Último Marco de Conceptos de las NIIF

1. Introducción

Para entender los conceptos y la esencia de las NIIF, es muy importante comprender el Marco de Conceptos de estas normas, uno de los cambios más interesantes son las nuevas definiciones de los elementos de los Estados Financieros como son el Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingreso y Gasto. Es así que en este boletín les presentaremos cuales fueron los últimos cambios en el Marco de Conceptos de las NIIF.

2. Antecedentes

La Junta de Normas Internacionales de Información Financiera (=IASB por sus siglas en Ingles), inicio el trabajo de revisión de este documento el año 2010 y concluyo el trabajo revisión el marzo 2018.

3. Definición

El marco conceptual para la Presentación de Informes Financieros, describe el objetivo y los conceptos para los informes financieros de propósito general. El marco conceptual no es una norma y por ende no puede anular lo establecido por una norma.

El propósito del Marco Conceptual es:

  • Ayudar a la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad a desarrollar normas NIIF que se basen en conceptos coherentes;
  • Ayudar a los preparadores a desarrollar políticas contables consistentes cuando ningún estándar se aplica a una transacción en particular u otro evento, o cuando un estándar permite una elección de política contable; y
  • Ayudar a todas las partes interesadas a comprender e interpretar las NIIF.

4. Estructura del Marco de Conceptos

La estructura actual Marco Conceptual se divide en 8 capítulos.

  •  El Objetivo de los Estados Financieros
  • Características cualitativas que hacen útil la información financiera 
  • Estados Financieros y la entidad que reporta
  • Los elementos de los Estados Financieros
  • Reconocimiento de los elementos de los estados financieros
  • Medición
  • Presentación y exposición
  • Concepto de capital y mantenimiento de capital

A continuación se presenta un resumen de cada uno de estos componentes.

4.1. El Objetivo de los Estados Financieros de Propósito General

El objetivo de los informes financieros de propósito general es la base del marco conceptual. El objetivo de los informes financieros de propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que es útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales en la toma de decisiones relacionadas con la provisión de recursos a la entidad.

Sin embargo, los informes financieros de propósito general no proporcionan ni pueden proporcionar toda la información que inversionistas, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales necesitan. Esos usuarios deben considerar la información pertinente de otras fuentes, por ejemplo, las condiciones y expectativas económicas generales, los eventos políticos y clima político, y perspectivas de la industria y la compañía.

Los informes financieros de propósito general no están diseñados para mostrar el valor de una entidad que informa; pero ellos proporcionan información para ayudar a los existentes y potenciales inversores, prestamistas y otros acreedores para estimar el valor de la entidad que informa.

La gerencia de una entidad que informa también está interesada en la información financiera sobre la entidad. Sin embargo, la administración no necesita confiar en los informes financieros de propósito general debido a que ella es capaz de obtener la información financiera que necesita internamente.

Otras partes, como reguladores y miembros del público que no sean inversores, prestamistas y otros acreedores, también pueden encontrar útiles los informes financieros de propósito general. Sin embargo, esos informes no están dirigidos principalmente a estos otros grupos.

4.2. Características cualitativas que hacen útil la Información Financiera

Para que la información financiera sea útil, debe ser relevante y representar fielmente lo que pretende representar. La utilidad de la información financiera se mejora si es comparable, verificable, oportuna y comprensible.

Las características cualitativas fundamentales son la Relevancia y la Representación Fiel.

Relevancia

La información financiera es relevante si es capaz de hacer diferencia en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros.

La información financiera es capaz de hacer una diferencia en las decisiones si tiene valor predictivo, valor de confirmación o ambos.

Representación fiel

Los informes financieros representan hechos económicos en los Estados Financieros y en sus Notas. Para ser útil, la información financiera no solo debe representar hechos relevantes, sino que también debe representar fielmente la sustancia de los hechos que pretende representar. En muchas circunstancias, la sustancia de un hecho económico y su forma jurídica son las mismas.

Para que la información presentada tenga representación fiel debe cumplir tres características debe ser completa, neutral y libre de errores. Las características cualitativas de mejora son la comparabilidad, la verificabilidad la oportunidad y la comprensibilidad estas características incrementan la utilidad de la información que es relevante y proporciona una representación fiel.

Comparabilidad

La comparabilidad es la característica cualitativa que permite a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre los elementos. A diferencia de las otras características cualitativas, la comparabilidad no se relaciona con un solo elemento. Una comparación requiere al menos dos elementos.

Verificabilidad

La verificabilidad ayuda a asegurar a los usuarios que la información representa fielmente los fenómenos económicos que pretende representar. La verificabilidad significa que diferentes observadores conocedores e independientes podrían llegar a un consenso, aunque no necesariamente completo, de que una representación particular es una representación fiel.

Los informes financieros se preparan para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades del negocio y económicas y que revisan y analizan la información con diligencia.

Oportunidad

La oportunidad hace referencia a que información financiera debe estar disponible en un tiempo que pueda ser capaz de influir en sus decisiones.

Comprensibilidad

Para que la información financiera sea comprensible la misma debe ser adecuadamente clasificada y presentada de forma clara y concisa. Algunos hechos por su naturaleza son inherentemente complejos y no pueden ser fáciles de comprender, sin embargo, no pueden eliminarse de los Informes Financieros.

4.3. Estados financieros y la entidad que reporta

Los Estados financieros brindan información sobre los recursos económicos de la entidad que informa, las reclamaciones contra la entidad y los cambios en esos recursos y reclamaciones, que cumplen con las definiciones de los elementos de los estados financieros.

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información financiera sobre los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la entidad que informa que es útil para los usuarios de los estados financieros en la evaluación de las perspectivas de entradas futuras de efectivo neto a la entidad que informa y en la evaluación de la gestión de la administración sobre los recursos económicos de la entidad

Es importante mencionar que para fines del Marco de Conceptos el Balance General se denomina como Estados de Situación Financiera y el Estado de Ganancias y Pérdidas como Estado de Desempeño Financiero.

Los estados financieros brindan información sobre transacciones y otros eventos considerados desde la perspectiva de la entidad que informa como un todo, no desde la perspectiva de ningún grupo particular de inversionistas, prestamistas u otros acreedores existentes o potenciales de la entidad.

Hipótesis de empresa en marcha

Los estados financieros normalmente se preparan bajo el supuesto de que la entidad que informa es una empresa en marcha y continuará en operación en el futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene ni la intención ni la necesidad de ingresar en liquidación o cesar su operación en un futuro previsible. Si tal intención o necesidad existe, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente. De ser así, los estados financieros deben describir la base utilizada.

4.4. Elementos de los Estados Financieros

Los elementos de los Estados Financieros definidos en el marco conceptual son:

  • Activos, pasivos y patrimonio que se relacionan con el Estado de Situación Financiera; e
  • Ingresos y gastos, que se relacionan con el Estado de Desempeño Financiero.

En este capítulo el nuevo Marco de Conceptos establece los nuevos conceptos de los elementos de los estados financieros.

Activo

Un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de eventos pasados. Un recurso económico es un derecho que tiene el potencial de producir beneficios económicos.

Pasivo

Una obligación presente de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de eventos pasados.

Patrimonio

El interés residual en los activos de la entidad después de deducir todos sus pasivos.

Ingresos

Aumentos en los activos, o disminuciones en los pasivos, que resultan en aumentos en el patrimonio, que no sean los relacionados con las contribuciones de los tenedores de los activos por acciones.

Gastos

Disminuciones en los activos, o incrementos en los pasivos, que resultan en una disminución en el patrimonio, que no sean los relacionados con las distribuciones a los titulares de derechos de patrimonio.

4.5. Reconocimiento de los Elementos de los Estados Financieros

El reconocimiento es el proceso de capturar para su inclusión en el estado de situación financiera o en el estado de rendimiento financiero una partida que cumpla con la definición de uno de los elementos de los estados financieros.

El estado de situación financiera y el estado (s) de rendimiento financiero representan los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos reconocidos de una entidad en resúmenes estructurados que están diseñados para hacer que la información financiera sea comparable y comprensible. Una característica importante de las estructuras de esos resúmenes es que los importes reconocidos en un estado financiero se incluyen en los totales y, si corresponde, en los subtotales que vinculan los elementos reconocidos en ese estado.

El reconocimiento de ingresos ocurre al mismo tiempo que:

  1. el reconocimiento inicial de un activo, o un aumento en el valor en libros de un activo; o
  2. la baja de un pasivo, o una disminución en el valor en libros de un pasivo.

El reconocimiento de los gastos ocurre al mismo tiempo que:

  1. el reconocimiento inicial de un pasivo, o un aumento en el valor en libros de un pasivo; o
  2. la baja en cuentas de un activo, o una disminución en el valor en libros de un activo.

Solo los elementos que cumplen con la definición de activo, pasivo o patrimonio se reconocen en el estado de situación financiera. De manera similar, solo los elementos que cumplen con la definición de ingresos o gastos se reconocen en el estado (o estados s) de rendimiento financiero. Sin embargo, no todos los elementos que cumplen con la definición de uno de esos elementos son reconocidos.

Baja de una cuenta

La baja en cuentas es la eliminación total o parcial de un activo o pasivo reconocido del estado de situación financiera de la entidad. La baja en cuentas normalmente ocurre cuando ese elemento ya no cumple con la definición de activo o pasivo:

  1. Para un activo, la baja en cuentas normalmente ocurre cuando la entidad pierde el control de todo o parte del activo reconocido; y
  2. Para un pasivo, la baja en cuentas normalmente ocurre cuando la entidad ya no tiene una obligación presente por todo o parte del pasivo reconocido.

4.6. Medición

La medición es el proceso mediante el cual asignamos un valor relacionado con una unidad monetaria a los diferentes elementos de los estados financieros.

Los elementos reconocidos en los estados financieros se cuantifican en términos monetarios. Esto requiere la selección de una base de medición. Una base de medición es una característica identificada, por ejemplo, costo histórico, valor razonable o valor de cumplimiento, de un elemento que se está midiendo. La aplicación de una base de medición a un activo o pasivo crea una medida para ese activo o pasivo y para los ingresos y gastos relacionados.

Las bases de medición mencionadas en el Marco de Conceptos son costo histórico y valor actual.

Costo histórico

Las medidas de costo histórico brindan información monetaria sobre activos, pasivos e ingresos y gastos relacionados, utilizando información derivada, al menos en parte, del precio de la transacción u otro evento que los originó. A diferencia del valor actual, el costo histórico no refleja los cambios en los valores, excepto en la medida en que dichos cambios se relacionen con el deterioro de un activo o un pasivo que se vuelve oneroso.

El costo histórico de un activo cuando se adquiere o crea es el valor de los costos incurridos en la adquisición o creación del activo, que comprende la contraprestación pagada para adquirir o crear el activo más los costos de transacción. El costo histórico de un pasivo cuando se incurre o se contrae es el valor de la contraprestación recibida para incurrir o asumir el pasivo menos los costos de transacción.

Valor actual

Las medidas de valor actual proporcionan información monetaria sobre los activos, pasivos y los ingresos y gastos relacionados, utilizando información actualizada para reflejar las condiciones en la fecha de medición.

Las bases actuales de medición incluyen:

  • Valor razonable.
  • Valor en uso para activos y valor de cumplimiento para pasivos.
  • Valor corriente.

4.7. Presentación y revelación

Una entidad comunica información sobre sus activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos presentando y revelando información en sus estados financieros

La comunicación efectiva de la información en los estados financieros hace que la información sea más relevante y contribuye a una representación fiel de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de una entidad. También mejora la comprensibilidad y la comparabilidad de la información en los estados financieros.

Para facilitar la comunicación efectiva de la información en los estados financieros, al desarrollar los requisitos de presentación y revelación en las normas, se necesita un equilibrio entre:

  • dar a las entidades la flexibilidad para proporcionar información relevante que representa fielmente los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la entidad ; y
  • requerir información que sea comparable, tanto de un período a otro para una entidad que informa y en un solo período de presentación de informes entre las entidades.

4.8. Concepto de Capital y Mantenimiento de Capital

La selección del concepto apropiado de capital por una entidad debe basarse en las necesidades de los usuarios de sus estados financieros. Por lo tanto, se debe adoptar un concepto financiero de capital si los usuarios de los estados financieros se ocupan principalmente del mantenimiento del capital nominal invertido o del poder adquisitivo del capital invertido. Sin embargo, si la principal preocupación de los usuarios es la capacidad operativa de la entidad, se debe utilizar un concepto físico de capital.

La mayoría de las entidades adoptan un concepto financiero de capital al preparar sus estados financieros. Bajo un concepto financiero de capital, tal como el dinero invertido o el poder adquisitivo invertido, el capital es sinónimo de los activos netos o el patrimonio de la entidad.

Bajo un concepto físico de capital, tal como la capacidad operativa, el capital se considera como la capacidad productiva de la entidad en función, por ejemplo, de unidades de producción por día.

5. Conclusión

Es importante mencionar, que este marco de conceptos entrara en vigencia a partir del 1° de enero de 2020 permitiendo su aplicación anticipada.

Como se puede advertir la evolución y cambio en el desenvolvimiento de los negocios hace que también los conceptos que se tenían en el pasado, vayan evolucionando conforme pasa el tiempo y eso hace que constantemente debemos ir reaprendiendo nuevos conceptos y la contabilidad como el lenguaje de los negocios no puede cerrar los ojos ante estos cambios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Condori Onori Johnny. (2019, agosto 27). Último Marco de Conceptos de las NIIF. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ultimo-marco-de-conceptos-de-las-niif/
Condori Onori, Johnny. "Último Marco de Conceptos de las NIIF". GestioPolis. 27 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/ultimo-marco-de-conceptos-de-las-niif/>.
Condori Onori, Johnny. "Último Marco de Conceptos de las NIIF". GestioPolis. agosto 27, 2019. Consultado el 15 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/ultimo-marco-de-conceptos-de-las-niif/.
Condori Onori, Johnny. Último Marco de Conceptos de las NIIF [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ultimo-marco-de-conceptos-de-las-niif/> [Citado el 15 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de enki22 en Flickr