Gerencia y mecanismos de defensa

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de administración

30-05-2008

“Jamás hablen de un afecto desperdiciado. El afecto nunca se ha desperdiciado” Longfellow.

El gerente como ser humano que es, no puede eludir los efectos, alcance, repercusiones que generan loa mecanismos de defensa, más cuando se identifica con algunos de ellos en forma repetitiva.

Al desempeñar sus funciones, su rol como tal, el gerente afronta muchas situaciones que pueden dar paso a mecanismos de defensa que de no sabérseles manejar, pueden originar situaciones negativas en las interrelaciones, comportamiento, conducta, por ende en la personalidad.

Se dice, que los mecanismo de defensa son un conjunto de actividades psíquicas y de operaciones mentales que, ante cada situación, actúan en forma artificiosa, autónoma e inconsciente, o sea excluyendo de la conciencia aquellos impulsos, que si fueren reconocidos, crearían angustia y sentido de culpa. Mecanismos de defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes.

Los mecanismos de defensa pueden distorsionar la realidad interna externa, o bien producir distorsión entre afecto e idea y entre sujeto y objeto. Con todo, aunque no siempre, pueden ser reconocidos y modificados por el sujeto.

Hay. Mecanismo de defensa normales y mecanismo de defensa patológicos. Los normales permiten la descarga natural del exceso de tensión.

Los mecanismo de defensa anormales son aquellos que actúan en forma insuficiente o repetitiva, abusivamente, restrictivamente o rígidamente, dando lugar a:

. Rigidez que obstaculiza el potencial de recursos propios.
. Agresividad. Sadismo.
. Ambivalencias.
. Angustia, depresión. Suicidio.
. Estados fóbicos, histéricos u obsesivos.

Se ha comentado también, que la función básica de los mecanismos de defensa es controlar esos "impulsos" que emanan de las partes mas irracionales de nosotros, la parte de nuestra psique de la que emanan los deseos digamos, mas en "bruto", sin pasar mucho por la realidad.

Entonces, el mecanismo de defensa lo que hace, es enfrentar ese impulso con la realidad afectiva nuestra y privarnos de los deseos que nos pueden generar una carga de angustia muy grande. Probablemente, seríamos otra cosa muy diferente sin mecanismos de defensa.

No olvide, que los mecanismo de defensa son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían.
Wikipedia nos recuerda que entre los mecanismos de defensa se incluyen los siguientes:

Mecanismos de defensa principales:

• Condensación
• Desplazamiento
• Disociación
• Formación reactiva
• Negación
• Proyección
• Racionalización
• Represión
Otros mecanismos [editar]
• Actuación o paso al acto (acting out)
• Altruismo (como mecanismo de defensa)
• Identificación con el agresor
• Identificación proyectiva
• Intelectualización
• Introyección
• Polarización
• Sublimación
• Supresión
• Regresión

Enciclopedia Wikipedia nos lega además, el contenido de algunos mecanismos de defensa, y con ello uno puede evaluar cuáles más usar, determinar su alcance, lo que ello genera.

Los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes:

• Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.1 Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

• Represión: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.

• Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. Ejemplo: una persona con impulsos homosexuales inconscientes, siente que debe concienciarse de que la gente normalmente cree y acusa a los otros de homosexuales.

• Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.

• Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.

• Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

• Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.

• Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.

• Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

• Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.

Deténgase a evaluar, analizar el compendió, alcance y repercusiones de cada uno y señale con cuáles se identifica.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.