Problemas de desarrollo en América Latina

Autor: Econ. Idana Berosca Rincón Soto 

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA

05 / 2004  

Para muchos de los estudiosos de las ciencias económicas se reviste de extrema importancia el abordar así como profundizar en investigaciones que concierne a la teoría del desarrollo. En este sentido, es válido contextualizar dicha teoría al plano latinoamericano y muy específicamente en América del Sur ya que se convierte en una necesidad urgente el conocer, analizar y proponer soluciones a los problemas de desarrollo que caracteriza a esta región en especial

En este orden de ideas se puede enfatizar en algunos de los factores determinantes que contribuyen a agudizar y obstaculizar las vías de desarrollo en los sistemas económicos, políticos, sociales, culturales, entre otros y los cuales a su vez inciden sobre el comportamiento y los patrones de desarrollo en dichos países.

En primer lugar puede remontarse al siglo XVI y cuya etapa impidió en cierto grado el nivel de independencia de los países colonizados y donde la explotación de sus recursos no era destinado y mucho menos administrado para promover el desarrollo de esas regiones que eran la fuente de aprovisionamiento y motor de desarrollo en otros continentes, como era el caso de Europa, sin embargo se puede aludir la importancia de este hecho histórico al desenvolvimiento y al primer contacto que en términos comerciales tuvo América Latina con el resto del mundo.

Así profundizando en historia se pueden encontrar muchas razones que pueden considerarse como impedimento para el desarrollo de América Latina, sin embargo está muy bien definido que este no es el único factor como tampoco es el elemento más característico de los problemas derivados en la región, pero que epistemológicamente puede ser el punto de partida en economía para abordar el estudio de la teoría del desarrollo.


Por otra parte, la teoría económica conglomera un conjunto de investigaciones científicas que permiten dilucidar y puntualizar en la importancia de otros factores que han contribuido a lo largo del tiempo a reprimir y suprimir el desarrollo en algunos países.

Es por ello que es conveniente señalar algunos de los más relevantes al momento de considerar y evaluar aquellas políticas de desarrollo que orienten los objetivos económicos de la sociedad global.

En primer lugar se le ha adjudicado a los países de América Latina características similares y que en su generalidad socavan el desarrollo económico, político y social. Así se enfatiza en las consecuencias poco positivas que tiene la dependencia de muchos países con respecto a otros.

 Este factor de dependencia agudiza lo que en muchas ocasiones se suscitan de las crisis en otras regiones, impidiendo hasta cierto punto la continuidad o el avance de procesos particulares.

 En otras palabras, la dependencia comercial (la más común) por ejemplo en Venezuela con respecto a las exportaciones de petróleo hacia otros países crea signos de vulnerabilidad cuando potencias capitalistas presentan cuadros recesivos o crisis generales.

 Es por este motivo que las fluctuaciones en dichos mercados agudizan los posibles desequilibrios internos que se presentan en las economías.

Por supuesto, que este grado de dependencia está estrechamente vinculado con la deformación estructural que existe en los países de la región, es decir, la anacrónica diversificación de los sectores productivos en la economía y por ende de las exportaciones tiende a ser un elemento crucial que rompería en un alto grado con la dependencia de un país en un sector (de enclave).

Pero a su vez esta deformación estructural o especialización en sectores particulares está entrelazado al abandono por parte de los países en las políticas de industrialización, así la desindustrialización provoca y desencadena severos cuadros de retraso productivo y tecnológico en las economías, cohibiendo a los países del disfrute de altos niveles de crecimiento económico y bienestar.

En otro orden de ideas, los problemas de desarrollo vienen dado por una serie de características entre las cuales las más comunes son:

 a) el sector predominante es el primario, lo que significa que las exportaciones se concentran en bienes de dicho sector en donde las ventajas competitivas son prácticamente inexistentes considerando el alto volumen de exportaciones tecnológicas que existe en el comercio internacional;

 b) la mano de obra en una considerable proporción es trabajo sin cualificar y con niveles educativos ínfimos esto por supuesto es conllevado por tasas de desempleo que no permiten una continua y adecuada formación profesional, pero que a su vez es producto del fraccionamiento y desorientación de la educación y los intereses nacionales;

c) los niveles de renta son bajos lo que acarrea bajas tasa de ahorro no contribuyendo en gran parte a estimular la inversión infiriendo de ello las consecuencias contractivas para la economía;

d) la organización institucional no es la más adecuada para fomentar la confianza, la mala administración y la ineficiente asignación de recursos lógicamente son los responsables de la descoordinación de las políticas de desarrollo (si existen) en la economía;

e) la fuga de capitales en los países de la región es creciente e incontrolable lo que empeora aun más el desarrollo de la misma debido a la inestable movilidad de flujos de capitales internacionales y el llamado capital golondrino.

La complejidad del estudio en el área de desarrollo regional es un desafío cada vez más presente pero que no desatina el deseo de solucionar dichos problemas.

Sin embargo, la falta de coordinación y la poca determinación en centrar los objetivos de la política económica en la búsqueda de un sistema de interconexión en donde las medidas que se ejecuten en un sector tenga a su vez incidencia directa sobre otros y que en general contribuyan al fin último de la política, representan una debilidad en los países.

Finalmente se puede exponer una extensa variedad de soluciones al problema de desarrollo en América Latina, pero teniendo presente la asimetría entre los países y la particularidad que merece cada uno.

Es necesario y primordial consolidar una política en donde el norte sea reestructurar y reformar los sectores institucionales y empresariales del país, de tal forma que ambos interactúen y armonicen en el sistema económico.

De igual forma se deben emprender proyectos de desarrollo endógeno, y establecer como uno de los más importante el problema del sistema educativo, ya que según mis convicciones muchas veces carece de objetividad, pero que a su vez representa la piedra angular del desarrollo en una sociedad.

Capacitando a la sociedad, formando capital humano productivo y con conciencia intelectual y profesional integral, se podrá emprender el viaje hacia muchas transformaciones. Al lograr este objetivo junto con otros no menos importantes, se contará con un eficiente y eficaz recurso humano que dinamice la economía y que al mismo tiempo sea apto de conducir el país hacia rumbos definidos.

 Ciertamente la tarea carece de facilidad pero en las metas posibles de la economía se reviste de suma importancia este elemento, simplemente porque al momento de educar a la sociedad se podrá entonces concienciar en la necesidad del cambio y de una u otra forma se logrará ir reestableciendo ciertos patrones políticos, económicos y sociales acorde a las condiciones y que en los momentos yacen perdidos.
 

 

Econ. Idana Berosca Rincón Soto 

beroskarsarrobahotmail.com   

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.