Brasil: Dificultades para entrar al gigante sudamericano

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Más allá de los problemas sociales, económicos, poblacionales y ecológicos que actualmente presenta Brasil, es indudable que la presencia de ese país es determinante para el desarrollo en bloque de todo Sudamérica, siendo la economía más importante de esa parte del planeta y una de las 10 economías más importantes de manera global, llena de desafíos y oportunidades sobretodo todo después de recuperarse paulatinamente de dos años de recesión, pero cuales son los desafíos que presenta la economía Brasileña para el inversor extranjero, que frena al desarrollo de la misma, al igual que incentiva a la inversión extranjera para traer su capital a esa tierra.

Primeramente, Brasil es un país con dificultades para el ingreso de capitales extranjeros, derivado de la alta burocracia e impedimentos del sistema judicial da como resultado el fenómeno denominado coste Brasil. Este se define como la reunión de las dificultades que un emprendedor extranjero tiene para establecerse en Brasil. Estas dificultades son los costos laborales, los costos fiscales, la burocracia (siendo de las más difíciles en el mundo), además que las dificultades económicas que ha vivido Brasil a lo largo de su historia, en su mayoría derivados de la inestabilidad política.

Dejando de lado los aspectos negativos, en últimos años los aspectos macroeconómicos como la inflación, ha estado bajo control, proyectando un crecimiento sostenido proyectado hasta el año 2022. Otro de los factores importantes es el mercado consumidor con una gran cantidad de individuos.

También es son un factor los gastos indirectos que afrontan las empresas extranjeras, donde en promedio son mayores en un caso 30% respecto a los que afrontan en sus países. Otro factor es el papeleo solicitado por las entidades federales para la instauración de una empresa extranjera, requiriendo gran parte del tiempo gastado en oficinas gubernamentales, entonces

¿cuál es el atractivo de invertir en Brasil?

Son una serie de factores, entre los cuales destacamos sus grandes magnitudes, donde el PIB de Argentina y Chile juntos no se compara ni al PIB producido por la provincia de Sao Paulo, que a su vez equivale al 40% del PIB total de Brasil.

Otro de los sectores más importantes y atractivos para el inversionista extranjero es el agrícola, ya que Brasil cuenta con el 22% global de superficie cultivable en el planeta. Este sector corresponde el 6.6% del PIB total en Brasil, teniendo como principales productos agrícolas al café, frijol, arroz, maíz, y cítricos. Emplea un 9.4% (alrededor de 20 millones de personas) de la fuerza laboral brasileña, encontrando la inversión extranjera un nicho de oportunidad en este sector derivado del cambio de los hábitos alimenticios de la comunidad brasileña.

Se ha incrementado en años recientes la preocupación nutricional, inclinándose cada vez más a una alimentación más sana, revalorizando cada vez más el tema de lo fresco de los productos agroalimentarios. Los mercados locales se han transformado para encontrar esas características en los productos agrícolas, donde ante la creciente demanda de este tipo de productos, se suple la falta de los mismos con importaciones del extranjero.

Se ha encontrado en España al quinto mayor exportador de productos agrícolas al país sudamericano. De la misma manera, influye la inversión de las estaciones del año entre el hemisferio sur con el hemisferio norte. En épocas del año donde determinado producto no es producido de manera local, su demanda es sustituida con compras en el extranjero.

Aunque no se pueden dejar de lado las restricciones impuestas a los productos extranjeros generando una negociación individualizada para cada producto, al igual el paso en las aduanas de los productos con su respectivo pago de aranceles, debido a que el mercado brasileño en el sector agropecuario sigue siendo protegido, aunado a ello también se agregan los respectivos pagos de impuestos, gastos logísticos importantes por la gran extensión del país, siendo estos también parte de lo mencionado anteriormente que es el coste Brasil.

¿Y cómo se hace negocio en Brasil?

Si bien existen grandes impedimentos como lo son la burocracia, el mercado proteccionista y el coste Brasil, el impresionante mercado que es el brasileño hace redituable el riesgo de entrar a esa economía, existiendo espacio para el crecimiento de todos, por lo cual si Brasil se modernizara en sus leyes respecto al capital extranjero, estaríamos hablando del nacimiento de un gran titán económico, capaz de rivalizar con el mismo Estados Unidos y China, solo que en ocasiones la voluntad de unos pocos impera sobre el bien común.

REFERENCIAS:

  • Central Intelligence Agency. (2019). The World Factbook. Junio 16,2019, de Central Intelligence Agency Sitio web: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html
  • ICEX. (2018). Recorre Brasil con Conecta con el Mercado. Junio 16,2019, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tnm7Rvg_mpc

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jaramillo Vargas José David. (2019, junio 23). Brasil: Dificultades para entrar al gigante sudamericano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/brasil-dificultades-para-entrar-al-gigante-sudamericano/
Jaramillo Vargas, José David. "Brasil: Dificultades para entrar al gigante sudamericano". GestioPolis. 23 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/brasil-dificultades-para-entrar-al-gigante-sudamericano/>.
Jaramillo Vargas, José David. "Brasil: Dificultades para entrar al gigante sudamericano". GestioPolis. junio 23, 2019. Consultado el 20 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/brasil-dificultades-para-entrar-al-gigante-sudamericano/.
Jaramillo Vargas, José David. Brasil: Dificultades para entrar al gigante sudamericano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/brasil-dificultades-para-entrar-al-gigante-sudamericano/> [Citado el 20 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de semilla_luz en Flickr