Conceptos generales de Logística Inversa

Es importante entender el término la palabra logística, ya que es muy fácil de confundir con otros términos de la cadena de suministros. De acuerdo con el Consejo de Profesionales de la Cadena de Suministro el término de logística es la siguiente:

La gestión logística es la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el reenvío y el flujo eficiente y efectivo de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo para satisfacer los requisitos de los clientes.” (Council of Supply Chain Management Professionals, 2018).

La logística es una parte de la cadena de suministro que se encarga de la planificación y el uso de los recursos dentro de la cadena de suministro. De tal manera que busca controlar de la forma más eficiente los recursos utilizados por la organización para cumplir con el propósito u objetivos de las empresas. Su alcance va desde el aprovisionamiento de las materias primas, el control de la producción, gestión de los inventarios, el transporte y el cumplimiento de los pedidos.

Canal de Distribución

Por Canal de Distribución nos referimos a todos aquellos puntos por donde las mercancías o productos tienen que pasar para poder llegar al cliente final. Abarca desde los proveedores de las materias primas, las fábricas de producción y los distribuidores. El canal de distribución son todas las manos por la que el producto o los elementos que conforman un producto tienen que pasar antes de llegar a los clientes finales.

Los canales directos, son todos aquellos en donde la distribución del producto o servicio se realiza entre el fabricante y el cliente, sin que haya intermediarios. Los canales indirectos si cuentan con intermediarios entre los fabricantes y los clientes, estos principalmente pueden ser mayoristas que tienen la función de distribuir los productos dentro de una zona en específica hacia todos los distribuidores minoristas que son los encargados de tener el contacto con los clientes finales. Principalmente los distribuidores minoristas son los encargados de atender las necesidades de los clientes como dar facilidades de pago e incluso otorgar crédito.

Logística Directa

Es la encargada de satisfaces a los clientes finales de una manera rápida, económica y eficiente para las organizaciones. Este tipo de logística es en una dirección de la empresa hacia los clientes. Tiene un parecido a lo que sería una cadena de suministro básica, a donde pasa por los proveedores, fábricas, distribuidores y finalmente los clientes finales.

Tal como se muestra en el (Esquema 01), la logística directa tiene la característica de ser lineal, esta va desde los proveedores, las fábricas, la distribución hasta llegar a los clientes.

Esquema de la Logística Directa
Esquema de la Logística Directa

¿Qué es Logística Inversa?

La logística inversa es la encargada de la recuperación de mercancías o productos que han sido devueltos por los clientes por cambios o devoluciones, así como del reciclaje de materiales usados en la fabricación como envases, embalajes o residuos peligrosos. Es de mucha utilidad para reducir los niveles de contaminación del medio ambiente y de igual manera puede utilizarse para reducir los altos niveles de stock de los distribuidores y transportarlos hacia locaciones de mayor demanda y estos productos se vendan.

Se busca recuperar materiales del punto de venta a los puntos de origen, esto que sea de la forma más eficiente y con costos bajos. El objetivo de la logística inversa es recuperar el valor de los materiales para satisfacer las necesidades futuras de los clientes, así como la reducción de los niveles de contaminación al medio ambiente.

A diferencia de la logística directa que es unidireccional, la logística inversa puede regresar algún componente o material a cualquier parte de la cadena de suministro. Tal como se muestra en el Esquema 02. Estos materiales que son regresados a través de la cadena de suministro pueden ser utilizados para reciclaje o reutilización, reparación o restauración, re-fabricación, vertido controlado e incluso incineración. (Navarro, 2017)

Esquema de la Logística Inversa
Esquema de Logística Inversa

Ventajas de la Logística Inversa

Para las empresas que usan la logística inversa al día a día tienen a ser empresas que logran una excelente imagen externa hacia sus clientes. Una de las ventajas más claras es en el medio ambiente ya que se reduce el impacto ambiental por los residuos del consumo del consumo de muchos productos.

No hay duda que la logística inversa logra un mayor impacto en el aumento de la confianza de los clientes ya que se toma en consideración la devolución de productos que pueden salir defectuosos, lo cual puede otorgar una mayor ventaja competitiva a diferencia de los competidores que no consideran la logística inversa dentro de sus operaciones. Gracias a estas devoluciones que los clientes hacen se puede realizar una retroalimentación de los productos y servicios que se ofrecen por parte de los clientes finales.

Algunas de las Ventajas para las organizaciones son las siguientes:

  • Mayor confianza de los clientes.
  • Recuperación de productos defectuosos o en mal estado.
  • Mejor imagen de la organización.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Reaprovisionamiento de materiales.
  • Disminución del riesgo de obsolescencia de los productos.
  • Posibilidad de entrar a nuevos mercados.

Gracias a la logística inversa se puede rotar la mercancía de locaciones en donde no se venden a otras locaciones en donde hay una mayor demanda. Logrando evitar tener inventario rezagado que pueda quedar obsoleto o caducado.

Desventajas de la Logística Inversa

Si es cierto que la logística inversa trae demasiados beneficios para las organizaciones, hay que estar consientes de sus desventajas ya que el sistema logístico tiende a ser más robusto y los costos para su implementación y mantenimiento pueden llegar a ser elevados.

Primeramente, es recomendable realizar estudios previos para la implementación de la logística inversa, ya que es muy probable que se tengan que agregar nuevos procesos en los departamentos y puede que el sistema de producción no esté preparado para adecuarse a los principios de logística inversa.

Algunas de las Desventajas de la Logística Inversa son las siguientes:

  • Necesidad de realizar estudios previos para la aplicación de un sistema de logística inversa. En muchas ocasiones se tendrá la necesidad de contratar consultores especializados.
  • Realizar cambios de procedimientos y la creación de nuevos procesos en cada uno de los departamentos para la ejecución de la logística inversa.
  • Creación de nuevos procesos que en la logística directa no se consideraban, esto puede causar el incremento de los costos.

La logística inversa no es posible aplicarla a todas las empresas ya que existen diferentes barreras como las financieras, se incrementan los costos de logística, e incluso es posible que existan deficiencias en la infraestructura como la falta de espacio para colocación de los materiales. De forma interna es posible que los recursos humanos no cuenten con la formación adecuada y exista una nula conciencia sobre los beneficios de aplicar logística inversa a la organización.

Diferencias Logística Directa Vs Inversa

Estimación de la Demanda

  • Logística Directa: Es posible realizar estimaciones y pronósticos de la demanda muy precisos.
  • Logística Inversa: Las estimaciones y pronósticos de la demanda son más complejas de realizar.

Volumen de Transporte

  • Logística Directa: Se llegan a transportar grandes volúmenes de materiales para reducir costos.
  • Logística Inversa: Esta pude ser de muchos productos o inclusive un solo producto, lo cual los costos llegan a ser muy variables.

Calidad

  • Logística Directa: Esta principalmente llega a ser uniforme en todos los productos.
  • Logística Inversa: Completamente variable, se desconoce en muchos de los casos.

Envase

  • Logística Directa: Es completamente estandarizado y uniforme.
  • Logística Inversa: Muchas veces está dañado e inexistente.

Precios

  • Logística Directa: Completamente estandarizado y fácil de calcular.
  • Logística Inversa: Dependen de muchos factores por lo que es muy difícil de calcular.

Tiempo de entrega

  • Logística Directa: Tiende a ser baja y se reconoce la importancia de la rapidez de entrega.
  • Logística Inversa: En muchos de los casos no es importante la rapidez de entrega.

Costos

  • Logística Directa: Son claros y fácil de manejar por los sistemas de contabilidad.
  • Logística Inversa: Son menos visibles y pocas veces se contabilizan de forma correcta.

Almacenamiento

  • Logística Directa: Relativamente muy sencilla de manejar
  • Logística Inversa: Muy complejo de contabilizar y de almacenar.

(Vega, 2015)

 Logística Verde

La podemos definir como el uso de diferentes avances tecnológicos para realizar procedimientos logísticos que sean amigables con el medio ambiente. Hoy en día las emisiones de CO2 al medio ambiente es uno de los principales problemas de contaminación por las que enfrenta el mundo, ya que estas emisiones de CO2 dan lugar a drásticos cambios climáticos.

De acuerdo a Antonio Iglesias (Experto en Logística y Supply Chain) asegura que los procesos de transporte y almacenaje son responsables del 10% de las emisiones globales totales. De ese porcentaje el 75% corresponden al tráfico de los camiones. (LOPEZ, 2017)

Objetivos de la Logística Verde:

  • Reciclaje de desechos: Gracias al uso de la logística inversa es posible recuperar materiales del cliente a cualquier parte de la cadena de suministro. El objetivo es recuperar el valor de esos materiales por medio del reciclado.
  • Transporte ecológico: Se buscan diferentes alternativas en el transporte, como vehículos autónomos, vehículos eléctricos, e inclusive en un futuro podríamos ver drones realizando los repartos.
  • Almacenes Verdes: Estos almacenes tienen la característica de ser amigables con el medio ambiente, realizan ahorros en el uso de la energía y el agua. Se busca reducir la distancia de las búsquedas de productos (reducir tiempo de búsqueda, extracción y manipulación). De igual manera se consideran objetivos como el uso de menos papel, reutilización del material de embalaje, sistemas de iluminación LED, paneles solares y uso de energías limpias. (Rodrigo Andres Gómez Montoya, 2016)
  • Uso de las Materias Primas: Se trata de usar de mejor manera los recursos utilizados en los procesos de logística. Algunas empresas como IKEA remplazaron los pallets de madera y los sustituyeron por otros materiales como papel y cartón. De Igual manera se busca que los empaques de los productos sean agradables para el medio ambiente. (Blog SEAS, 2016)

Reciclado de Móviles en Latino América

Una vez llegado el fin del ciclo de vida de un teléfono celular este es desechado por los usuarios de telefonía móvil. De acuerdo a estadísticas en tan solo Colombia en el año 2007 se generaron alrededor de 2000 Toneladas de desechos celulares, equivalente a 15 millones de teléfonos celulares. (BARROS, 2014)

En México en el año 2012 se recolectaron 26,051 teléfonos y 78,936 accesorios en los puntos de venta que la compañía Telcel colocó en sus puntos de venta para que las personas depositaran sus equipos que ya no utilizaran. El grupo América Móvil tiene el compromiso de ser una empresa socialmente responsable, en donde se lograron en 2013 los siguientes compromisos.

  • Disminución de las tarjetas de prepago
  • Cajas de Cartón más pequeñas de los empaques
  • Baterías de los celulares más eficientes

El uso de la logística inversa dentro de los procesos logísticos de las compañías de celulares es de suma importancia ya que dentro de los teléfonos tenemos materiales que son tóxicos para el medio ambiente y deben de ser reciclados de forma correcta. De igual manera la logística inversa protege al medio ambiente por medio del reciclaje de sus componentes que pueden ser utilizados para la fabricación de otros equipos celulares.

La logística inversa en la recolección de los teléfonos celulares tiene que ser una tarea en conjunto de la ciudadanía con las empresas telefónicas. Por lo cual la concientización de la sociedad es un factor importante para el combate de la contaminación causada por los teléfonos celulares.

Referencias

BARROS, J. J. (2014). LOGISTICA INVERSA DE DISPOSITIVOS MÓVILES –PARA LA MITIGACIÓN AMBIENTAL – EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, 25.

Blog SEAS. (2016, 12 22). Qué es la Logística Verde o Green Logistics. Retrieved from www.seas.es: https://www.seas.es/blog/calidad/que-es-la-logistica-verde-o-green-logistics/

Council of Supply Chain Management Professionals. (2018, 12 29). CSCMP Supply Chain Management Definitions and Glossary. Retrieved from https://cscmp.org/CSCMP/Educate/SCM_Definitions_and_Glossary_of_Terms/CSCMP/Educate/SCM_Definitions_and_Glossary_of_Terms.aspx?hkey=60879588-f65f-4ab5-8c4b-6878815ef921

Definición.de. (2018, 12 29). DEFINICIÓN DE LOGISTICA. Retrieved from definicion.de: https://definicion.de/logistica/

Galán, J. S. (2018, 12 29). Canales de distribución. Retrieved from Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/canales-de-distribucion.html

LOPEZ, A. I. (2017, 12 13). Qué es la Logística Verde y qué beneficios aporta. Retrieved from www.esic.edu: https://www.esic.edu/rethink/2017/12/13/que-es-la-logistica-verde-y-que-beneficios-aporta/

Navarro, F. (2017, 02 02). ¿Qué es la logística inversa? Retrieved from revistadigital.inesem.es: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/logistica-inversa-introduccion/

OBS Business School. (2018, 12 29). Qué es logística y por qué se confunde con gestión de cadena de suministro. Retrieved from www.obs-edu.com: https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/operaciones/que-es-logistica-y-por-que-se-confunde-con-gestion-de-cadena-de-suministro

Rodrigo Andres Gómez Montoya, A. A. (2016). Modelo de centro de distribución verde: amigabilidad con el medio ambiente y eficiencia operacionalusando un enfoque de procesos y un metaheurístico de búsqueda tabú. Universidad de Medellin, 17.

Vega, M. (2015, 11 21). Logística Inversa. Retrieved from blogspot.com: http://eslogisticainversa.blogspot.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Andrade Montiel Oscar. (2019, enero 15). Conceptos generales de Logística Inversa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-logistica-inversa/
Andrade Montiel, Oscar. "Conceptos generales de Logística Inversa". GestioPolis. 15 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-logistica-inversa/>.
Andrade Montiel, Oscar. "Conceptos generales de Logística Inversa". GestioPolis. enero 15, 2019. Consultado el 13 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-logistica-inversa/.
Andrade Montiel, Oscar. Conceptos generales de Logística Inversa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-generales-de-logistica-inversa/> [Citado el 13 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 34085730@N06 en Flickr