Calentamiento global debe preocuparnos

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Sostenibilidad y gestión ambiental

02-2007

"Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía." Epicuro

Nuestro Planeta Tierra presenta grandes cambios en su atmósfera que requiere que quiénes en el habitamos le prestemos la atención necesaria para no destruirlo, ni destruirnos. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero".

La Enciclopedia libre Wikipedia señala, que Calentamiento global es la teoría basada en observaciones que muestran un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas y que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento de las temperaturas en el futuro.

La variante antropogénica de esta teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana"[1]. Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que aumentan el calor de la superficie y de la parte baja de la atmósfera, al aumentar el llamado efecto invernadero. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a una etapa de unos 400 años conocida como "pequeña glaciación".La denominación "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Una denominación más neutral, cambio climático, se utiliza normalmente para designar a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. En cambio, para indicar la existencia de influencia humana a veces se utiliza el término cambio climático antropogénico. Es necesario recalcar que calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos; el efecto invernadero acrecentado por la contaminación, sería la causa del calentamiento global observado. Las protestas se han hecho sentir a fin de tomar más conciencia lo que está representando el serio problema del calentamiento global, así el presidente Bush se comprometió como no los señalara Juana Libedinsky se comprometió a limitar los combustibles, y lo hizo en su discurso sobre el estado de la Unión; diez grandes empresas norteamericanas (entre ellas, General Electric, DuPont, Caterpillar y BP America) pidieron al gobierno de EE.UU. una reducción del 10 al 30% en las emisiones de dióxido de carbono en los próximos 15 años; en el encuentro de Davos, que se realiza en Suiza, los máximos líderes políticos y empresariales del mundo coincidieron en definir el problema climático como el tema más importante para el mundo, pero también como aquel para el que estamos menos preparados.

A ello se agrega la entrega del reporte que el gobierno británico había encargado a Nicholas Stern, este ex economista jefe del Banco Mundial, elevó los niveles de alarma sobre el tema. En parte, porque sus conclusiones eran bastante catastróficas -si no se adoptan medidas, dijo, la temperatura subirá unos cinco grados centígrados en los próximos 100 años y los efectos negativos del proceso podrían costarle a las economías del mundo más que la Primera o la Segunda Guerra Mundial- y, en parte, porque la voz de alarma provenía del corazón del sistema capitalista.

Juana Libedinsky , agrega los efectos políticos y económicos que ya empiezan a hacerse sentir.

"Hemos llegado a un punto de inflexión en cuanto a lo que el público percibe de un tema que toca al corazón de la civilización tal como la conocemos hoy, dependiente de los combustibles fósiles y de la tierra reconvertida para la agricultura", explica a
LA NACION Cynthia Rosenzweig, especialista en clima de la NASA.

En el mundo científico, que espera con expectativas las conclusiones del informe de la CIPP - elaborado por más de 600 especialistas, examinado por otros 600 y editado por funcionarios de 154 países-, se extiende el rumor de que ese informe declarará que hay un 90 por ciento de posibilidades de que el efecto invernadero desde 1950 se haya producido a causa del aumento del dióxido de carbono y otros gases en al aire que han crecido por acción del hombre, y que un mayor aumento de temperaturas (posiblemente entre cuatro y ocho grados) y del nivel del mar está en camino.

Según Vaitheeswaran, hay tres puntos que, en los últimos años, han ganado consenso aun entre los críticos de los escenarios catastróficos relacionados con el calentamiento global: 1) la Tierra está calentándose; 2) el uso de combustibles de origen fósil contribuye al problema y 3) si no hacemos nada, puede ser que haya consecuencias devastadoras .

Juana Libedinsky comenta, que hay coincidencia generalizada en que es necesario poner un límite total a las emisiones de dióxido de carbono de la industria y, debajo de éste límite, permitir a las distintas compañías comprar y vender sus permisos de emisión. Además, hay que acelerar el uso eficiente del combustible y desarrollar fuentes de energía alternativas, como eólica y solar.

"Los problemas pueden ser resueltos", dijo en diálogo telefónico desde la reunión del IPCC en París, Richard B. Alley, profesor del Departamento de geociencias de la Pennsylvania State University.Un informe del gobierno alemán estimó que se podría solucionar el efecto invernadero a un costo de aproximadamente el 1 por ciento de la economía mundial. Probablemente gastamos mucho más que eso ahora solucionando otros problemas. Aun así, es caro, así que requiere de la acción conjunta de gobiernos e individuos".

Definitivamente, no cabe la menor duda como alguien señalaba, que hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).Muchos científicos auguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países. Se calcula que el año 2100 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor que la de 1980. ¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer?.

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.vecamv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.