generar estabilidad en los agentes económicos, en el corto ni el mediano plazo.

Siendo la demanda interna un elemento clave en el crecimiento económico, pero muy permeable a las expectativas negativas y siendo el mayor porcentaje de nuestras exportaciones los productos tradicionales, muy sensibles a los vaivenes del contexto global expuesto, considero equivocadas las proyecciones gubernamentales de que el crecimiento económico del país para este año 2017 será del 3%, estimándolo en al menos un punto porcentual menos debido a la caída de la recaudación tributaria, los efectos destructivos del fenómeno del Niño costero, la caída del precio internacional de la mayoría de los productos mineros especialmente el Cobre el más relevante de los productos mineros de exportación y la posible paralización de algunas obras grandes de infraestructura como la del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, por observaciones a los Contratos por parte de la Contraloría General de la República, además de los factores internos expuestos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, mayo 11). Vulnerabilidad de la economía peruana ante el contexto global y nacional en el 2017. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-la-economia-peruana-ante-contexto-global-nacional-2017/
Taype Molina, Martín. "Vulnerabilidad de la economía peruana ante el contexto global y nacional en el 2017". GestioPolis. 11 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-la-economia-peruana-ante-contexto-global-nacional-2017/>.
Taype Molina, Martín. "Vulnerabilidad de la economía peruana ante el contexto global y nacional en el 2017". GestioPolis. mayo 11, 2017. Consultado el 12 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-la-economia-peruana-ante-contexto-global-nacional-2017/.
Taype Molina, Martín. Vulnerabilidad de la economía peruana ante el contexto global y nacional en el 2017 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-la-economia-peruana-ante-contexto-global-nacional-2017/> [Citado el 12 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de staypuftman en Flickr