Sistemas de soporte a la decisión para problemas sociales

Los problemas sociales como la educación y la alimentación nos atañen a todos los seres humanos. Por tal motivo, el resolverlos también es responsabilidad de todos y el trabajo multidisciplinario es una opción viable para atacar los problemas. Sin embargo, los problemas sociales han sido históricamente tratados por especialistas en áreas humanitarias con el mínimo apoyo de áreas técnicas como la computación. Sensibilizarnos a este tipo de problemas es necesario en todo momento. En el presente artículo se intenta llegar a motivar a especialistas informáticos y técnicos en general a aportar propuestas que contribuyan a la solución de los problemas elementales de la humanidad. En este caso a través de los Sistemas de Soporte a las Decisiones.

Introducción

Como herramienta tecnológica de vanguardia, la computadora ha sido muy bien utilizada para apoyar a todas las ramas de la ciencia, en unas de ellas en mayor medida que en otras. La administración, la medicina y el comercio han sido algunas de esas ramas beneficiadas en gran medida; equipo sofisticado, sistemas de información y aplicaciones especializadas han ayudado al fortalecimiento de los conocimientos humanos.

Los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) son en un sentido amplio, un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Ayudan a la toma de decisiones de los administradores al combinar datos, modelos analíticos sofisticados y software amigable en un solo sistema poderoso que puede dar soporte a la toma de decisiones semi-estructuradas o no estructuradas.

Durante varias décadas los Sistemas de Soporte a la Decisión han tenido muchas y muy variadas aplicaciones, las más comunes de ellas se han dado en problemas de:

  • Asignación de recursos
  • Administración de proyectos
  • Control de inventarios
  • Pronósticos
  • Administración de líneas de espera
  • Transporte y distribución
  • Predicción de participación de mercado

Características y componentes

  • Provee soporte a los tomadores de decisiones en situaciones semi-estructuradas y no estructuradas integrando datos, modelos y el juicio humano.
  • Apoyo en todas las fases del proceso de toma de decisiones.
  • Establecer un marco y estilo para la toma de decisiones.
  • Refinamiento del modelo y del sistema.
  • Uso de un modelo estándar y adaptado a las necesidades.
  • Posibilita la ejecución del análisis de sensibilidad (capacidad de ver la trascendencia de la toma de decisiones).
  • Registro histórico de las decisiones y seguimiento.

Aportación a los problemas sociales

Entendiendo esto trataremos de encontrar aplicaciones de este tipo de sistemas computacionales en problemas de carácter social. A pesar de que las herramientas tecnológicas de vanguardia se conciben como herramientas para los problemas más recientes o de mayor trascendencia actual y no se les dirigen a apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas más antiguos y elementales de la humanidad. Esto no es limitativo de los Sistemas de Soporte a la Decisión, sin embargo éstos pueden ser de gran apoyo para encontrar alternativas de solución a problemas educativos, alimenticios, culturales, ecológicos, etcétera.

En México existen organizaciones dedicadas a analizar y buscar soluciones para problemas sociales de diferentes tipos. Particularmente en el Estado de Chihuahua se pueden mencionar algunas como la Coordinación Estatal de la Tarahumara, el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Chihuahuense de Cultura o el Centro de Investigación y Docencia. Ellas llevan a cabo proyectos en donde participan profesionistas de diferentes disciplinas. Aunque existen personas que aportan conocimientos del área de tecnologías de información, estos se limitan al uso de la computadora como herramienta administrativa y en el mejor de los casos como herramienta de análisis mediante aplicaciones muy especificas como paquetes estadísticos o manejo de cartografía.

Para poner más en claro las posibles aportaciones de los profesionales del área de tecnologías de información a la solución de problemas de índole social mediante los Sistemas de Soporte a la Decisión a continuación se mencionan algunos problemas de este tipo así como una analogía con algún problema comúnmente tratado con un Sistema de Soporte a la Decisión.

Problema Social Problema Común
Definición y distribución de presupuesto en educaciónAsignación de recursos
Administración de proyectos de explotación forestalAdministración de proyectos
Uso racional de los recursos naturales de un lagoControl de inventarios
Predicción de la distribución geográfica de las colonias y las necesidades de urbanizaciónPredicción de participación de mercado

Conclusión

En este artículo se intenta resaltar la falta de sensibilidad que ha existido por parte de los especialistas en tecnologías de información hacia los problemas sociales. El campo de trabajo de la computadora está siendo limitado y alejado de los problemas nos deberían de preocupar a todos. Las situaciones que se viven en regiones de extrema pobreza, los valores familiares y culturales, la educación son cuestiones tan importantes como la producción, las ventas y el producto per cápita de un país.

De manera especial, los Sistemas de Soporte a la Decisión pueden ser una herramienta importante para la solución problemas sociales. La mezcla de información, modelos y el juicio humano de especialistas en áreas tan especializadas como la cultura, la educación o la antropología pueden aportar decisiones de mayor calidad y mejor fundamentadas que poco a poco irán influyendo en la vida de un país.

Como especialistas en áreas informáticas involucrémonos en los problemas que afectan a las mayorías en nuestro país.

Bibliografía

Turban, E., Aronson, J. E. (2001), Decision Support Systems and Intelligent Systems, Upper Saddle River, N. J., Prentice Hall.

Arzate, Omar (2002). Uso de los Sistemas de Soporte a la Decisión en Empresas Mexicanas.

Rivera, Manuel (2001). DSS, impacto en el proceso de toma de decisión. Clave Empresarial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Armendariz Alejandro. (2004, junio 14). Sistemas de soporte a la decisión para problemas sociales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-problemas-sociales/
Armendariz, Alejandro. "Sistemas de soporte a la decisión para problemas sociales". GestioPolis. 14 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-problemas-sociales/>.
Armendariz, Alejandro. "Sistemas de soporte a la decisión para problemas sociales". GestioPolis. junio 14, 2004. Consultado el 19 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-problemas-sociales/.
Armendariz, Alejandro. Sistemas de soporte a la decisión para problemas sociales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-decision-problemas-sociales/> [Citado el 19 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kheelcenter en Flickr
DACJ