El liderazgo proactivo en la empresa moderna

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

LIDERAZGO

03-2005

En la realidad venezolana se manifiesta una ausencia de liderazgo que deja mucho que decir de su razón de ser, del por qué de su ausencia, la cual se manifiesta no solo a nivel político, social., cultural, sino empresarial, que es el caso que nos concierne en este trabajo.

Definitivamente son pocos los líderes que actualmente se dan en las empresas nacionales, especialmente en las Pymes y aun en los gremios que integran a las empresas.

Desde luego, ello preocupa, porque es necesario salir del estancamiento económico que se vive, en donde la situación económica cada vez es más crítica, afectando seriamente la calidad de vida del venezolano y preocupa más cuando no se perciben salidas, más la ausencia de programas económicos del Estado en donde se vislumbre una verdadera integración con el sector empresarial que ayude a enfrentar y salir de esta situación.

En este escrito ahondamos en la importancia de rescatar ese liderazgo empresaria necesario para poner en marcha a las empresas que deben saber aprovechar su presente ante las oportunidades que se le presentan, pero también resguardarse de las amenazas.

ASPECTOS BÁSICOS, ALCANCES, REPERCUSIONES, SUGERENCIAS.

Preocupa seriamente el detectar, percibir que en el País no se da una nueva generación de líderes capaces de enfrentar el escenario turbulento que se afronta, en donde no se generan los cambios necesarios para garantizar al venezolano estabilidad económica y saber aprovechar las oportunidades que el presente manifiesta ante las nuevas aperturas económicas.


Las empresas nuestro interés de estudio, requieren de un liderazgo gerencial proactivo, dinámico, participativo, creativo, innovador, estratega, que conlleve a la organización a su desarrollo, a cumplir con su misión, visión, objetivos establecidos, sabiendo aprovechar adecuadamente todos los recursos que componen a la empresa.

Warren Bennis, al respecto sobre el liderazgo gerencial, ha dicho, que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublidereadas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

Lo cierto, que de acuerdo a nuestro criterio como consultor y docente en estas áreas, se requiere de una gerencia, en donde su liderazgo sepa motivar a sus seguidores, en este caso al factor humano de la organización, apoyándose con estímulos motivacionales que le den paso a que se manifieste el talento humano con que cuenta la empresa, conllevando a que se genere la creatividad, innovación, productividad, identificación y responsabilidad en pro de los objetivos establecidos. No hay que olvidar, que la esencia del liderazgo son los seguidores.

En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. Recordemos que el liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados y si se entiende la motivación, su alcance, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. El líder gerencial venezolano debe saber por tanto, cuáles deben ser los factores motivacionales a tomarse en cuenta de acuerdo a la cultura e idiosincrasia del venezolano y tratar de estimularlo a fin de que manifieste su talento, productividad, creatividad.

Rallph M. Stogdill, al respecto señala, que se debe entender el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

· En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

· En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

· El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

· El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James Mc Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Lo cierto, que el líder gerencial que las empresas venezolanas demandan en el presente, que además de tener un claro autoconocimiento de si mismo y de estar plenamente identificado con su crecimiento personal y profesional, debe saber integrase adecuada y productivamente con el recurso humano bajo su tutela, saberlo motivar, utilizar el talento que se tiene, además de estar actualizado con los conocimientos que los tópicos modernos de la administración hoy presenta y de sabérsele usar adecuadamente, las ventajas son altamente positivas para la empresa en donde se presta su servicio, así como para el personal que en ella trabaja y desde luego para el país.

Por último, consideramos que Venezuela en el presente a pesar de que afronta grandes turbulencias en su escenario producto de su incertidumbre política, económica debido al estilo de liderazgo del presidente Hugo Chávez, plenamente identificado con los principios inspiradores de Simón Bolívar y con lo que el llama un nuevo socialismo que busca ser más equitativo en el manejo adecuado de la justicia social, a fin de darle mayor participación a los ciudadanos en las gestiones que el Estado requiere para avanzar, minimizando los índices de pobreza, creando nuevos empleos , ha dado paso a nuevas aperturas económicas a fin de que las empresas se vinculen más proactivamente en el comercio internacional actual en donde este sector pueda competir, por supuesto, si son realmente apoyadas por el Estado y si se cuenta con un liderazgo capaz de saber aprovechar las oportunidades.

Pensamos que esta oportunidad de incursionar en nuevos mercados , las Escuelas de Administración, deben comprometerse más en formar, capacitar a una nueva generación de administradores, de líderes, generadores de cambios que sepan aprovechar óptimamente las oportunidades.

Las Escuela de Administración y los Postgrados identificados con esta profesión deben actualizarse, proporcionar los conocimientos modernos de la ciencia administrativa, generar paradigmas que permitan saber aprovechar los recursos que el país tiene y formar profesionales acordes a los requerimientos que los escenarios mundiales demandan.

Definitivamente, es necesario que las Universidades, Estado, empresas se vinculen más, se compenetren integradamente en función de saber aprovechar las grandes oportunidades que se dan cuando se establecen Alianzas, Tratados, Convenios, Bloques que pueden permitir el que los resultados sean los que se requieren para salir adelante.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve    camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.