RSE en la práctica

Autor: Grupo Kaizen

Mejores prácticas

10-2005

Recientemente fuimos invitados a conocer los avances que en el tema de Responsabilidad Social Empresarial ha desarrollado una empresa multinacional, ampliamente conocida pero por razones de confidencialidad, no estamos autorizados a publicar su nombre.

Al evaluar en la práctica esta temática, uno de los primeros aspectos que queda claro es que la RSE afecta a la totalidad de las empresas en diferentes dimensiones, sin que ninguna pueda quedar por fuera, y es esa toma de conciencia, uno de los puntos de mayor diferenciación que su implementación presenta respecto a otros casos conocidos.

La empresa de nuestro ejemplo utiliza como modelo lo propuesto por la norma AA1000 (www.accountability.org.uk ), en donde uno de los primeros elementos es la identificación de sus públicos de interés, partes interesadas o “stakeholders”.

Esa identificación va más allá de una simple lista sino de un análisis profundo de “quien es quien”. El siguiente punto es preguntarle a ellos sobre cuál creen es la responsabilidad de la empresa o bien como ésta impacta con sus actividades su entorno local, nacional e inclusive dependiendo de sus actividades el entorno mundial, no-solo en el aspecto social, sino también en lo laboral, ambiental etc.

Cuando una empresa se instala en un país, debe estar consciente del impacto que puede ocasionar no solo al iniciar operaciones, como si eventualmente llega a cerrar sus actividades. Si bien es cierto hay un impacto ambiental, igualmente hay un impacto en la problemática laboral, pues con su venida puede crear una fuga de talentos en las otras empresas, distorsiones salariales, creando una alta rotación de ejecutivos. Una nueva empresa puede afectar significativamente la balanza comercial y todo un conjunto de indicadores de ese país, distorsionando la realidad nacional.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Identificar los públicos interesados y el impacto que la empresa ocasiona forma parte de la responsabilidad social, la cual va más allá de mercadear una imagen filantrópica y aparecer en forma diaria en los medios de comunicación, en lo que se conoce como “free press”.

La práctica utilizada por esta empresa, señala que la RS no se define al interno de la empresa, sino de la conclusión a que se llega, luego de escuchar la voz del entorno, de sus públicos de interés. Al igual que como se hace o se debería hacer en el concepto de calidad, en donde su definición dice “calidad es lo que mejor satisface las necesidades del cliente”, muy al contrario de cumplir una especificación desarrollada al interno de la empresa.

El siguiente paso luego de conocer lo que sus “stakeholders” opinan, se debe confrontar contra lo que la empresa creía era su “Responsabilidad Social” estableciendo con ello el “gap” entre “lo que es” contra lo que “debiera ser”. De aquí saldrán los temas prioritarios sobres lo que la empresa deberá enfocar sus esfuerzos.

Mucho antes de tomar acción, es importante validar con los mismos “stakeholders” los principales aspectos sobre los cuales la empresa ha basado su “Responsabilidad Social”, serán ellos los que determinen si se encuentran en el camino correcto.

A continuación procede el preparar la respuesta, el “que hacer” para poder responder a las voces de los “públicos de interés”, en donde para cada uno de los temas seleccionados se establezcan objetivos, indicadores, metas y planes de acción, que le permita evaluar permanentemente el grado de cumplimiento de su responsabilidad social. La auto evaluación la hacen contra sus objetivos no contra una norma definida.

Otro aspecto que queda claro es que la RS no responde tan solo a una “instantánea” en un momento dado, sino que es un proceso continuo de escucha de las cambiantes necesidades de los públicos de interés.

Como en todas las filosofías, herramientas o técnicas administrativas, la RS es parte de las obligaciones de la alta gerencia y debe ser parte del plan estratégico de la empresa, como otra perspectiva tan importante como los aspectos financieros, los clientes, los procesos y al aprendizaje y crecimiento. El tema de la RS no se delega, cuando se hace así, eventualmente pasará a un segundo plano.

Se puede concluir que el tema de RS es diferente para cada empresa y ello depende de lo que piensen sus públicos de interés con los que ellos interactúa, va más allá de cumplir una lista de verificación de si se tiene o no se tiene determinado aspecto, equivale a caer en lo que muchas empresas han hecho con respecto a algunas normativas ISO, en donde se cumple con el mínimo, sin que sus certificaciones hayan impactado en la satisfacción de sus clientes. Es importante destacar que el problema no es de norma, sino de interpretación de la norma y tratar de cumplir con premura para hacer ostentación en su publicidad.

La RS empieza con ser responsables, primero determinar por medio de sus públicos interesados, lo que debe ser la RS de la empresa con su entorno, de acuerdo al impacto de sus actividades.

Así como existe la norma AA1000, existe la SA 8000, e ISO está preparando su norma consensuada, hay que reconocer que lo importante no es la norma, pero parodiando a Herman Hasting, diremos que “con la herramienta correcta, tiene la mitad del trabajo hecho”.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.