Consejos para liderar la generación Y

Autor: Jimena González Sánchez

Liderazgo

09-08-2012

Como he mencionado en el artículo anterior, existe una marcada diferencia entre las 2 generaciones (x-y) que dificultan las relaciones laborales, y más aun si se trata de la relación jefe-subordinado. Constituimos un buen desafío para los líderes, por nuestra tendencia de cuestionar y poner en discusión los paradigmas de gestión fijados.

Lo importante es lograr una adaptación que permita mejorar estas relaciones, pulir los canales de comunicación y fomentar a un mejor clima laboral.

Si bien nuestro compromiso no es con la organización, (porque desconfiamos de ella), si nos comprometemos con las personas, y por esto es muy importante el rol del Líder dentro de las organizaciones.

Estos son los principales tips a la hora de liderar nuestra generación:

Liderazgo Situacional: La autoridad se debe construir a través del ejemplo y no por la demostración de poder. Deben generar confianza, hacernos saber que esperan de nosotros y ser asertivos a la hora de fijar acuerdos de expectativas, formas do control y evaluaciones de desempeño. Por esto, el mejor estilo de liderazgo a aplicar en estos casos, es el situacional y nunca el autoritario o paternalista, ya que valoramos consejos, apoyo, reconocimiento y buscamos ser liderados en forma integral,

• Generar Desafíos: El conformismo no entra en nuestra escala de valores, por eso deben retarnos a liderar proyectos, más que administrar las tareas, no permitan que nos estanquemos, el desafío es nuestra base de acción laboral.

Somos personas orientadas a la acción, necesitamos que nos planteen nuevos objetivos, y de un feedback en los momentos precisos.

• Honestidad: Dentro de los valores mas reconocidos por nosotros, es la integridad, preferimos un “no sé” antes que una mentira. Sea honesto y claro con nosotros. Sea coherente con sus pensamientos

Clima Laboral positivo: nos potenciamos en un ambiente creativo, con buenas relaciones, y clima de trabajo, donde se valore nuestro aporte, y la libertad de pensamiento.

Si el líder aprende a encauzar y aprovechar el potencial real de nuestra generación, lograría mayor efectividad a nivel empresarial: tenemos buenas relaciones interpersonales, gran tendencia al pensamiento lateral, una nueva visión acerca de la gestión de las personas en las organizaciones y acceso a tecnología. Todo esto nos coloca por encima de otras personas a la hora de encarar proyectos, y cambios organizacionales.

Estamos provocando cambios positivos en las empresas, como horarios flexibles, oportunidades de capacitación y movilidad, que a la larga se extiende para todos. Algunos dicen que nos animamos a poner los límites que las otras generaciones no pudieron.

Lo ideal es poder combinar y lograr un equilibrio entre la experiencia, perseverancia y orientación a largo plazo de la generación X, con la espontaneidad, impulso y creatividad de la Generación Y.

Si las empresas lo logran será una excelente oportunidad para construir grandes equipos de trabajo, potenciando y administrando profesionalmente las diferencias para seguir creciendo y mejorando como compañías de alto nivel en este mundo tan cambiante.

Lic. Jimena González Sánchez - jime_na_gonzalezarrobahotmail.com

Licenciada en Recursos Humanos. Directora de Proyecto en Human Training. Creadora del blog “catalina escucha “dedicado a orientar y apoyar a las personas a conseguir empleo.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.