Información contable razonable para la toma de decisiones en una empresa constructora

La Tesina denominada: “LA INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE COMO SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC”; está formulada en base las normas de la UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMÁTICA y tiene por objeto presentar solucionar el problema de las decisiones en la empresa. Todo lo que hace o deja de hacer la empresa, es producto de las decisiones que toman sus directivos y funcionarios. La toma de decisiones efectiva, se refiere a aquellas tomadas en el marco de las metas, objetivos y misión de la empresa.

informacion-contable-razonable-soporte-toma-decisiones-empresa-constructora

La información contable razonable es la información formulada en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Es LA información formulada en forma correcta, objetiva y equitativa. Esta información contiene el reconocimiento de las transacciones, medición o valuación de las transacciones, el registro en  libros especiales y finalmente la presentación de  la información en los estados financieros y a partir de allí nace las decisiones informadas sobre diferentes variables empresariales como financiamiento, inversiones, ingresos, costos, rentabilidad, etc.

La toma de decisiones efectiva es una etapa dentro del proceso de gestión empresarial para lo cual debe existir por lo menos más de una alternativa de solución para tomar la que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa.

Para un adecuado tratamiento de la información de este documento se ha formulado de la siguiente manera:

En el CAPITULO I: Se presenta el problema de la investigación y dentro de ello la descripción del problema, los antecedentes de la investigación, justificación e importancia de la investigación, formulación de los problemas, formulación de los objetivos, hipótesis y el alcance y limitaciones. El problema de la investigación se encuentra en la toma de decisiones de la empresa. La empresa eventualmente tiene muchos eventos para tomar decisiones sobre financiamiento, inversiones, rentabilidad y riesgos; asimismo sobre ventas, costos, gastos y resultados. Para tomar buenas decisiones se necesita información. Dicha información es la información contable razonable contenida en los estados financieros de la empresa, como son el Estado de Situación Financiera; Estado de Resultado Integral; Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.

En el CAPITULO II: Se presenta el aspecto teórico de la investigación y dentro de ello se presenta las principales teorías de la investigación. Específicamente está referida a la información contable razonable y la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC. La información contable razonable contiene información del activo, pasivo, patrimonio; ingresos, costo, gastos y resultado; actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento; capital social, reservas, resultados acumulados y otras informaciones. La información contable razonable se obtiene a través de un proceso que se inicia con los documentos fuente y termina con los estados financieros, el análisis e interpretación correspondiente. La información contable razonable se obtiene mediante la denominada metodología contable que comprende el reconocimiento, medición, registro y presentación de la información de las transacciones de la empresa.

En el CAPITULO III: Se presenta la metodología de la investigación  y dentro de ello el tipo, diseño, población, muestra, procedimientos para la recolección de datos y técnicas para el análisis de datos. La población y la muestra están compuestos por las personas de la empresa Constructora San Luis SAC. La metodología permite aplicar el marco metodológico, es decir darle el caracter científico al trabajo realizado.

En el CAPITULO IV: Se presenta el caso práctico. Al respecto se presenta la casuística de la empresa, luego se presenta la propuesta de estudio y finalmente los resultados de la investigación. La empresa debe disponer de información contable razonable para poder utilizarlo en las decisiones mas convenientes para el financiamiento, inversiones; liquidez, gestión, rentabilidad y solvencia empresarial. Sobre la base de las decisiones la empresa puede lograr sus metas, objetivos y misión de la empresa constructora San Luis SAC.

En el CAPITULO V: Se presenta las conclusiones y recomendaciones. Dentro de este rubro se presenta la discusión de los resultados obtenidos; la comprobación o refutación de la hipótesis de la hipótesis; las conclusiones y las recomendaciones. La información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva de la empresa constructora San Luis SAC.

CAPÍTULO I:

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La empresa constructora San Luis SAc, es de aquellas que quiere hacer bien las cosas; sin embargo eso en alugnos periodos no es posible; que no se toma en cuenta determinada información o no se pondera adecuadamente los riesgos correspondientes.
Todas las empresas tienen problemas en la toma de decisiones; no es tan simple decidirse por una fuente de financiamiento, una inversión, una venta, costo, u otro concepto empresarial. Al respecto, se ha determinado que la empresa constructora San Luis SAC, no viene tomando las decisiones más adecuadas en lo financiero, administrativo, económico, contable, tributario y otros aspectos. Como consecuencia de ello se tiene una inadecuada estructura del capital financiero, es decir de deudas, lo que afecta a la empresa. En algunos períodos disponen de deudas muy onerosas, en otros casos tienen mucha deuda corriente, otros casos disponen de un patrimonio mínimo lo que no les da la solvencia necesaria.
La empresa dispone de un deficiente capital de trabajo, así como de una deficiente estructura de bienes de capital; por la falta de utilización de información contable razonable para tomar decisiones adecuadas.
La empresa tiene ingresos que no son suficientes para los costos, gastos y tributos que genera su actividad; por no utilizar la información contable razonable para la toma de decisiones efectiva en la empresa.
La empresa no viene siendo lo suficientemente eficiente, debido a una inadecuada racionalización de recursos; porque no aprovecha la información contable razonable en la toma de decisiones.
La empresa no viene logrando efectividad, debido a la falta de cumplimiento de metas y objetivos; porque no aprovecha la información contable razonable en la toma de decisiones.
La empresa no tiene programas de mejoramiento de procesos y procedimientos empresariales; porque no utiliza la información contable razonable para innovar. La empresa no viene logrando niveles adecuados de competitividad, por cuanto no utiliza la información contable razonable para lograr imponerse a su competencia.

De continuar esta situación la empresa continuará teniendo una deficiente estructura de deudas lo que no le permitirá sacarle el máximo provecho a dicho endeudamiento.
La empresa continuará teniendo una deficiente estructura de inversiones, lo que no les facilitará el máximo aprovechamiento de sus activos corrientes y no corrientes. La empresa continuará teniendo una deficiente estructura de ingresos, costos, gastos y tributos, con lo cual los niveles de rentabilidad serán mínimos e incluso obtendrían pérdida. La empresa no podrá sacarle el máximo provecho a los recursos que explotan. La empresa continuara incumpliendo sus cumpliendo sus metas y objetivos.
Para solucionar la problemática presentada, en este trabajo se propone utilizar la información contable razonable, como herramienta efectiva de información para la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAc de Lima Metropolitana.
Asimismo se propone utilizar la información contable, como herramienta para las decisiones informadas sobre endeudamiento e inversiones; ingresos, costos, gastos, tributos y resultados; actividades de operación, inversión y endeudamiento; cambios patrimoniales; etc.
La empresa tiene que utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la eficiencia empresarial.
La empresa tiene que utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la efectividad empresarial.
La empresa tiene que utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la mejora continua empresarial y también utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la competitividad empresarial. La empresa necesita utilizar la información de sus activos, pasivos, patrimonio; ingresos, costos, gastos, resultados; actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento; además información patrimonial en la empresa que será de mucha utilidad para tomar las decisiones más adecuadas.
Los indicadores financieros de la empresa, son los elementos mas precisos para tomar decisiones y lograr las metas, objetivos y misión de la empresa constructora San Luis SAC.

CAPÍTULO I: 
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 
La empresa constructora San Luis SAc, es de aquellas que quiere hacer bien las cosas; sin embargo eso en alugnos periodos no es posible; que no se toma en cuenta determinada información o no se pondera adecuadamente los riesgos correspondientes.
Todas las empresas tienen problemas en la toma de decisiones; no es tan simple decidirse por una fuente de financiamiento, una inversión, una venta, costo, u otro concepto empresarial. Al respecto, se ha determinado que la empresa constructora San Luis SAC, no viene tomando las decisiones más adecuadas en lo financiero, administrativo, económico, contable, tributario y otros aspectos. Como consecuencia de ello se tiene una inadecuada estructura del capital financiero, es decir de deudas, lo que afecta a la empresa. En algunos períodos disponen de deudas muy onerosas, en otros casos tienen mucha deuda corriente, otros casos disponen de un patrimonio mínimo lo que no les da la solvencia necesaria.
La empresa dispone de un deficiente capital de trabajo, así como de una deficiente estructura de bienes de capital; por la falta de utilización de información contable razonable para tomar decisiones adecuadas.
La empresa tiene ingresos que no son suficientes para los costos, gastos y tributos que genera su actividad; por no utilizar la información contable razonable para la toma de decisiones efectiva en la empresa.
La empresa no viene siendo lo suficientemente eficiente, debido a una inadecuada racionalización de recursos; porque no aprovecha la información contable razonable en la toma de decisiones.
La empresa no viene logrando efectividad, debido a la falta de cumplimiento de metas y objetivos; porque no aprovecha la información contable razonable en la toma de decisiones.
La empresa no tiene programas de mejoramiento de procesos y procedimientos empresariales; porque no utiliza la información contable razonable para innovar. La empresa no viene logrando niveles adecuados de competitividad, por cuanto no utiliza la información contable razonable para lograr imponerse a su competencia.
De continuar esta situación la empresa continuará teniendo una deficiente estructura de deudas lo que no le permitirá sacarle el máximo provecho a dicho endeudamiento.
La empresa continuará teniendo una deficiente estructura de inversiones, lo que no les facilitará el máximo aprovechamiento de sus activos corrientes y no corrientes. La empresa continuará teniendo una deficiente estructura de ingresos, costos, gastos y tributos, con lo cual los niveles de rentabilidad serán mínimos e incluso obtendrían pérdida. La empresa no podrá sacarle el máximo provecho a los recursos que explotan. La empresa continuara incumpliendo sus cumpliendo sus metas y objetivos.
Para solucionar la problemática presentada, en este trabajo se propone utilizar la información contable razonable, como herramienta efectiva de información para la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAc de Lima Metropolitana.
Asimismo se propone utilizar la información contable, como herramienta para las decisiones informadas sobre endeudamiento e inversiones; ingresos, costos, gastos, tributos y resultados; actividades de operación, inversión y endeudamiento; cambios patrimoniales; etc.
La empresa tiene que utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la eficiencia empresarial.
La empresa tiene que utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la efectividad empresarial.
La empresa tiene que utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la mejora continua empresarial y también utilizar la información contable, junto a otras herramientas, para facilitar la competitividad empresarial. La empresa necesita utilizar la información de sus activos, pasivos, patrimonio; ingresos, costos, gastos, resultados; actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento; además información patrimonial en la empresa que será de mucha utilidad para tomar las decisiones más adecuadas.
Los indicadores financieros de la empresa, son los elementos mas precisos para tomar decisiones y lograr las metas, objetivos y misión de la empresa constructora San Luis SAC.
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 
Luperdi  (2014) , resalta que la contabilidad de las empresas se formula sobre la base de los comprobantes de pago, libros auxiliares, libros principales, estados financieros. La contabilidad proporciona información muy importante para las decisiones sobre endeudamiento en la empresa en un determinado periodo, para las inversiones de corto, mediano y largo plazo; liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad de la empresa. El autor resalta los principios, normas, proceso y procedimientos que aplica la información contable razonable para valuar, registrar y presentar la información financiera, económica y patrimonial de las empresas.
Romaní (2014)  señala que la información contable de las empresas contiene información sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa; lo cual es muy relevante para la toma de decisiones. La información contable es amplia pero de mucha utilidad para las distintas decisiones empresariales. No se puede tomar decisiones a ciegas, tiene que tomarse decisiones bien informadas, para lograr las metas y objetivos empresariales. El autor describe un conjunto de decisiones de financiamiento, que permiten realizar las inversiones que necesitan  las empresas para desarrollarse en el marco de un mercado competitivo. Las decisiones financieras se relacionan con las fuentes de financiamiento, inversiones, tasa de rentabilidad mínima atractiva, costo promedio ponderado de capital y otras variables.
Castro (2014)3, describe la información contable de la empresa formulada sobre la base de las normas contables de aceptación general y también describe la forma como las decisiones financieras, en la medida que sean efectivas, contribuyen al mejoramiento continuo, productividad, competitividad y desarrollo de las empresas del sector comercio, industria y servicios, todo esto en el marco de la economía social de mercado o de libre competencia. La información contable razonable es muy valiosa para la toma de decisiones. La información contable razonable contiene la información de todas las transacciones que realiza la empresa, por tanto es información relevante. La contabilidad proporciona información financiera, información económica e información patrimonial. Dicha información es razonable, porque está formulada en base a las normas internacionales de información financiera y por tanto es información adecuada para la toma de decisiones. Las decisiones financieras efectivas contribuyen a la efectividad de las industrias peruanas. Las decisiones financieras facilita la productividad empresarial. Las decisiones administrativas, financieras y operativas facilitan el desarrollo de las industrias peruanas.
López (2014) , indica que la información contable permite obtener información legal, objetiva e independiente, para obtener indicadores como los de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad contribuye a las decisiones financieras efectivas para poder decidir sobre la  conlleva la optimización y competitividad de las empresas. Para obtener toda lo que necesita la empresa, es necesario contar con información contable, porque la misma tiene información para determinar ratios, estructuras, procesos. La información contable razonable  proporciona información razonable para el análisis financiero: El análisis financiero es la base para tomar decisiones empresariales efectivas.
Escate (2014) , señala que las empresas disponen de inversiones a través de sus activos; también disponen de financiamiento, a través de los pasivos y patrimonio neto; asimismo disponen de ingresos, costos, gastos y resultados; asimismo disponen de actividades de operación, inversión y financiamiento. Toda esta información adecuadamente analizada es la materia prima para las decisiones que toman los directivos, funcionarios y otros ejecutivos.  El autor analiza la forma como las decisiones financieras de inversión, endeudamiento y dividendos de la administración financiera empresarial, facilita el logro de las metas, objetivos y misión contenida en los planes estratégicos de las empresas industriales. La administración financiera facilita las decisiones que conducen a la efectividad de las empresas industriales. La administración financiera facilita la productividad, mejora continua y efectividad de las empresas industriales.
1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 
Todo se inicia con la identificación de  la problemática existente en la toma de decisiones de la empresa constructora San Luis SAC; sobre la problemática, la información contable facilita las decisiones en tanto la información sea oportuna y razonable contendrá toda la información a través de sus estados financieros  en empresa constructora San Luis SAC. Dicha razonabilidad es dada por el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera.
Sobre la base de la información contable razonable se podrá tomar decisiones sobre la situación financiera, económica y patrimonial de las empresas en lo que respecta a los activos tangibles e intangibles; deudas de corto, mediano y largo plazo; ingresos, costos y gastos; cuentas patrimoniales; actividades de operación, inversión y financiamiento.
Este trabajo permitirá que la empresa empresa constructora San Luis SAC utilice la información contable en las decisiones sobre el aspecto financiero, operativo y administrativo de dicha entidad.
Sobre la base de la información contable razonable se podrá tomar decisiones efectivas sobre la situación financiera, económica y patrimonial de las empresas.
La importancia está dada por el hecho de generar un modelo, en el cual la información contable razonable  puede aplicarse en la toma de decisiones efectiva informadas en la empresa Constructora San Luis SAC.
Asimismo, es importante porque permite plasmar el proceso de investigación científica en la solución de los problemas financieros, económicos y administrativos de la empresa.
También es importante porque permite plasmar los conocimientos y experiencia profesional en la solución de problemas de la empresa constructora San Luis SAC.
La empresa constructora San Luis SAC, es una entidad que realiza una serie de proyectos y por tanto debe solucionar sus problemas tomando decisiones acertadas en base a la información contable razonable, es decir información formulada en base a las Normas Internacionales de Información Financiera.
1.4. FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS 
PROBLEMA PRINCIPAL: 
¿De qué manera la información contable razonable podrá facilitar la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC?
PROBLEMAS SECUNDARIOS: 
1) ¿De qué forma la información financiera proporcionada por la contabilidad podrá facilitar la toma de decisiones sobre financiamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC?
2) ¿De qué modo la información económica proporcionada por la contabilidad  podrá facilitar la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC?
3) ¿De qué manera la información patrimonial proporcionada por la contabilidad podrá facilitar la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC?
1.5. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS 
OBJETIVO GENERAL: 
Determinar la manera como la información contable razonable podrá facilitar la toma de  decisiones  en la empresa Constructora San Luis SAC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
1) Establecer la forma como la información financiera proporcionada por la contabilidad podrá facilitar la toma de decisiones sobre financiamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC.
2) Determinar el modo como la información económica proporcionada por la contabilidad podrá facilitar la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC.
3) Establecer la manera como la información patrimonial proporcionada por la contabilidad podrá facilitar la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC.
1.6. HIPÓTESIS 
HIPÓTESIS PRINCIPAL: 
La información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC.
HIPÓTESIS SECUNDARIAS: 
1) La información financiera proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre financiamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC.
2) La información económica proporcionada por la contabilidad  facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC.
3) La información patrimonial proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC.
1.7. ALCANCE Y LIMITACIONES 
1.7.1. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 
Este trabajo alcanza a la empresa Constructora San Luis SAC.
1.7.2. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN  
En este trabajo no se ha tenido limitaciones.
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 
2.1. EMPRESA CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC 
2.1.1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 
La empresa se dedica al giro de la construcción, que es una actividad profesional de ingenieros civiles y arquitectos; pudiendo adoptar una gran tipología.
Para la arquitectura  e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios  e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto  y una planificación predeterminada.
También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma. Hay cinco tipos generales de construcciones:
1. Residencial
2. Comercial
3. Industrial
4. Obras públicas
5. Obras Institucionales
El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios:
Planeación del proyecto.
1. Plano Arquitectónico.
2. Plano Estructural.
3. Plano de Instalación Hidráulica y Sanitaria.
4. Plano de Instalación Eléctrica.
5. Plano de Instalación de Gas.
6. Plano de Elementos Complementarios.
7. Plano de Acabados.
Cálculo de costos y presupuestos:
Se hace un cálculo general de todos los gastos en: materiales, mano de obra, artículos, maquinaria necesaria y transporte (flete); para disposición de los mismos.
Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas:
Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construcción u obra de los espacios públicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rápida instalación y posterior desinstalación.
Instalación de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas técnicas, vestuarios y servicios.
Suelen ser contenedores o bóvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, cálculos, memorias técnicas, etc. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.
Preparación del terreno:
Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc.
Nivelación:
se rellenan o retiran los desniveles del terreno con uso de maquinaria o de instrumentos como palas dependiendo del tipo de construcción.
Muros de contención:
Si el proyecto lo requiere se necesitará la ejecución de muros de contención con el fin de conseguir los niveles deseados del terreno.
Replanteo:
Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura.
Excavación general.
Replanteo de la cimentación y el saneamiento.
Cimentación:
Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.
Estructura general
1. Armado de Castillos.
2. Armado de Trabes.
3. Armado de Cerramiento.
4. Armado de Losas.
5. Armado de Escaleras.
6. Armado de Cisterna.
Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.
Colados:
Se hace el colado de muros, losas, castillos, trabes y de la Cisterna.
Instalaciones:
1. De agua potable , electricidad , iluminación física , calefacción , saneamiento , y telecomunicaciones , complementadas a veces con gas natural , energía solar , aire acondicionado , domótica , sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.
2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.
Cubierta
Se hace el aplanado de la estructura en general como losas, muros, castillos etc.
Cerramientos perimetrales
Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas.
Impermeabilizaciones y aislamientos
Impermeabilización de cubiertas, losas, muros, cisterna, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.
Cerramientos interiores
Tabiquería y precercos de puertas.
Acabados interiores
Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Losetas y mármoles. Pinturas y tapices.
Carpintería
Puertas y ventanas de madera. Persianas.
Cerrajería
Puertas y ventanas metálicas. Rejas.
Cristalería
Pinturas y otros acabados
Colocación de muebles sanitarios
1. Tazas de baño
2. Lavabos
3. Jacuzzis
Urbanización:
Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.
MISIÓN DE LA EMPRESA: 
Formular y ejecutar diversos proyectos de construcción.
VISIÓN: 
La empresa deberá constituirse en una constructora que presta servicios de calidad.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA: 
a) OBJETIVO  GENERAL
Prestar servicios de calidad.
b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
(1) Establecer políticas de calidad que garanticen la permanencia  y fidelidad de clientes.
(2) Implementar un sistema de capacitación integrando personal e innovación tecnológica continua que permita a la empresa estar a la vanguardia de la construcción.
(3) Fomentar relaciones empresariales estratégicas con proveedores a nivel local y nacional.
(4) Actualizar anualmente la capacidad de generación de rentabilidad para modificación o permanencia de planes de crecimiento.
(5) Consignar los recursos necesarios para el levantamiento, actualización y mejoramiento de procesos de comercialización, diferenciando por producto final esperado.
(6) Disminuir el tiempo y los costos de la empresa mediante un control exhaustivo de los procesos y procedimientos.
POLÍTICAS 
1) Garantizar la calidad de las construcciones.
2) Medir y comparar con índices, la aplicación de buenas prácticas de construcción.
3) Mantener al día el proceso de la información empresarial.
4) Realizar mensualmente el control de inventarios empresariales.
5) Garantizar el abastecimiento de materiales.
6) Ampliar el nivel de cobertura de servicios de construcción.
ESTRATEGIAS:  
1) Aplicar paulatinamente mejores controles por procesos para la determinación de costos de construcción.
2) Planear las inversiones y asegurar el financiamiento empresarial.
3) Impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas.
PRINCIPIOS: 
1) PRODUCTIVIDAD.- Es un principio básico en la empresa para lograr mantenerse sobre la competencia.
2) EFICACIA.- Es un principio para lograr las metas, objetivos y misión.
3) CUMPLIMIENTO.- Es un  principio direccionado a que el personal se sienta comprometido con la empresa.
4) IGUALDAD.- Principio que fomenta el trato  justo  y  equitativo a todos los colaboradores de la empresa.
5) EFICIENCIA.- Este principio es aplicable para la racionalización y el máximo aprovechamiento de los recursos.
6) TRABAJO EN EQUIPO.- Es un principio que busca la permanente coordinación de los directivos, funcionarios y trabajadores de la empresa.
VALORES: 
1) CONFIANZA.- Es un valor en la cual cada integrante de la empresa, delega, autoriza, maneja y socializa decisiones inherentes a cada cargo.
2) COMPROMISO.- Cada persona que ingresa al grupo humano en la empresa se plantea por si sola un compromiso de cumplimiento voluntario de sus tareas y obligaciones garantizando a la empresa y a sus compañeros calidad en todas sus actividades.
3) AMISTAD.- Para la empresa entre compañeros de trabajo es importante, estimula un ambiente laboral favorable y agradable.
4) CORDIALIDAD.- Es un valor que se demuestra en gran parte del personal de la empresa, hacia los Clientes, proveedores, y compañeros, generalizando un ambiente de tranquilidad.
5) ÉTICA.- Conjuga los principios y valores en la búsqueda de un comportamiento moral de acuerdo a las costumbres de la sociedad y de la organización.
6) MORAL.- Es uno de los valores más generalizados en la sociedad pues constituye la normalización y regularización de las actividades que fomentan una buena convivencia.
7) HONESTIDAD.- Se refleja en el desenvolvimiento de actividades principalmente de mucha responsabilidad donde ni las mayores tentaciones podrán quebrantar un comportamiento personal y honesto de los trabajadores.
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA: 
2.1.2. ASPECTO LEGAL DE LA EMPRESA
Interpretando a Arístides (2013) ; en el marco de la Ley General de Sociedades No. 26887, se establece varios aspectos muy importantes para las empresas comerciales de tipo sociedad anónima cerrada como constructora San Luis SAC:
TIPO DE CONSTITUCIÓN LEGAL:
Toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la presente ley. La sociedad anónima se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.  La sociedad se constituye cuando menos por dos socios, que pueden ser personas naturales o jurídicas. La sociedad adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro y la mantiene hasta que se inscribe su extinción.
DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL:
La sociedad tiene una denominación o una razón social, según corresponda a su forma societaria. En el primer caso puede utilizar, además, un nombre abreviado. No se puede adoptar una denominación completa o abreviada o una razón social igual o semejante a la de otra sociedad preexistente, salvo cuando se demuestre legitimidad para ello. Esta prohibición no tiene en cuenta la forma social. No se puede adoptar una denominación completa o abreviada o una razón social que contenga nombres de organismos o instituciones públicas o signos distintivos protegidos por derechos de propiedad industrial o elementos protegidos por derechos de autor, salvo que se demuestre estar legitimado para ello. El Registro no inscribe a la sociedad que adopta una denominación completa o abreviada o una razón social igual a la de otra sociedad preexistente. En los demás casos previstos en los párrafos anteriores los afectados tienen derecho a demandar la modificación de la denominación o razón social por el proceso sumarísimo ante el juez del domicilio de la sociedad que haya infringido la prohibición.
CIRCUNSCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES:
La sociedad circunscribe sus actividades a aquellos negocios u operaciones lícitos cuya descripción detallada constituye su objeto social. Se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en el estatuto. La sociedad no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas.
OBLIGACIÓN DE LA SOCIEDAD:
La sociedad está obligada hacia aquellos con quienes ha contratado y frente a terceros de buena fe por los actos de sus representantes celebrados dentro de los límites de las facultades que les haya conferido aunque tales actos comprometan a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro de su objeto social.  Los socios o administradores, según sea el caso, responden frente a la sociedad por los daños y perjuicios que ésta haya experimentado como consecuencia de acuerdos adoptados con su voto y en virtud de los cuales se pudiera haber autorizado la celebración de actos que extralimitan su objeto social y que la obligan frente a co-contratantes y terceros de buena fe, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiese corresponderles. La buena fe del tercero no se perjudica por la inscripción del pacto social.
El gerente general o los administradores de la sociedad, según sea el caso, gozan de las facultades generales y especiales de representación procesal señaladas en el Código de la materia, por el solo mérito de su nombramiento, salvo estipulación en contrario del estatuto.
DURACIÓN DE LA SOCIEDAD:
La duración de la sociedad puede ser por plazo determinado o indeterminado. Salvo que sea prorrogado con anterioridad, vencido el plazo determinado la sociedad se disuelve de pleno derecho.
DOMICILIO DE LA SOCIEDAD:
El domicilio de la sociedad es el lugar, señalado en el estatuto, donde desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administración.
En caso de discordancia entre el domicilio de la sociedad que aparece en el Registro y el que efectivamente ha fijado, se puede considerar cualquiera de ellos.
La sociedad constituida en el Perú tiene su domicilio en territorio peruano, salvo cuando su objeto social se desarrolle en el extranjero y fije su domicilio fuera del país.
OBLIGACIÓN DE LOS SOCIOS:
Cada socio está obligado frente a la sociedad por lo que se haya comprometido a aportar al capital. Contra el socio moroso la sociedad puede exigir el cumplimiento de la obligación mediante el proceso ejecutivo o excluir a dicho socio por el proceso sumarísimo.
El patrimonio social responde por las obligaciones de la sociedad, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los socios en aquellas formas societarias que así lo contemplan.
CAPITAL SOCIAL DE LAS SOCIEDADES:
En la sociedad anónima cerrada el capital está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. No se admite el aporte de servicios en la sociedad anónima.
Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente y cada acción suscrita pagada por lo menos en una cuarta parte. Igual regla rige para los aumentos de capital que se acuerden.
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
La junta general de accionistas es el órgano supremo de la sociedad. Los accionistas constituidos en junta general debidamente convocada, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece esta ley los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas, incluso los disidentes y los que no hubieren participado en la reunión, están sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general.
EL DIRECTORIO Y LA GERENCIA.
La administración de la sociedad está a cargo del directorio y de uno o más gerentes. El directorio es órgano colegiado elegido por la junta general. Cuando una o más clases de acciones tengan derecho a elegir un determinado número de directores, la elección de dichos directores se hará en junta especial. Los directores pueden ser removidos en cualquier momento, bien sea por la junta general o por la junta especial que los eligió, aun cuando su designación hubiese sido una de las condiciones del pacto social. El estatuto de la sociedad debe establecer un número fijo o un número máximo y mínimo de directores. Cuando el número sea variable, la junta general, antes de la elección, debe resolver sobre el número de directores a elegirse para el período correspondiente. En ningún caso el número de directores es menor de tres.
AUMENTO DE CAPITAL
El aumento de capital se acuerda por junta general cumpliendo los requisitos establecidos para la modificación del estatuto, consta en escritura pública y se inscribe en el Registro. El aumento de capital puede originarse en: 1. Nuevos aportes; 2. La capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones; 3. La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación; y, 4. Los demás casos previstos en la ley. El aumento de capital determina la creación de nuevas acciones o el incremento del valor nominal de las existentes. Para el aumento de capital por nuevos aportes o por la capitalización de créditos contra la sociedad es requisito previo que la totalidad de las acciones suscritas, cualquiera sea la clase a la que pertenezcan, estén totalmente pagadas. No será exigible este requisito cuando existan dividendos pasivos a cargo de accionistas morosos contra quienes esté en proceso la sociedad y en los otros casos que prevé esta ley.
REDUCCIÓN DE CAPITAL
La reducción del capital se acuerda por junta general, cumpliendo los requisitos establecidos para la modificación del estatuto, consta en escritura pública y se inscribe en el Registro. La reducción del capital determina la amortización de acciones emitidas o la disminución del valor nominal de ellas. Se realiza mediante: 1. La entrega a sus titulares del valor nominal amortizado; 2. La entrega a sus titulares del importe correspondiente a su participación en el patrimonio neto de la sociedad; 3. La condonación de dividendos pasivos; 4. El re-establecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto disminuidos por consecuencia de pérdidas; u, 5.
Otros medios específicamente establecidos al acordar la reducción del capital.
MEMORIA ANUAL
Finalizado el ejercicio el directorio debe formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicación de las utilidades en caso de haberlas. De estos documentos debe resultar, con claridad y precisión, la situación económica y financiera de la sociedad, el estado de sus negocios y los resultados obtenidos en el ejercicio vencido. Los estados financieros deben ser puestos a disposición de los accionistas con la antelación necesaria para ser sometidos, conforme a ley, a consideración de la junta obligatoria anual. En la memoria el directorio da cuenta a la junta general de la marcha y estado de los negocios, los proyectos desarrollados y los principales acontecimientos ocurridos durante el ejercicio, así como de la situación de la sociedad y los resultados obtenidos. La memoria debe contener cuando menos: 1. La indicación de las inversiones de importancia realizadas durante el ejercicio; 2. La existencia de contingencias significativas; 3. Los hechos de importancia ocurridos luego del cierre del ejercicio; 4. Cualquier otra información relevante que la junta general deba conocer; y, 5. Los demás informes y requisitos que señale la ley.
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país. A partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria a la junta general, cualquier accionista puede obtener en las oficinas de la sociedad, en forma gratuita, copias de los documentos a que se refieren los artículos anteriores. La aprobación por la junta general de los documentos mencionados en los artículos anteriores no importa el descargo de las responsabilidades en que pudiesen haber incurrido los directores o gerentes de la sociedad.
DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS
Para la distribución de dividendos se observarán las reglas siguientes: 1. Sólo pueden ser pagados dividendos en razón de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposición y siempre que el patrimonio neto no sea inferior al capital pagado; 2. Todas las acciones de la sociedad, aun cuando no se encuentren totalmente pagadas, tienen el mismo derecho al dividendo, independientemente de la oportunidad en que hayan sido emitidas o pagadas, salvo disposición contraria del estatuto o acuerdo de la junta general; 3. Es válida la distribución de dividendos a cuenta, salvo para aquellas sociedades para las que existe prohibición legal expresa; 4. Si la junta general acuerda un dividendo a cuenta sin contar con la opinión favorable del directorio, la responsabilidad solidaria por el pago recae exclusivamente sobre los accionistas que votaron a favor del acuerdo; y, 5. Es válida la delegación en el directorio de la facultad de acordar el reparto de dividendos a cuenta. Es obligatoria la distribución de dividendos en dinero hasta por un monto igual a la mitad de la utilidad distribuible de cada ejercicio, luego de detraído el monto que debe aplicarse a la reserva legal, si así lo solicitan accionistas que representen cuando menos el veinte por ciento del total de las acciones suscritas con derecho a voto.
2.1.3. ASPECTO TRIBUTARIO DE LA EMPRESA 
Interpretando a Aiquipa (2013) ; el aspecto tributario es uno de lo más importantes para la empresa constructora San Luis SAC. Dicha entidad debe identificar correctamente los tributos que le corresponde declarar y pagar, todo ello para evitar problemas como infracciones contra las normas tributarias. A continuación se presentan los principales aspectos:
La obligación tributaria formal y sustancial es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley. La obligación tributaria formal tiene por objeto el cumplimiento de algún trámite documentario físico o virtual; en cambio la obligación tributaria sustancial tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, es decir el pago, siendo exigible coactivamente.
La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación. La obligación tributaria es exigible:
1. Cuando deba ser determinada por el deudor tributario, desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o reglamento y, a falta de este plazo, a partir del décimo sexto día del mes siguiente al nacimiento de la obligación.  Tratándose de tributos administrados por la SUNAT, desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado en el Artículo 29º de este Código o en la oportunidad prevista en las normas especiales en el supuesto contemplado en el inciso e) de dicho artículo.
2. Cuando deba ser determinada por la Administración Tributaria, desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolución que contenga la determinación de la deuda tributaria. A falta de este plazo, a partir del décimo sexto día siguiente al de su notificación.
Acreedor tributario es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria.  El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. Cuando varias entidades públicas sean acreedores tributarios de un mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda tributaria, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las entidades de derecho público con personería jurídica propia concurrirán en forma proporcional a sus respectivas acreencias.
Las deudas por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos créditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores; las aportaciones impagas al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones, y los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse; alimentos; e hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro.
Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.
Contribuyente es aquél que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.
Responsable es aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste.
En defecto de la ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes de retención o percepción los sujetos que, por razón de su actividad, función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. Adicionalmente la Administración Tributaria podrá designar como agente de retención o percepción a los sujetos que considere que se encuentran en disposición para efectuar la retención o percepción de tributos.
Los sujetos obligados a inscribirse ante la Administración Tributaria de acuerdo a las normas respectivas tienen la obligación de fijar y cambiar su domicilio fiscal, conforme ésta lo establezca.
El domicilio fiscal es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario; sin perjuicio de la facultad del sujeto obligado a inscribirse ante la Administración Tributaria de señalar expresamente un domicilio procesal al iniciar cada uno de sus procedimientos tributarios. El domicilio procesal deberá estar ubicado dentro del radio urbano que señale la Administración Tributaria.
Tienen capacidad tributaria las personas naturales o jurídicas, comunidades de bienes, patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedades de hecho, sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estén limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurídica según el derecho privado o público, siempre que la Ley le atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias. La representación de los sujetos que carezcan de personería jurídica, corresponderá a sus integrantes, administradores o representantes legales o designados. Tratándose de personas naturales que carezcan de capacidad jurídica para obrar, actuarán sus representantes legales o judiciales.
Las personas o entidades sujetas a obligaciones tributarias podrán cumplirlas por sí mismas o por medio de sus representantes.
Para presentar declaraciones y escritos, acceder a información de terceros independientes utilizados como  comparables en virtud a las normas de precios de transferencia, interponer medios impugnatorios o recursos administrativos, desistirse o renunciar a derechos, la persona que actúe en nombre del titular deberá acreditar su representación mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Administración Tributaria o, de acuerdo a lo previsto en las normas que otorgan dichas facultades, según corresponda.
Los representados están sujetos al cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de la actuación de sus representantes.
La obligación tributaria se transmite a los sucesores y demás adquirentes a título universal. En caso de herencia la responsabilidad está limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba.
Los actos o convenios por los que el deudor tributario transmite su obligación tributaria a un tercero, carecen de eficacia frente a la Administración Tributaria.
La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios:
1. Pago.
2. Compensación.
3. Condonación.
4. Consolidación.
5. Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa.
6. Otros que se establezcan por leyes especiales.
La Administración Tributaria exigirá el pago de la deuda tributaria que está constituida por el tributo, las multas y los intereses. Los intereses comprenden: 1. El interés moratorio por el pago extemporáneo del tributo a que se refiere el Artículo 33º; 2. El interés moratorio aplicable a las multas a que se refiere el Artículo 181º; y, 3. El interés por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago previsto en el Artículo 36º.
El pago de la deuda tributaria se realizará en moneda nacional. Para efectuar el pago se podrán utilizar los siguientes medios: a)   Dinero en efectivo;
b) Cheques;
c) Notas de Crédito Negociables;
d) Débito en cuenta corriente o de ahorros;
e) Tarjeta de crédito; y,
f) Otros medios que la Administración Tributaria apruebe.
2.2. INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE
Interpretando a Hernández (2014) , la información contable razonable tiene varias acepciones. Por un lado está representada por los estados financieros. Por otro lado está representado por los libros, estados financieros e informes contables. Por otro lado está representado por los distintos documentos que prepara el profesional contable para entregarlo a los funcionarios, directivos y propietarios de la empresa. La información contable razonable es la materia prima para las decisiones que deben tomar los responsables de la gestión.
La información contable razonable es quella formulada de acuerdo a principios, normas, procesos y procedimientos de contabildiad generalmente aceptados.
La información contable razonable es aquella información que es oficial, independiente, objetiva y de aplicación para los gerentes, propietarios, clientes, proveedores, y otros agentes.
La información contable contiene información sobre activos, pasivos, ingresos y gastos y es de mucha utilidad para las nuevas inversiones, nuevas fuentes de financiamiento, para la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad.
Información Contable
La información contable tiene como base a un conjunto de datos a los que se les proporciona una interpretación con un sentido particular, por lo que debe cumplir con normatividad y reglamentos para que sea útil, confiable y oportuna. Una de las características de la información contable es la de adecuarse al propósito del usuario. La utilidad de dicha información estará en función de su contenido y de su oportunidad. La información contable debe tener la capacidad de representar simbólicamente la organización y su evolución, su estado en diferentes estadios temporales, así como los resultados de su operación, por la relevancia, veracidad y comparabilidad, de la información. La información contable debe llegar oportunamente a manos del usuario, para que sea usada en una adecuada toma de  El proceso de cuantificación contable, o sea la operación del sistema debe ser estable, objetivo y verificable. La estabilidad.- Nos indica que su operación no cambia con el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando siempre las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y su presentación.La objetividad.- Al operar el sistema, de una manera imparcial y al mismo tiempo satisfacer la característica de veracidad en la información que el usuario requiere, cumple con la objetividad necesaria. La verificabilidad.- Cualquier operación del sistema puede ser comprobada por una repetición y/o la aplicación de pruebas pertinentes. La provisionalidad.- Significa que la información contable no representa hechos totalmente acabados ni terminados. Esta característica, más que una cualidad deseable, es una limitación a la precisión de la información.
El sistema contable de una organización puede definirse como el proceso de: a) Registrar; b) Cuantificar; c) Analizar; d) Interpretar.
Los acontecimientos de la vida de la organización pueden ser expresados en unidades monetarias, y así la contabilidad se traduce en información para dos grandes conjuntos de usuarios, a saber: a) Personas o instituciones ajenas a la organización, que aunque tengan un interés totalmente justificado en informarse sobre lo que sucede en ella, no son los responsables de su administración. En este caso la información contable debe estar presentada de tal forma que, estos elementos exteriores, puedan entenderla por lo que dicha información se presenta de una manera estandarizada ajustándose a reglas y convenios generalmente aceptados en el sistema contable; la contabilidad que tiene esta finalidad se le denomina Contabilidad Financiera; b) Personas directamente responsables de la administración de la organización para las que la contabilidad es un instrumento de trabajo por lo tanto. La información que les suministra no necesariamente deberá estar estandarizada. Si no más bien adecuada a sus necesidades internas.  De todo lo anterior podemos decir que un sistema contable es el conjunto de procedimientos que se utilizan en el registro de las operaciones de una entidad, siendo éste de manera ordenada y cronológica a través de anotaciones en documentación diversa.
Los sistemas contables además de procedimientos, contemplan reglas, principios, cuentas, libros, papelería contable, etc., que debidamente estructurados y relacionados entre si, hacen posible el análisis, comprobación, registro y resumen de las operaciones realizadas, con el máximo de eficiencia y el mínimo de recursos empleados en tal fin.
Se considera como fundamentos de la contabilidad financiera los documentos denominados estados contables: Estado de situación financiera (Balance General) y Estado de Resultados (Estado de Pérdidas y Ganancias) que permiten conocer el estado financiero así como la utilidad de una organización, todos ellos son el resultado de las transacciones y operaciones financieras llevadas a cabo.
Estas operaciones modifican constantemente los valores del activo, pasivo y capital expresados en el Balance General así como también los resultados (utilidades o pérdidas), mostrados en el Estado de Resultados.
El Balance General es el estado financiero aplicable a cualquier organización, que muestra en unidades monetarias y, a una fecha determinada, sus recursos, deudas y patrimonio. Los elementos anteriores tienen, dentro de la técnica contable, una terminología definida, así tenemos qué:
Recursos = Activo
Deudas = Pasivo
Patrimonio = Capital
Con estos elementos se estructura la ecuación básica de la contabilidad:
Activos = Pasivos + Capital
La cual, expresada de diferente manera, quedaría:
Recursos = Deudas + Capital
Esta ecuación nos indica que todos los recursos (económicos, materiales, tangibles e intangibles, entre otros) con que cuenta una organización han sido generados por las deudas adquiridas y por el patrimonio o capital propio de la organización; por lo tanto la suma de estas dos últimas deberá ser igual a la suma de recursos.
Según Horngren (2013) , la información contable razonable como herramienta efectiva, es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa. La función principal de la información contable razonable  es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro. También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Los criterios que deben seguir en los registros de la información contable razonable  son: Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo; Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso; Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados; Esta información contable razonable se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa; Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa; Incluye la preparación, presentación de información para acciones, acreedores, instituciones bancarias y del Gobierno. Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la información contable razonable  reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados. Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad
Guajardo (2013) , señala que la información contable razonable está constituida por los estados financieros, notas a los estados financieros, libros contables, documentos fuentes y otros reportes. Dicha información es el conjunto de principios, normas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas para el tratamiento de las transacciones de los agentes económicos. Los principios de información contable razonable generalmente aceptada, las normas internacionales de contabilidad, las normas de información financiera, las políticas que formulen cada empresa y otras normas sirven para el tratamiento de las transacciones de los agentes económicos. El proceso de inicia con la identificación de los documentos fuente de las transacciones, continua con el registro contable de las transacciones en libros auxiliares y principales y finalmente termina con la formulación, análisis e interpretación de los estados financieros. Los procedimientos, técnicas y practicas contables están referidos a aquellos que se aplican al abrir libros, registrar todas las transacciones y al cerrar un determinado periodo.
Analizando Anthony (2013) , la información contable razonable  surge como una disciplina cuyos objetivos son determinar: a) Quiénes son los usuarios de la información financiera; b) Para qué utilizan la información financiera; c) El tipo de información financiera que les resulte necesaria; d) Los requisitos de calidad de esa información financiera; e) Los principios básicos que deben seguir las reglas particulares de contabilidad, f) Emitir las reglas particulares de información contable razonable (o normas). El proceso contable en general requiere precisar qué operaciones de las entidades serán su objeto, cómo deben clasificarse, en qué momento se deben incorporar formalmente en los registros contables, cómo se deben cuantificar, cómo se deben presentar en los estados financieros y, por último, qué revelaciones deben hacerse sobre las operaciones informadas. Las normas de información contable razonable  deben responder a esas cuestiones subordinando los procedimientos contables a un deber hacer, para lograr información financiera que sea útil para los usuarios. Por lo que se refiere a las operaciones que son objeto de la contabilidad, ésta toma el concepto de transacciones y ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan (restricción de operaciones). De esta manera, la información contable razonable  define, con toda claridad, que de todas las operaciones que realiza una entidad son objeto de la información contable razonable  únicamente sus transacciones y los ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. El principio de realización define puntualmente a  las transacciones.
Según Ferrer (2013) , la información contable razonable como herramienta efectiva, es una técnica basada en los Principios Generales de Contabilidad, que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados las decisiones informadas en relación con dicha entidad económica.
Son características de la Información contable razonable : Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa; Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica; Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados; Se utiliza de lenguaje en los negocios; Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio; Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.
Los estados financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. Estos estados normalmente incluyen un balance general, un estado de resultados o de ganancias y pérdidas, un estado de movimiento de las cuentas de patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros, así como otros estados y material explicativo que son parte integral de dichos estados. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos en esa fecha entonces terminados. La situación financiera de una identidad esta en función de los recursos y obligaciones económicas que mantiene, su estructura financiera, liquidez y solvencia. La información acerca de los recursos financieros controlados por la entidad es útil para evaluar su capacidad en el pasado para modificar dichos recursos y para predecir su habilidad y seguridad e generarlos en el futuro. La información relativa a la estructura financiera es útil para predecir futuras necesidades de financiamiento y la capacidad de la entidad para afrontarlos; igualmente es útil para evaluar la posibilidad que tiene de distribuir recursos entre aquellos que tienen un interés en dicha entidad. La información relativa a liquidez y solvencia es útil para determinar la posibilidad de la entidad para cumplir sus compromisos financieros a la fecha de vencimiento de éstos.
Los resultados de las operaciones realizadas por la entidad es una información requerida para conocer la rentabilidad de la misma y predecir la capacidad que tiene para generar flujos de efectivo a partir de los recursos operativos que utiliza y otros adicionales que potencialmente pudiera obtener. Los movimientos del efectivo utilizado por la entidad son una información útil para conocer su habilidad para generar efectivo y sus equivalentes y las distintas aplicaciones hechas de tal flujo de efectivo mediante sus actividades operativas, de financiamiento e inversión durante un período determinado. Es importante señalar que existen necesidades de información las cuales no pueden ser satisfechas mediante los estados financieros. Estos estados financieros son dirigidos a cubrir necesidades comunes de información a todos los usuarios, algunos de los cuales pueden requerir, si tienen la capacidad y autoridad para obtener información adicional. Sin embargo la mayoría de usuarios externos tienen que confiar en los estados financieros como su fuente principal de información económica sobre una entidad determinada. La responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la gerencia de la entidad informante. La gerencia tiene igualmente interés en la información contenida en los estados financieros y adicionalmente tiene acceso a información de naturaleza gerencial y financiera que la ayuda a tomar decisiones en sus actividades de planeación y control de las operaciones de la entidad.
Interpretando a Argibay (2013) , la información contable razonable  proporciona los estados financieros de la empresa, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.
El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general —a través de las normas de información contable razonable — se encamina a su finalidad última: información financiera útil para las decisiones informadas de ciertos usuarios. De esta forma, la información contable razonable general es llevada a los fines claros y específicos determinados por la contabilidad.
Por tanto, los Principios de Información contable razonable Generalmente Aceptados (PCGA) son el conjunto de criterios que se utilizan en un cierto lugar y en un momento dado, para elaborar y presentar información financiera relevante y confiable de las entidades. Ese conjunto de criterios abarca todo el conocimiento contable teórico, normativo y práctico que resulta necesario aplicar para afirmar que la información financiera presenta de manera razonable la situación financiera de la entidad y los cambios sufridos en la misma.
Dichos criterios son innumerables; sin embargo, provienen de fuentes distintas, que  al conocerlas, es factible deducir de las mismas, con cierta precisión, cuales son los criterios apropiados para el caso particular en sus circunstancias.
Tales fuentes son: Las teorías y desarrollos tecnológicos que conforman el pensamiento contable actual; Las normas jurídicas; Las normas de autoridad experta; Las prácticas acostumbradas. Las teorías y desarrollos tecnológicos que conforman el pensamiento actual se encuentran en libros y revistas técnicas. Incluyen, entre muchas cosas, la teoría de la partida doble y la teneduría de libros; la teoría de los inventarios y las metodologías para la determinación de costos unitarios; teoría de la depreciación y los principios de lo devengado; la información contable razonable con base en el costo histórico, el costo de reposición, el valor presente, el valor razonable, el valor de realización,  el costo histórico reexpresado, etc. Las prácticas acostumbradas en determinados giros o para la solución de problemas contables no normados. Se entienden como tales, la manera general en cómo se resuelven los problemas por un conjunto significativo de entidades; por ejemplo, en el sector financiero, aseguradoras, industrias extractivas, fraccionadoras, venta de tiempos compartidos, reportos, préstamos de valores, factoraje,  plantas productoras de energía, etc.
Según Meigs (2013) , el proceso de la obtención de la información contable razonable consiste en reconocer valuar, registrar y presentar las transacciones de compras, ventas, ingresos, egresos, provisiones, apertura y cierre y otras transacciones propias del giro de una empresa. La valuación consiste en determinar un valor para la transacción a nivel de su adquisición, venta o utilización y finalmente saldos según estados financieros. El registro se hace con el plan de cuentas de cada empresa; dicho plan contiene las cuentas a nivel de cinco dígitos o más. El plan de cuentas está dividido en elementos, desde el elemento cero al elemento nueve. La información contable razonable  se refiere trabaja con el elemento cero al elemento ocho. El elemento nueve está reservado para la información contable razonable analítica de explotación.
Es la información contable razonable que tiene principios, normas y procedimientos oficiales. Esta información contable razonable está supervisada y controlada. Los libros contables que existen pertenecen a la contabilidad. Los estados financieros oficiales pertenecen a la contabilidad. Las normas internacionales de información contable razonable y normas internacionales de información financiera están referidas a la contabilidad. El Sistema Nacional de Información contable razonable incluye dentro de sus elementos a la contabilidad. La contabilidad, sin temor a equivocaciones, se aplica en todo el mundo.
Interpretando a Ayala (2013) ; en el marco de las Normas Internacionales de Información financiera, todas las transacciones en la empresa deben ser reconocidas, medidas, registradas y presentadas contablemente.  El registro de las transacciones en la empresa se realiza mediante la aplicación de procedimientos contables para las compras, ventas, costos, gastos, cobros, pagos y otros. El registro contable se lleva a cabo utilizando el Plan Contable General Empresarial (PCGE). En este sentido, es requisito para la aplicación del PCGE, observar lo que establecen las NIIF. De manera adicional y sin poner en riesgo la aplicación de lo dispuesto por las NIIF, se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles. En general se debe considerar lo siguiente:
1) La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente detallada para permitir el reconocimiento contable de los hechos económicos, de acuerdo a lo dispuesto por este PCGE, y así facilitar la elaboración de los estados financieros completos, y otra información financiera.
2) Las operaciones se deben registrar en las cuentas que corresponde a su naturaleza.
3) Las empresas deben establecer en sus planes contables hasta cinco dígitos, los que se han establecido para el registro de la información según este PCGE. En algunos casos, y por razones del manejo del detalle de información, las empresas pueden incorporar dígitos adicionales, según les sea necesario, manteniendo la estructura básica dispuesta por este PCGE. Tales dígitos adicionales pueden ser necesarios para reconocer el uso de diferentes monedas; operaciones en distintas líneas de negocios o áreas geográficas; mayor detalle de información, entre otros.
4) Si las empresas desarrollan más de una actividad económica, se deben establecer las subcuentas y divisionarias que sean necesarias para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad económica.
5) Las empresas pueden utilizar los códigos a nivel de dos dígitos (cuentas) y tres dígitos (subcuentas) que no han sido fijados en este PCGE, siempre que soliciten a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública la autorización correspondiente, a fin de lograr un uso homogéneo.
La contabilidad es un sistema que se basa en documentos fuente y sobre los cuales lleva a cabo registros contables en libros auxiliares y libros principales y que para un mejor proceso, debe considerar lo siguiente:
1) La contabilidad refleja la inversión y el financiamiento de las empresas a través de la técnica de la partida doble. Ésta se refiere a que cada transacción se refleja, al menos, en dos cuentas o códigos contables, una o más de débito y otra (s) de crédito. El total de los valores de débito debe ser igual al total de los valores de crédito, con lo que se mantiene un balance en el registro contable.
2) El registro contable no está supeditado a la existencia de un documento formal. En los casos en que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las NIIF, corresponde efectuar el registro contable correspondiente, así no exista comprobante de sustento. En todos los casos, el registro contable debe sustentarse en documentación suficiente, muchas veces provista por terceros, y en otras ocasiones generada internamente.
3) Las transacciones que realizan las empresas se anotan en los libros y registros contables que sean necesarios, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones de ley.
4) Los libros, registros, documentos y demás evidencias del registro contable, serán conservados por el tiempo que resulte necesario para el control y seguimiento de las transacciones, sin perjuicio de lo que prescriben otras disposiciones de ley.
Interpretando a Flores (2013) ; el objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera para asistir a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones efectiva económicas. Un juego completo de estados financieros incluye un balance general, un estado de ganancias y pérdidas, un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivo, así como notas explicativas. Una entidad que presenta estados financieros, es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de información de la empresa. Entre estos usuarios tenemos a los inversionistas, empleados, prestamistas (bancos y financieras), proveedores y acreedores comerciales, clientes, el gobierno y organismos públicos, principalmente.
Interpretando a Ayala (2013) ; de acuerdo con el Prefacio de las Normas Internacionales de Contabilidad, la responsabilidad de la preparación y presentación de estados financieros recae en la gerencia de la empresa. Consecuentemente, la adopción de políticas contables que permitan una presentación razonable de la situación financiera, resultados de gestión y flujos de efectivo, también es parte de esa responsabilidad. En el Perú, la Ley General de Sociedades atribuye al gerente, responsabilidad sobre la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar, y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante. Por su parte, el Directorio, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, debe formular los estados financieros finalizado el ejercicio
Dos hipótesis fundamentales guían el desarrollo, la adopción y la aplicación de políticas contables: Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo). Asimismo, se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los períodos con los que se relacionan. Así, se informa a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobro o pago de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los derechos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Los estados financieros se preparan sobre la base de que la entidad se encuentra en funcionamiento y que continuará sus actividades operativas en el futuro previsible (se estima por lo menos de doce meses hacia adelante). Si existiera la intención o necesidad de liquidar la empresa o disminuir significativamente sus operaciones, los estados financieros deberían prepararse sobre una base distinta, la que debe ser revelada adecuadamente. Características cualitativas de los estados financieros.
1) COMPRENSIÓN:
La información de los estados financieros debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y con voluntad de estudiar la información con razonable diligencia. No obstante ello, la información sobre temas complejos debe ser incluida por razones de su relevancia, a pesar que sea de difícil comprensión para ciertos usuarios.
2) RELEVANCIA (IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD):
La relevancia de la información se encuentra afectada por su naturaleza e importancia relativa; en algunos casos la naturaleza por sí sola (presentación de un nuevo segmento, celebración de un contrato a futuro, cambio de fórmula de costo, entre otros) puede determinar la relevancia de la información. La información tiene importancia relativa cuando, si se omite o se presenta de manera errónea, puede influir en las decisiones económicas de los usuarios (evaluación de sucesos pasados, actuales o futuros) tomadas a partir de los estados financieros.
3) FIABILIDAD:
La información debe encontrarse libre de errores materiales, sesgos o prejuicios (debe ser neutral) para que sea útil, y los usuarios puedan confiar en ella. Además, para que la información sea fiable, debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden; presentarse de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no solamente según su forma legal. Asimismo, se debe tener en cuenta que en la elaboración de la información financiera surgen una serie de situaciones sujetas a incertidumbre, que requieren de juicios que deben ser realizados ejerciendo prudencia. Esto implica que los activos e ingresos así como las obligaciones y gastos no se sobrevaloren o se subvaloren. Para que la información de los estados financieros se considere fiable, debe ser completa.
4) COMPARABILIDAD:
La información debe presentarse en forma comparativa, de manera que permita que los usuarios puedan observar la evolución de la empresa, la tendencia de su negocio, e, inclusive, pueda ser comparada con información de otras empresas. La comparabilidad también se sustenta en la aplicación uniforme de políticas contables en la preparación y presentación de información financiera. Ello no significa que las empresas no deban modificar políticas contables, en tanto existan otras más relevantes y confiables. Los usuarios de la información financiera deben ser informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en ellas, y de los efectos de dichos cambios. La información relevante y fiable está sujeta a las siguientes restricciones:
a) Oportunidad:
Para que pueda ser útil la información financiera debe ser puesta en conocimiento de los usuarios oportunamente, a fin que no pierda su relevancia. Ello, sin perder de vista que en ciertos casos no se conozca cabalmente un hecho o no se haya concluido una transacción; en estos casos debe lograrse un equilibrio entre relevancia y fiabilidad.
b) Equilibrio entre costo y beneficio:
Se refiere a una restricción más que a una característica cualitativa. Si bien es cierto la evaluación de beneficios y costos es un proceso de juicios de valor, se debe centrar en que los beneficios derivados de la información deben exceder los costos de suministrarla.
c) Equilibrio entre características cualitativas:
Sin perder de vista el objetivo de los estados financieros, se propugna conseguir un equilibrio entre las características cualitativas citadas.
d) Imagen fiel / presentación razonable.
La aplicación de las principales características cualitativas y de las normas contables apropiadas debe dar lugar a estados financieros  presentados razonablemente.
Interpretando a Ayala (2013) ; los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y otros sucesos de una empresa, agrupándolos por categorías, según sus características económicas, a los que se les llama elementos. En el caso del balance, los elementos que miden la situación financiera son: el activo, el pasivo y el patrimonio neto. En el estado de ganancias y pérdidas, los elementos son los ingresos y los gastos. El Marco Conceptual no identifica ningún elemento exclusivo del estado de cambios en el patrimonio neto ni del estado de flujos de efectivo, el que más bien combina elementos del balance general y del estado de ganancias y pérdidas. Para efectos del desarrollo del PCGE, se consideran estos elementos para la clasificación inicial de los códigos contables. Las características esenciales de cada elemento se discuten a continuación.
a) Activo: recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios económicos.
b) Pasivo: obligación presente de la empresa, surgida de eventos pasados, en cuyo vencimiento, y para pagarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
c) Patrimonio neto: parte residual de los activos en la empresa una vez deducidos los pasivos.
d) Ingresos: son incrementos en los beneficios económicos, producidos durante el período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones que resultan en aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.
e) Gastos: disminuciones en los beneficios económicos, producidos en el período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien originados en una obligación o aumento de los pasivos, que dan como resultado disminuciones en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de ese patrimonio.
Interpretando a Ayala (2013) ; debe reconocerse toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:
1) Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa; y
2) La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Las bases de medición, o determinación de los importes monetarios en los que se reconocen los elementos de los estados financieros son:
1) COSTO HISTÓRICO:
El activo se registra por el importe de efectivo y otras partidas que representan obligaciones, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición; el pasivo, por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en una deuda, o, en otras circunstancias, por la cantidad de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación.
2) COSTO CORRIENTE:
El activo se lleva contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente; el pasivo, por el importe, sin descontar, de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo, que se requeriría para liquidar el pasivo en el momento presente.
3) VALOR REALIZABLE (DE LIQUIDACIÓN):
El activo se lleva contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidas, en el momento presente por la venta no forzada del mismo. El pasivo se lleva por sus valores de liquidación, es decir, por los importes, sin descontar, de efectivo u otros equivalentes del efectivo, que se espera utilizar en el pago de las deudas.
4) VALOR PRESENTE:
El activo se lleva contablemente a valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. El pasivo se lleva contablemente al valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar tales deudas, en el curso normal de operaciones.
5) VALOR RAZONABLE:
En una serie de normas contables se cita esta forma de medición. El valor razonable es el precio por el que puede ser adquirido un activo pagado un pasivo, entre partes interesadas, debidamente informadas, en una transacción en condiciones de libre competencia. El valor razonable es preferiblemente calculado por referencia a un valor de mercado fiable; el precio de cotización en un mercado activo es la mejor referencia de valor razonable, entendiendo por mercado activo el que cumple las siguientes condiciones: i) los bienes intercambiados son homogéneos; ii) concurren permanentemente compradores y vendedores; y, iii) los precios son conocidos y de fácil acceso al público. Además, estos precios reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad. En otros casos, a falta de la existencia de un mercado de referencia para medir el valor razonable, se aceptan otras formas de medición basadas en valores descontados de flujos de efectivo futuro asociados.
2.2.1. DECISIONES FINANCIERAS 
Según Meigs (2013) , las decisiones financieras pueden ser agrupadas en cuatro grandes categorías: decisiones de inversión, decisiones de financiamiento, decisiones de rentabilidad o dividendos y decisiones de riesgos o incertidumbre. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros será necesario, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.
De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de  financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios.
Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras. La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen está influida principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores. Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.
En las decisiones que se toman dentro de las organizaciones la evaluación de cada una de las alternativas debe ser rigurosa y se debe analizar el costo/beneficio de cada una de ellas, para optar por aquella que ofrezca la mejor razón. La mayoría de las organizaciones formulan sus metas, estratégicas, políticas, procedimientos y normas que orientan las decisiones informadas y le dan forma a su plan de acción, proporcionando una dirección empresarial, al mismo tiempo que aseguran la coordinación formal de los recursos. Una de las grandes desventajas de las decisiones  financieras, está en los Estados Financieros, o llamados más comúnmente Estados de Resultados.
Según Meigs (213) , es conocido que la información contable razonable  de una compañía debe ser una herramienta efectiva que contribuya a las decisiones efectivas en las empresas y así es, de no hacerlo la empresa o, para ser más preciso los ejecutivos, estarían cometiendo un grave error, explicaré por qué. Además, es cierto que todos los departamentos de una organización necesitan y proveen datos y que una de las funciones del contador es el recopilarlos, transformarlos y devolverlos como información y que esta información será de gran utilidad para que los departamentos evalúen su desempeño contra lo que tenían estimado y a partir de ahí tomen decisiones para corregir o mejorar.
También es común pensar, que al finalizar la función del contador, es decir producir la información contable razonable  y específicamente los estados financieros, estos son entregados al Gerente o Presidente en la empresa y entonces el reconocerá cual es la situación en la empresa y empezará a tomar decisiones en un sentido o en otro. Muchos Gerentes necesitan que la información financiera sea oportuna, para poder utilizarla de la mejor manera.
Por lo demás los gerentes saben de cómo está la situación financiera porque todos los días están ahí, trabajando, vendiendo, comprando, motivando a la gente, preguntando en todos los departamentos que pasa, a él le llegan los problemas y las preguntas y el entrega las respuestas, de manera que la situación financiera no solo la conoce si no que la siente.
Es por razones como esta, que las organizaciones al momento de tomar este tipo de decisiones, tengan información lo más actualizada posible, para que la decisión que vayan a tomar sea de gran precisión, ya que la decisión que se tome será de gran trascendencia en el futuro de la empresa. Creo para concluir que las decisiones financieras, son tal vez las más importante decisiones que se pueden tomar en las organizaciones, ya que de éstas no sólo depenen la empresa como tal, sino los empleados que allí trabajan, ya que una mala decisión puede llegar incluso a ocasionar el cierre de la empresa, trayendo como resultado final, desempleo.
Interpretando a Bellido (2014) , la información financiera de una empresa se expresa en el estado financiero denominado balance general o estado de situación financiera. El balance general de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera en la empresa a una fecha dada.
El activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.
El pasivo son las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.
El patrimonio neto está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debiéndose indicar claramente el total de esta cuenta.
La información también se detalla en el estado de cambios en el patrimonio neto. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en las  distintas cuentas patrimoniales, tales como capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.
Otro estado que presenta la información financiera es el estado de flujos en efectivo. El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento. El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente: Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación. Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa. Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión. Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento. Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones, obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.
La información financiera se lee conjuntamente con las notas a los estados financieros. Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para una correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC y las normas del Reglamento de preparación de información financiera, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros. Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan. Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación: Notas de carácter general que incluyen: i) La nota inicial de identificación en la empresa y su actividad económica; ii) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú.  Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros; iii) Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros; iv) Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia en la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.
El informe presentado por la gerencia muestra la evaluación financiera y explica las principales características de la situación financiera, el desempeño financiero y las principales incertidumbres que enfrenta la empresa. Este Informe comprende: Declaración de Responsabilidad; y, Análisis y Discusión de la Gerencia.
El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información financiera de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. I) Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones efectiva de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.
La utilidad es la calidad de adecuar la información contable razonable al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad. El contenido informativo se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Y está  compuesto por las siguientes características: i) Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable razonable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación; ii) Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares; iii) Veracidad: La cualidad de incluir en la información contable razonable eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema; iv) Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre sí, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas; v) Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.
Confiabilidad: Es la característica de la información financiera por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable razonable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable; i) Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce también como consistencia; ii) Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable razonable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas; iii) Verificabilidad: Esta característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la información contable razonable y obtener el mismo resultado.
Provisionalidad: Esta característica de la información financiera es fundamental tanto para los lectores de un periódico como para los usuarios de la información financiera. Se refiere al hecho de que ambos tipos de usuarios deben estar conscientes de que lo que aparece en un periódico y lo que aparece en un estado financiero e información provisional; es decir, presenta la información con todos los elementos y circunstancias.
Bernstein (2014) , señala que la información financiera va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final  es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Si los gerentes inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a dar uso eficaz a la información contable, también deben tener conocimiento acerca de cómo se obtuvieron estas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial y otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qué punto la información contable razonable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.
La información financiera es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. También proporciona información necesaria para la toma de decisiones efectiva que le permitan a la gerencia guiar a la empresa dentro de un cauce rentable y solvente. Representa un medio para medir los resultados de las transacciones y un medio de comunicación. Además, el sistema contable debe proporcionar información financiera proyectada para tomar importantes decisiones empresariales en un mundo cambiante. La gerencia necesita estar segura de que la información que recibe es exacta y confiable. Esto se logra a través del sistema del control interno de la empresa. Un sistema de control interno comprende todas las medidas que una organización toma con el fin de: Proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude y la ineficiencia; Asegurar exactitud y confiabilidad a la información contable razonable y operativa; Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la empresa; Evaluar el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa; El sistema de control interno incluye todas las medidas diseñadas para asegurar a la gerencia que el negocio opera en su totalidad de acuerdo con el plan trazado.
Cuando se hace una auditoria de la información financiera, siempre se estudia y evalúa el sistema de control interno en la empresa por que a través del mismo se obtiene la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Cuanto más fuerte sea el sistema de control interno más garantía se tendrá en la confiabilidad de la información financiera y de los registros contables. Un principio básico de control interno es que ninguna persona debe manejar todas las fases de una transacción desde el comienzo hasta el final. Cuando las operaciones empresariales están organizadas de tal manera que permitan la participación de dos o más empleados en toda transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de un empleado asegura la exactitud del trabajo de otro.
Los usuarios que utilizan la información financiera son: Los Gerentes de Empresa: Emplean la información contable razonable para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras; Los Empleados y los Sindicatos: Utilizan la información contable razonable para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidado de la salud, seguros, tiempo de vacaciones y pago por jubilación; Los Inversionistas y Acreedores: Utilizan la información contable razonable para estimar las utilidades de los accionistas determinar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de invertir o prestar; Las Autoridades Fiscales: Utilizan la información contable razonable para planificar sus flujos de impuestos, para determinar las responsabilidades financieras de los individuos y de las empresas y para asegurar que las cantidades correctas sean pagadas en el momento oportuno Interpretando a Bellido (2014) , el análisis de liquidez mide la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente. Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo.
Interpretando a Bellido (2014)25, los indicadores de gestión o actividad miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.
Interpretando a Bellido (2014) , los ratios de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo. Para la entidad financiera, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración en la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.
Interpretando a Bellido (2014) , los ratios de rentabilidad mide la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento en la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Indicadores negativos expresan la etapa de desacumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los más importantes y que estudiamos aquí son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas.
2.2.2. INFORMACIÓN ECONÓMICA 
Interpretando a Flores (2014) , la información económica, contablemente, se expresa en el denominado Estado de Resultado Integral o Estado de Ganancias y Pérdidas.
El Estado de Ganancias y Pérdidas comprenden las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente: i) Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período; ii) Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos.  Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital. Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.
En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones. El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía al vender sus productos. Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio. A partir del
Resultado del Ejercicio también se puede calcular el EBITDA, (“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”). El EBITDA representa resultado en la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. El EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos «ficticios» (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.
2.2.3. INFORMACIÓN PATRIMONIAL  
Interpretando a Flores (2014) , desde la óptica contable la información patrimonial está contenida en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Dicho estado comprende al Elemento 5: Patrimonio Neto del Plan Contable General para empresas. Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal. La cuenta 50 Capital: Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. El importe del capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable. Cuando existe una diferencia (en exceso o en defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima (descuento) de emisión, la que se registra en la cuenta 52. Este plan de cuentas dispone códigos a nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta. Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial, por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente. No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos saldos podría corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, requieren ser reclasificadas para efectos de presentación del balance general. Concordantemente, los dividendos pagados a los tenedores de dichas acciones preferentes, serán reclasificados para efectos de presentación como gastos financieros. En los casos de aportes acordados en una moneda distinta a la de curso legal, las diferencias cambiarias generadas entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, corresponden a una prima (descuento) de emisión. El capital aportado, las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades, y las reducciones de capital, se reconocen en esta cuenta cuando se ha completado la forma legal, incluyendo la inscripción en el registro público correspondiente. Los acuerdos de accionistas, socios o participacionistas sobre tales incrementos y reducciones de capital, se mantienen hasta la oportunidad de su inscripción en el registro público, en la cuenta 52.
La cuenta 58 Reservas. Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades. Las reservas resultan de detracciones de utilidades y consecuentemente corresponden a transacciones patrimoniales, y no de resultados.
La cuenta 59 RESULTADOS ACUMULADOS: Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones. Las subcuentas de utilidades no distribuidas y pérdidas acumuladas recogen directamente los efectos financieros que corresponden a años anteriores, por los errores contables detectados en el ejercicio corriente, o por cambios de políticas contables incorporadas en el ejercicio corriente. Desde el punto de vista contable, entonces, tales errores y cambios en políticas contables, no requieren la modificación de registros contables de años anteriores.
2.3. TOMA DE DECISIONES EFECTIVA 
Interpretando a  Koontz & O`Donnell (2013) , la toma de decisiones efectiva vienen a ser las medidas que toman los directivos y funcionarios para las distintas transacciones sobre recursos humanos, materiales y especialmente los financieros; o, sobre liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad de las empresas. La toma de decisiones efectiva es permanente, no tiene horario, se al interior y exterior de la empresa, por ello es necesario estar bien informado para llevarlas a cabo. Las decisiones empresariales informadas son importantes por que mediante el empleo del un buen juicio, las decisiones informadas nos indican que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones.
Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera: Elaboración de premisas; Identificación de alternativas; Evaluación alternativas en términos de la meta deseada; Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión; La toma de decisión y su puesta en práctica. Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias. Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.
Existen cinco características de las decisiones: i) Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo; ii) Reversibilidad: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo; Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo; iii) Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Según Robbins y Coulter (2013) , la toma de decisiones efectiva empresariales es la actividad permanente de los gerentes de las empresas; dichos funcionarios toman decisiones sobre financiamiento, inversiones, rentabilidad, riesgos; ingresos, costos, gastos, resultados; personal; compras, contratos; sobre todo lo que acontece en las empresas. Las decisiones empresariales, deben ser decisiones bien informadas para que logren el objetivo que persigue la empresa. Las decisiones son actos tomados por los directivos responsables de la gestión financiera, administrativas, logística y todo el quehacer empresarial. Las decisiones son la llave final de todo el proceso administrativo: ningún plan, ningún control, ningún sistema de organización tiene efecto, mientras no sé de una decisión. Tan importante es que, quiere reducir el estudio de la administración al aprendizaje de una técnica para tomar decisiones. Además, la técnica para llegar a una decisión varía con el tipo del problema, con la persona que la toma, y con Las circunstancias que prevalezcan. Los pasos que se deben tomar en cuenta para tomar una decisión son los siguientes: i) Debe de identificarse ante todo con toda claridad el problema sobre el que débenos decidir. Toda decisión implica la elección entre dos o más alternativas; ii) Debemos garantizarnos de que tenemos la información necesaria para poder decidir; iii) Debemos plantear con claridad, las diversas posibilidades de acción y ponderarlas. Si decidir es escoger entre diversas alternativas, necesitamos conocerlas todas ellas, compararlas y ponderar sus ventajas y desventajas.  Las decisiones informadas estratégicas se presentan a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al término de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en prácticas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea más especializada. Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de las decisiones.
Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión (incluyendo la de no hacer nada). Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos suma en las decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento. Un tópico bastante poco conocido es el papel de la inteligencia en la resolución de problemas, de las decisiones, del planeamiento de un control.
Las decisiones empresariales en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. De los procesos existentes para las decisiones, el proceso racional de decisiones es catalogado como «el proceso ideal». En su desarrollo, el administrador debe determinar la necesidad de una decisión: El proceso de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento. 2.- Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema. La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar las tomas de decisiones de una forma totalmente racional: i) Orientada a un objetivo: Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas; ii) Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles; iii) Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 
3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN  Y DISEÑO 
3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN  
Esta investigación es explicativa, por cuanto presenta una descripción completa de la información contable razonable y la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora san luis SAC.
3.1.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN 
La investigación es del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describe la información contable razonable  y la toma de decisiones efectiva, luego se explica la forma como la información contable razonable  incide en la toma de decisiones efectiva de la empresa constructora San Luis SAC.
3.1.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN 
En esta investigación se ha utilizado los siguientes métodos:
1) Descriptivo.- Para especificar todos los aspectos relacionados con la información contable razonable  y la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAC.
2) Inductivo.- Para inferir la información contable razonable  y la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAC. También para inferir los resultados de la muestra en la población.
3) Deductivo. – Para sacar las conclusiones sobre la información contable razonable  y la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAC.
3.1.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 
El diseño aplicado es el no experimental.
El diseño no experimental se realizó sin manipular deliberadamente la información contable razonable  y la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAC.
 En este diseño se observaron la información contable razonable  y la toma de decisiones efectiva en la empresa constructora San Luis SAC, tal y como se dieron en su contexto natural, para después analizarlos.
  
CAPÍTULO IV: CASO PRÁCTICO 
4.1. CASUÍSTICA DE LA EMPRESA 
Según Goyzueta (2014) , la administración de al empresa puede verse como un proceso compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control:
1) Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos;
2) Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas;
3) Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea;
4) Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas;
5) Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad en la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
Las diferentes escuelas que identifican al proceso administrativo, definen que la administración en sí misma, es una actividad compuesta por etapas que forman un proceso único y estructurado. Las actividades componentes difieren de escuela en escuela pero, en esencia podemos identificar las siguientes: Planificación; Organización; Ejecución; Control. La Planificación consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas. La Organización se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios. La Ejecución por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con Proactividad. El Control de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.
PLANIFICACIÓN: 
Todo equipo de trabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión, estimación, intuición y experiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados. Las Actividades primordiales de la Planificación son las siguientes: Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa; Estimación de Plazos Futuros. Pronosticación; Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc.; Elección de un curso de acción. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”); Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente); Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección; Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reacción al proyecto mismo; Reestructurar continuamente los planes en función de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes.
ORGANIZACIÓN: 
Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros. La asignación del trabajo está regida por factores muy importantes, tales como la índole de las actividades que componen el plan, las personas y sus características que integran el grupo y los recursos, instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan. Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera tal que se efectúen con un mínimo de gastos y, simultáneamente, un máximo de rendimiento y desarrollo de los empleados (Máxima Eficiencia). Si se cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad deberán reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. Debe recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa, ya que la empresa es un sistema (conjunto de partes interrelacionadas entre sí para lograr alcanzar un objetivo común). Dentro del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de coordinación, dividiendo las actividades entre los empleados o grupos y, de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad. Las actividades primordiales de la Organización son las siguientes: Subdividir el trabajo en unidades operativas: departamentalización, agrupamientos, equipos de trabajo; Agrupar las obligaciones operativas en puestos; Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vínculos y relaciones; Especificar los requisitos de cada puesto; Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado; Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro.
EJECUCIÓN O DIRECCIÓN O TOMA DE DECISIONES: 
El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo. Las actividades primordiales de la Ejecución: Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones; Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo; Motivar; Comunicar; Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial; De acuerdo con el punto b. también reconocer el trabajo bien hecho; Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo; Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla. El control consiste en comprobar o verificar que lo que sé esté haciendo asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el objetivo definido, con un mínimo de desviaciones o, preferentemente, sin ellas. Establecer un buen plan, distribuir las actividades requeridas para ese plan y la ejecución exitosa por parte de cada miembro no asegura, necesariamente, que la empresa será un éxito. Es común que se presenten desvíos, contradicciones, errores de concepto o fallas en la comunicación que demanden acciones correctivas con la mayor celeridad posible. Las actividades primordiales de Control son las siguientes: Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos; Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño; Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones; Comunicar fehacientemente cuáles son los parámetros de medición; Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias.
Si bien el enunciado de estos cuatro pasos parece simple de comprender, los elementos componentes: personas, recursos, objetivos, metas, plazos, técnicas, métodos, funciones, roles, etc. han determinados infinidad de estilos de dirección, algunos exitosos, otros fallidos. A pesar de ello existen denominadores comunes a cada uno de estos elementos que desarrollaré en el próximo número.
Simultáneamente, debe tenerse en claro que estas cuatro actividades no se dan en forma secuencial ni tampoco estrictamente centralizadas en un jefe o responsable (aquél que asume la decisiones). Un gerente puede estar a cargo de la planificación de ciertos proyectos, a su vez, controlar actividades pertenecientes a otros proyectos en curso, ejecutar él mismo otras tareas y, eventualmente, organizar un nuevo subsector en formación.
Todos estos pasos y su simultaneidad están dados, principalmente, por los objetivos y metas propuestas que surgen de la misión y visión establecidas oportunamente por la alta Dirección. De allí que resulte posible definir alineaciones y desvíos con precisión. En caso contrario, no sólo cambiará el escenario externo sino también el interno, haciendo imposible la medición brinde resultados a lo largo del tiempo de vida de todo Proyecto, Proceso de Cambio o simplemente cualquier medida orientada a la supervivencia de la empresa.
En la empresa se ha determinado errores en los siguientes casos:
1) En la formulación de los estados financieros de la empresa
2) Análisis de la información financiera,
3) Análisis de la información económica
4) Análisis de la información patrimonial
DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES RATIOS O RAZONES: 
Razones de Liquidez
Interpretando a Flores (2011) , las razones de liquidez son también llamadas ratios de tesorería o estructura financiera, constituyen el medio de apreciar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, corrientes o circulantes. Se les conoce también como índices de solvencia financiera y se caracterizan por centrar el análisis en el activo y pasivo corriente.
Se clasifican en: a) razón corriente; b) razón de acidez; c) razón de efectivo; d) posición defensiva; e) capital de trabajo.
Antes de indicar las definiciones de cada sub-clasificación aclaramos que la aplicación numérica de cada fórmula está basada en un Balance General y un Estado de Ganancias y Pérdidas que se insertan como anexos Nos. 1 y 2 preparados exclusivamente con este propósito.
a) Razón Corriente
Denominada también ratio de liquidez, es uno de los indicadores más utilizados en el análisis financiero y se expresa así:
Activo Corriente Ej.: 57,782 = 2.00
Pasivo Corriente       28,892
Interpretación:
La empresa dispone de 2.00 Nuevos soles por cada Nuevo sol de deuda de corto plazo. De modo que podría pagar todas sus deudas tranquilamente.
b) Razón de Acidez
Es una medición más severa que permite evaluar críticamente la liquidez de la empresa. Para su cálculo se deduce del activo corriente, los inventarios debido a que estos constituyen la parte menos líquida del activo corriente.
La fórmula es: Activo Corriente – Inventarios
  Pasivo Corriente
Ej.:  57,782 – 38,768 = 19,014  = 0.658 = 0.66
         28,892          28,892
Interpretación:
Sin los inventarios dentro del activo corriente, la empresa dispone solo de 0.66 nuevos soles para pagar cada nuevo sol de deuda corriente. No es la mejor condición para la empresa.
c) Razón de Efectivo
La razón de efectivo o prueba super-ácida, es un análisis más profundo de la liquidez, ya que considera la relación entre el efectivo en caja y bancos, frente a las deudas de vencimiento a corto plazo.
Caja y Bancos  Ej.: 3,490 = 0.12
Pasivo Corriente          28,892
Interpretación:
Midiendo el ratio solo con el activo más líquido la empresa no está en condiciones de asumir sus deudas de corto plazo, por cuanto solo dispone de
0.12 nuevos soles por cada nuevo sol de deuda.
d) Posición Defensiva
Es llamada también período de liquidez extrema porque es el período dentro del cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía ventas u otras fuentes, es decir, el tiempo que podría vivir solo con sus activos líquidos.
Los activos líquidos para el cálculo de este índice, incluyen básicamente el efectivo en caja y bancos, los valores negociables y las cuentas por cobrar a corto plazo.
                                                  Activos Líquidos
                                   Egresos operativos diarios presupuestados
Ej. 3,490 + 5,240 + 9,692 = 18,422 = 153.5 días
                    120           120
Interpretación:
Los 154 días representan el período dentro del cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía ventas u otras fuentes, es decir, el tiempo que podría vivir solo con sus activos líquidos. Es un periodo muy adecuado si se tiene en cuenta que este periodo abarca más de 5 meses.
e) Capital de Trabajo
Es una cifra monetaria y no propiamente una razón financiera. Se obtiene deduciendo del activo corriente, el pasivo corriente. Si el activo corriente excede al pasivo corriente, la empresa dispondrá de mayores recursos financieros para sus transacciones operativos, siendo además un índice de estabilidad financiera.
Fórmula: Activo Corriente – Pasivo Corriente
Aplicación: 57,782 – 28,892 = 28,890
Interpretación:
De acuerdo con este ratio se tiene un capital de trabajo bruto de 57,782; el cual es adecuado para realizar sus operaciones rutinarias. En cuanto al capital de trabajo neto, es positivo; lo que indica que es mayor que las deudas de corto plazo y que tranquilamente puede pagar todas las deudas de corto plazo y tener un exceso de 28,890 para funcionar.
Razones de Solvencia
Interpretando a Flores (2011) , se definen como aquellos indicadores que permiten conocer principalmente la contribución de los propietarios frente a los acreedores.
Las razones de solvencia o endeudamiento también informan en torno al margen de seguridad ofrecida a los acreedores, el grado de control que ejercen los propietarios sobre la empresa y el monto de recursos financieros de los acreedores que se emplean en la generación de ingresos para la empresa.
Entre las razones de solvencia o endeudamiento tenemos: a) Razón de endeudamiento a corto plazo; b) razón de endeudamiento a largo plazo; c) razón de endeudamiento total; d) razón de endeudamiento del activo fijo; e) razón de endeudamiento del activo total; y f) respaldo del endeudamiento.
a) Razón de Endeudamiento a Corto Plazo
Esta razón  mide la relación entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por los socios de la empresa, permitiendo evaluar el grado de palanqueo financiero a corto plazo.
Fórmula: Pasivo Corriente  Ej.:     28,892  =  0.420  42%
  Patrimonio Neto 69,138
Interpretación:
El cociente obtenido refleja que las deudas a corto plazo equivalen al 42% del patrimonio neto; lo cual es un porcentaje alto si se considera que las deudas de corto plazo deben ser lo más bajo posible para que no asfixien a la empresa.
b) Razón de Endeudamiento a Largo Plazo
Esta razón mide la relación entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores y los recursos aportados por los socios de la empresa, permitiendo determinar además, el grado de palanqueo financiero a largo plazo.
Fórmula:  Pasivo no Corriente        Ej. :   24,012  = 0.347  ó  35%
         Patrimonio Neto                  69,138 Interpretación:
El endeudamiento de largo plazo asciende al 35% del patrimonio neto, el cual si es un porcentaje aceptable, pudiendo incrementarse trasladando la deuda de corto plazo a mediano plazo para incrementar el capital de trabajo de la empresa.
c) Razón de Endeudamiento Total
Este ratio o índice evalúa la relación entre los recursos totales a corto plazo y largo plazo aportados por los acreedores y los aportados por los propietarios de la empresa. Además este coeficiente se utiliza para estimar el nivel de palanqueo o Leverage financiero de la empresa.
Fórmula:  Pasivo  Total  Ej.: 52,904 = 0.765   =  77%
  Patrimonio Neto               69,138
Interpretación:
El endeudamiento de terceros constituido en el pasivo total representa solo el 77% del patrimonio neto de la empresa. Si bien esto otorga solvencia, pero representa  mayor riesgo para los accionistas al ser ellos los que financian en mayor porcentaje a la empresa.
d) Razón de Endeudamiento del Activo Fijo
Esta razón evalúa la relación del pasivo no corriente o a largo plazo y el activo fijo, permitiendo establecer el empleo de los recursos financieros de largo plazo en la adquisición de activos fijos.
Fórmula: Pasivo no corriente a largo plazo   Ej.: 24,012 = 0.487 o sea 49%
  Activo Fijo Neto     49,260
Interpretación:
Solo el 49% del activo fijo neto es financiado por deudas de largo plazo, el resto es a través del patrimonio de la empresa. Lo cual resulta adecuado.
e) Razón de Endeudamiento del Activo Total
Esta razón tiene como objetivo medir el nivel del activo total de la empresa financiado con recursos aportados a corto y largo plazo por los acreedores.
Fórmula: Pasivo Total Ej. : 52,904 = 0.433  o sea 43%
     Activo Total       122,042
Interpretación:
Solo el 43% del activo total es financiado por el pasivo total de la empresa, el resto se realiza por intermedio del patrimonio de la empresa. En el marco del financiamiento moderno debería trasladarse el mayor riesgo a los acreedores especialmente con la obtención de financiamiento de largo plazo.
f) Respaldo de Endeudamiento
Este ratio tiene como objetivo indicar la relación que existe entre el activo fijo neto y el patrimonio neto, considerando el primero como garantía o respaldo del segundo.
Fórmula: Activo Fijo Neto Ej.: 49,260  =  0.712  o sea 71%
     Patrimonio Neto         69,138
Interpretación:
De acuerdo con este ratio el patrimonio neto financia totalmente el activo fijo neto de la empresa; lo cual no es lo mejor en un ambiente de riesgo. La empresa debe incrementar el financiamiento de terceros para que los acreedores asuman el riesgo y no los accionistas y además se aproveche el escudo fiscal. Aún cuando hay que indicar que esta situación le da a la empresa mayor solvencia frente a los acreedores que buscan estas condiciones para correr menos riesgo.
Razones de Gestión (Rotación)
Interpretando a Flores (2011) , las razones de gestión conocidas también como razones de rotación, de actividad, o ratios operativos, constituyen un medio para evaluar el nivel de actividad, así como para medir la eficiencia en el manejo de los recursos financieros de la empresa. A menudo, esta evaluación recae sobre las cobranzas, los pagos,  los inventarios, los activos fijos y el activo total. También permiten evaluar los efectos de las decisiones y las políticas seguidas por la empresa en la utilización de sus recursos, ventas al crédito, etc.
Estas razones son: a) Rotación de cuentas por cobrar; b) Período promedio de cobro, c) Rotación de cuentas por pagar; d) Período promedio de pago; e) Rotación de Inventarios; f) Período promedio de inventarios; g) Rotación del activo fijo; h) Rotación del activo total.
a) Rotación de Cuentas por Cobrar
Esta razón tiene como objetivo medir el plazo promedio de los créditos que la empresa otorga a sus clientes y le permite a su vez, evaluar la política de créditos y cobranzas empleado. También se dice que este ratio presenta la liquidez de las cuentas por cobrar, al reflejar la velocidad de recuperación de los créditos concedidos, velocidad dada por el número de veces que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo en el curso del año.
Fórmula: Ventas Anuales al crédito Ej.:  67,436 =  67,436 = 7.408
          Promedio de Cuentas por Cobrar  9,692 + 8,514      9,103
             2
Interpretación:
La empresa en promedio cobra 7.408 veces al año, lo que quiere decir que no lo hace ni siquiera una vez al mes. Tienen que mejorarse las políticas de ventas y cobranzas para incrementar vertiginosamente este ratio, de modo que traiga ventajas para la empresa.
b) Período Promedio de Cobro
Un método alternativo para medir la liquidez de las cuentas por cobrar, es el período promedio de cobro, plazo promedio de cuentas por cobrar, días de venta pendientes de cobro, o simplemente el período de cobro que viene a ser el número de días promedio en que se recuperan las cuentas por cobrar. El cálculo de esta razón se sustenta en el año comercial de 360 días y los meses de 30 días. El período promedio de cobro se puede calcular de dos maneras:
1. Dividiendo 360 días entre la razón de rotación de cuentas por cobrar:
Así: 360      Ej.: 360  =    48.59 =    49 días
  Rotación de Cuentas por Cobrar         7.408
Interpretación:
La empresa cobra cada 49 días. Debe reducirse este ratio mediante políticas adecuadas de ventas y cobranzas.
2. Invirtiendo la fórmula de la razón de cuentas por cobrar y multiplicando el resultado obtenido por 360 días.
Así:  Promedio de Cuentas por Cobrar  x 360
Ventas Anuales al Crédito
Ej.  9,103   x  360 = 48.59 49 días
           67,436
c) Rotación de Cuentas por Pagar
El índice de rotación de cuentas por pagar, mide el plazo promedio en el cual la empresa paga sus obligaciones o sea el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el año.
Fórmula: Compras Anuales al Crédito
  Promedio de Cuentas por Pagar
Generalmente las compras anuales al crédito no se pueden extraer del balance general ni del estado de ganancias y pérdidas, por ello debe estimarse el porcentaje del costo de ventas que comprenderá las compras anuales al crédito.
Ej. :            54,494____         =      54,494 = 4.0667
  14,600 + 12,200      13,400
     2
Interpretación:
La empresa paga en promedio 4 veces al año. No siempre pagar menos veces es lo mejor. Mediante el pago oportuno la empresa genera confianza, por lo tanto debe incrementarse el número de veces que se paga a los proveedores.
Esto es incluso parte de la ética empresarial.
d) Período Promedio de Pago
El período promedio de pago es similar al período promedio de cobro y permite determinar el número de días promedio que la empresa demora en pagar sus deudas por compras a sus proveedores. El período promedio de pagos también se puede calcular de dos maneras:
1) Dividendo 360 días entre la razón de rotación de cuentas por pagar.
Así: 360    Ej.:   360  =  88.52  = 89 días
   Rotación de Cuentas por Pagar                 4.0667
Interpretación:
La empresa está pagando cada 89 días, lo cual no siempre es lo más adecuado. Aun cuando debe analizarse como están pagando otras empresas del sector y manejarse con ese parámetro. En realidad todo lo que haga la empresa debe hacerlo mirando al mercado.
2) Multiplicando el recíproco de la rotación de cuentas por pagar por 360 días.
Fórmula:  Promedio de Cuentas por Pagar  x  360
    Compras Anuales al Crédito
Ej. : 13,400   x   360 =  88.52  = 89 días
54,494
e) Rotación de Inventarios
La Rotación de Inventarios o Liquidez de Inventarios, indica la velocidad con que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas, al determinar el número de veces que rota el stock promedio durante el año.
Fórmula:  Costo de Ventas         Ej.:           68,118       =  68,118  = 2.1184
  Inventario Promedio            38,768 + 25,542     32,155
           2
Interpretación:
La empresa cambia de inventario 2 veces al año, lo cual es muy bajo, lo que quiere decir que compra bastante, almacena y distribuye; pero esto también conlleva mayores costos para la empresa. La receta es incrementar el número de veces de rotación del inventario y trabajar con la filosofía del justo a tiempo para evitar mayor costo por almacenamiento.
f) Período Promedio de Inventarios
Denominado también período de inmovilización de los inventarios, es el número de días promedio en que un producto, artículo o un bien de cambio permanece dentro del inventario de la empresa. Igualmente se puede considerar como el número de días que transcurre entre la adquisición y venta de mercaderías o sea por ejemplo el tiempo que un nuevo sol invertido en stock tarda en convertirse en efectivo. Se calcula de dos formas:
1) Dividiendo 360 días entre la razón de rotación de inventarios:
Así:        360       Ej.:  360      =  169.93  = 170 días     Rotación de Inventarios  2.1184
Interpretación:
La empresa cambia inventarios cada 170 días lo cual solo es posible cuando se incurre en costos de almacenamiento. Debe reducirse drásticamente este número
2) Multiplicando el recíproco de la rotación de inventarios por 360 días.
Así: Inventario Promedio x 360
    Costo de Ventas
Ej. : 32,155  x  360  = 169.93 = 170 días
  68,118
g) Rotación del Activo Fijo
La razón de rotación del activo fijo o inmuebles maquinaria y equipo, es un indicador de la eficiencia relativa con que una empresa emplea su inversión en activos fijos o bienes de capital, para generar ingresos.
Para este cálculo se emplea la siguiente:
Fórmula: Ventas Anuales Netas     Ej.: 112,394   =  2.28
        Activo Fijo Neto     49,260
Interpretación:
La rotación del activo se realiza dos veces al año. Un mayor ratio indicaría el incremento de las ventas, lo cual es adecuado.
h) Rotación del Activo Total
Este ratio es muy similar al anterior, con la diferencia de que relaciona las ventas netas con el activo total de la empresa, permitiendo establecer el nivel de empleo de todo el activo en la generación de ingresos a través de las ventas.
Fórmula: Ventas Anuales Netas Ej.:  112,394  =  0.92
       Activo Total 122,042
Interpretación:
En promedio el activo total rota una vez al año, lo cual tiene su lógica.
Nota.- Es recomendable que esta rotación sea elevada, lo que indicarla una gran actividad, ya que a mayor rotación, mejor uso del activo total en la generación de ventas.
En el caso de la rotación del activo fijo, cuanto más elevada sea la rotación del activo fijo, tanto mejor ha sido la utilización del mismo.
Razones de Rentabilidad
Interpretando a Flores (2011) , las razones de rentabilidad permiten conocer como su nombre lo indica, la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, el patrimonio y la inversión, indicando además la eficiencia operativa de la gestión empresarial.
Las razones de rentabilidad son: a) Rentabilidad bruta sobre ventas; b) Rentabilidad neta sobre ventas; c) Rentabilidad neta del patrimonio; d) Rentabilidad de la inversión, e) Rentabilidad por acción; f) Dividendo por Acción; g) Valor en libros por acción.
a) Rentabilidad Bruta sobre Ventas
Este ratio es conocido también como margen bruto o utilidad bruta sobre ventas. Muestra el margen o beneficio bruto de la empresa respecto a las ventas. La utilidad bruta se obtiene al restar a las ventas el costo de la mercadería vendida.
Fórmula: Ventas – Costo de Ventas ó también: Utilidad Bruta
     Ventas    Ventas
Ej. : 112,394 – 68,118  =   44,276 =   0.3939  =39.39%
    112,394       112,394 o  44,276  =  0.3939    =   39.39%
   112,394
Interpretación:
A nivel bruto la rentabilidad de las ventas es 39%. Es un porcentaje aceptable de acuerdo con el giro de la empresa, aún cuando puede reducirse disminuyendo los costos.
b) Rentabilidad Neta sobre Ventas
Es un índice de rentabilidad más concreto, porque determina el margen obtenido luego de deducir de las ventas, todos los costos y gastos, inclusive el impuesto a la renta.
Fórmula: Utilidad Neta después de Impuesto
  Ventas Netas
Ej. :  7,140 = 0.0635 = 6.35%
        112,394
Interpretación:
Las rentabilidad netas asciende a solo 6.35%. Lo cual es muy bajo, considerando el boom del sector construcción. Tiene que mejorarse este ratio incrementando las ventas y reduciendo los gastos administrativos, gastos de ventas, gastos financieros e incluso los costos de las materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
c) Rentabilidad Neta del Patrimonio
Esta razón mide la capacidad de generar utilidades con la inversión de los accionistas o el patrimonio de la empresa, según el valor en libros.
Fórmula: Utilidad Neta después de Impuesto
  Patrimonio Neto
Ej. :   7,140 =  0.1033 = 10.33%
       69,138
Interpretación:
La rentabilidad del patrimonio asciende a 10.33%, no es el más adecuado, los accionistas esperan mucho más para seguir apostando por la empresa.
d) Rentabilidad de la Inversión
Este ratio es conocido también como rendimiento de la inversión, tasa de rendimiento sobre los  activos, o capacidad generadora de los activos y determina la productividad o rentabilidad de las ventas como resultado del empleo de los activos totales y los activos de operación.
Para obtener este ratio se parte del producto de dos razones: 1) Rentabilidad neta sobre ventas; 2) Rotación del activo total.
Si se reemplaza cada razón por su respectiva fórmula se obtiene:
Utilidad Neta después de Impuestos x Ventas Netas
  Ventas Netas            Activo Total
Ej. :  7,140    x    112,394 = 0.0585 =  5.85%
        112,394         122,042
Interpretación:
La rentabilidad del activo total asciende a casi 6%, lo cual tampoco no es lo más adecuado. La empresa tiene que sacarle el mayor provecho necesario a sus activos, de tal modo de incrementar este ratio.
e) Rentabilidad por Acción
Es la utilidad obtenida por cada acción permite determinar la utilidad neta que le corresponde a cada acción común u ordinaria. Fórmula: Utilidad Neta después de Impuestos
  Número de acciones en circulación
Ej. : 7,140 =    1.785 por cada acción
  4,000
f) Dividendo por Acción
Este ratio representa la cifra que se pagaría a cada accionista por cada acción de inversión.
Fórmula: Dividendos Distribuidos o Pagados
  Número de Acciones en Circulación
Ej. : 6,000 = 1.50 por acción
  4,000
g) Valor en Libros por Acción
Indica el valor  de cada acción en caso de que todos los activos se liquiden por su valor en libros. Además permite determinar el valor mínimo de la empresa.
Fórmula: Patrimonio Neto
  Número de Acciones en Circulación
Ej. : 69,138  = 17.2845  por acción
       4,000
Razones de Cobertura
Las razones de cobertura relacionan los gastos financieros de la empresa con su capacidad para pagarlos, es decir están relacionados con los gastos fijos generados por sus obligaciones. Se considera que mientras más bajas sean estas razones, menor será la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones.
Estas razones son: a) Razón general de cobertura y b) Razón de cobertura total.
a) Razón General de Cobertura
Se denomina también razón de cobertura total de intereses. Determina cuantas veces la utilidad permite pagar los gastos financieros, las cargas financieras o los intereses; lo que es lo mismo, cuantas veces se ha ganado el interés o las cargas financieras. Informa también la capacidad para cancelar los intereses.
Fórmula: Utilidad + Intereses + Impuestos
  Cargas Financieras o Intereses
Ej. :  7,140 + 3,239 + 3,060 = 13,439 = 4.15
     3,239       3,239
b) Razón de Cobertura Total
La razón de cobertura total no solo considera la capacidad de la empresa para pagar sus gastos financieros sino que además toma en consideración la capacidad para reembolsar la obligación principal. Fórmula: Utilidad Neta + Intereses + Impuestos
  Intereses + (Amortización del Capital)
  1 – t
Ej. : 7,140 + 3,239 + 3,060  = 13,439 =  3.99
      3,239 +        (90)  3,368
  1 – 0.30
EMPRESA CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 Y 2012
EN NUEVOS SOLES
1. LIQUIDEZ:
La empresa posee a Diciembre 2013 una capacidad de pago de 1.08 para cumplir con sus obligaciones corrientes. Es decir que por cada S/. 1.00 de deuda la empresa cuenta con S/. 1.08. Cubre el 100% de sus compromisos a corto plazo y le queda un excedente  (8.00%) para capital de trabajo.
2. CAPITAL DE TRABAJO:
La diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente para Diciembre 2013 es de S/. 658,205 y para Diciembre 2012 es de S/. 519,972 considerándose aceptable en ambos casos para el tipo de actividad.
3. INDEPENDENCIA FINANCIERA:
Determina el pago en que la totalidad de las inversiones son independientes de recursos financieros proporcionados por terceros, alcanzando estos coeficientes altos de 0.60 para Diciembre 2013 y 0.65 para Diciembre 2012.
4. SOLVENCIA PATRIMONIAL:
Establece la relación entre el capital propio y el capital ajeno, permitiéndonos medir el respaldo en la empresa ante los capitales de terceros, alcanzando para Diciembre 2013 la cifra de 0.68; lo que quiere decir que por cada S/. 1.00 aportado por los acreedores los dueños han participado con S/. 0.68
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA:
1. RENTABILIDAD DE LAS VENTAS:
Nos permite conocer la rentabilidad en la empresa en relación a las ventas netas. A Diciembre de 2013 obtenemos una rentabilidad de 0.07 y a Diciembre 2012 alcanzamos los 0.09, en ambos casos los niveles son razonablemente aceptables.
2. RENTABILIDAD GENERAL:
Los beneficios obtenidos en razón a sus inversiones son débiles, mostrando porcentajes de 0.11 y 0.09 para cada uno de los periodos.
3. RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO:
La capacidad de generar utilidades con el patrimonio es aceptable con relación al sector económico a la que pertenece la empresa, con resultados de 0.21 para 2013 y 0.29 para 2012.
4. RENTABILIDAD DEL CAPITAL:
El rendimiento de capital social alcanza coeficientes de 0.33 en Diciembre de 2012 y 0.45 en Diciembre de 2013, observándose una disminución de 45.83% debido al incremento del capital por capitalización de la Ajuste por Corrección Monetaria de la Cuenta Capital y la Capitalización del Excedente de Revaluación Voluntaria.
DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO: 
DIAGNÓSTICO: 
 La situación financiera en la empresa se puede calificar de moderada al mostrar los niveles de liquidez corriente y severa aceptable, habiendo aumentado en el último año. Tiene una capacidad de pago del pasivo corriente, aunque el capital de trabajo es limitado. La empresa no se encuentra en aptitud de asumir deudas cuyos vencimientos sean de muy corto plazo. Si la empresa tuviera que liquidar sus pasivos corrientes con vencimientos a 30 días, tendría problemas en honrar sus pagos. Asimismo muestra un capital de trabajo positivo pese a haber disminuido su capacidad de contratación por restricciones económicas de sus clientes.
 En cuanto a la política crediticia no se observa real coherencia, ya que los plazos de retorno de los créditos concedidos son mucho mayores que el promedio de rotación de los créditos obtenidos ante proveedores. La política de cobros no está en concordancia con la de pagos.
 La capacidad de endeudamiento no es la óptima a corto plazo, aunque se eleva a largo  plazo. Esto debido a que básicamente el endeudamiento se realizó con recursos externos vía bancos y proveedores (corto plazo y largo plazo). Estas se dieron en un 43.30% y 48.65% respectivamente.
 En lo referente a la situación económica esta empresa muestra bajos índices de solvencia en su relación patrimonio / Deudas, es de 0.68 y 0.53 respectivamente.
La capacidad de endeudamiento está comprometida.
 La empresa registra una rotación de inventarios excesivamente lenta, lo que está generando una falta de liquidez. Esta falta de liquidez, aparentemente no le permite a la empresa pagar los créditos concedidos por los proveedores, lo que demuestra que la empresa está renovando las letras concedidas por los proveedores, en vez de pagarlas. Esta política de renovación de letras a su vez está generando un excesivo gasto financiero que ha llegado a ser un 77.40% de la utilidad bruta en ingresos generados  durante el período.
 Con respecto a la rentabilidad en la empresa esta se viene manejando sobre límites aceptables para el giro del negocio.
PRONÓSTICO: 
A la empresa se le recomienda lo siguiente:
• Su inversión en activos fijos es muy alta con relación a la del sector económico donde se desenvuelve, debe reestructurar la composición del rubro de activos fijos para mejorar el aprovechamiento en recursos corrientes.
• El manejar actualmente bajos índices de liquidez no le posibilita el pago a su vencimiento de las obligaciones a corto plazo con proveedores y bancos; debe reestructurar su endeudamiento con recursos a mediano plazo.
• Asimismo se recomienda agilizar las cobranzas con el fin de mejorar la liquidez para el pago oportuno de las obligaciones y evitar el excesivo gasto financiero.
• Asimismo se recomienda analizar los gastos de administración y ventas, a fin de poder determinar aquellos rubros en los cuales se puedan efectuar ajustes e incrementar la utilidad operativa.
1) Según la Tabla No. 1, se puede apreciar que el 92% de los encuestados acepta que la información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 93% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Luperdi Rodas, Juan Alberto (2014) Tesis: La contabilidad  y la gestión empresarial. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad de San Martín de Porres de Lima – Perú.
2) Según la Tabla No. 2, el 90% de los encuestados acepta que La información financiera facilita la toma de decisiones sobre endeudamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 91% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Luperdi Rodas, Juan Alberto (2014) Tesis: La contabilidad  y la gestión empresarial. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad de San Martín de Porres de Lima – Perú.
3) Según la Tabla No. 3, el 95% de los encuestados acepta que la información económica  facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 93% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Luperdi Rodas, Juan Alberto (2014) Tesis: La contabilidad  y la gestión empresarial.
Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad de San Martín de Porres de Lima – Perú.
4) Según la Tabla No. 4, el 95% de encuestados acepta que La información patrimonial facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 90% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Luperdi Rodas, Juan Alberto (2014) Tesis: La contabilidad  y la gestión empresarial. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad de San Martín de Porres de Lima – Perú.
5) Según la Tabla No. 5, el 96% de los encuestados acepta que la información financiera podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la liquidez en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 98% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Luperdi Rodas, Juan Alberto (2014) Tesis: La contabilidad  y la gestión empresarial. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad de San Martín de Porres de Lima – Perú.
6) Según la Tabla No. 6, el 97% de los encuestados acepta que la información financiera y económica podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la gestión u operación en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 98% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Romaní Salinas, Gregorio (2014) Tesis: “Información contable  y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.
7) Según la Tabla No. 7, el 98% de los encuestados acepta que la información financiera y económica podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante el establecimiento de los lineamientos que permitan el máximo aprovechamiento del capital humano. Este resultado es similar al 92% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Romaní Salinas, Gregorio (2014) Tesis:
“Información contable  y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.
8) Según la Tabla No. 8  el 97%, considera que la información financiera podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la solvencia en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 91% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Romaní Salinas, Gregorio (2014) Tesis: “Información contable  y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.
9) Según la Tabla No. 9, el 96% de los  encuestados, acepta que la información contable razonable podrá facilitar información para mejorar la estructura de las deudas e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 95% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por
Romaní Salinas, Gregorio (2014) Tesis: “Información contable  y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.
10) Según la Tabla No. 10, el 97% de los encuestados acepta que la información contable razonable podrá facilitar la economía, eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad en la empresa Constructora San Luis SAC. Este resultado es similar al 95% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Romaní Salinas, Gregorio (2014) Tesis: “Información contable  y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.
5.2. COMPROBACIÓN O REFUTACIÓN DE LA HIPÓTESIS 
Para iniciar la comprobación o refutación de la hipótesis, un primer aspecto es tener en cuenta dos tipos de hipótesis, la hipótesis alternativa y la hipótesis nula.
Hipótesis Alternativa:
H1: La información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC
En cambio la hipótesis nula es la siguiente:
H0: La información contable razonable NO facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC
CONTRASTACIÓN ESTADÍSTICA:
La hipótesis estadística es una afirmación respecto a las características de la población.  Contrastar una hipótesis es comparar las predicciones realizadas por el investigador con la realidad observada. Si dentro del margen de error que se ha admitido 5.00%, hay coincidencia, se acepta la hipótesis y en caso contrario se rechaza. Este es el criterio fundamental para la contrastación. Este es un criterio generalmente aceptado en todos los medios académicos y científicos.
Existen muchos métodos para contrastar las hipótesis. Algunos con sofisticadas fórmulas y otros que utilizan modernos programas informáticos. Todos de una u otra forma explican la forma como es posible confirmar una hipótesis.
En este trabajo se ha utilizado el  software SPSS por su versatilidad y comprensión de los resultados obtenidos.
Para efectos de contrastar la hipótesis es necesario disponer de  los datos de las variables: Independiente y dependiente.
La variable  independiente es INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE  y la variable dependiente es TOMA DE DECISIONES EFECTIVA.
Los resultados del Sistema SPSS, son los siguientes:
TABLA DE ESTADÍSTICOS:
ESTADÍSTICOS
  INFORMACIÓN
CONTABLE
RAZONABLE
  TOMA DE DECISIONES EFECTIVA
Muestra Válidos 100 100
  Perdidos 000 000
Media 94.86 96.00
Desviación típica. 5.39 3.43
Fuente: Encuesta realizada
ANÁLISIS DE LA TABLA DE ESTADÍSTICOS: 
En esta tabla se presentan los estadísticos más importantes.
La media o valor promedio de la variable independiente es 94.86% en  cambio la media o promedio de la variable dependiente es 96.00%. Lo que indica un buen promedio para ambas variables, siendo mejor para la variable dependiente, que es la que se busca solucionar, lo cual apoya el modelo de investigación llevado a cabo.
La desviación típica mide el grado de desviación de los valores en relación con el valor promedio, en este caso es 5.39% para la variable independiente y 3.43% para la variable dependiente, lo que quiere decir que hay alta concentración en los resultados obtenidos; siendo mejor dicha concentración en la variable dependiente, lo que favorece al modelo de investigación propuesto.
TABLA DE CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES:
VARIABLES DE LA
INVESTIGACION
  INDICADORES
ESTADÍSTICOS
  INFORMACIÓN
CONTABLE
RAZONABLE TOMA DE
DECISIONES EFECTIVA
INFORMACIÓN
CONTABLE
RAZONABLE Correlación de Pearson 100% 79.50%
Sig. (bilateral)
  3.50%
Muestra
  100 100
TOMA DE DECISIONES EFECTIVA  Correlación de Pearson 79.50% 100%
Sig. (bilateral)
  3.50%
Muestra
  100 100
ANÁLISIS DE LA TABLA DE CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES: Esta tabla mide el grado de relación entre las variables independiente y dependiente. Dentro de ello el coeficiente de correlación y el grado de significancia.
La correlación se mide mediante la determinación del Coeficiente de correlación. R = Coeficiente de correlación. Este método mide el grado de relación existente entre dos variables, el valor de R varía de -1 a 1.
El valor del coeficiente de relación se interpreta de modo que a medida que R se aproxima a 1, es más grande la relación entre los datos, por lo tanto R (coeficiente de correlación) mide la aproximación entre las variables.
En la presente investigación el valor de la correlación es igual a 0.7950, es decir
79.50%, lo cual  indica correlación directa (positiva), regular, por tanto aceptable.
La prueba de significancia estadística busca probar que existe una diferencia real, entre dos variables estudiadas, y además que esta diferencia no es al azar. Siempre que se estudie dos diferencias existe la probabilidad que dichas diferencias sean producto del azar y por lo tanto deseamos conocerlo y para ello usamos la probabilidad que no es más que el grado de significación estadística, y suele representarse con la letra p.
El valor de p es conocido como el valor de significancia. Cuanto menor sea la p, es decir, cuanto menor sea la probabilidad de que el azar pueda haber producido los resultados observados, mayor será la tendencia a concluir que la diferencia existe en realidad. El valor de p menor de 0.05 nos indica que el investigador acepta que sus resultados tienen un 95% de probabilidad de no ser producto del azar, en otras palabras aceptamos con un valor de p = 0.05, que podemos estar equivocados en un 5%.
En base al cuadro del SPSS tenemos un valor de significancia (p), igual a 3.50%, el mismo que es menor al margen de error propuesto del 5.00%, lo que, de acuerdo con la teoría estadística generalmente aceptada, permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, desde el punto de vista de la correlación de las variables.
Luego, esto significa que la correlación obtenida para la muestra es significativa y que dicho valor no se debe a la casualidad, si no a la lógica y sentido del modelo de investigación formulado; todo lo cual queda consolidado con la tabla de regresión.
5.3. CONCLUSIONES   
Las conclusiones son las siguientes:
1) La información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la información financiera, información económica e información patrimonial proporcionada por la contabilidad de la empresa.
2) La información financiera proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre endeudamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la estructura de las deudas e inversiones, así como los ratios sobre liquidez, rentabilidad y solvencia.
3) La información económica proporcionada por la contabilidad  facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la estructura de los ingresos, costos, gastos y resultados; así como ratios de gestión o actividad y rentabilidad.
4) La información patrimonial proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la estructura patrimonial y los ratios sobre la relación deudas y patrimonio.
5.4. RECOMENDACIONES  
Las recomendaciones son las siguientes:
1) Se recomienda a los directivos tener en cuenta que la información contable razonable facilita la tomna de decisiones efectivas en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la información financiera, información económica e información patrimonial. Por tanto debe obtenerse información contable razonable razonable para que sea de mucha utilidad en las decisiones empresariales.
2) Se recomienda a los directivos tener en cuenta que la información financiera proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre endeudamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la estructura de las deudas e inversiones, así como los ratios sobre liquidez, rentabilidad y solvencia. Por tanto debe obtenerse información financiera razonable para aplicarlo en las transacciones de las empresas.
3) Se recomienda a los directivos tener en cuenta que la información económica proporcionada por la contabilidad  facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la estructura de los ingresos, costos, gastos y resultados; así como ratios de gestión o actividad y rentabilidad. Por tanto debe obtener información económica razonable para utilizarla en las operaciones que realiza las empresas.
4) Se recomienda a los directivos tener en cuenta que la información patrimonial proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones efectiva sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC; mediante la estructura patrimonial y los ratios sobre la relación deudas y patrimonio. Por tanto el patrimonio debe contener las variaciones y ajustes del caso para utilizarlo en las decisiones empresariales.
BIBLIOGRAFÍA: 
1) Aiquipa López, Alejandro (2013) Tributación. Lima. Editorial San José SAC.
2) Anthony, Robert N.  (2013)  La contabilidad en la administración de empresas.
México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
3) Argibay González, María del Mar (2004) Contabilidad financiera. Madrid. Ideas propias Editorial
4) Arístides Herrera, Jorge (2013) Aspectos tributario de las empresas. Lima. Editorial San José SAC.
5) AYALA Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Lima. Editorial San Marcos.
6) Ayala Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Análisis y casuística especializada. Lima. Editorial San Marcos.
7) Ayala Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Análisis y casuística especializada. Lima. Editorial San Marcos.
8) AYALA Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Análisis y casuística especializada. Lima. Editorial San Marcos.
9) Bellido S. Pedro (2014) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
10) Bellido S. Pedro (2014) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
11) Bellido Saavedra, Ángel  (2014) Contabilidad Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
12) BERNSTEIN A. Leopoldo (2014) Estados Financieros. México. Publicación de Irwin
13) Castro Castilla, Enrique (2014) Tesis: “Información financiera para el buen gobierno empresarial”. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú
14) Escat Rosales, Juan Alberto (2013) Tesis: “La administración Financiera en la toma de decisiones para la efectividad de las empresas industriales“. Trabajo presentado para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.
15) Ferrer Quea, Alejandro (2013) Formulación, Análisis e interpretación de Estados Financieros en sus ocho fases mas importantes. Lima. Pacífico Editores.
16) Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima.
Distribuciones Torres.
17) Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima.
Distribuciones Torres.
18) Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima.
Distribuciones Torres.
19) Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima. Distribuciones Torres.
20) Flores Soria Jaime (2014) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores.
21) Flores Soria Jaime (2014) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores.
22) Flores, Elías Lara (2013) Contabilidad financiera para la toma de decisiones. Editorial: Trillas
23) Goyzueta Armendáriz, Diego (2014) Administración de empresas. Bogotá.
Editorial Norma.
24) Guajardo Cantú Gerardo (2013) Fundamentos de Contabilidad. México. Editorial: Mcgraw Hill
25) Hernández Celis Domingo (2014) Contabilidad Financiera. Lima. USMP. 26) Horngren Charles (2000) Contabilidad financiera: México. Editorial: Pearson 27) Ibídem. 28) Ibídem.
29) Koontz Harold & Cyril O`Donnell (2013) Administración Moderna. México. Mc Graw-Hill de México, SA de CV.
30) López Luna, Horacio (2014) Tesis: “El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las empresas industriales“. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú.
31) Luperdi Rodas, Juan Alberto (2014) Tesis: La contabilidad  y la gestión empresarial. Presentada para optar el título profesional de Contador Público,
en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad de San Martín de Porres de Lima – Perú.
32) Meigs Carmona, Carlos  (2013) Contabilidad la base para decisiones
Gerenciales. México. Editorial: Mcgraw-Hill
33) Meigs Cornelia (2013) Contabilidad gerencial. México. Editorial: Mcgraw-Hill
34) Meigs Cornelia (2013) Contabilidad gerencial. México. Editorial: Mcgraw-Hill
35) Robbins Stephen P. y Coulter Mary (2013) Administración. México. Pearson Educación.
36) Romaní Salinas, Gregorio (2014) Tesis: “Información contable  y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima – Perú.
ANEXO No. 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA 
“LA INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC”.
PROBLEMAS OBJETIVOS  HIPÓTESIS VARIABLES, DIMENSIONES, INDICADORES MÉTODO
PROBLEMA PRINCIPAL:
¿De qué manera la información contable razonable podrá facilitar la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC?
PROBLEMAS SECUNDARIOS:
1) ¿Cómo la información financiera proporcionada por la contabilidad  podrá facilitar la toma de decisiones sobre financiamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC?
2) ¿Cómo la información económica proporcionada por la contabilidad    podrá facilitar la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC?
3) ¿Cómo la información patrimonial proporcionada por la contabilidad  podrá facilitar la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC?
  OBJETIVO GENERAL:
Determinar la manera como la información contable razonable podrá facilitar la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Establecer la forma como la información financiera proporcionada por la contabilidad  podrá facilitar la toma de decisiones sobre financiamiento  e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC.
2) Determinar el modo como la información económica
proporcionada por la contabilidad  podrá facilitar la toma de decisiones efectiva sobre ventas, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC.
3) Establecer la manera como la información patrimonial proporcionada por la contabilidad  podrá facilitar la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC. HIPÓTESIS PRINCIPAL:
La información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC.
HIPÓTESIS SECUNDARIAS:
1) La información financiera facilita la toma de decisiones efectiva financieras sobre financiamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC.
2) La información económica  facilita la toma de decisiones efectiva sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC.
3) La información patrimonial facilita la toma de decisiones efectiva sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC.
  VARIABLE INDEPENDIENTE:
X. Información contable Dimensiones:
X.1. Información financiera
X.2. Información económica
X.3. Información patrimonial
VARIABLE DEPENDIENTE:
Y. Toma de decisiones efectiva empresariales Dimensiones:
Y.1. Toma de decisiones sobre financiamiento e inversiones
Y.2. Toma de decisiones sobre ingresos, costos, gastos y resultados.
Y.3. Toma de decisiones esobre variaciones patrimoniales
ENTE  INTERVINIENTE
Z. Empresa Constructora San Luis SAC.
  Esta investigación es de tipo básica o pura (no experimental)
La investigación es del nivel descriptivoexplicativo.
En la investigación se ha utilizado los siguientes métodos: Descriptivo,
Inductivo, Deductivo
El diseño que se ha aplicado ha sido el no experimental.
La población de la investigación estuvo conformada por 135 personas
La muestra estuvo conformada por 100 personas
Para definir el tamaño de la muestra se utilizó el método probabilístico.
Los procedimientos de recolección de datos que se  han utilizado fueron los siguientes: Encuestas; Toma de información y Análisis documental.
Los instrumentos para la recolección de datos que se han utilizado fueron los siguientes cuestionarios, fichas bibliográficas  y Guías de análisis.
Se aplicó las siguientes técnicas de análisis: Análisis documental; Indagación; Conciliación de datos; Tabulación  de cuadros con cantidades y porcentajes; Comprensión  de gráficos, contrastación de hipótesis con el SPSS.
ANEXO No. 2:
INSTRUMENTO: ENCUESTA
FICHA TÉCNICA DEL INSTRUMENTO A UTILIZAR
“LA INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE COMO FUENTE DE
INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA EN LA EMPRESA
CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC”.
• AUTOR  : Raymundo Gutiérrez, Rooswel Martín
• ENTIDAD ACADÉMICA : Universidad Peruana de Ciencias e Informática
• NIVEL ACADÉMICO  :  Pregrado
• ESPECIALIDAD :  Contabilidad, auditoría y finanzas
• MARGEN DE ERROR  :  5%
• No. DE ENCUESTADOS :  100
• LUGAR DE APLICACIÓN :  Lima
• TIPO DE PREGUNTAS :  Modelo Likert reducido
• NÚMERO DE PREGUNTAS :  10
“LA INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE COMO FUENTE DE
INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA EN LA EMPRESA
CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC”.
INSTRUMENTO  UTILIZADO PARA OBTENER INFORMACIÓN:
NR PREGUNTA 1 2 3
1 ¿La información contable razonable facilita la toma de decisiones efectiva en la empresa Constructora San Luis SAC?
2 ¿La información financiera proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre endeudamiento e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC?
3 ¿La información económica proporcionada por la contabilidad  facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en la empresa Constructora San Luis SAC?
4 ¿La información patrimonial proporcionada por la contabilidad facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en la empresa Constructora San Luis SAC?
5 ¿La información financiera podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la liquidez en la empresa Constructora San Luis SAC?
6 ¿La información financiera y económica podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la gestión u operación en la empresa Constructora San Luis SAC?
7 ¿La información financiera y económica podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad en la
empresa Constructora San Luis SAC?
8 ¿La información financiera podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la solvencia en la empresa Constructora San Luis SAC?
9 ¿La información contable razonable podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la estructura de las deudas e inversiones en la empresa Constructora San Luis SAC?
10 ¿La información contable razonable podrá facilitar la economía, eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad en la empresa Constructora San Luis SAC?
Nota:
1= Si = Totalmente de acuerdo
2= No = Totalmente en desacuerdo
3= No sabe – no responde
ANEXO No. 3:
VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO POR EXPERTO ACADÉMICO.
La validación del instrumento de la Tesina denominada: “LA INFORMACIÓN CONTABLE RAZONABLE COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA SAN LUIS SAC” ha tenido como estándar un valor mayor igual al 83%. Después de revisado el instrumento la calificación es la siguiente:
No.  PREGUNTA 50 64 76 85 95 100
1 ¿En qué porcentaje se logrará contrastar la hipótesis con este instrumento? X
2 ¿En qué porcentaje considera que las preguntas están referidas a las variables, subvariables e indicadores de la investigación? X
3 ¿Qué porcentaje de las interrogantes planteadas son suficientes para lograr el objetivo general de la investigación? X
4 ¿En qué porcentaje, las preguntas son de fácil comprensión? X
5 ¿Qué porcentaje de preguntas siguen una secuencia lógica? X
6 ¿En qué porcentaje se obtendrán datos similares con esta prueba aplicándolo en otras muestras? X
Dado que todas las preguntas del instrumento superan el parámetro del 83%, el instrumento queda validado favorablemente por el Docente Asesor.

Luperdi (2014) , resalta que la contabilidad de las empresas se formula sobre la base de los comprobantes de pago, libros auxiliares, libros principales, estados financieros. La contabilidad proporciona información muy importante para las decisiones sobre endeudamiento en la empresa en un determinado periodo, para las inversiones de corto, mediano y largo plazo; liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad de la empresa. El autor resalta los principios, normas, proceso y procedimientos que aplica la información contable razonable para valuar, registrar y presentar la información financiera, económica y patrimonial de las empresas.

Romaní (2014) señala que la información contable de las empresas contiene información sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa; lo cual es muy relevante para la toma de decisiones. La información contable es amplia pero de mucha utilidad para las distintas decisiones empresariales. No se puede tomar decisiones a ciegas, tiene que tomarse decisiones bien informadas, para lograr las metas y objetivos empresariales. El autor describe un conjunto de decisiones de financiamiento, que permiten realizar las inversiones que necesitan las empresas para desarrollarse en el marco de un mercado competitivo. Las decisiones financieras se relacionan con las fuentes de financiamiento, inversiones, tasa de rentabilidad mínima atractiva, costo promedio ponderado de capital y otras variables.

Castro (2014)3, describe la información contable de la empresa formulada sobre la base de las normas contables de aceptación general y también describe la forma como las decisiones financieras, en la medida que sean efectivas, contribuyen al mejoramiento continuo, productividad, competitividad y desarrollo de las empresas del sector comercio, industria y servicios, todo esto en el marco de la economía social de mercado o de libre competencia. La información contable razonable es muy valiosa para la toma de decisiones. La información contable razonable contiene la información de todas las transacciones que realiza la empresa, por tanto es información relevante. La contabilidad proporciona información financiera, información económica e información patrimonial. Dicha información es razonable, porque está formulada en base a las normas internacionales de información financiera y por tanto es información adecuada para la toma de decisiones. Las decisiones financieras efectivas contribuyen a la efectividad de las industrias peruanas. Las decisiones financieras facilita la productividad empresarial. Las decisiones administrativas, financieras y operativas facilitan el desarrollo de las industrias peruanas.

López (2014) , indica que la información contable permite obtener información legal, objetiva e independiente, para obtener indicadores como los de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad contribuye a las decisiones financieras efectivas para poder decidir sobre la conlleva la optimización y competitividad de las empresas. Para obtener toda lo que necesita la empresa, es necesario contar con información contable, porque la misma tiene información para determinar ratios, estructuras, procesos. La información contable razonable proporciona información razonable para el análisis financiero: El análisis financiero es la base para tomar decisiones empresariales efectivas.

Escate (2014) , señala que las empresas disponen de inversiones a través de sus activos; también disponen de financiamiento, a través de los pasivos y patrimonio neto; asimismo disponen de ingresos, costos, gastos y resultados; asimismo disponen de actividades de operación, inversión y financiamiento. Toda esta información adecuadamente analizada es la materia prima para las decisiones que toman los directivos, funcionarios y otros ejecutivos. El autor analiza la forma como las decisiones financieras de inversión, endeudamiento y dividendos de la administración financiera empresarial, facilita el logro de las metas, objetivos y misión contenida en los planes estratégicos de las empresas industriales. La administración financiera facilita las decisiones que conducen a la efectividad de las empresas industriales. La administración financiera facilita la productividad, mejora continua y efectividad de las empresas industriales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2016, septiembre 6). Información contable razonable para la toma de decisiones en una empresa constructora. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/informacion-contable-razonable-la-toma-decisiones-una-empresa-constructora/
Hernández Celis, Domingo. "Información contable razonable para la toma de decisiones en una empresa constructora". GestioPolis. 6 septiembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/informacion-contable-razonable-la-toma-decisiones-una-empresa-constructora/>.
Hernández Celis, Domingo. "Información contable razonable para la toma de decisiones en una empresa constructora". GestioPolis. septiembre 6, 2016. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/informacion-contable-razonable-la-toma-decisiones-una-empresa-constructora/.
Hernández Celis, Domingo. Información contable razonable para la toma de decisiones en una empresa constructora [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/informacion-contable-razonable-la-toma-decisiones-una-empresa-constructora/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sklathill en Flickr