Claves del éxito empresarial

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos administración

10-09-2007

Toda empresa aspira funcionar de acuerdo al ritmo de los escenarios en donde actúa, para ello, deposita su confianza en una gerencia capaz de integrar los recursos de la empresa en pro de objetivo, metas, realizables.

Desafortunadamente mucha gerencia no afrontan los grandes retos, cambios, amenazas, oportunidades que se dan día a día en escenarios altamente competitivos y dinámicos, afectando el desarrollo de la egresa, el alcanzar sus objetivos, metas que les corresponde.

Al estudiar las razones de los fracaso, las barreras que obstaculizan el logro del éxito en el caso de las empresas venezolanas, especialmente las pymes, nos encontramos con barreras que comprenden variables de contingencias que tienen seria incidencia en el comportamiento organizacional, como el rol de estado y su incertidumbre políticas y económica, la misma economía nacional e internacional, tecnología, aperturas económicas, competitividad, globalización, capacicitación y formación de gerentes de acuerdo a los requerimientos administrativos del presente, características de los actuales escenarios.

Todas esas barrera requieren se enfrentadas con una gerencia bien integrada a su equipo de trabajo, audaz, estratega, innovadora, creativa, proactiva.

Dependiendo del interés, las estrategias usadas por la gerencia puede dar paso a que la empresa bajo su cargo se encauce hacia el éxito empresarial habiendo evaluada su operatividad a través de una Dofa.

Alberto Briceño nos aporta cinco claves que merecen ser consideradas en función del éxito a saber: El producto o servicio se debe adaptar al mercado y a lo que la gente quiere, necesita y está dispuesta a pagar. Los productos o servicios que no se ajustan a las exigencias del mercado, tienen que sustituirse rápidamente por otros; de lo contrario, corren el riesgo de desaparecer.

La compañía debe concentrarse en el marketing, las ventas y la generación de ingresos. Las energías más significativas de la mayoría de los individuos de talento en la empresa deben centrarse en el cliente y en vender una mayor cantidad de los productos más rentables a un número siempre creciente de clientes. La falta de esto es la primera causa del fracaso empresarial.

La empresa debe disponer de eficaces sistemas internos de contabilidad, de gestión de inventario y control de costos. Un deficiente control de costos operativos y de la administración interna es la segunda causa del fracaso empresarial.

Debe existir siempre un sentido muy claro de la dirección, así como un alto nivel de empatía y de trabajo en equipo entre los directivos y el personal en la organización.

La compañía debería funcionar como una máquina bien engrasada, con un lugar para cada persona y cada persona en su lugar, rindiendo al máximo.

La empresa no debe dejar nunca de aprender, de crecer, de innovar y de mejorar. El adiestramiento y la mejora continua de las técnicas, conocimientos y capacidades a todos los niveles de la compañía constituyen la clave para lograr una ventaja competitiva, valiosa y el éxito permanente y perdurable. ¡La perfección no tiene límites.

HEadNews nos agrega, que cualquier negocio con éxito debe su posición a la suma de una serie de requisitos, un entrenamiento, y una preparación... el éxito empresarial no es cuestión de azar. A continuación detallamos esos requisitos, que no garantizan el triunfo, pero sí deben ser tenidos en cuenta por toda organización que pretenda situarse en la línea correcta hacia el éxito.

• Empresario o socio-fundador: Es el factor principal para que una empresa funcione. Debe ser el impulsor del negocio, tener una clara visión de futuro, determinación, dedicación absoluta, orientación al cliente externo e interno, ser el diseñador e implementador de la estrategia empresarial, canalizador de ilusiones, máximo responsable de la consecución de la viabilidad económica de la empresa, etc.

• Capital humano: Es imprescindible que el empresario cuente con un equipo humano para poner en marcha sus planes hacia la obtención de los objetivos empresariales. Asimismo, es fundamental mantener una plantilla informada con un adecuado plan de comunicación interna, y motivada.

• Enfoque de mercado: La norma general es que las empresas triunfadoras son aquéllas pioneras en la detección y cobertura de nichos de mercado.

• Innovación: Nunca se debe dejar de mejorar e innovar, tanto en la calidad de nuestros productos o servicios, como en la atención o facilidades ofrecidas al cliente.

• Flexibilidad: Es importante que la empresa disponga de una estructura horizontal que permita una adaptación ágil a cambios o nuevas situaciones que puedan surgir.

• Jerarquía: Un organigrama con pocos niveles será mucho más operativo, la toma de decisiones y posteriores actuaciones se realizarán de una manera más rápida y eficaz.

• Beneficios y costes: Es fundamental intentar contener al máximo el gasto con un aumento de la productividad.

• Ambiente Laboral: Para lograr el éxito es importante que tanto el empresario como su equipo disfruten con su trabajo. Es decir, que su trabajo les aporte satisfacción personal.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.