Sobrecostos laborales e informalidad en el Perú

El problema de la informalidad laboral es un tema de amplio debate y estudio en medios académicos, empresariales y gubernamentales en el mundo desde hace muchas décadas, y en el presente siglo XXI, este problema continúa siendo motivo de preocupación de las economías emergentes y de las del denominado tercer mundo.

El tema, viene cobrando mayor relevancia últimamente debido a la desaceleración de la economía en muchos de los países indicados, donde los gobiernos se esfuerzan por tomar diversas medidas a fin de formalizar el empleo.

A efectos de ilustrar una de estas medidas voy a tomar como ejemplo una de las propuestas del gobierno peruano.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo 6 de cada 10 trabajadores laboran en forma informal y la situación de agudiza en el sector de las microempresas donde la informalidad supera el 80%, ante ello vienen, como alternativas de reducción de estos niveles dándose diversas corrientes de opinión, siendo una de ellas el referido el referido a la reducción de los sobrecostos laborales para incorporar a la formalidad a miles de trabajadores.

Podemos definir a los sobrecostos laborales como a los pagos adicionales a la remuneración que el empleador debe asumir, por concepto de proporcionar beneficios laborales a sus trabajadores, como seguro médico, vacaciones, gratificaciones, CTS, etc.

Con el objetivo de fomentar la formalización de las empresas, el gobierno evalúa reducir la tasa de aporte al Seguro Social de Salud (ESSALUD) que realizan las empresas para la cobertura de salud de sus trabajadores.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, recientemente refirió que el aporte (respecto a la remuneración del trabajador) podría bajar del actual 9% al 5%, pero esta tasa aún está en evaluación.

“Nosotros pensamos que si hay un aseguramiento integral de salud para todos los trabajadores, sí podría bajarse la tasa de ESSALUD. Algunos (analistas) indican que podría bajar en cuatro puntos, previendo (una tasa de) cinco puntos. Hay que evaluarlo”, señaló.

Eguiguren sostuvo que los menores ingresos que recibiría ESSALUD se compensarían con la mayor cantidad de trabajadores formalizados. “Si formalizamos como pensamos, habrá una mayor cantidad de personas involucradas”, indicó el viceministro.

Sobre el particular debo expresar que no me encuentro de acuerdo con el enfoque que le da el gobierno para reducir la informalidad en el país, como el de bajar el importe que globalmente representan al empleador los sobrecostos laborales a costa de una reducción de la tasa de aporte a ESSALUD  de 9% a 5%, lo cual me parece una medida temeraria que si afectarían los ingresos de ESSALUD, dado que el problema de la informalidad del empleo en el Perú, no se debe fundamentalmente al tema de los sobrecostos laborales, sino a diversos factores, como las trabas burocráticas, la corrupción, la carencia de un manejo técnico en la gestión de muchas empresas, particularmente en las pequeñas y microempresas, entre otros, que hacen que las organizaciones no sean más productivas y por lo tanto más eficientes y eficaces.

El factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse.

Estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen a efectos de ser más productivas y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, noviembre 20). Sobrecostos laborales e informalidad en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sobrecostos-laborales-e-informalidad-peru/
Taype Molina, Martín. "Sobrecostos laborales e informalidad en el Perú". GestioPolis. 20 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/sobrecostos-laborales-e-informalidad-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Sobrecostos laborales e informalidad en el Perú". GestioPolis. noviembre 20, 2017. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sobrecostos-laborales-e-informalidad-peru/.
Taype Molina, Martín. Sobrecostos laborales e informalidad en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sobrecostos-laborales-e-informalidad-peru/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidberkowitz en Flickr
DACJ