Administración, reclutamiento y selección de recursos humanos

  • Talento
  • 10 minutos de lectura

Resumen

El departamento de recursos humanos, Se encarga de las relaciones humanas de todos los empleados, para saber su desempeño, actitud, responsabilidad  y comportamiento del personal, ya que es necesario hacer esto para poder saber qué tipo de personas trabaja en la misma organización.

Es el área mas importante en una organización, ya que se ocupa de seleccionar al personal de cada departamento de toda la empresa, su objetivo es encontrar al personal con una buena presentación, mejor perfil de puesto y con una buena experiencia depende el puesto que desea desempeñar o bien el puesto que solicite la empresa.

I. Introducción

La administración de recursos humanos, es el departamento mas importante en una organización, a continuación una breve explicación sobre las funciones que desempeña este departamento.

El departamento de recursos humanos se enfoca a un análisis para verificar el tipo de personal que necesita cada puesto este análisis se basa en buscar a personas con buenas referencias, con una buena experiencia, tener un perfil de puesto adecuado al solicitado.

La actividad del reclutamiento se encarga de buscar candidatos y buscar a la persona la cual le interesa el trabajo y que cuente con la experiencia que se necesita para ocupar un puesto.

En la actividad de la selección el departamento se encarga de escoger a la persona que se acerque a lo que el puesto pide, a la persona con buena presentación y mejor desempeño al elaborar sus actividades, seleccionan a esa persona la cual les ayudara a cubrir las necesidades de la empresa para poder llegar a un objetivo.

Las funciones de la gestión se encargan para poder conocer más al personal y los dividen para que se formen una buena organización.

II. Antecedentes

Iniciaremos comentando los principales elementos de la administración de recursos humanos, vistos a través del tiempo y de varios autores. Las principales ideas de estos autores sobre la administración.

Adam Smith

La administración se requiere para llevar una empresa hasta el más alto grado de opulencia hasta lo más bajo de barbarismo, llevando a cabo una administración tolerable de la justicia, el resto lo aportara el curso natural de las cosas.

Henry Fayol

Es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea ‘el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.

Planeación: definir metas, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades es saber y decidir qué hacer y cómo hacerlo.

Organización: Asignar tareas, responsabilidades. Asignar actividades para que los empleados puedan alcanzar las metas organizadas.

Dirección: Orientar, guiar y motivar las actividades de cada trabajador de cada organización con el fin de alcanzar las metas.

Control: Vigilar el desempeño de las actividades realizadas que sea el adecuado al que se asigna para evaluar al empleado.

“A finales del siglo XIX, con el fondo de las grandes industrias que dominaban el panorama económico en los países desarrollados, aparece una escuela que empieza a unificar los diversos criterios que se aplicaban en cada fábrica, intentando en todo momento producir más a un menor coste. Nos referimos a la famosa Escuela Clásica o Dirección Científica del Trabajo, cuyo máximo exponente es el norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915)”.  (Delgado, 2011)

Es necesario conocer como se ha llegado a ésta situación y para esto  recordamos las cosas  más importantes de la gestión de las empresas y los Recursos humanos.

Para el Siglo XIX, se observa los esfuerzos para mejorar las necesidades que se establecen en la dirección de los recursos humanos ya que con esto es correcto llevar una buena organización. En este mismo siglo los trabajadores mejoran sus condiciones de trabajo para que le otorguen a los trabajadores de la organización, es así donde se empieza una nueva capacitación para el personal para poder mejorar en una empresa y así se lleva a cabo varias funciones.

“Las ideas principales del taylorismo no son muy beneficiosas para los trabajadores. Según esto, de forma general, el trabajador:

  • Aplica la ley de mínimo esfuerzo.
  • No necesita pensar.
  • No es beneficioso que trabaje en grupo.
  • Únicamente se motiva mediante compensaciones económicas.
  • Intenta tener la menor iniciativa posible”. (Adr, 2014)

Estas ideas muchos trabajadores la ven bien pero a la empresa no nos funciona y no se establece bien. Ya que hay muchos que tienen un trabajo fijo y son responsables pero estos trabajadores están ahí porque les conviene seguir laborando en esa empresa y no es por gusto.

III. Desarrollo

Administración de recursos humanos

Les hablaremos sobre la administración de recursos humanos ya que es un tema importante la cual sirve para poder conocer al personal de una organización, para que podamos llegar a nuestras metas establecidas.

Se encarga de verificar el trabajo de una organización para desempeñar las actividades y funciones de cada trabajador, realiza al personal para analizarlo, recluta a los candidatos que quieres desempeñar el puesto selecciona al mejor candidato para el puesto establecido, comunicarse con los empleados a través de entrevistas, y una buena capacitación por parte  de la empresa para que los empleados puedan tener una mejor práctica y experiencia en su trabajo.

“Se refiere a las practicas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo”.  (Dessler & & Varel, 2004)

Recursos humanos es el departamento con mayor desempeño en una organización ya que es la que trabaja con todo el personal de la empresa, se encarga de verificar los sueldos y salarios de todos los empleados incluso al mismo personal de recursos humanos, además de todo esto el departamento se encarga de poner las reglas de la empresa para tener un mejor comportamiento y disciplina.

Planeación de recursos humanos

Se determina un propósito ya que en esta área debe haber  un buen objetivo para poder tener un mejor desempeño laboral además de todo tener una  buena  presentación  tanto interna  como externa ya que es algo muy importante para verificar en el área de recursos humanos, y eso se logra de la manera más posible y concreta ya que cada uno cuenta con sus metas especificadas.

“La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia lo interior de la organización dentro de esta y hacia afuera”.  (Caldera, 2004, pág. 6)

No solo consistirá en una capacitación de saber las responsabilidades si no también se pueden producir carreras individuales para poder ejercerte mejor y poder tener un mejor desempeño laboral, ya que está diseñado para poder conocer las habilidades y conocimientos del personal.

En esta área cada punto solicitado es importante ya que se verifica a cada uno del personal tanto su forma de vestir hasta su comportamiento dentro de una organización, ya que con esto se verifica donde colocar al personal de la empresa, es necesario ya que es indispensable tener a cada trabajador con diferente  personalidad y comportamiento y capacidades para cubrir el puesto necesario.

En el proceso empleo en recursos humanos se aplican objetivos como el análisis de puestos, el reclutamiento y selección.

Análisis de puestos

En esta actividad se encarga de verificar al personal de los conocimientos que tiene en el puesto y saber si puede ser mejor a otras personas ya que necesitamos al personal que cumpla con buenos conocimientos, además de todo lo importante es la experiencia, poco a poco el personal va mejorando con su labor y el área de recursos humanos estará encargado de premiar al empleado.

“Consiste en determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos requeridos para desempeñar un trabajo”. (Mondy & M., 2005, pág. 5)

Se encargara el comportamiento del personal y se informaran en sus trabajos anteriores el motivo por el cual renunciaron.

Sus objetivos importantes es verificar el perfil del trabajador de acuerdo a lo que el trabajador dice, realiza funciones del área que ocupara desempeñando para poder saber si es bueno en su propia área.

Reclutamiento

En esta actividad de reclutamiento se identifican a los solicitantes para capacitarlos en el área específica para en el momento que empiecen a laborar empiecen con una b una práctica y ahí depende si se seleccionan o no.

“Consiste en atraer personas calificadas y alentarlas a solicitar empleo en la organización.

El trabajador tiene que saber que se califica todo del trabajador  para saber si son capaces de encargarse el puesto requerido para saber esto debe de haber suficientes candidatos para poder escoger uno sin algún problema.

Selección

En la actividad de la selección después de todas las pruebas que les ponen a los reclutados de muchos se encargaran de escoger solo  uno ya que solo se necesita uno para el área determinada.

“Proceso mediante el cual la organización elige de entre un grupos de solicitantes a las personas más adecuadas para los puestos vacantes en la empresa”. (Mondy & M., 2005, pág. 5)

Ya que uno será el que tenga mejor conocimiento, mejor experiencia mejor comunicación, después de todo esto el trabajador se encargara de varias actividades la cual será las entrevistas con el jefe. Consiste en acomodar al mejor solicitante para la organización  pasando por varias pruebas si las cumple el trabajador estará seleccionada para el área requerida.

Compensación

Es la actividad que se le otorga a los empleados por prestar sus servicios, es una ayuda que ayudamos a motivar a los empleados.

“Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.”

Ya que cuentan con actividades la cual a la empresa les interesa trabajar con empleados que tengan responsabilidades y es por eso que se le otorga una bonificación para que podamos seguir con nuestros empleados.

Beneficios sociales

Estos beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa.

“Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados”.

Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.

Higiene y seguridad

Esta es una actividad muy indispensable en una organización ya que pata poder realizar sus funciones es necesario contar con una buena seguridad para mantener la confianza en el área de trabajo.

“Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados”.

La limpieza es muy importante en una organización ya que nos evitamos riesgos de enfermedades y salud y así evitar que nuestro personal se enferma y podamos perder personal con días de descansos, por eso contamos con cuartos de  enfermería y primeros auxilios para evitar correr riesgos dentro de la empresa.

Entrenamiento y desarrollo

Se encarga de relacionar a los empleados a programas que la empresa otorgue  para que tengan un mejor desempeño laboral, ya que con todo esto podremos llegar a una mayor productividad en la organización.

“Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa”

Su función importante es que por medio a estas capacitaciones  se lleve la calidad de los procesos de la empresa, aumentar el conocimiento.

Relaciones laborales

Resuelven los conflictos de la organización mediante el capital de la empresa dentro de una negociación de los empleados.

“Es la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados”.

Desarrollo organizacional

Su función importante es mejorar la eficacia de la empresa a un plazo determinado para poder manejar la estructuración de la organización.

“Métodos de la ciencia del comportamiento y estudia la organización como sistema total.”

Auditoría

Saber si los empleados están aprendiendo en sus capacitaciones y platicas otorgadas para que después de un tiempo no haya problemas al estar dentro de la empresa y no corra riesgos y así no nos afecta en gastos

“Es el análisis de las políticas y prácticas del personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar”.

Funciones de la gestión de recursos humanos

La gestión son las personas contratadas por una organización ya que para una empresa es muy importante la selección del personal para poder llegar a su meta u objetivo final la cual esto se podrá teniendo un buen personal capacitado para poder desempeñar bien su trabajo, ya que con esto el personal comprende todos los servicios que desempeñan.

“La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas”. (Sanchez, 2013)

Ahora esto funciona con todo el personal para que todos los empleados colaboren para poder llegar a una meta establecida ya que con esto los trabajadores se motivan para que en las empresas haya una mejor producción para obtener una mejor calidad de vida en el desempeño de su trabajo y en su vida cotidiana.

IV. Conclusión

En la administración de recursos humanos comprendí que para una empresa es muy importante el personal, ya que con ellos una empresa es mejor elaborada en este tema se aplica las funciones que maneja el área de recursos humanos, estas funciones son importantes para poder llegar al objetivo de la empresa ya que hablamos del personal de toda la empresa.

Recursos humanos se encarga de encontrar y conocer al personal de toda una organización  sus funciones que desempeña el área son: planeación, análisis de puestos, reclutamiento y selección del personal.

Son importantes para manejar y controlar al personal de una organización, se encarga de reclutar al personal para que muestre las funciones y actividades que este desempeña en el área que está establecido, el área de recursos humanos observa su forma de vestir de hablar, y de cómo expresarse hacia los demás, su comportamiento, entre varias cosas; es así que el trabajo uno se lo gana considerando estos puntos haciéndolo a la perfección  se hacen entrevistas para conocer más a fondo el desempeño del empleado.

Se le hace una capacitación al personal sobre las actividades que se hacen en una empresa y todas las áreas de la empresa.

Es ahí donde recursos humanos selecciona al personal de la empresa a ese que cuenta con todas las características, actividades realizadas, su presentación, y que tenga una buena experiencia, selecciona al personal que desempeñe sus actividades con mayor facilidad, al personal que tenga metas para poder colaborar con la misma empresa y llegar a las mismas metas.

En si el departamento de recursos humanos en una organización es para poder completar al personal con mayor experiencia para poder llegar a los objetivos y metas de la empresa, esto se hace teniendo a un mejor personal que desempeñan actividades que se otorgan en cada departamento.

V. Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Salgado María de Lourdes. (2014, marzo 11). Administración, reclutamiento y selección de recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-reclutamiento-y-seleccion-de-recursos-humanos/
García Salgado, María de Lourdes. "Administración, reclutamiento y selección de recursos humanos". GestioPolis. 11 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-reclutamiento-y-seleccion-de-recursos-humanos/>.
García Salgado, María de Lourdes. "Administración, reclutamiento y selección de recursos humanos". GestioPolis. marzo 11, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-reclutamiento-y-seleccion-de-recursos-humanos/.
García Salgado, María de Lourdes. Administración, reclutamiento y selección de recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-reclutamiento-y-seleccion-de-recursos-humanos/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lesroches en Flickr