Tácticas para incrementar el Poder en las Organizaciones

Uno de los temas más polémicos en los ambientes académicos, políticos y empresariales en el mundo es el del poder en las organizaciones, veamos el marco conceptual y las tácticas para incrementar el poder en las organizaciones.

Podemos definir el poder como la habilidad de una persona o unidad organizacional para influir en otras a fin de alcanzar los resultados deseados. Es el potencial de influir en otros dentro de la organización, pero con el objetivo de alcanzar resultados deseados por quienes detentan el poder. El poder existe sólo en una relación entre dos o más personas y puede ejercerse en dirección vertical u horizontal.

Numerosos autores han estudiado el tema del poder en las organizaciones, Richard I. Daft es uno de los más destacados a mí entender, veamos a continuación las tácticas para incrementar el poder en las organizaciones tomando como referencia los diversos estudios realizados sobre la materia, en  especial el de Richard I. Daft.

TÁCTICAS PARA INCREMENTAR EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES

Ingreso a áreas de alta incertidumbre:

Una fuente de poder organizacional es enfrentar las incertidumbres cruciales. Si los ejecutivos de una unidad organizacional pueden identificar dichas incertidumbres y tomar medidas para eliminarlas, se agrandará la base de poder de su unidad organizacional.

Creación de dependencia

Cuando la organización depende de una unidad organizacional para que éste proporcione información, material, conocimientos o habilidades, éste tendrá poder sobre los demás.

El poder acumulado con la creación de una dependencia, puede utilizarse para resolver desacuerdos futuros a favor de la unidad organizacional.

Suministro de recursos

Los recursos siempre son importantes para la supervivencia organizacional. Las unidades organizacionales que acumulan recursos y los ofrecen a la organización en forma de dinero, información o instalaciones, serán poderosas.

Satisfacción de contingencias estratégicas

La teoría de las contingencias estratégicas indica que algunos elementos del entorno externo e interno de la organización son de especial importancia para el éxito organizacional. Una contingencia podría ser un evento crucial, una tarea para la cual no hay sustitutos o una tarea central que es interdependiente o muchas otras en la organización.

TÁCTICAS POLÍTICAS PARA UTILIZAR EL PODER

Construcción de coaliciones

Esto significa tomarse el tiempo para hablar con otros ejecutivos y persuadirlos para que acepten el punto de vista de uno. Las decisiones más importantes se toman fuera de las reuniones formales. Un aspecto importante de la elaboración de coaliciones es la construcción de buenas relaciones.

Expansión de redes

Estas se pueden ampliar: Erigiendo nuevas alianzas por medio del proceso de contratación, transferencias y ascensos o a través de la cooptación es decir atrayendo a los disidentes a la red de uno.

Control de las premisas de las decisiones

Este control significa establecer límites a una decisión. Una técnica es elegir o limitar la información que se proporciona a otros ejecutivos.  Un método común es mostrar la mejor cara de la unidad organizacional, así como la presentación selectiva de criterios favorables.

Elevación de la legitimidad y habilidades

Los ejecutivos pueden ejercer más influencia cuando se reconoce su legitimidad y habilidad. Si una solicitud cae dentro del dominio de tareas de una unidad organizacional y concuerda con sus intereses creados, las otras unidades organizacionales tenderán a aceptar la situación.

Hacer explícitas las preferencias, pero retener implícitamente el poder

La actividad política es efectiva sólo cuando los objetivos y necesidades se presentan de manera explícita para que la organización pueda responder. Los administradores deben negociar en forma enérgica y ser persuasivos.

Sin embargo el uso del poder no debe ser obvio.  El poder funciona mejor cuando se utiliza de manera discreta.  Llamar la atención sobre él es perderlo.  Los imponentes, no los poderosos, hacen afirmaciones explícitas de tener poder.  La gente sabe quién tiene poder.

En conclusión, el poder es una habilidad que permitirá a una persona o unidad organizacional el poder influir a efectos de alcanzar los objetivos deseados, usado adecuadamente permitirá ser más competitivos y así alcanzar altos niveles de efectividad y eficiencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, septiembre 28). Tácticas para incrementar el Poder en las Organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tacticas-incrementar-poder-las-organizaciones/
Taype Molina, Martín. "Tácticas para incrementar el Poder en las Organizaciones". GestioPolis. 28 septiembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/tacticas-incrementar-poder-las-organizaciones/>.
Taype Molina, Martín. "Tácticas para incrementar el Poder en las Organizaciones". GestioPolis. septiembre 28, 2017. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/tacticas-incrementar-poder-las-organizaciones/.
Taype Molina, Martín. Tácticas para incrementar el Poder en las Organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tacticas-incrementar-poder-las-organizaciones/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de us_embassy_newzealand en Flickr
DACJ