Un vistazo histórico a la evolución de la administración y la teoría administrativa

El presente artículo tiene como objetivo hacer una descripción de las bases históricas para la comprensión de la evolución de la administración y a su vez de la teoría administrativa.

Las teorías y cada una de las ciencias que rigen la vida del ser humano tienen principios desde las etapas tempranas del desarrollo humano, a su vez las teorías son el resultado del contexto histórico, tal es el caso de la Administración, el hombre primitivo tuvo que emplear técnicas para poder desempeñar cada una de las actividades para su diario vivir y entender en los principios utilizados por las distintas civilizaciones en la pesca, la agricultura y ganadería, los recursos históricos nos demuestran que las sociedades antiguas llevaban a cabo la realización de sus objetivos a través de la búsqueda de una práctica que hizo posible llevar una sociedad más organizada a través de emplear la planeación, organización y el control.

A lo largo de la vida organizacional del hombre se ha encontrado que existe la necesidad de encontrar las bases para poder gestionar los procesos, por ello, para poder encontrar el punto histórico de la Administración es necesario remontarse a las huellas del pasado divididas en (Peña, 2010):

Administración Antigua:

  • Sumeria con su control administrativo de impuestos,
  • Babilonia forjadora del salario mínimo,
  • el pueblo Hebreo con su organización social,
  • Egipto con su gobierno capaz de crear proyectos de arquitectura compleja que requería organización de miles de personas,
  • China con la toma de decisiones a través de consejos en los altos mandos,
  • Grecia a través de la filosofía emitida por Sócrates en su fiel creencia “separada del conocimiento técnico y de la experiencia”; los modos de gobierno que regían a la ciudad, clases sociales, los negocios públicos
  • Persia a través de Ciro con el valor hacia las relaciones humanas,
  • Roma  las diferentes  empresas,  su gestión y las  personas  encargadas  de  las mismas, durante su imperio y en su caída,
  • Judea con el liderazgo establecido por Jesús y su estilo de vida en comunidad.
  • A partir de la caída del imperio Romano en la época de Constantinopla, cuya característica es la desorganización del régimen,
  • la participación de la Iglesia Católica en el gobierno y la creación de los objetivos de la misma organización religiosa a través de jerarquías,
  • la contabilidad de los recursos económicos y las transacciones giran en torno al impulso tomado en Italia.

Administración de la Edad Moderna

  • Selección y adiestramiento del personal y los principios para adaptar y aplicar la administración dentro de las organizaciones,
  • las divisiones de trabajo en equipo en las organizaciones y cómo es que se retribuye en la parte económica en los procesos de producción.

Administración Edad Contemporánea

  • A través de la revolución Industrial, al implementar herramientas y técnicas que permitieron potencializar el desarrollo,
  • La importancia de la selección de personal y aquellas características que debía cumplir el trabajo humano.

Etimología de la Administración

Los principios etimológicos de la Administración provienen de su raíz en el latín “ad”, es decir, al y “ministrare” cuyo significado es servicio de, a su vez, al unir estas dos palabras, se lleva al cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona o prestación de un servicio a otro (Corporación Universitaria Uniminuto, 2009). Administrar también hace referencia a servir, regir y gobernar, a dirigir hacia el cumplimiento de objetivos.

Fue a mediados del siglo XX cuando la Administración tuvo auge y permanece su evolución hasta  el  día  de hoy,  el  personaje principal  de la  administración  es  Frederick  Taylor formalizando su esfuerzo en el aumento de la productividad y eficiencia en la producción a través del método científico; pero para poder conocer el núcleo del concepto, es necesario conocer el significado y la definición contextual que le otorgan diferentes autores.

Definiendo la Administración

La Administración tienen un impacto en el mundo de la producción  en los procesos laborales, la coordinación del trabajo de las personas dependiendo de las distintas habilidades para llevar a cabo tareas habituales (Pérez, 2001).

Es por ello que definir como tal a la Administración resulta ser interesante porque depende del objetivo y el contexto en el que se esté aplicando, hoy también se consideran palabras equivalentes a la dirección, gestión y gerencia. (Hernández, 2011)

De las definiciones que usualmente están para especificar qué es la Administración, a continuación, diferentes autores enuncian en qué consiste:

Henry Fayol, “La Administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”.

Koontz & Weihrich, “La Administración, se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, su objetivo es lograr la productividad enfocada a obtener fines o resultados”.

George R. Terry, “Proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole”.

James A. y Stoner, “Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos”.

Herber A. Simon, “Acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos”.

Robert Mc Namara, “Medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto del cuerpo social los cambios sociales tecnológicos y políticos”.

Idalberto Chiavenato, “La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, sea lucrativa o no lucrativa. La misma trata del planteamiento de la organización (estructuración) de la dirección y del control de todas las actividades diferencias por la división del trabajo que ocurren dentro de una organización”.

Fritz Mostern Marx, “La Administración es toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva, es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo es la acción de dirección y supervisión del trabajo y el uso adecuado de materiales y elementos para realizar el fin propuesto con el más bajo costo de energía, tiempo y dinero”.

Luther Gulick, “Es un sistema de conocimientos por medio del cual los hombres establecen relaciones, predicen resultados e influyen en las consecuencias de cualquier situación en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes”.

Carlos Dávila, “Es una práctica social que se esquematiza como el manejo de los recursos de una organización a través del proceso administrativo de planeación, coordinación, dirección, organización y control”.

El Arte de la Guerra, “Proceso de decisiones por medio de los cual escasos recursos se distribuyen en cierto número de alternativas, con el propósito de planificar, organizar, dirigir y controlar el negocio en forma tal que se logren los objetivos buscados”.

Los escenarios de la Administración

La Administración ha sido considerada como un arte en la antigüedad, sin embargo, hoy en día también se considera como técnica y ciencia.

Como arte

De acuerdo a los documentos encontrados en la antigüedad la Administración fue considerada un arte, porque el concepto giraba en torno a que el hacer rendir los recursos era una habilidad al fortalecer la creatividad del talento humano para organizar y obtener resultados.

Como técnica

Al ser considerada como técnica, es porque el conocimiento se refleja en la práctica, está compuesta a través de reglas e instrumentos con procedimientos dinámicos para los procesos, la organización y recurso humano.

Como ciencia

La Administración es considerada también una ciencia porque está dada por el contiguo conocimiento de valor universal, que estudia las organizaciones y la consolidación de estas en un ambiente empresarial, para entender la marcha del funcionamiento, crecimiento y la dinámica de la misma.

Características que constituyen la Administración

La Administración está compuesta por elementos que la difieren de otras ciencias, para establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible alcanzar (Arias, 2004)

La rigidez en la administración es inoperante, mientras sus conceptos, teorías y principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social (Hernández R. S., 1994).

De  acuerdo  a  Chiavenato  para  que  la  Administración  pueda  estar  encaminada  al cumplimiento de los objetivos establecidos se necesitan de las siguientes características:

La Administración es Universal

En todo organismo donde esté implícita la sociedad se aplica la coordinación sistémica en el proceso de la toma de decisiones que conllevan a la realización de los objetivos organizacionales mediante la planificación, organización, mando y control.

Ejemplos de la universalidad de la Administración en empresas, instituciones educativas

La Administración es Específica

Los principios de la Administración son concretos por lo que cada uno de los elementos que lo constituyen están definidos y establecidos a cumplir con el objetivo al que fueron establecidos.

La Administración simplifica el trabajo

A través de establecer principios, procedimientos y métodos trae consigo la facilidad para lograr los objetivos con rapidez y efectividad.

La Administración es productiva y eficiente

Nuevamente  se  reitera  que  cuando  los  objetivos  son  cumplidos  a  través  de  la Administración, se obtienen resultados productivos que por ende se busca la eficiencia.

La Administración es flexible

Sin duda la Administración puede ser adaptable a cada contexto que tenga objetivos definidos a alcanzar.

La Administración es unidad temporal

Constantemente se están ejecutando los elementos de organizar, controlar, dirigir, etc.  en diferentes etapas, cada uno tiene su tiempo y espacio.

La Administración es un valor instrumental

Se realizan acciones en la Administración para poder llegar a un objetivo con resultados eficientes.

La Administración es amplitud de ejercicio

Es aplicable en cada uno de los niveles sociales que conforman al organismo.

Objetivos de la Administración

La Administración está delimitada para poder cubrir rasgos de carácter funcional, sociales, corporativos y personales, a continuación, se da una breve descripción de cada uno de ellos.

  • Funcional, en el manejo de herramientas o procedimientos para realizar actividades a un nivel apropiado de las necesidades que tiene la organización, para evitar desperdiciar recursos.
  • Sociales, relacionarse y trabajar con recurso humano  para fines cooperativos, evitando conflictos entre los individuos.
  • Corporativos, para la visión del entorno y poder identificar lo que es importante para poder llegar al fin que llevará al éxito.
  • Personales, saber qué se necesita para saber las aspiraciones de cada uno de los que están participando en la organización.

Henry Fayol es el primero que sistematizó en su libro “Administración Industrial y Gerencial” el procedimiento gerencial a través de catorce objetivos.

  • Racionalidad económica, encargada del vínculo entre los resultados y los gastos que conlleva la actividad, para cumplir el objetivo con el menor número de recursos financieros, humanos y materiales.
  • Orientación a objetivos, todos los elementos son dirigidos al cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Unidad entre la dirección y la información, la comunicación se logra a través de la interacción solidaria entre los responsables de la actividad a través de una mejor planificación, organización y dirección.
  • Unidad de mando y unidad de dirección, la dirección de la suma de la unión de las personas para el logro de los objetivos forjados.
  • Autoridad y responsabilidad, con la guía de un mando que emite orientaciones esperar la obediencia responsable para las tareas que se realizan.
  • Disciplina, el comportamiento de infundio de querer trabajar en la dedicación de un fin.
  • Remuneración  personal,  satisfacción  propia  sobre  el  resultado  que  se  busca obtener.
  • Equidad, lealtad del personal a través de la igualdad deseable.
  • Espíritu  de  equipo,  con el  desempeño y las  habilidades  de  cada  uno  de  los participantes en el logro del objetivo delimitado.
  • Balance, control equitativo de la administración de las actividades para la estabilidad de las condiciones.
  • Proceso científico – técnico, calidad en la aplicación de las técnicas y métodos.
  • Integración, la sistematización de un todo para que se complemente con todas las actividades.

El proceso administrativo

Existe una variación en el número de las funciones dependiendo de los autores, sin embargo, cada una de estas están relacionadas y son vitales para que el procesa de la administración se pueda llevar a cabo y es que las funciones administrativas son útiles en organizar el conocimiento administrativo es por ello que en este artículo se han seleccionadas las funciones administrativas que son descritas por Henry Fayol:

Planear

Los principios de la palabra dan el significado de establecer planos para orientar la meta a la acción. De acuerdo a George Terry explica que la planificación implica seleccionar información y hace suposiciones respecto al futuro para formular actividades necesarias y alcanzar los objetivos (Terry, 1986). Determinar las metas a alcanzar en el futuro, delimitándolo a establecer cuándo y cómo se va a hacer. Es decir, constituir el plan de acción a efectuar y es la base para las demás funciones del proceso administrativo, con la anticipación de los factores o condiciones que puedan alterar el futuro de desarrollo de la constitución del objetivo y con base en esta etapa del proceso se determina la evaluación de los resultados alcanzados, procurando aprovechar cada uno de los elementos.

Organizar

Para seguir el plan de acción se debe partir a través de un orden de actividades para hacer realidad el objetivo en la estructuración de la función que cumple cada individuo al brindar los recursos para el fin marcado. Las conclusiones de Harold Koontz con respecto a la organización muestran que organizar es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo una persona con autoridad necesaria para supervisar y coordinar en sentido vertical y horizontal toda la estructura (Koontz, H., & Weihrich, H.)

Entonces  la  organización  se  encarga  de  establecer  un  orden  de  cada  uno  de  los componentes del plan, para conformar los recursos materiales, humanos y financieros para el cumplimiento del objetivo.

Dirigir

Con la intención de guiar, seleccionar y evaluar las actividades para el cumplimiento de la meta. El contexto que se le da a la palabra dirección en los procesos administrativos se refieren a la función que interviene en las personas para la realización de metas y la consolidación de las metas establecidas en el plan y el trato es directamente con el recurso humano donde es necesario la motivación de cada uno de los implicados y satisface los esfuerzos en el trabajo y anuncia la efectividad entorno a la comunicación.

La función de la dirección es vital al convertirse en la esencia y el corazón de todo el proceso administrativo. De nada sirven la aplicación de las técnicas en otras de las funciones del proceso si no se logra una buena ejecución.

Como elemento importante para esta función, está el componente de la motivación donde intervienen aquellos medios externos que impulsan, dirigen y conservan la conducta al influir en el actuar de las personas

Controlar

Monitorear el desempeño en la comparación de los estándares y aplicar acciones correctivas solo si son necesarias para llegar al cumplimiento del plan. Carreto explica que la función de control garantiza que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas, por lo que se dice que el control parte del punto donde termina la planificación.

De modo que el control administrativo constituye un arranque sistemático para puntualizar niveles de desempeño con el objetivo fijado desde la etapa de planeación, en consecuencia perfilar aquellos sistemas para realizar la retroalimentación para comparar lo esperado con los resultados, si es necesario implementar los cambios para certificar que cada uno de los recursos se utilizan eficientemente en la búsqueda de la realización de los objetivos establecidos al comenzar el proceso de administración.

  • Pre control, implementado antes de comenzar las actividades planificadas en los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Directivos, detecta las variaciones que perjudican el plan, antes de terminar las actividades.
  • Selección, determina el futuro a través de la condición a seguir o no, para las variaciones que alejen del objetivo especificado.

Las Teorías de la Administración

La Administración tiene por propósito alcanzar objetivos que son conseguidos a través de acciones y el uso moderado de los recursos humanos, materiales y financieros, por lo que es necesario contemplar aspectos básicos que parten desde la Teoría General de la Administración (Medina, 2002).

Teoría de la Administración Científica (de lo particular a lo general)

A partir del planteamiento de un marco teórico fue necesario explicar de manera científica el método racional para solucionar la problemática presente en la organización. El personaje que desarrolló conceptos específicos en éste ámbito fue Frederik Winson Taylor (1856-1915), originario de Filadelfia en Estados Unidos, inspirado por su entorno familiar de la disciplina, entrega al trabajo y a los hábitos del ahorro. Taylor hizo énfasis en estudiar el problema de la producción, el diseño del trabajo, la selección científica y en la mejora en el trabajo de las personas; en esa época donde regía el sistema de pago por pieza o por tarea, es decir, que la motivación del trabajador solamente consistía en percibir una retribución económica.

En el año de 1911 hace público su libro Principios de Administración Científica en donde da a conocer la teoría científica que consiste en los tres principios de a continuación:

One best way (la única forma mejor de desempeñar cada trabajo)

Consiste en racionalizar las técnicas del trabajo, a través del hincapié en cada una de las áreas en un orden específico para fijar tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas; para que la realización de las tareas pudiera hacerse de una manera más concisa delimitó cargos para encargarse de la realización de las actividades específicas, esto a su vez propició que existiera un afán por convertirse en especialistas en el área desempeñada, para ser evaluada posteriormente por un supervisor.

La concepción del hombre limitado en su trabajo fue en esta teoría, ya que era específicamente buscar la retribución por realizar un trabajo, con esto la idea de que el hombre no perseguía sus motivaciones y que este tipo de mentalidad propiciaba a la mala organización del tiempo del trabajador.

Sistema de tarifas diferenciales

Describe la espera de la remuneración en cuestión del trabajo desempeñado por el obrero, entonces, mientras más trabajo desempeña más retribuciones económicas tiene. La denominación del Homo Economicus nace, el cual define al obrero como aquél que está influenciado y determinado por recibir los premios salariales, económicos y materiales.

Eficiencia

Completando la teoría científica a través de que el motivo es la retribución económica, también el obrero depende de un conjunto de condiciones que generen bienestar físico del trabajador y ahorrar el agotamiento en el trabajador, en función del aumento de la productividad. Para poder llevar a cabo procesos eficientes llevó a la práctica cuatro principios:

  • Planear el método.
  • Preparar a los trabajadores para producir más y en las mejores condiciones.
  • Controlar de acuerdo a las normas establecidas y en coherencia al plan delimitado.

Teoría Clásica de la Administración (de lo general a lo particular)

El representante que hizo mayores aportes a esta teoría es Henry Fayol (1824-1917), cuyo estudio en su publicación “Administración Industrial y General” se caracteriza por poner atención en la estructura de la organización como sistema cerrado. También aplica los principios científicos de la administración en cuanto a la estructura y el funcionamiento; de acuerdo a Fayol, la empresa realiza las siguientes funciones:

  • Funciones técnicas, producción de bienes o servicio de la empresa.
  • Funciones comerciales, compra y venta.
  • Funciones financieras, obtener y administrar capital.
  • Funciones de seguridad, protección de los bienes y personas.
  • Funciones contables, registros, costos y estadísticas.

De acuerdo a Chiavenato y Stoner argumentan que esta teoría tiene catorce principios para el proceso administrativo:

División de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del bien individual al bien común, remuneración del personal, centralización jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

Max Weber (1864-1920) fue el exponente que aportó estudios sobre la teoría burocrática en cuestión de la economía monetaria, del capitalismo, la revolución industrial y la ética protestantes, en las sociedades industriales, con la necesidad de establecer una estructura jerarquizada vinculada a normas y lineamientos de autoridad.

Promueve a que las condiciones en las que la persona que tiene el poder justifica su legitimidad y cómo es que las personas que están debajo de su autoridad se deben someter. El modelo de la burocracia presenta el énfasis en la estructura organizacional específicamente:

  • Dominación   carismática,   justificada   por   las   características   del   liderazgo dependiendo de su confianza y convencimiento.
  • Dominación tradicional, el poder del jefe y la herencia en la organización.
  • Dominación legal, justificado en la ley independientemente del jefe o líder.

La estructura jerárquica es la que rige a la organización y cada cargo está bajo control por algún superior y cada quién es responsable de su función (especialización, estructuración predicción, estabilidad, racionalidad y democracia) por lo que tiene que dar resultados ante la autoridad, sustentado en las normas.

Teoría de las Relaciones Humanas (Escuela de las ciencias del comportamiento)

Esta teoría está definida por los estudios realizados por Follet y Barnard, por lo que a partir de la teoría clásica Mary Parker Follet enfocó la Administración desde la perspectiva humanista, donde los trabajadores tuvieran mentalidad de trabajo en equipo en búsqueda de un propósito en común con la organización, promovido por un liderazgo dinámico y encontrar la solución a problemas a través de una moderada coordinación   aplicando el contacto directo entre las personas involucradas, comenzar desde el primer momento en la planificación con un moderado seguimiento de las actividades.

Chester Barnard dedicó a estabñecer su teoría que hablaba sobre las organizaciones vistas como un sistema social que busca metas y en conjunto satisface las necesidades de los empleados, marcando el rumbo de las actuales formas de administración donde la empresa es cooperativa entre los individuos como en la organización.

Estos estudios entre Follet y Barbard dieron pauta a que en 1920 la teoría de las Relaciones Humanas tuviera auge por el contexto político, social y económico en el que se vio involucrado, promoviendo la administración de las personas y la importancia en el factor humano con dos factores:

  • Adaptación del trabajador al trabajo, énfasis en las características humanas y en la selección del personal.
  • Adaptación  del  trabajo  al  trabajador,  motivación  relaciones  interpersonales  y comunicación en la organización.

También los estudios de Elton Mayo aplicaron el método científico para estudiar a las personas en el ambiente laboral con una administración que estimula a los empleados para que en consecuencia trabajen más y con mejor calidad, mientras que cuando la motivación y la eficiencia se deterioran se considera que las relaciones humanas no son eficaces.

Teoría Científica del Comportamiento

Partiendo de que el hombre se tiene que considerar en la administración, Abraham Maslow formula que las necesidades del hombre son estructuradas en una pirámide

Donde en la base se encuentran las necesidades de supervivencia y las que se encuentran en la punta tienen que ver con necesidades de autorrealización, permitiendo esta figura seguir el orden de las necesidades que la organización debe satisfacer en sus trabajadores, procurando que la organización cubra las necesidades salariales antes que otras definidas por Maslow.

Douglas Mc Gregor propuso dos teorías más que agregaron mayor conocimiento en la Administración científica del comportamiento:

  • Teoría X, personas interesadas en el resultado económico, que necesitan guía, perezosos, indiferentes a los objetivos de la organización.
  • Teoría Y, personas que tienen potencial para seguirse desarrollando, responsables, trabajan para cumplir las metas de la organización, satisfacción con su desempeño, participación.

Enfoques actuales de la Teoría de la Administración

Con respecto a las últimas teorías propuestas por Mc Gregor se derivan otras más que complementan lo que hoy en día se vive en la aplicación de la administración.

Teoría de la Calidad Total

Después de la Segunda Guerra Mundial tuvo penetración en el oriente específicamente en Japón por E. Deming (el profeta de la calidad) para la reconstrucción del país, para definir una mayor productividad, eficiencia y eficacia, con la implementación en las primeras fases del proceso de la Administración y se le denomina “Kaysen”.

El Kaysen habla que la calidad tiene un efecto en la detección pronta de los defectos y entonces en consecuencia es más fácil corregir desde la planificación y en la prevención, a través de medios estadísticos para la eliminación de errores con gráficos de control en donde se engloban los siguientes aspectos:

Mejorar la calidad, la persona encargada de un trabajo es la experta y debe estar involucrada en hacer bien su trabajo, a su vez, debe sentirse importante en desempeñar su actividad,  trabajar en equipo,  empleo  de técnicas  gráficas,  clima  de confianza  en  la organización.

Teoría Z (Administración japonesa)

Aunado a los principios de la Calidad Total William Ouchi concentró lo mejor de la aplicación de este tipo de Administración en América y en Japón, proponiendo que las organizaciones deben enfocar mayor interés en satisfacer las necesidades de los recursos humanos (previamente identificados por sus características personales) con la participación en la toma de decisiones y la concepción de la responsabilidad como una función colectiva a través del resultado del proceso organizacional y el establecimiento de las relaciones sociales para el aumento de la productividad.

Teoría de las Organizaciones como Sistemas sociales

Daniel Katz y Robert Kahn presentan en 1966 la “Psicología Social de las Organizaciones”, por su consideración de las organizaciones como sistemas abiertos con la apertura a crecer y auto reproducirse, mantenerse en constante cambio. Conformados por los llamados subsistemas, la dinámica entre la organización y el ambiente está definida por los límites, a su vez, dentro del sistema los componentes se definen como insumos y sufren procesos de transformación en forma de productos y servicios, capaz de ser retroalimentados por controles para analizar y corregir los sistemas de trabajo.

La nueva Teoría de las Relaciones Humanas

Con su origen en los años 50 y su auge en los 60 Thoma J. Peters manifestó la necesidad de capacitar constantemente a los trabajadores porque son la fuerza motriz de cualquier empresa que llevan a cabo las tareas más complejas, en la automatización de las actividades y promover la creatividad en los trabajadores, con seguridad en el área de trabajo y motivación a través de bonos por utilidades y planes de acciones.

Teoría de la Contingencia

Con el análisis en conjunto de los investigadores de la década de los 70 hechos para estudios en cuestión de las organizaciones y el ambiente en que se desenvuelven, la importancia de los objetivos organizacionales en donde el administrador deba tener la habilidad de identificar las técnicas que ayudarán a la obtención de las metas de la organización. Cabe mencionar que esta teoría entiende que la organización es un sistema y que está ligada al pensamiento humanista, en donde son tomados en cuenta los las situaciones y sus variables, la tecnología y la relación de la organización con el ambiente económico.

Teoría del Desarrollo Organizacional

A mediados de los años 70 también hubo un pensamiento cuyo núcleo es la relación que existe entre el individuo, la organización y el ambiente; como los tiempos actuales están rodeados por cambios constantes, esta teoría justifica que las organizaciones deben ser flexibles y adaptables en sus estructuras y en el ambiente organizacional, para que por medio de la planificación y el control se mantenga la sistematización ordenada. La propuesta de la Teoría del Desarrollo Organizacional es tener organizaciones con eficiencia, eficacia, competitividad y productividad organizacional, ésta satisface la necesidad de que exista un liderazgo de alta gerencia con dirección hacia el humano, el entorno social, la cultura y el clima organizacional.

Sin embargo, para cambiar la organización también es forzoso tener mentalidad de cambio, estrategias que permitan transformar su cultura y el clima organizacional, lo cual requiere de capacidad creativa e innovadora.

La evolución de la Administración en América Latina

Cada uno de los cambios dentro del área de la Administración han servido para que las organizaciones tengan una gestión mayor de sus recursos, no obstante la evolución de la Administración no ha sido la misma en América Latina, hay un notable desfase en el tiempo (Wahrlich, 1979); el medio por el cual se promulgaron cada una de las teorías fue dado por:

  • Vía académica, con respecto al conocimiento impartido por las universidades.
  • Movimientos administrativos de gobiernos, en la década de los 30 caracterizados por proyectos de modernización administrativa.
  • Expertos de asistencia técnica.
  • Compañías multinacionales, con la implementación de ideas y tecnología para la competencia en el mundo empresarial.

Conclusiones

El hombre ha tenido la necesidad de administrar desde épocas remotas, su importancia radica en que a través de ella se consolidaron cada una de las civilizaciones que hoy en día marcaron las sociedades, impulsados por buscar un modelo organizacional que permitiera hacer uso de los recursos para poder llegar a su fin, en la constante práctica se realizó el proceso evolutivo de la Administración, cada vez se fue afinando el diseño de las características que rodeaban a la sociedad, esto dando paso a que se formularan todas y cada una de las teorías que hoy definen a la Administración, sin embargo, la rapidez y el cambio constante del medio permite que los factores para satisfacer las demandas de la organización sean renovadas o adaptadas por la necesidad de crear estructuras organizacionales flexibles, con una demanda mayor de reconocer el recurso humano y su relación con el exterior a través del aprendizaje continuo. Cabe mencionar que el punto de partida de todas estas teorías es la clásica-científica, promovida en una época totalmente industrial, enfocada en la producción, a su vez por el descubrimiento de estudios sociológicos es como se fueron conjuntando con la Administración clásica estos nuevos conceptos engendrados en recalcar la motivación humana en la organización. Al llegar a la búsqueda por hacer más flexibles las organizaciones llega la teoría del Desarrollo Organizacional para dar una opción en u método que promueve cambios y con ello desafiar los problemas ambientales y de recursos humanos.

En América Latina el escenario ha sido de consumismo a los estudios caracterizados en las teorías de la Administración, las teorías tradicionales continúan implementándose en las organizaciones, la organización pública es la que se encargó de transmitir las teorías. Sin embargo, es muy probable que, por los constantes cambios en el contexto organizacional, Latinoamérica pueda implementar nuevas técnicas administrativas.

Bibliografía

Arias, G. (2004). La dirección y el liderazgo de calidad en los centros educativos.

Corporación Universitaria Uniminuto. (2009). calameo.com. Obtenido de http://www.calameo.com/read/0000976075f46e924f705

Hernández, P. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciónes humanas. The enterprise management, an approach of century XX, from the theories administrative scientific, functional, bureaucratic and of human relations.

Hernández, R. S. (1994). Introducción a la administración: un enfoque teórico práctico.

México: Mc Graw Hill.

Koontz, H., & Weihrich, H. (s.f.). Administración una perspectiva global . Mc Graw Hill.                    16

Medina, A. (2002). Evolución de la Teoría Administrativa. Una visión desde la psicología organizacional. Revista Cubana de Psicología.

Peña, C. (11 de Abril de 2010). GerenciaCarlos. Obtenido de http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2010/04/11/evolucion-De-La- Administracion.html

Pérez, T. B. (2001). Administración Universitaria. La Habana: Centro de Estudios para el

Perfeccionamiento de la Educación Superior.

Terry, G. (1986). Principios de administración. México: Continental.

Wahrlich, B. (1979). Evolución de las Ciencias Administrativas en América Latina. Escuela

Brasileña de Administracióon Pública.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Hernández Damna. (2017, febrero 15). Un vistazo histórico a la evolución de la administración y la teoría administrativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/vistazo-historico-la-evolucion-la-administracion-la-teoria-administrativa/
Reyes Hernández, Damna. "Un vistazo histórico a la evolución de la administración y la teoría administrativa". GestioPolis. 15 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/vistazo-historico-la-evolucion-la-administracion-la-teoria-administrativa/>.
Reyes Hernández, Damna. "Un vistazo histórico a la evolución de la administración y la teoría administrativa". GestioPolis. febrero 15, 2017. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/vistazo-historico-la-evolucion-la-administracion-la-teoria-administrativa/.
Reyes Hernández, Damna. Un vistazo histórico a la evolución de la administración y la teoría administrativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/vistazo-historico-la-evolucion-la-administracion-la-teoria-administrativa/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rich701 en Flickr
DACJ