Teoría de la intuición. Reflexiones sobre la posible influencia de Ix-Chel (La Luna) en las organizaciones

En esta investigación se expone la influencia que tiene la Luna en las empresas u organizaciones con base a su fecha de fundación.

La luna tiene cuatro fases, luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante, cada una de ellas tiene un efecto particular en el planeta Tierra y en los seres humanos, durante siglos se ha tomado en cuenta en diversas actividades como la agricultura, nacimientos de niños, pesca, navegación, migraciones, medicina, entre otros.

La actividad empresarial y de las organizaciones, no está ajena al fenómeno de Ix-Chel, que en el idioma maya es la Diosa de la Luna, inspirados en la teoría de la intuición, nos permite determinar que si queremos éxito en los negocios o actividades, debemos elegir su fecha de inicio en la fase de luna que mejor le corresponda.

Abstract

This research describes the influence of the moon in companies or organizations based on their date of foundation.

The moon has four phases, new moon, crescent moon, full moon and waning moon, each has a particular effect on the planet Earth and human beings for centuries has been taken into account in various activities such as agriculture, births, fishing, navigation, inmigration, medicine, among others.

Business and organizations, is not immune to the phenomenon of Ix-Chel, the Maya language that is the Goddess of the Moon, inspired by the theory of intuition that allows us to determine if we are successful in business or activities, we choose its start date moon phase that best applies to it.

Ix-Chel, Diosa de la Luna

A través de los siglos los seres humanos hemos admirado a la luna, nuestros antepasados consideraban las etapas de la vida de acuerdo a sus diferentes ciclos, inclusive la agricultura, estaba totalmente vinculada a la Diosa de la noche, al satélite de nuestro planeta Tierra, la Luna, conocida por  los  mayas  como  Ix-Chel  (Authentic Maya, 2011).

Ix-Chel, en la mitología prehispánica mexicana, fue la principal Diosa Maya, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación, también se le conocía ser diosa del agua, de la fertilidad, del oficio, de las medicinas y de la enfermedad. (Brainerd, 2006)

La Blanca (Ix-Chel), es una representación de la Divina Madre, quien tiene cinco aspectos fundamentales y existe en el aspecto de madre interior, particular dentro de cada ser humano, cada quien tiene la suya en forma individual: La inmanifestada, es el akasha de los orientales, la nebulosa macrocósmica de donde salen los mundos, no tiene forma ni nombre, es impersonal e inefable. EL se desdobla en ELLA y manda, dirige e instruye, es la femineidad productora y receptora de toda la naturaleza, de ella todo sale y a ella todo vuelve. Como Eterno Principio Femenino se puede simbolizar con la luna. (Licea, 2009)

Ella es Isis inefable de los egipcios, Diana de  los  romanos,  María  del  cristianismo, Sofía de los griegos, etc., así también en un tercer aspecto es la Hekate griega, la Proserpina de los egipcios, la Coatlicue de los aztecas, su faceta es el de terror, de amor y muerte, es la reina de los infiernos y la muerte. (Licea, 2009)

La madre natura particular, aquella que creó nuestro  cuerpo  físico,  cada  ser  humano lleva dentro de sí a su madre interior particular, este aspecto representa toda la magia y esplendor de la naturaleza que en forma generosa otorga a todos sus hijos y la Maga elemental instintiva, la que nos dio los instintos y la fuerza natural instintiva. (Licea, 2009)

Es impresionante cuando recordamos todo este conocimiento instintivo que está en nuestro código genético, que con el materialismo  hacemos  que  cada  vez  sea más complicado dejarlo fluir. Cuando se nos pide que imaginemos algo a diferencia de los niños que ellos de inmediato tienen visualizado lo que se les ha pedido imaginar, a nosotros los adultos se nos dificulta en un mayor grado, es probable que sea por la falta  del  trabajo  en  el  ser,  en  nuestra esencia. “La imaginación es la conexión a las revelaciones del ser”.

En el mundo de los negocios y en las organizaciones, el formalismo y los protocolos para su constitución, hacen dejar fuera todo este conocimiento que en la antigüedad era fundamental para los habitantes del planeta en esa época.

Si has tenido oportunidad de haber platicado con algún abuelito, te habrá impresionado la capacidad que se tenía apenas algunos años atrás para poder inclusive pronosticar el tiempo, la época de lluvias, sequías, a través de las cabañuelas, por la presencia de aves y las formaciones de las nubes, inclusive en el comportamiento de algunos animales. En la actualidad,  necesariamente  tenemos  que ver el pronóstico del tiempo por televisión o internet para saber si habrá calor o lloverá.

Teoría de la Intuición

La intuición es la habilidad de recibir información sin usar un canal típico de comunicación, es a través de una percepción extrasensorial. (Logsdon, 2009)

Cuando tenemos una brillante idea, para algunas personas, se debió a que somos un instrumento  para  que  se  cristalicen  las cosas, es decir, que gracias a que podemos recibir ayuda divina, de ángeles, de seres de luz, lo hacemos a través de lo que conocemos como sexto sentido, mensajes divinos o simplemente intuición, es un conocimiento que está ahí y que se nos fue dado por algún método no tradicional de transmisión de información, como el acceder a través de la información codificada en nuestro ADN de generación en generación.

La existencia de la intuición como una teoría formal fue introducida en un trabajo de psicología por Carl G. Jung, quien estudió con Sigmund Freud y después realizó sus propias   investigaciones.   A   disgusto   de Freud y otros teóricos de la psicología, Jung generó   la   teoría   de   que   la   psicología humana está involucrada con aspectos espirituales que juegan una parte importante en la vida de la sociedad. La teoría de Jung, consiste en considerar que la intuición es una  parte  natural  de  todos  nosotros,  que nos ayuda a comprendernos y tener la capacidad para comprender a los demás, nos permite contactarnos con una serie de aspectos   metafísicos   que   a   través   del tiempo y el espacio se le conoce como inconsciente colectivo.

En las empresas, este tipo de conocimientos o experiencias rara vez es tomado en cuenta, uno de los propósitos de este trabajo,   es dar a conocer   a empresarios, directivos, empleados   e investigadores, que a través de un modelo holístico y aprovechando la teoría de la intuición podemos generar    proyectos, sistemas,  procesos,  productos  o  servicios en las empresas, tomando aspectos que tradicionalmente serían descartados   o incluso señalarían de loco a quien sugiera este  tipo  de  técnicas,  modelos  o  teorías, pero como se señala, es fundamental que retomemos esta información.

Influencia de la Luna en los seres humanos

Como se indicó anteriormente, la Luna, ha incidido en nuestras culturas a lo largo de los tiempos, conocemos que afecta el nivel del mar, generando la marea, también es importante para el ciclo de siembra y cosecha, para el nacimiento de los niños, para las curaciones, para que se corte el cabello  y  crezca  abundantemente,  en  fin, una  serie  de  fenómenos  son  atribuidos  nuestro satélite, pero en materia empresarial y organizacional, ¿la Luna tiene efectos en el éxito de las empresas por la fecha en que se constituyó? ¿Beneficia iniciar proyectos en algún ciclo de la Luna en especial?.

La luna tiene cuatro ciclos, las cuales son Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena y Luna Menguante, a continuación se explican aspectos generales de cada uno de ellos.

Durante  su  vuelta  alrededor  de  la  Tierra, que dura 28 días, la Luna muestra al Sol siempre la misma cara, en los calendarios, la Luna Nueva, viene dibujada generalmente como un diminuto disco negro o  con  rayitas  negras,  durante  esta  fase existe un breve periodo de influencias especiales sobre los seres humanos, los animales y los vegetales. De igual modo en el mundo vegetal, después de una poda en este tiempo, los árboles enfermos se recuperarán mejor. (Rodríguez, 2003)

Después de la luna nueva, girando sobre la superficie lunar de izquierda a derecha, aparece la cara orientada hacia el Sol de nuestro satélite, fácilmente reconocible por su aparente similitud con la letra “D”, todo lo que se incorpora al cuerpo, lo que lo desarrolla y fortalece, tiene doble efecto. (Rodríguez, 2003).

Son  famosos  los  relatos,  recogidos  en  el cine y en la literatura, donde la aparición de la luna llena produce toda una serie de extraños fenómenos, pero si, afortunadamente,  en  la  mayoría  de  los casos todo depende de la desbordante fantasía  de su creador, también es cierto que, como toda leyenda, esconde una parte de verdad.   Las plantas medicinales recogidas durante este período tiene más eficacia, y los árboles podados en esta fase pueden morir. (Rodríguez, 2003)

La luna prosigue lentamente su camino y vemos que su cara comienza a desaparecer de derecha a izquierda, asemejándose a la letra “C”, casi todas las tareas domésticas parecen más fáciles de hacer y, algo realmente útil para los que cuidan su línea, es que quien coma más en cuarto menguante notará que no aumenta tanto de peso. (Rodríguez, 2003)

Nuestro satélite con sus cuatro fases, hace que tengamos una gran cercanía e influencia de ella, algunos datos de nuestra Ix-Chel, son  que  se  encuentra  a  378,000 kms. de distancia, tiene una velocidad máxima orbital de 1.076 km/s y una circunferencia de 1,738 kms. (National Aeronautics and Space Administration, 2011)

Causalidad o coincidencia, a lo largo de los últimos años, se han creado empresas muy exitosas y que muchos de ellos no tomaron en cuenta el ciclo de luna que les favorecía, sin embargo al revisar la fecha de constitución  y  compararla  con  la  fase  de luna existente en esa fecha podemos tener una idea de que sí incide Ix-chel en las organizaciones.

Efecto lunar en las empresas y organizaciones

Empresas que se constituyeron en Luna Creciente encontramos   a la mexicana Grupo Bimbo, que se constituyó el 15 de junio de 1945, así también Coca-Cola Company of México, que inició operaciones el 6 de marzo de 1926; otras empresas que se han beneficiado de Ix-Chel en su fase creciente ha sido the Walt Disney Company fundado el 16 de octubre de 1923; Mc Donalds que inició funciones el 15 de mayo de 1940, así como Dell, Inc el 4 de noviembre de 1984; y la tradicional American Express Company el 18 de marzo de 1850.

Así también, otras empresas ampliamente conocidas a nivel nacional o regional que recibieron la luz de la Luna Creciente en su inicio fueron Agua Electrón, el 27 de noviembre de 1968; Grupo Modelo, el 25 de octubre de 1925, Farmacias del Ahorro el 14 de septiembre de 1991; Tostadas Don Beto el 03 de octubre del 2003, Tecnología Innovaluz de México, el 19 de noviembre del 2009; Farmacias Similares el 8 de septiembre de 1997; Grupo Parisina el 4 de enero de 1933, Grupo Aeroméxico el 19 de marzo del 2002; Grupo Industrial Lala el 21 de marzo de 1950.

Estas empresas se han caracterizado por su crecimiento y tienen como común denominador el haber iniciado funciones en Luna Creciente, que por conocimiento general es la mejor época para fundar algo que queremos que trascienda, que se multiplique.

Sin embargo, como toda regla hay excepciones, ya que a pesar de que existen empresas que fueron fundados en ciclos de luna menguante por ejemplo, pueden superar esta situación si inician proyectos especiales en fases de luna creciente, con la finalidad de crear   las condiciones propicias de crecimiento, ejemplo de este tipo de empresas que iniciaron en fase de luna menguante es Grupo Herdez fundada el  6  de  septiembre  de  1991;  Industria patrona del 14 de diciembre de 1981; Sanborns Hermanos, fundada el 30 de junio de 1903, Femsa Comercio (Oxxo) el 5 de agosto de 1977 y Pinturas y Texturas Montebello, el 28 de febrero del 2008; Microsoft Corporation fundado el 4 de abril de 1975 y Facebook, fundado el 11 de septiembre del 2006.

Con Luna Nueva en su inicio encontramos a Química Industrial Bayer fundada el 23 de junio de 1921; así como AT&T el 3 de marzo de  1885; The  Goodyear  Tire  and Rubber Company fundada el 29 de agosto de 1898; Super Farmacias Esquivar el 02 de mayo de 1953; así también ING Grupo Financiero el 8 de noviembre de 1995.

Con Luna Nueva, fue un poco más ardua la búsqueda, encontramos en su fundación en este ciclo lunar al Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey el 14 de julio de 1943, a Grupo Casa Saba, el 16 de noviembre de 1982 y Energizer Holdings, el 10 de enero de 1899.

Se aprecia que en todas las fases existen empresas que han superado todo tipo de adversidades y que la estrategia de comercialización y mercadotecnia ha sido favorable para su expansión, es decir, encontramos  empresas  exitosas  en  cada una de las fases lunares, sin embargo, apreciamos que la mayoría de las empresas que han trascendido tiempo y fronteras, han iniciado en Luna creciente, lo que permite identificar como una de las Lunas favorables para el inicio de empresas.

Esto no significa que las empresas que hayan iniciado en otra fase de luna, no tengan garantía de éxito, por supuesto que no, los resultados positivos se obtienen por el conjunto de procesos, sistemas, procedimientos y estrategias que enfocados a un objetivo común permite obtenerlos.

Si hacemos una analogía, no importa el día en que nos cortemos el cabello, tarde o temprano crecerá y necesitará de ir con el peluquero de nuevo, pero si se desea que crezca de manera abundante y rápido se elige la luna creciente, algo similar consideramos pueda suceder con las empresas. Todas depende del líder y sus colaboradores para lograr éxito empresarial, económico, social y tecnológico, la intuición nos permitirá elegir la próxima fecha para iniciar algo.

La influencia de Ix-Chel en las organizaciones o empresas, por supuesto que debe tomarse en cuenta para facilitar los objetivos que se establezcan, como identificamos todas las culturas antiguas lo consideraron,  fueron  tomados  en  cuenta para iniciar o finalizar alguna actividad. En esta época que gracias a los mayas se está tornando místico, el inicio de una nueva era, facilita el tratar este tipo de temas que por supuesto benefician al ser y al bienestar de la humanidad.

Conclusiones

La teoría de la intuición nos permite tener conocimiento a pesar de no haberse generado como tradicionalmente se debe transmitir la información, las famosas corazonadas, mensajes divinos o intuición son ejemplos claros que hay algo más de lo que la Ciencia puede demostrar.

A través de los siglos, nuestras diferentes culturas  han  reconocido  a  las  deidades como   algo superior que   ayuda   a   la humanidad y facilita la vida, así también, le genera catástrofes, entre ellas encontramos a Ix-Chel, que en el idioma maya, significa la blanca, en alusión a que la consideran entre otras como la Diosa de la Luna.

La Luna ha sido tomado en cuenta para establecer calendarios, periodos de siembra, cosechas, nacimientos de niños, recolección de plantas medicinales, periodos de mareas, pesca, y muchas más que varían entre pueblo y pueblo, sin embargo a nivel empresarial, poco se ha escrito e investigado al respecto.

En este documento, se señala la posible relación del éxito de las empresas con la fase de luna existente al momento de su fundación. Que retomando la  teoría de  la intuición,  si  la  luna  creciente  favorece  el éxito en la agricultura ya que permite que las plantas crezcan y generen frutos, muy probablemente suceda lo mismo con las empresas, por consecuencia, ¿Por qué no iniciar en Luna Creciente?.

Bibliografía

Authentic Maya. (25 de 11 de 2011). stronomia.htm. Recuperado el 04 de 07 de 2012.

Brainerd, G. W. (2006). Civilización Maya. En G. W. Brainerd, Civilización Maya. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Licea, M. G. (Diciembre de 2009). Gnosis Instituto Cultural Quetzalcoatl. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de Dioses mayas: http://www.samaelgnosis.net/revista/ser43/ix_chel.html

Logsdon, A. (1 de Junio de 2009). Intuition Theory and Its Origins. United States of America.

National Aeronautics and Space Administration. (22 de September de 2011). Lunar and Planetary Science. Recuperado el 02 de Julio de 2012, de Moon fact sheet: ts/moonpage.html.

Rodríguez, A. B. (Junio de 2003). Esfinge. Recuperado el 04 de 07 de 2012, de Los ciclos de la luna: na.com/articulos/articulo.asp?artic=168.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Constantino Enrique Alberto. (2012, julio 26). Teoría de la intuición. Reflexiones sobre la posible influencia de Ix-Chel (La Luna) en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-intuicion-reflexiones-posible-influencia-de-ix-chel-la-luna-en-las-organizaciones/
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "Teoría de la intuición. Reflexiones sobre la posible influencia de Ix-Chel (La Luna) en las organizaciones". GestioPolis. 26 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-intuicion-reflexiones-posible-influencia-de-ix-chel-la-luna-en-las-organizaciones/>.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "Teoría de la intuición. Reflexiones sobre la posible influencia de Ix-Chel (La Luna) en las organizaciones". GestioPolis. julio 26, 2012. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-intuicion-reflexiones-posible-influencia-de-ix-chel-la-luna-en-las-organizaciones/.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. Teoría de la intuición. Reflexiones sobre la posible influencia de Ix-Chel (La Luna) en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-intuicion-reflexiones-posible-influencia-de-ix-chel-la-luna-en-las-organizaciones/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jiuguangw en Flickr
DACJ