Biografías GestioPolis.com - La Historia de un gran emprendedor: Fernando Espuelas

Autor: Alejandro Jáuregui G

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

03 / 2001  

Fernando Espuelas es considerado un pionero de la industria del Internet en América Latina y ha logrado desarrollar uno de los portales más exitosos de nuestro continente: Starmedia Networks. A continuación un breve repaso de la historia de este emprendedor latinoamericano.

Fernando Espuelas es uruguayo pero vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos. Realizó sus estudios universitarios en el Connecticut College y se graduó en Marketing. De regreso a América Latina, fue contratado por Ogilvy & Mather, para que estableciera sus operaciones directas de marketing en la Argentina. Un año después, manejaba la cuenta más importante de la empresa. Espuelas fue luego transferido a Miami como encargado de la cuenta de American Express para América Latina y un año más tarde AT&T lo tomó como gerente regional de la empresa.

Pero en ese momento comenzó a dudar sobre el rumbo que había tomado su vida profesional. Una vez más se repetía lo que una vez le había sucedido durante los primeros años en la universidad.

Unas vacaciones en la India y Nepal fueron el disparador para el cambio que provocaría un giro de 180 grados a su vida. Fue allí, sostiene, que se percató de la importancia que Internet iba a tener en la vida de las personas, y de cómo iba a cambiar el mercado latinoamericano.

Starmedia fue fundada en 1996 y se convirtió en la primera compañía latinoamericana de comunicaciones en acceder al Nasdaq. Espuelas logró reunir más de 140 millones de dólares en fondos de capital privado para financiar a StarMedia y ha obtenido más de 75 socios estratégicos. Además, creó la primera solución para Latinoamérica en materia de comercio electrónico.

Su liderazgo en la revolución tecnológica le ha valido el reconocimiento mundial. La revista Time lo nombró uno de los "Líderes del Milenio", y recibió el premio Business 1999 de la revista New York Magazine. Es un orador muy codiciado en Estados Unidos, América Latina y Europa con respecto a temas relacionados con el creciente mercado de Internet de América Latina. Además, ha sido objeto de una amplia cobertura de prensa, radio, televisión y medios en línea en toda América Latina y Estados Unidos.

Sin embargo, no todo son buenos resultados, debido a la reciente crisis del comercio electrónico y a la caída de las bolsas en los Estados Unidos, Starmedia pasó de tener un valor en bolsa de casi 2.000 millones de dólares a ser una empresa valorada hoy, bajo su nivel de inversión. En el último año, Starmedia ha despedido a más de 150 personas, con el fin de recuperar más rápido el capital invertido en la firma y llegar al punto de equilibrio más rápido de lo anunciado.

Starmedia recientemente anunció pérdidas por más de 30 millones de dólares, pero un aumento de sus ingresos de más del 100%, lo que demuestra que una vez terminada la fase de recuperación de la inversión, Starmedia recuperará la confianza de quienes han invertido cientos de millones de dólares en esta iniciativa. Muchos analistas de Wall Street, afirman que las acciones de Starmedia están subvaluadas, ya que la empresa muy probablemente llegará a tener utilidades en el año 2003, teniendo en cuenta que a pesar de las dificultades, Starmedia está consiguiendo los objetivos que se había trazado al iniciar el proyecto, además ha demostrado que la publicidad vía Internet puede ser rentable si los contenidos ofrecidos son buenos, de actualidad y valiosos.

Fernando Espuelas, se caracteriza por su optimismo, hablando siempre en sus conferencias sobre las oportunidades de negocios por Internet, las capacidades y las ventajas del mundo de la información y de cómo las buenas ideas revolucionan el mundo.

Espuelas afirma, desde el punto de vista macro, que las economías están evolucionando hacia la "industria de las ideas" y que el Internet es un vehículo de la imaginación y de las mismas ideas... no tiene nada que ver con el tamaño del mercado nacional, sino que tiene todo que ver con la imaginación y con lo que uno piensa que puede lograr en el mundo

Starmedia para Espuelas "se puede considerar como la 'plaza central' de Internet en el mundo de habla hispana. Y, como las antiguas plazas centrales de cualquier lugar, es un lugar donde vas a encontrar gente, a informarte, a comprar cosas, a mandar correo, a comprar periódicos. Y a guiarte en el resto de la ciudad"

Esperemos que Starmedia consiga sus metas en el mediano plazo, para que la confianza en el mercado latinoamericano del Internet se afiance y los emprendimientos en Internet se afiancen y se hagan realidad.

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.