Promoción de actividades empresariales en el desarrollo integral de Lima

  • Economía
  • 44 minutos de lectura

I. TITULO DEL PROYECTO

“Promoción efectiva de actividades empresariales en el marco del desarrollo integral realizado por la Municipalidad Metropolitana De Lima”

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

Lima – Perú

IV. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

4.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

León y Zevallos (2001) [1] , tienen como objetivo hallar soluciones a los problemas de la gestión municipal, entre varios aspectos la promoción al desarrollo de actividades empresariales locales, debido a las irregularidades administrativas y de control. Este trabajo facilitará algunos datos que son necesarios para desarrollar el presente trabajo.

Quiroz (2002) [2] , describe el proceso de Ejecución presupuestal. Se puede establecer un nexo con la presente investigación en la medida que ambos trabajos precisan los recursos humanos, materiales y financieros que necesita la entidad para ejecutar sus actividades y cumplir sus objetivos. La promoción de actividades empresariales requiere la asignación de recursos para que sea efectiva y cumpla sus propósitos.

Escalante (2007) [3] , realiza un análisis del trabajo que realizan algunas Municipalidades Distritales para apoyar las actividades empresariales de su localidad, destaca la falta de dicho apoyo, lo que hace que no haya una buena relación entre municipalidad y empresa, originando la renuencia al pago de obligaciones.

Medina (2007) [4] , se destaca la idea de contar con una administración municipal efectiva, es decir que cumpla sus metas y objetivos, para de ese modo apoyar las actividades empresariales que realiza la comunidad. Las empresas se desarrollan en la comunidad y requieren apoyo de la entidad del Estado que está más cerca a ellos. Las municipalidades están obligadas de acuerdo a Ley a apoyar las actividades que realice la gente de su comunicad en forma individua o en forma colectiva.

Vega (2006) [5] , destaca que es necesario realizar un trabajo coordinado entre los diferentes elementos de la municipalidad y la comunidad para que exista un apoyo fructífero y efectivo en la comunidad. Los empresarios entre otros agentes de la comunidad deben coordinar sus actividades con las municipalidades para que exista una adecuada correlación y por ende promoción de las actividades que realizan.

Pérez (2007) [6] , destaca que es necesario que las entidades municipales de cualquier nivel tienen la responsabilidad de desarrollar un conjunto de actividades pero en forma coordinada con las regiones para que estas se desarrollen en forma ordenada y siempre buscando promocionar la labor del Estado en apoyo a la comunidad.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si bien es cierto, la ciudad de Lima, Capital del Perú, dispone de un gran movimiento comercial, industrial y de servicios; sin embargo, todo esto está desordenado, desarticulado, es decir no está integrado. Solo algunas experiencias, que han sido promocionadas por la Municipalidad han logrado consolidarse, sin embargo, eso no es suficiente, la población limeña es numerosa y reclama la viabilización del crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental; es decir en buena cuenta, el desarrollo integral de la gran Capital.

Las actividades empresariales realizadas por personas naturales y jurídicas generalmente se llevan a cabo en forma independiente, es decir sin el apoyo de una entidad privada y menos una entidad pública, como la Municipalidad, así lo indican la mayoría de micro y pequeños empresarios que se agrupan en mercados, centros feriales, galerías y otros establecimientos. Esta situación origina que se constituyan empresas y negocios en general sin que haya la necesidad de los mismos, es decir sin identificar la demanda de bienes y servicios; pero además en forma desarticulada, en ubicaciones geográficas que no corresponden, sin la habilitación oficial de la entidad municipal, es decir sin el apoyo promocional adecuado tal como establece la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta percepción que tienen los empresarios, hace que se retraiga la creación de mayor cantidad de negocios y por tanto no existan las fuentes de trabajo, tan necesarias para el crecimiento económico y para facilitar la justicia social que reclama la comunidad de la jurisdicción.

Los micros y pequeños empresarios organizados en campos feriales, en mercados o cualquier otra forma de agrupación, antes que ver una alternativa de solución en las municipalidades, la ven como un obstáculo por los trámites y especialmente los pagos que les exigen. Esta situación origina que no haya una química adecuada entre la gente que hace empresa y la entidad del Estado más próxima a ellos, todo lo cual repercute en una afectación al desarrollo de las actividades empresariales y por ende al desarrollo integral de la ciudad.

Los empresarios ven a las municipalidades como los entes llenos de empleados, es decir burocratizada, que antes que apoyarlos, les van a crear inconvenientes para desarrollarse. Esta gente de negocios no ha encontrado una guía, un camino para emprender de mejor forma sus actividades empresariales, es decir según ellos la Municipalidad no estaría cumpliendo las normas correspondientes y por ende el verdadero rol promotor del desarrollo económico local y desarrollo integral que debe tener.

Por otro, lado se sabe que la Municipalidad Metropolitana de Lima, si ayuda al desarrollo de las actividades empresariales, pero eso solo es de conocimiento de los trabajadores municipales y algunas agrupaciones de empresarios que se han visto beneficiados de esta promoción y/o apoyo. La municipalidad no promociona las obras físicas que lleva a cabo a favor de micro y pequeños empresarios, tal como el caso del Campo ferial Las Malvinas. Esta falta de difusión crea confusiones, dudas y falsas interpretaciones; que hace que la gente de negocios, vea a la Municipalidad como el ente que los va obstaculizar. La Municipalidad tiene que llevar a cabo la promoción efectiva del desarrollo empresarial, para que la gente en general conozca que la labor de promoción al desarrollo de actividades empresariales no es un favor para determinados partidarios políticos, si no es una disposición legal y además se realiza sin distinción alguna, es decir al empresario en general.

PROBLEMA PRINCIPAL :

¿Qué actividades debe llevar a cabo la Municipalidad Metropolitana de Lima para facilitar el desarrollo integral de su jurisdicción?

PROBLEMAS SECUNDARIOS :

1. ¿Qué aspecto debe tener en cuenta la Municipalidad Metropolitana de Lima, para contribuir en forma efectiva al crecimiento económico de su jurisdicción?

2. ¿De qué manera la Municipalidad Metropolitana de Lima y las propias empresas de su jurisdicción pueden contribuir a la justicia social?

4.3. MARCO TEORICO

4.3.1. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Según la Ley Orgánica de Municipalidades [7] , la capital de la República tiene un régimen especial de conformidad con el artículo 198º de la Constitución. Dicho régimen especial otorga a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en armonía con el artículo 198º de la Constitución y el artículo 33º de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, competencias y funciones específicas irrestrictas de carácter local metropolitano y regional.

La capital de la República es sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que ejerce jurisdicción exclusiva sobre la provincia de Lima en materias municipales y regionales. En casos de discrepancias generadas por el fenómeno de conurbación provincial, la decisión final corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Son órganos de la Municipalidad Metropolitana de Lima:

v El Concejo Metropolitano;

v La Alcaldía Metropolitana; y

v La Asamblea Metropolitana de Lima.

Son órganos de asesoramiento:

v La Junta de Planeamiento;

v La Junta de Cooperación Metropolitana; y

v Las Comisiones Especiales de Asesoramiento.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce jurisdicción, en las materias de su competencia, sobre las municipalidades distritales ubicadas en el territorio de la provincia de Lima. Se rigen por las disposiciones establecidas para las municipalidades distritales en general, en concordancia con las competencias y funciones metropolitanas especiales, con las limitaciones comprendidas en la presente ley y las que se establezcan mediante ordenanza metropolitana.

CONCEJO METROPOLITANO

El Concejo Metropolitano de Lima está integrado por el alcalde y los regidores que establezca la Ley de Elecciones Municipales.

ALCALDÍA METROPOLITANA:

La alcaldía metropolitana es el órgano ejecutivo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuyo titular es el alcalde metropolitano. El concejo metropolitano, mediante ordenanza, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Alcaldía.

ASAMBLEA METROPOLITANA:

La Asamblea Metropolitana de Lima es el órgano consultivo y de coordinación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Le corresponden, la coordinación para la eficiente ejecución de las funciones, desarrollo de planes y cumplimiento de fines de la Municipalidad Metropolitana, las funciones del Consejo de Coordinación Regional como órgano consultivo y de coordinación y las que norme la Ley. La ausencia de acuerdos por consenso en este órgano no impide al Concejo Metropolitano de Lima decidir sobre lo pertinente. La Asamblea Metropolitana de Lima está presidida por el Alcalde Metropolitano e integrada por los alcaldes distritales y por representantes de la sociedad civil de la provincia. El Concejo Metropolitano de Lima, reglamentará la participación de estos últimos.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Misión de la Municipalidad Metropolitana de Lima :

“La Municipalidad Metropolitana de Lima trabaja para buscar el equilibrio entre el desarrollo económico de la ciudad, las actividades promocionales y eficientes servicios públicos; y tener una ciudad moderna, segura, altamente competitiva y con habitantes de excelente calidad de vida”.

Visión de la Ciudad:

“Lima es una ciudad moderna, competitiva, segura y atractiva para los negocios y el turismo. Sus habitantes tienen alta calidad de vida, mantienen su identidad cultural y preservan el medio ambiente”.

Visión de la Municipalidad Metropolitana de Lima:

“La Municipalidad Metropolitana de Lima es un institución moderna y eficiente, con servicios de calidad, líder del desarrollo nacional y modelo en América Latina. Administra una ciudad autónoma, competitiva e insertada en la red de megaciudades del mundo”.

4.3.2 PROMOCION EFECTIVA DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Interpretando a la Real Academia, Promoción es persuadir a las personas para que lleven a cabo sus actividades empresariales formalmente, es decir previa a una constitución, sobre la base de una organización y administrando en forma efectiva los recursos y actividades que lleva a cabo.

El propósito esencial de la promoción es la de generar más negocios y ampliar la base de cliente en una empresa. Querer generar más cantidad de negocios es algo que se puede decir como obvio, pero existen aún empresas y personas que no aplican esta regla.

Existen varias formas de realizar una promoción. Se ha escuchado alguna vez la frase, “Yo nunca hago una promoción, porque siempre estoy ocupado” o “Yo no necesito promoción, porque mis negocios provienen de boca a boca”? Seguramente no están enterados de como lo están haciendo, pero seguramente de alguna forma están promocionando su negocio.

Cada acción que un empleado o miembro de una entidad realiza, está vinculada de alguna forma con la promoción de la misma. Cualquier acción, buena o mala genera una impresión de como su entidad hace sus actividades

La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse con éstos, y lo que dicen nunca debe dejarse al azar. Para tener una buena comunicación, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación, sino en cuánto deben gastar y en qué forma.

Una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia Tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Sus intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y con sus públicos. Los consumidores tienen comunicaciones verbales entre sí y con otros públicos. En todo este proceso, cada grupo retroalimenta a todos lo demás.

El programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una compañía – llamado su mezcla promocional- está formado por la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia.

Los tres principales instrumentos de la promoción masiva son la publicidad, la promoción de las ventas y las relaciones públicas. Se trata de herramientas de mercadotecnia en gran escala que se oponen a las ventas personales, dirigidas a compradores específicos.

La promoción efectiva, es cuando las actividades que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima, logra sus objetivos, es decir, cuando los empresarios se sienten apoyados, incentivados, cautivados para llevar a cabo sus actividades empresariales. Asimismo, cuando la promoción a cargo de la entidad, está engarzada con el resto de actividades y contribuye a que la entidad logre sus objetivos, especialmente el relacionado con el desarrollo integral.

PARAFERNALIA PROMOCIONAL:

Para efectos de apoyar las actividades empresariales la Municipalidad Metropolitana de Lima, tiene las siguientes competencias:

a) En materia de promoción del desarrollo económico y social:

v Promover el desarrollo de empresas;

v Promover y controlar los centros de formación, capacitación y recalificación laboral;

v Fomentar la inversión privada en proyectos de infraestructura metropolitana que impulsen el empleo; y

v Evaluar los recursos laborales y mantener actualizadas las estadísticas del empleo.

b) En materia de industria, comercio y turismo:

v Promover y regular la comercialización mayorista y minorista de productos alimenticios, promoviendo la inversión y habilitación de la infraestructura necesaria de mercados y centros de acopio.

v Autorizar la realización de ferias industriales y comerciales;

v Autorizar la ubicación y disponer la reubicación de plantas industriales;

v Otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales, artesanales, de servicios turísticos y de actividades profesionales, de conformidad con la zonificación aprobada;

v Dictar las políticas de la banca municipal para el apoyo y promoción de la micro y pequeña empresa industrial;

v Establecer, fomentar y administrar parques y centros industriales;

v Promover y controlar la calidad de los servicios turísticos; y

v Colaborar con los organismos competentes, en la identificación y conservación del patrimonio histórico- monumental y urbanístico.

c) En materia de saneamiento ambiental:

v Coordinar los procesos interinstitucionales de saneamiento ambiental que se desarrollan en su circunscripción;

v Organizar el Sistema Metropolitano de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos, limpieza pública y actividades conexas, firmar contratos de concesión de servicios, así como controlar su eficaz funcionamiento;

v Fomentar la ejecución de programas de educación ecológica;

v Controlar las epidemias que puedan afectar a la fauna de la metrópoli;

v Organizar y controlar la sanidad animal así como la regulación y control en la tenencia de animales domésticos.

Según el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dicha entidad dispone de una estructura organizacional y funcional para llevar a cabo la promoción efectiva de las actividades empresariales.

Gerencia de desarrollo empresarial:

La Gerencia de Desarrollo Empresarial, es el órgano encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo empresarial, de las actividades comerciales, industriales y servicios profesionales, de su regulación, y formalización, en el ámbito de su competencia, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Esta a cargo de un Gerente, quien depende del Gerente Municipal. Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Empresarial las siguientes:

v Proponer la aprobación y controlar la ejecución de los planes operativos de las unidades orgánicas que conforman la Gerencia de Desarrollo Empresarial.

v Proponer las políticas y estrategias vinculadas con la promoción del desarrollo económico, empresarial, productivo y comercial, con la regulación y formalización del comercio, con la administración de los mercados a cargo de la Municipalidad, con la promoción del empleo productivo, de la pequeña y microempresa y el turismo.

v Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.

v Conducir y supervisar las actividades vinculadas con el desarrollo económico, empresarial, productivo y comercial.

v Revisar, proponer, aprobar, visar y/o dar trámite, según corresponda, a los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones, formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.

v Ejercer acción promotora para el desarrollo empresarial en la provincia de Lima.

v Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Público, en la parte que le corresponda; así como los encargos legales asignados.

v Resolver en la vía administrativa los recursos impugnativos que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas por las subgerencias.

v Resolver como Instancia Regional de Trabajo, en los procedimientos administrativos que tratan sobre materias de trabajo, promoción del empleo y fomento de la pequeña y micro empresa.

v Proponer, coordinar y ejecutar programas de capacitación para el personal de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.

La Gerencia de Desarrollo Empresarial para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura orgánica siguiente:

v Subgerencia de Autorizaciones Comerciales

v Subgerencia de Desarrollo Productivo

v Subgerencia de la Pequeña y Microempresa

v Subgerencia de Turismo

SUBGERENCIA DE AUTORIZACIONES COMERCIALES

La Subgerencia de Autorizaciones Comerciales, es el órgano responsable de otorgar autorizaciones de funcionamiento a establecimientos y de administrar los mercados a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta a cargo de un Subgerente quien depende del Gerente de Desarrollo Empresarial. Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Autorizaciones Comerciales las siguientes:

v Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades vinculadas con el otorgamiento de las autorizaciones de funcionamiento para establecimientos, autorización de ferias y similares y la administración de los mercados a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

v Elaborar proyectos de normas, regular y otorgar autorizaciones, licencias de apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales, en el Cercado de Lima de acuerdo con la zonificación aprobada.

v Otorgar licencia de funcionamiento a los terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial de personas de su competencia, según corresponda, en la provincia de Lima.

v Mantener un registro de las empresas que operan en su jurisdicción y cuentan con licencia municipal de funcionamiento, definitiva o provisional, consignando expresamente el cumplimiento o incumplimiento de las normas técnicas de seguridad.

v Otorgar autorización o elevar para su autorización de ser el caso a la Gerencia de Desarrollo Empresarial, para la instalación de elementos de publicidad exterior vinculados a la identificación de establecimientos y/o actividades que se realizan en el mismo, consistente en letreros, letras recortadas, placas y toldos.

v Regular las normas respecto del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización mayorista y minorista de alimentos y bebidas, en la provincia de Lima, en concordancia con las normas nacionales sobre la materia.

v Equipar y mantener directamente o por concesión, mercados de abastos al mayoreo o minoristas a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

v Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas en los mercados a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

v Promover y regular la comercialización mayorista y minorista de productos alimenticios, promoviendo la inversión y habilitación de la infraestructura necesaria de mercados y centros de acopio en la provincia de Lima.

v Proponer normas para regular el comercio ambulatorio en la provincia de Lima

v Autorizar la realización de ferias industriales, comerciales en la provincia de Lima

v Autorizar ferias y exposiciones regionales en la provincia de Lima.

v Regular y autorizar el funcionamiento de campos feriales en el Cercado de Lima.

v Otras funciones que le asigne el Gerente de Desarrollo Empresarial.

.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

La Subgerencia de Desarrollo Productivo es el órgano responsable de promover el desarrollo económico en la provincia de Lima a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo empresarial y productivo en la industria, comercio y exportaciones, buscando la integración y reactivación de los sectores productivos e incentivar la inversión privada. Esta a cargo de un Subgerente quien depende del Gerente de Desarrollo Empresarial. Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Desarrollo Productivo las siguientes:

v Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades vinculadas con el desarrollo sostenible productivo y económico en la provincia de Lima.

v Proponer políticas, programas y proyectos para promover, apoyar y evaluar con las instancias correspondientes el desarrollo productivo y económico local.

v Organizar con las municipalidades distritales de su jurisdicción, instancias de coordinación para promover el desarrollo económico local; aprovechando las ventajas comparativas de los corredores productivos, biodiversidad y otros.

v Planificar, promover, identificar oportunidades de inversión y concertar con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo industriales, comerciales para la mediana empresa, agrario, agroindustrial, agropecuario, pesquero, minero y otros.

v Ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial en su jurisdicción sobre información, acceso a mercados, tecnología, fomento de la formación profesional, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad.

v Elaborar y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones de la provincia de Lima.

v Promover y organizar con participación internacional, eventos empresariales, ferias y otras actividades afines; así como la participación de delegaciones empresariales de la provincia de Lima en eventos similares en el exterior del país.

v Promover la provisión de servicios financieros a las empresas y organizaciones de la provincia de Lima, con énfasis en las unidades productivas orientadas al comercio e industria para la mediana empresa, pesquería, agricultura y a las exportaciones, por parte del sector privado.

v Planear, supervisar y monitorear en concordancia con el gobierno nacional la mejora de los servicios de comercialización agropecuaria, del desarrollo de cultivos y de crianza y ganadería. Así como fomentar la investigación y transferencia de tecnológica y extensión agropecuaria

v Promover la transformación, comercialización, exportación de productos naturales, agroindustriales e hidrobiológicos de la provincia de Lima.

v Promover y administrar la gestión de actividades y servicios pesqueros, así como el uso de los servicios de infraestructura de desembarque y procesamiento pesquero de su competencia bajo su jurisdicción en armonía con las políticas y normas del sector

v Promover la construcción, equipamiento y mantenimiento de camales, silos, terminales pesqueros y locales similares, para apoyar a los productores y pequeños empresarios locales.

v Fomentar y supervisar las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal y la exploración y explotación de los recursos mineros en la provincia de Lima con arreglo a Ley; así como inventariar y evaluar los recursos y el potencial minero en la provincia de Lima.

v Formular, proponer, ejecutar, evaluar, dirigir y administrar los planes y políticas en materia de telecomunicaciones de la región, de conformidad con las políticas nacionales y los planes sectoriales.

v Fomentar y fortalecer el desarrollo de medios de comunicación regional y de una red pública de comunicaciones en la Región.

v Otras funciones afines que le encargue el Gerente de Desarrollo Empresarial.

SUBGERENCIA DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA

La Subgerencia de la Pequeña y Microempresa, es el órgano responsable de promover la generación de empleo mediante el desarrollo y concertación de las acciones necesarias en apoyo al desarrollo sostenido y competitividad de la pequeña y micro empresa, a través de la provisión de información sobre mercados, formación gerencial, asistencia técnica, idear nuevas herramientas de actuación y facilitar el acceso a nuevos mercados, entre otros, en la provincia de Lima. Esta a cargo de un Subgerente quien depende del Gerente de Desarrollo Empresarial. Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de la Pequeña y Microempresa las siguientes:

v Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades vinculadas con la promoción de la generación del empleo y del desarrollo sostenido de la pequeña y micro empresa.

v Diseñar y ejecutar un plan estratégico y planes operativos anuales en base a las necesidades de las pequeñas y microempresas de la provincia de Lima, con la participación de los agentes involucrados e implementarlos de acuerdo a los recursos disponibles.

v Formular, coordinar y ejecutar alianzas estratégicas con empresas, instituciones públicas y privadas y otros agentes económicos, para promover la generación de empleo a favor de las pequeñas y microempresas de la provincia de Lima.

v Diseñar, programar y ejecutar planes de capacitación que fortalezcan las capacidades de los empresarios de las pequeñas y microempresas.

v Desarrollar actividades de capacitación, provisión de información y transferencia tecnológica para fomentar la formación profesional de los recursos humanos de las pequeñas y microempresas de la Provincia de Lima.

v Coordinar y ejecutar alianzas estratégicas con empresas, instituciones públicas y privadas y otros agentes económicos, para la promoción de la pequeña y micro empresa, su capacitación y formación profesional, promoviendo la normalización y certificación de competencias laborales en la provincia de Lima.

v Coordinar la oferta de formación profesional y los programas de orientación laboral y ocupacional que brindan las entidades públicas y privadas; asimismo, supervisar los sistemas de intermediación laboral en la región y su articulación con el sistema.

v Articular con las entidades financieras del medio para apoyar a la pequeña y microempresa de la provincia de Lima.

v Fomentar la constitución de pequeñas y microempresas.

v Promover el establecimiento de centros industriales.

v Fomentar la organización a nivel nacional de eventos empresariales, ferias y exposiciones, ruedas de negocios y otras actividades afines, para promover y desarrollar las pequeñas y microempresas de la provincia de Lima

v Dirigir y ejecutar las políticas en materia de desarrollo artesanal de la provincia de Lima.

v Planificar concertadamente y ejecutar proyectos, programas para desarrollar la actividad artesanal en la provincia de Lima, fomentando la calidad, la competitividad, la productividad, el valor agregado, la innovación y la diferenciación de los productos artesanales y el aprovechamiento de las potencialidades regionales.

v Promover mecanismos e instrumentos orientados a la exportación artesanal con la participación de entidades públicas y privadas.

v Elaborar, difundir información en materia de empleo, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

v Ejecutar acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la Provincia de Lima.

v Evaluar los recursos laborales y mantener actualizadas las estadísticas del empleo.

v Promover mecanismos de prevención y solución de conflictos laborales, difusión de la normatividad, defensa legal y asesoría gratuita del trabajador.

v Otras funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Empresarial.

SUBGERENCIA DE TURISMO

La Subgerencia de Turismo, es el órgano responsable del desarrollo de la actividad turística regional, en concordancia con la política general del gobierno y los planes sectoriales y las directivas relacionadas con la actividad turística. Esta a cargo de un Subgerente quien depende del Gerente de Desarrollo Empresarial. Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Turismo las siguientes:

v Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades en materia de desarrollo de la actividad turística regional, en concordancia con los dispositivos legales vigentes.

v Formular concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turístico de la provincia de Lima.

v Proponer directivas relacionadas con la actividad turística, así como criterios técnicos que aseguren el cumplimiento de objetivos y metas.

v Regular y fomentar la organización y formalización de las actividades turísticas de la región.

v Proponer, promover y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario, eventos de interés turístico regional y desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional.

v Promover y supervisar la calidad de los servicios turísticos y el cumplimiento de los estándares exigidos a los prestatarios de servicios turísticos.

v Mantener actualizados los directorios de prestadores de servicios turísticos, calendarios de eventos y el inventario de recursos turísticos, en el ámbito regional, de acuerdo a la metodología establecida por el MINCETUR.

v Disponer facilidades y medidas de seguridad a los turistas, así como ejecutar campañas regionales de protección al turista y difusión de conciencia turística, en coordinación con otros organismos públicos y privados.

v Identificar posibilidades de inversión y zonas de interés turístico en la provincia de Lima, así como promover la participación de los inversionistas interesados en proyectos turísticos y proponer la suscripción de contratos, convenios o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas o privadas

v Promover la formación y capacitación del personal que participa en la actividad turística.

v Calificar a los prestatarios de servicios turísticos ubicados en la provincia de Lima, de acuerdo a los estándares exigidos en las normas legales correspondientes

v Otras que le asigne el Gerente de Desarrollo Empresarial.

MEJORA CONTINUA EMPRESARIAL:

Interpretando la Ley 28015 [8] , una empresa es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios, las mismas que debe desarrollar en un marco de mejora continua, es decir buscando siempre mejorar procesos, procedimientos, técnicas y prácticas empresariales.

Analizando a Pérez (2000) [9] , una empresa puede definirse como una entidad que operando en forma organizada y en un contexto de mejora continua y proyección, utiliza sus conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar servicios que suministran a terceros.

En economía [10] , la empresa es un agente económico o unidad autónoma de control -y decisión – que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos. Se trata de una organización que tiene objetivos definidos, como el lucro y el bien común o la beneficencia y para cuya consecuencia utiliza factores productivos y produce bienes y servicios en un contexto de mejora continua y competitividad.

Interpretando a Porter (1996) [11] , la mejora continua, es la capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. Asimismo es la capacidad de lograr unefecto deseado o esperado.

Según Drucker [12] dice “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)…siempre (mejora continua)”.

Según Arocena (2007) [13] , dice que en el libro Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa, Masaaki Imai explica en forma sencilla cual es la esencia de esta filosofía: Kaizen significa mejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos y que supone que nuestra forma de vida, ya sea en el trabajo o en la vida social y familiar, es tan valiosa que merece ser mejorada de manera constante. La esencia de todas las prácticas administrativas japonesas, tales como: mejoramiento de la productividad, actividades para el control de calidad, círculos de calidad, cero defectos, sistema de sugerencias, etc., pueden definirse utilizando un solo término, el Kaizen. El concepto de Kaizen puede visualizarse como una sombrilla que cubre todas éstas técnicas administrativas japonesas que tanto renombre han alcanzado a nivel mundial. El Kaizen explica por que en el Japón, las compañías no pueden seguir siendo las mismas durante mucho tiempo. Esta percepción, es la diferencia de como se entiende el cambio en Japón y en Occidente.

A diferencia de las prácticas occidentales, el Kaizen está orientado a las personas y dirigido a los esfuerzos de las mismas. Así mismo el Kaizen resalta la importancia de los procesos ya que estos deben ser mejorados antes de que se produzcan los resultados finales.

Interpretando a Johnson & Scholes (1999) [14] , la Mejora Continua, significa mejorar los estándares, estableciendo a su vez, estándares más altos, por lo que una vez establecido este concepto, el trabajo de mantenimiento por la administración o por el responsable del proceso, consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. La Mejora Continua duradera, sólo se logra cuando el personal trabaja para estándares más altos, de este modo, el mantenimiento y el mejoramiento son una mancuerna inseparable. Por tal motivo, cuando se efectúan mejoras en los procesos, éstas a la larga, conducirán a mejorar la calidad y la productividad, evitando así, la preocupación por los resultados. El punto de partida para la Mejora Continua, es reconocer que se tiene una no-conformidad, desviación o problema, por lo que el mejoramiento gana más terreno cuando se resuelve un problema. Sin embargo, para consolidar el nuevo nivel de mejora, éste debe ser estandarizado, bien sea en un procedimiento, instrucción de trabajo o en los niveles de desempeño.

4.3.3. DESARROLLO INTEGRAL DE SU JURISDICCION.

Interpretando a ESAN (2007) [15] , el desarrollo integral es la capacidad para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de los habitantes. El proceso de desarrollo integral supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

Según Sunkel y Paz, referidos por Rojas (2006) [16] , “el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas” (Sunkel y Paz pag.37).

Interpretando a Rojas (2006) [17] , en la actualidad, el concepto de desarrollo económico forma parte del de desarrollo sostenible. Una comunidad o una nación realizan un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo económico va acompañado del humano -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Según Andrade (1999) [18] , algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales). Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del desarrollo humano, con lo cual reducimos el desarrollo económico a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local.

Interpretando a la ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad Metropolitana de Lima promueven el desarrollo integral de su jurisdicción, con el objeto de viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental de la Gran Capital peruana. La promoción del desarrollo local es permanente e integral. La Municipalidad Metropolitana de Lima, promueve el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población. Esto último se lleva a cabo mediante la promoción de las actividades empresariales en el ámbito de la jurisdicción.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, promueve el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en su respectiva circunscripción.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Analizando a Rojas (2006) [19] , el crecimiento económico es la realización de actividades empresariales en la ciudad, pero sin tener en cuenta la justicia social que reclama la sociedad. Es decir es generar riqueza pero sin efectos sociales. El crecimiento económico, también es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

Rojas (2006) [20] , dice que el crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB. La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

JUSTICIA SOCIAL:

Interpretando a Arocena (2007) [21] , la justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir y comprender.

La justicia social también se refiere a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. La justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos, sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas.

Algunos de los temas que interesan a la justicia social y a las políticas socio-económicas son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales, etc.

4.3.4. CAMPO FERIAL LAS MALVINAS

El año 1996, los comerciantes informales que ocupaban las vías públicas del Centro Histórico de Lima fueron reubicados en el Campo Ferial Las Malvinas. Llegaron entre 6 y 7 mil comerciantes a sumarse a los aproximadamente 200 comerciantes que se encontraban desde 1985 ocupando la zona oeste del Cercado de Lima.

Vista panorámica del Ex Campo Ferial Las Malvinas

La Comercialización de productos se desarrollaba sin la menor contemplación del cumplimiento de normas municipales

v Estructuras de material inflamable.

v Ocupación de áreas de circulación peatonal y áreas verdes.

v Tugurización de puestos.

v Instalaciones eléctricas deficientes y peligrosas.

v Presencia de personas de mal vivir.

v Comercialización de productos de dudosa procedencia.

v Incipiente conciencia urbana de algunos comerciantes, que motivaba la acumulación de desechos sólidos y líquidos (basura) al entorno de la berma central.

v La utilización de grupos electrógenos deterioraban el medio ambiente.

Para la ciudadanía esta era una zona desordenada, caótica, sucia e insegura.

La Dirección de Comercio Informal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, establece como ultimo plazo para la desocupación del Campo Ferial Las Malvinas el 31 de Octubre de 2002, los comerciantes agrupados en 3 Frentes de Defensa: Frente de Defensa de las Malvinas (etapas I y III), Frente de Defensa de la Cachina (II etapa) y Frente Electro Ferretero (I etapa) solicitan la prorroga de dicho plazo y se realizan conversaciones con los comerciantes con la finalidad de concertar esfuerzos en la desocupación de la zona.

El 13 de Mayo de 2003, se acude al Ministerio Publico, Policía Nacional, para iniciar el proceso de reubicación voluntaria de los comerciantes que ocupaban la Berma Central de la Av. Argentina (Campo Ferial Las Malvinas).

  

 

Ordenanza Municipal Nº 513:

El 01 de junio de 2003, el Dr. Luis Castañeda Lossio mediante Ordenanza Municipal Nº 513 aprueba el “Procedimiento y Beneficios para la formalización del comercio informal en Campos, Locales y Mercados fériales en la zona oeste del Cercado de Lima”, estableciendo como plazo el 31 de diciembre de 2003 para acogerse a este disposición municipal.

A la fecha existe un número aproximado de más de 18 mil puestos comerciales.

NoRAZON SOCIALDIRECCIONNUMERO DE PUESTOS
1Campo Ferial Nuevo CentroJr. Huarochiri N° 317
2Polvos ArgentinosJr. Huancavelica N° 1200 – 1234965
3Nuevo Centro ParuroJr. Huancavelica Cdra 13941
4Consorcio Ferretero 2,000 S.AAv. Argentina N° 477-483-491 yJr. Acomayo55
5Frente de Electro Ferreteros del Campo Ferial Las Malvinas (Chimenea)Av. Argentina Cuadra 5 y Rodolfo Beltrán463
6Asociación de Comerciantes 14 de AbrilAv. Guillermo Dansey Cuadra 961
7Galeria La ColonialJr. Huarochiri N°566194
8Centro Comercial UnicentroAv. Alfonso Ugarte Cdra 2 y Av. Argentina Cdra2800
9Polvos Azules de LimaAv. Argentina N° 3441060
10Centro Comercial Mesa RedondaAv . Argentina N° 4321325
11Centro Comercial el ProgresoAv. Argentina N° 5381379
12Jr. Carcamo N° 565 – 575 (Nuevo Carcamo)Jr. Carcamo N° 565 – 57569
13Centro ComercialNicoliniAv. Argentina Cuadra 2 y Guillermo Dansey Cdra 41800
14Unión de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios Las Malvinas (UDAMPEAv. Argentina Cuadra 639, Jr. Ramón Carcamo 480 esquina con Av. Guillermo Dansey S/N1026
15Asociación de Copropietarios Las Malvinas – ACOPROMAv. Argentina 501240
16Centro Electro – Paruro 1Jr. Ascope N° 315 y Jr. Huancavelica184
17Jr. Huancavelíca y Jr, Ascope N° 293Jr. Huancavelíca y Jr, Ascope N° 293—-
18Megacentro Las MalvinasAv. Argentina Cdra 4 y Jr. Acomayo Cdra 32500
19ASPECO – FEMINAv. Argentina Cuadra 725, y Jr. Ramón Cárcamo83
20Asociación de Ferreteros Ex-MalvinasAv. Argentina N° 47539
21Campo Ferial Asoc. Santa Rosa de LimaJr. Huarochiri538 / Av. Colonial 22465
22Jr. Huarochiri S/N Esquina con Guillermo DanseyJr. Huarochiri S/N Esquina con Guillermo Dansey48
23La CachinaAv. Argentina 801, esquina con Jr. Rodolfo Beltrán y Av. Guille4rmo Dansey Cdra. 10.946
24Megacentro VillamarPasaje Villamar N° 2541150
25Mercado deAbastos HuancavelicaJr. Huancavelica N° 1508700
26Jr. Carcamo Cuadra 3Jr. Carcamo Cuadra 325
27Mercado dela Asociación Señor de los MilagrosJr. Carcamo Cuadra 526
28Edificio GogemPlaza Castilla N° 1584
29GamarritasPlaza Castilla N° 16012
30Feria RickyPlaza Castilla N° 16212
31Las 3 BBBPlaza Castilla N° 16416
32Asoc. de Pequeños Comerciantes” El EconómicoAv. Alfonso Ugarte 30820
33Centro Comercial Alfonso UgarteAv. Alfonso Ugarte 33650
34Av. Guillermo Dansey N° 451Av. Guillermo Dansey N° 45114
35Jr. Huarochiri N°575-581Jr. Huarochiri N°575-58115
36Centro Comercial UniónAv. Guillermo Dansey 351 – 369—–
37Centro Comercial Calza Centro o la calle del calzadoAv. Guillermo Dansey Nº 300-304—–

La adquisición y construcción de locales comerciales y otros, se calcula una inversión aproximada de 75 MILLONES DE DÓLARES.

Los giros predominantes que se comercializan en la zona son: Ferretería, Ropa y calzado, Artefactos Eléctricos y de Cómputo, Venta de productos de segunda mano, Comidas preparadas, reparación de Artefactos y Venta de CD.

Inversión Municipal:

Pavimentación de la Av. Argentina, Av. Cárcamo y Jr. Pacasmayo desde la Av. Colonial hasta la Av. Morales Duarez, y Remodelación de la Av. Dansey, etc.

Inversión estatal y Municipal

Saneamiento de la propiedad (ordenamiento y titulación de la propiedad) en AA.HH. Ramón Cárcamo.

Ordenanza 613:

Publicada el 29 de marzo del 2004, en ella se amplia el plazo para acogerse al proceso de formalización y beneficios al 31 de julio del 2004. Para ello en cumplimiento con lo dispuesto en la ordenanza 513 se conforma la Comisión “Ad Hoc” para el tratamiento especial de esta zona.

Comisión ad hoc para el tratamiento de la zona oeste del cercado de lima

De izquierda a derecha: Ing. Manuel Flores Salazar, Sr. Oscar Brito, Ing. Franco Fernández,

Ing. Maruja Vega, Arq. Eduardo Chávez, Ing. Esteban Jiménez, Ing. Emilio Cachuan.

Objetivos generales

Desarrollar las tres etapas iníciales del procedimiento de Formalización:

v Obtener Constancia de Ocupación Temporal

v Obtener la Constancia de Inscripción.

v Autorización Municipal de Funcionamiento Temporal

Tareas:

v Calificar y aprobar la ocupación temporal de los Establecimientos que reúnan las condiciones de seguridad.

v Evaluar la ocupación Temporal mediante trabajos de gabinete y campo.

Objetivos específicos:

v Desarrollar la primera etapa del procedimiento de formalización.

v Calificar, evaluar y emitir Constancia de Ocupación Temporal.

Actualmente la esta comisión visita diariamente los establecimientos reuniéndose con los comerciantes asesorándolos en su proceso de formalización y de acuerdo a sus evaluaciones emitirá las CONSTANCIAS DE OCUPACIÓN TEMPORAL a los establecimientos que cumplen con lo establecido por las disposiciones municipales vigentes respecto al funcionamiento de locales.

Reunión de Trabajo en C.C NicolliniReunión de Trabajo en C.C Nuevo CentroInspección en C.C. nuevo Carcamo

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

4.4.1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.4.1.1. JUSTIFICACION METODOLOGICA

Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar se ha identificado la existencia de una problemática que está representada en la carencia de un desarrollo integral en la ciudad de Lima. Es decir existe un deficiente crecimiento económico, falta de justicia social y deficiencias en la sostenibilidad ambiental. A continuación se ha identificado las hipótesis, es decir los supuestos de solución de la problemática presentada, que se pueden resumen en la necesidad de desarrollar una promoción efectiva de las actividades empresariales, que es una de las formas previstas legalmente para que la Municipalidad contribuya a la promoción del desarrollo integral; y, paralelamente a las hipótesis, se formulan los objetivos, es decir los propósitos que pretende lograr el investigador. Para concretar el trabajo en su integridad se ha hecho uso de la metodología de la investigación científica

4.4.1.1. JUSTIFICACION TEORICA

Es indudable que los habitantes de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima, necesitan que dicha entidad promociona el desarrollo integral de la ciudad, la forma como puede hacerlo es viabilizando el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

La Municipalidad Metropolitana de Lima debe promover el desarrollo de la ciudad incidiendo en la promoción efectiva de las actividades empresariales en el ámbito de las micro y pequeñas empresas; debiendo hacerlo mediante planes de desarrollo económico local. La Municipalidad también es responsable de promover la justicia social, es decir el desarrollo social, el desarrollo de capacidades de la gente.

Si la Municipalidad Metropolitana de Lima, lleva a cabo la promoción efectiva de las actividades empresariales, como comercio, industria, servicios; estará contribuyendo a la promoción del desarrollo integral de la ciudad.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, ya tiene experiencia en estos menesteres, allí se tiene el Campo Ferial Las Malvinas; sin embargo la ciudad requiere más y más promoción para disponer de crecimiento económico y un acercamiento a la justicia social. El reto es difícil, pero es viable en la medida que haya una conjunción de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Local y la población de la Gran Capital.

4.4.1.2. JUSTIFICACION PRACTICA

El personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está en capacidad de promocionar más campos feriales o centros empresariales muy similares al de Las Malvinas; por tanto, es necesario que las autoridades tomen las decisiones pertinentes para que el resto se ponga a trabajar. La promoción de actividades empresariales del sector comercio, industria, servicios; en tanto sea efectiva, facilitará la promoción del desarrollo integral de la ciudad; y, de ese modo la Municipalidad cumplirá el rol promotor de la economía, justicia social y sostenibilidad ambiental.

4.4.2. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo es importante porque rescata la labor promocional que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima en las actividades empresariales como parte de la promoción del desarrollo económico local que establece la Ley Orgánica de Municipalidades. A su vez la promoción del desarrollo económico local es facilitador para la promoción del desarrollo integral de la ciudad que también debe realizar la Municipalidad. Entendiéndose como desarrollo integral a la viabilización del crecimiento económico mediante la promoción de actividades empresariales; la viabilización de la justicia social, mediante distintos eventos como consecuencia de las actividades empresariales, como la creación de riqueza, creación de empleados, etc.

Este trabajo permite plasmar los conocimientos en actividades productivas, desarrollo económico local y desarrollo integral; todo lo cual es muy importante tener en cuenta en un contexto de mejora continua y competitividad que debe imperar en las actividades institucionales.

V. OBJETIVOS

Los propósitos que busca esta investigación son los siguientes:

OBJETIVO PRINCIPAL:

Identificar los elementos que conduzcan a la promoción efectiva de actividades empresariales que facilitarán el desarrollo integral de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Determinar el aspecto que debe tener en cuenta la Municipalidad Metropolitana de Lima para contribuir en forma efectiva al crecimiento económico de su jurisdicción.
  1. Señalar la forma como llevar a cabo el proceso de mejora continua que permita que las empresas de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima faciliten la justicia social que reclama la comunidad.

VI. HIPOTESIS

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

Si la Municipalidad Metropolitana de Lima, lleva a cabo la promoción efectiva de las actividades empresariales; entonces, estará contribuyendo al desarrollo integral de su jurisdicción.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

1. Si la Municipalidad Metropolitana de Lima, dispone de toda la parafernalia para llevar a cabo la promoción de las actividades empresariales; entonces, estará contribuyendo al crecimiento económico de su jurisdicción.

2. Si la Municipalidad Metropolitana de Lima y las propias empresas de su jurisdicción entran en un proceso de mejora continua; entonces, pueden disponer de los elementos que faciliten la justicia social que reclama la comunidad.

VARIABLES, SUBVARIABLES E INDICADORES:

VII. METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Este trabajo de investigación será del tipo aplicativa, por cuanto los aspectos son teorizados, pero los alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá los todos los aspectos referentes a la promoción efectiva de actividades empresariales por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima y luego se explicará la forma como incidirán en la promoción del desarrollo integral de la ciudad.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN:

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Mediante este método se especificará todo el marco teórico y las aplicaciones que tendrá la promoción efectiva de las actividades empresariales así como la forma de alcanzar la promoción del desarrollo integral en la Gran Capital.

2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población y determinar las conclusiones que la investigación amerita. Se inferirá la información sobre promoción efectiva de las actividades empresariales por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima; en la promoción del desarrollo integral de la ciudad.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

El diseño de este trabajo será el descriptivo puro.

POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La población estará conformada por micro y pequeños empresarios del Cercado de Lima Metropolitana que están relacionadas con la investigación a llevar a cabo.

MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN:

La muestra estará conformada 100 personas entre micro y pequeños empresarios del Campo Ferial Las Malvinas. Para definir el tamaño de la muestra se utilizará el método probabilístico y se aplicará la fórmula:

 

De donde:

NEs el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.
P y qRepresentan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.
ZRepresenta las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error 1 = 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96
NEl total de la población. Este caso 135 personas.
EERepresenta el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.099 o menos. En este caso se ha tomado 0.05

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 135) / (((0.05)2 x 134) + (0.5 x 0.5 x(1.96)2))

n = 100

El tamaño de la nuestra es de 100 personas.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Encuestas.- Se aplicará a través de Cuestionarios, con el fin de recabar información sobre la investigación.

2) Análisis documental.- Se aplicará para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación son los siguientes:

1) Cuestionario de encuesta.- Este instrumento se aplicará para recabar la información de los encuestados sobre los temas de la investigación.

2) Guía de análisis documental.- Este instrumento será de utilidad para anotar la información de normas, libros, revistas, Internet y otras fuentes

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

Se aplicarán las siguientes técnicas:

1) Análisis documental.- Esta técnica permitirá conocer, comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos de Internet y otras fuentes documentales.

2) Indagación.- Esta técnica facilitará disponer de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad.

3) Conciliación de datos.- Los datos de algunos autores serán conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta.

4) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa será ordenada en cuadros que indiquen conceptos, cantidades, porcentajes y otros detalles de utilidad para la investigación.

5) Comprensión de gráficos.- Se utilizarán los gráficos para presentar información y para comprender la evolución de la información entre periodos, entre elementos y otros aspectos.

6) Otras.- El uso de instrumentos, técnicas, métodos y otros elementos no es limitativa, es meramente referencial; por tanto en la medida que fuera necesario se utilizarán otros tipos.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

1) Ordenamiento y clasificación.- Esta técnica se aplicará para tratar la información cualitativa y cuantitativa en forma ordenada, de modo de interpretarla y sacarle el máximo provecho.

2) Registro manual.- Se aplicará esta técnica para digitar la información de las diferentes fuentes.

3) Proceso computarizado con Excel.- Para determinar diversos cálculos matemáticos y estadísticos de utilidad para la investigación.

4) Proceso computarizado con SPSS.- Para digitar, procesar y analizar datos de las empresas y determinar indicadores promedios, de asociación y otros.

VIII. ESQUEMA TENTATIVO DEL DESARROLLO DE LA TESIS

Carátula

Dedicatoria

Agradecimiento

Presentación

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

Descripción de la realidad problemática

Delimitación de la investigación

Problemas de la investigación

Justificación e importancia de la investigación

Objetivos de la Investigación

Hipótesis de la investigación

Variables de la investigación

Tipos y nivel de investigación

Método y diseño de la investigación

Población y muestra de la investigación

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de análisis y procesamiento de datos

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Reseña histórica

Base legal

Municipalidad Metropolitana de Lima

Promoción efectiva de actividades empresariales

Desarrollo integral de la ciudad

Campo Ferial Las Malvinas

Definición de términos relacionados.

CAPITULO III: PRESENTACIÓN, ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Presentación, análisis e interpretación de la encuesta realizada

Contrastación de Hipótesis

Discusión de resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos.

IX. CRONOGRAMA

ACTIVIDADESMESES
1234567
PLAN DE TESIS:
Recolección de datosX
FormulaciónX
PresentaciónX
AprobaciónX
TESIS:
Recopilación de datosXXXXX
Organización de Info.XX
Proceso de la Info.X
Redacción de la tesisX
PresentaciónX
SustentaciónX
Aprobación X

X. PRESUPUESTO

RUBROSCANTUNIDADPRECIO UNIT. SUB TOTAL TOTAL RUBRO
I. BIENES:1,720.00
BIENES2MILLAR2550.00
LAPICEROS5DOCENAS1050.00
TINTA DE COMPUTADORA10UNIDADES30300.00
DISQUETES3DOCENA2060.00
DISCOS COMPACTOS1DOCENA6060.00
OTROS BIENES1, 200.00
II. SERVICIOS3,480.00
ASESORIA ESPECIALIZADA1,500.00
APOYO SECRETARIAL500.00
MOVILIDAD300.00
VIÁTICOS500.00
TELÉFONO200.00
IMPRESIONES180.00
FOTOCOPIAS100.00
VARIOS200.00
TOTAL5,200.00

XI. BIBLIOGRAFÍA

1. Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas.

2. Arocena José (2007) El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro latinoamericano de Economía Humana – CLAEH. Universidad católica de Uruguay. Editorial nueva Sociedad.

3. Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Santa Fe de Bogotá-Colombia. Mc. Graw Hill Interamericana SA.

4. Evans, James & Lindsay, William. (1993). Administración y Control de la Calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V.

5. ESAN (2007) Desarrollo Local: Visiones y propuestas en el marco de la globalización y la descentralización. ESAN – Proyecto de Desarrollo de Gobiernos Locales, PDGL. USAID.

6. Johnson Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice Hall International Ltd.

7. Koontz / O’Donnell (004) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

8. Pérez Figueroa, E.H. (2000) Organización y Administración de la pequeña empresa. Lima. Librería Atlas.

9. Porter, Michael E. (2004) Ventaja Competitiva- Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México. Compañía Editorial Continental, SA. de CV.

10. Porter, Michael E. (2003) Estrategia Competitiva- Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia.. México. Compañía Editorial Continental, SA. de CV.

11. Rojas Morán Luis (2006) Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local. Organización Internacional del Trabajo – Oficina Sub Regional para los Países Andinos, Editora Impresora Amarilis

12. Steiner, George A. (2004) Planeación Estratégica. México. Compañía Editorial Continental, SA. de CV.

13. Terry, George R. (2004) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

14. Toso, Kelo (2005) Planeamiento Estratégico. Lima. Editora Bussines EIRL.

15. Valdivia Contreras, Emilio (2006) Nueva Ley Orgánica de Municipalidades- Sumillada, comentada y concordada. Lima. Ediciones y Distribuciones Berrio.

TESIS

  1. León Flores, Gilberto y Cevallos Cardich, José. (2001) Tesis: El Proceso Administrativo de Control Interno en la Gestión Municipal. 1999. Lima. Presentada en la Universidad Nacional Federico Villarreal para optar el grado de Maestro en Administración.
  1. Quiroz Avendaño, Dora Edith. (2002) “Trabajo Real en el Área de Presupuesto de una Entidad Pública”. Tesis presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar el Grado de Maestro den Administración
  1. Escalante Cano; Eric (2007) Las municipalidades y las empresas privadas. Tesis presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar el Grado de Maestro en Administración. Lima. Edición a cargo del autor.
  1. Medina Sánchez Juan (2007) Administración municipal efectiva para apoyar la actividad empresarial privada. Tesis presentada en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para optar el Grado de Licenciado en Administración.
  1. Vega Ramírez Daniel (2006) Administración Municipal coordinada para un efectivo apoyo a la comunidad. Tesis presentada en la Universidad de Buenos Aires – Argentina para optar el Grado de Magister en Administración
  1. Pérez Espinoza, Zarela (2007) Administración municipal efectiva para apoyar el desarrollo de las regiones. Tesis presentada en la Universidad Católica de Chile.

ANEXO No.1: MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMASOBJETIVOSHIPOTESISVARIABLES E INDICADORES
PROBLEMA PRINCIPAL :

¿Qué actividades debe llevar a cabo la Municipalidad Metropolitana de Lima para facilitar el desarrollo integral de su jurisdicción?

PROBLEMAS SECUNDARIOS :

1. ¿Qué aspecto debe tener en cuenta la Municipalidad Metropolitana de Lima, para contribuir en forma efectiva al crecimiento económico de su jurisdicción?

2. ¿De qué manera la Municipalidad Metropolitana de Lima y las propias empresas de su jurisdicción pueden contribuir a la justicia social?

OBJETIVO PRINCIPAL:

Identificar los elementos que conduzcan a la promoción efectiva de actividades empresariales que facilitarán el desarrollo integral de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Determinar el aspecto que debe tener en cuenta la Municipalidad Metropolitana de Lima para contribuir en forma efectiva al crecimiento económico de su jurisdicción.

2. Señalar la forma como llevar a cabo el proceso de mejora continua que permita que las empresas de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima faciliten la justicia social que reclama la comunidad.

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

Si la Municipalidad Metropolitana de Lima, lleva a cabo la promoción efectiva de las actividades empresariales; entonces, estará contribuyendo al desarrollo integral de su jurisdicción.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

1. Si la Municipalidad Metropolitana de Lima, dispone de toda la parafernalia para llevar a cabo la promoción de las actividades empresariales; entonces, estará contribuyendo al crecimiento económico de su jurisdicción.

2. Si la Municipalidad Metropolitana de Lima y las propias empresas de su jurisdicción entran en un proceso de mejora continua; entonces, pueden disponer de los elementos que faciliten la justicia social que reclama la comunidad.

[1] León Flores, Gilberto y Cevallos Cardich, José. (2001) Tesis: El Proceso Administrativo de Control Interno en la Gestión Municipal. 1999. Lima. Presentada en la Universidad Nacional Federico Villarreal para optar el grado de Maestro en Administración.

[2] Quiroz Avendaño, Dora Edith. (2002) “Trabajo Real en el Área de Presupuesto de una Entidad Pública”. Tesis presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar el Grado de Maestro den Administración

[3] Escalante Cano; Eric (2007) Las municipalidades y las empresas privadas. Tesis presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar el Grado de Maestro en Administración. Lima. Edición a cargo del autor.

[4] Medina Sánchez Juan (2007) Administración municipal efectiva para apoyar la actividad empresarial privada. Tesis presentada en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para optar el Grado de Licenciado en Administración.

[5] Vega Ramírez Daniel (2006) Administración Municipal coordinada para un efectivo apoyo a la comunidad. Tesis presentada en la Universidad de Buenos Aires – Argentina para optar el Grado de Magister en Administración

[6] Pérez Espinoza, Zarela (2007) Administración municipal efectiva para apoyar el desarrollo de las regiones. Tesis presentada en la Universidad Católica de Chile.

[7] Ley No. 27972- Ley Orgánica de Municipalidades, publicada en el Diario Oficial el Peruano el 27.05.2003.

[8] Ley No. 28015- Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa- Publicada el 03.07.2003.

[9] Pérez Figueroa, E.H. (2000) Organización y Administración de la pequeña empresa. Lima. Librería Atlas.

[10] www.bves.com.sv/glosario/g_e.htm

13 Porter Michael (1996) Ventaja Comparativa: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México. Cia. Editorial Continental SA. de CV.

15 El más influyente escritor de Management desde los años 40, es sin lugar a dudas, Peter Ferdinand Drucker, el austríaco que al llegar a los Estados Unidos hizo de la Administración una verdadera disciplina

[13] Arocena José (2007) El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro latinoamericano de Economía Humana – CLAEH. Universidad católica de Uruguay. Editorial nueva Sociedad.

[14] Johnson Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice Hall International Ltd.

[15] ESAN (2007) Desarrollo Local: Visiones y propuestas en el marco de la globalización y la descentralización. ESAN – Proyecto de Desarrollo de Gobiernos Locales, PDGL. USAID.

[16] Rojas Morán Luis (2006) Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local. Organización Internacional del Trabajo – Oficina Sub Regional para los Países Andinos, Editora Impresora Amarilis

[17] Rojas Morán Luis (2006) Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local. Organización Internacional del Trabajo – Oficina Sub Regional para los Países Andinos, Editora Impresora Amarilis

[18] Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas.

[19] Rojas Morán Luis (2006) Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local. Organización Internacional del Trabajo – Oficina Sub Regional para los Países Andinos, Editora Impresora Amarilis

[20] Ibídem.

[21] Arocena José (2007) El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro latinoamericano de Economía Humana – CLAEH. Universidad católica de Uruguay. Editorial nueva Sociedad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, julio 1). Promoción de actividades empresariales en el desarrollo integral de Lima. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/promocion-de-actividades-empresariales-en-el-desarrollo-integral-de-lima/
Hernández Celis, Domingo. "Promoción de actividades empresariales en el desarrollo integral de Lima". GestioPolis. 1 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/promocion-de-actividades-empresariales-en-el-desarrollo-integral-de-lima/>.
Hernández Celis, Domingo. "Promoción de actividades empresariales en el desarrollo integral de Lima". GestioPolis. julio 1, 2011. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/promocion-de-actividades-empresariales-en-el-desarrollo-integral-de-lima/.
Hernández Celis, Domingo. Promoción de actividades empresariales en el desarrollo integral de Lima [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/promocion-de-actividades-empresariales-en-el-desarrollo-integral-de-lima/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de travelingotter en Flickr
DACJ