La organización y el poder

Autor: L.I.A. Lucrecia Yohanna Domínguez Rincón

Teoría de la organización

24-07-2009

Desde siempre el ser humano ha vivido dentro de organizaciones, por lo tanto siempre a conocido el significado de la jerarquía derivado del poder, puesto que en toda organización hay siempre un ser dominante por naturaleza, por democracia o por instinto.

Así es que desde nuestros antepasados y sobre todo en la actualidad existen grandes organizaciones y con mucho poder sobre la sociedad. Este trabajo habla de la importancia de las organizaciones y los tipos de poderes que se ejerce en la actualidad.

La organización y el poder en la época antigua

Desde la aparición del hombre, y el desarrollo de pueblos la organización de la sociedad humana ha sido pieza clave para el adelanto en las diferentes disciplinas como son: la caza, el desarrollo herramientas, la ganadería, la agricultura, etc.

Desde la época prehispánica los hombres se veían en la carestía de agruparse para poder lograr un mismo fin y cubrir sus necesidades, por ejemplo para cazar a los animales grandes, los hombres se organizaban y coordinaban siguiendo un plan estratégico, y una estructura jerárquica.

En administración Shelon define a la organización como: el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.

Siguiendo con el ejemplo anterior, las agrupaciones u organizaciones estaban estructuradas bajo una jerarquía en la cual obsedían a un guía que tenia el derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento.

A principios de la edad media, los principios de la organización fueron tomando mayor auge, como son:

• La división del trabajo.
• Autoridad y Responsabilidad.
• Disciplina.
• Unidad de mando
• Unidad de dirección.
• Centralización
• Jerarquía
• Orden
• Equidad

Los cuales son aplicados tanto en las organizaciones empresariales como en la sociedad.

Concepto de organización

Existen diferentes conceptos de organización en la administración:

Terry define la organización como “el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”.

Petersen y Plowman dicen: “es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos”.

Litterer señala: “es una unidad social, dentro de la cual existe un relación estable (no necesariamente personal) entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetos y metas”.

En conclusión la organización la defino como: un grupo de personas que persiguen un mismo fin común, mediante los procesos de administración (planeación, organización, ejecución, dirección y control) a través de la estructuración técnica entre funciones, niveles y actividades.

Concepto de poder

El concepto de poder puede variar en el tiempo y con respecto a la manera de pensar de los diferentes autores.

“Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad”.

Para muchos el poder es igual a autoridad, sin embargo considero que no es lo mismo puesto que el poder esta en aquellas personas u entidades que pueden cumplir sus decisiones mas haya de su entorno; y la autoridad es hacer cumplir las decisiones dentro de un mismo entorno, llamase familia, empresa o grupo.

Tipos de organizaciones

Existen diferentes tipos de organizaciones que pueden orientarse a diferentes giros, las cuales ejercen una influencia en la vida de las personas y que forman parte del medio donde trabaja, estudia, se divierte, etc.

ORGANIZACIÓN FORMAL

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Propósitos:

• Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.

• Eliminar duplicidad de trabajo

• Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.

Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.

La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

1.- Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.

2.- Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa.

3.- Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.

4.- Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.

5.- Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Pueden distinguirse dos etapas principales:

1.- La estructuración o construcción del mismo.

2.- Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.

En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:

• Recursos Humanos.

Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.

• Recursos Materiales.

Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.

• Recursos Técnicos.

Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

Tipos de poder

Mientras que en las organizaciones utilizan el poder para trascender entre los países, así también utilizan la autoridad para lograr sus objetivos, ya que la autoridad se puede delegar para hacer mas optimo, eficiente y eficaz el trabajo.

El estudio clásico de French y Raven en 1959 identifico cinco bases o fuentes de poder que un individuo tiene sobre otros:

1. Poder legitimo: que está derivado del puesto oficial de una persona en una organización. Por ejemplo cuando un presiden tiene poder sobre su pueblo.

2. Poder coercitivo: derivado de la habilidad de una persona para infundir temor en otro individuo. Por ejemplo la de un jefe a su subordinado.

3. Poder de recompensa: es lo opuesto al poder coercitivo por que se deriva de la facultad de conceder recompensas por obedecer a los deseos del superior. Por ejemplo el premiar o incentivar a la mayor y mejor producción.

4. Poder de experto: se deriva de la percepción o creencia del subordinado de que el superior posee una habilidad notable o conocimientos y experiencia en ciertas áreas. Por ejemplo las personas siguen a aquellos que son buenos en dicha disciplina a las que le interesa.

5. Poder de referencia: esta basada en la identificación del individuo con un líder a quien se tiene en gran estima, que es admirado y con frecuencia imitado por el subordinado. Lo que todo administrador debería ser…

Características de la organización y el poder

Todos hemos vivido desde nuestro nacimiento dentro de una organización, llámese familia, grupo de clases, equipo de fútbol, grupo de trabajo, etc. Y por lo tanto también con el concepto de la autoridad desde el nacimiento.

La autoridad condiciona las acciones y el comportamiento de todos los miembros administrativos de una empresa y es la cuerda común que mantiene unidas a las diversas unidades de organizacionales, haciendo posible así el trabajo efectivo conjunto de toda la organización.

LA ORGANIZACIÓN TIENE 6 CARACTERÍSTICAS:

1- Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.

2- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.

3- Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.

4- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.

5- Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.

6- Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

Aplicaciones de la organización y el poder

Actualmente existe diferentes tipos de organizaciones, tales como religiosas, administrativas, deportivas, sociales, etc. Pero todas son formadas para un fin común dependiendo de las actividades que se realizan. En cada una de estas siempre existe la persona que dirige, dicha persona ejerce un cierto poder sobre las demás, por ejemplo las iglesias tienen a un pastor el cual ejerce cierta presión sobre los feligreses para lograr un fin en beneficio de la sociedad.

Max Weber considera que “el poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad”. La política es un modelo de la definición de este autor, puesto que tienen poder y no autoridad en las organizaciones.

La organización y el poder en la administración pública

La administración pública es el concepto del conjunto de organizaciones estatales que realiza la función administrativa del estado . La República de los Estados Unidos Mexicanos, mejor conocido como México esta regido por tres poderes el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; a su ves cada uno de los estados libres y soberanos de la Republica Mexicana adoptan los mismos poderes.

Las organizaciones estatales a las que vela la administración pública, dependen del poder ejecutivo del Estado. Y cada organización se denominan Secretarias Estatales, las cuales tienen el poder de delegar funciones. Por lo que estas se expanden en toda la prolongación territorial del Estado, con el fin de dar un mejor servicio a la sociedad en general.

En cada organización de la función publica, existen jerarquías y por lo tanto también el poder y la autoridad para realizar los objetivos del Gobierno Estatal.

La organización y el poder en el Sector Educativo

Mi organización depende de una de la Secretaria de Estado de mayor cobertura e importancia en cualquier lugar, es la Secretaria de Educación. Es una organización que es similar en cualquier país puesto que en toda nación existen escuelas, que son pequeñas organizaciones.

Las escuelas son la base operativa de la Educación, pero aun en estas pequeñas organizaciones, existe unidad de mando y de dirección, además de una jerarquía, donde el director de la escuela es quien tiene el poder sobre sus maestros y educandos. También los directores de las escuelas tienen un jefe inmediato llamado supervisor de cada zona escolar; igualmente las líneas de mando se van dando a través de los Jefes de Sectores, Delegados Regionales de Educación, Secretario de Educación, hasta llegar al máximo poder del Estado “El Poder Ejecutivo” o Señor Gobernador.

CRITICA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL PODER

Las organizaciones deben de ser un mecanismo a la perfección, pues de lo contrario no tendrían ningún éxito y poder sobre las demás. En toda organización debe de existir los principales principios de administración como son: unidad de mando, unidad de dirección y jerarquía, esta última que indica quien tiene el poder dentro de una organización.

Sin embargo la mayoría de las organizaciones públicas carecen de dichos principios. Por lo que los subordinados en este tipo de organizaciones no cumplen con las expectativas deseadas por los poderes jerárquicos; aun así son necesarias pues son estas organizaciones la comunicación entre la sociedad y los poderes de una nación, estado o región.

CONCLUSIÓN

La organización y el poder llegan a constituirse en uno mismo, para satisfacer las necesidades de una sociedad. Igualmente una organización siempre depende de otra, de menor o mayor poder. Desde los tiempos antiguos han existido las organizaciones para satisfacer necesidades productivas, económicas, sociales, etc.

En conclusión puedo decir que las organizaciones siempre formaran parte de nuestras vidas y en cada una de ella siempre habrá una persona que tenga el control, poder u autoridad. Eso no quiere decir que nosotros nunca podamos ser parte del poder de una organización formal o informal.

Los administradores públicos tienen en deber y el poder de velar por los intereses de una nación y de los recursos económicos que de ellos emanen, para el bienestar de la sociedad.

L.I.A. Lucrecia Yohanna Domínguez Rincón

Lic. en informática administrativa.

Universidad Privada del Sur de México (UPSUM).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

lukidry_14arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.