Sistema de soporte de decisiones DSS

Introducción

Hoy en día las decisiones en las empresas son de gran utilidad porque cada día se deben de tomar nuevas decisiones ya sea para comprar nuevas acciones, implementar una nueva estrategia de mercado, buscar una mejor estrategia, subir de puesto a un nuevo empleado, cambiar de gerentes en la empresa, buscar nuevas metodologías para la búsqueda de resultados entre otras muchas decisiones más. Por tal motivo una decisión debe ser orientada a cumplir un objetivo, que esté orientado además a mantener una buena relación entre los empleados, el personal administrativo, los jefes, gerentes y todos los que operan dentro de la empresa. Una decisión dentro de una empresa, debemos de tener en cuenta qué, no cualquier persona o puesto puede decidir o tener la última palabra. Se les da prioridad a los gerentes por tener un mayor criterio sobre experiencias pasadas y por lo tanto pueden saber responder a los nuevos restos o cambios que tendrá la organización.

Anteriormente las decisiones eran basadas en el criterio de una persona, en este caso era el gerente que decidía que decisiones se debían implementar, en algunas ocasiones estas decisiones eran muy buenas y en su momento sirvieron, pero; no todas las decisiones tomadas eran las mejores, por consecuencia algunas malas decisiones llevaron a que algunas empresas y organizaciones fracasaran en un determinado momento o para mal, fracasaron para siempre. Es por esto que las decisiones son tan importantes y tomar una decisión en el ámbito empresarial es tan importante como tomar una decisión en la vida de una persona. 

Sistema de Soporte de Decisión (DSS)

Para entender que es un Sistema de Soporte de Decisión, primeramente debemos de conocer de dónde se desprende esta herramienta y para qué nos sirve. Una de las ventajas que tenemos hoy día, es que contamos con una de las tecnologías más precisas de todos los tiempos, este cambio ha sido tan importante no sólo para las agencias de investigaciones, sino también para el ámbito empresarial, anteriormente se tenían muchas preguntas que estaban sin respuestas o que responderlas eran o se tardaban en contestar debido a que se debía de tener suficiente información para poder tomar una decisión. Esto ha cambiado porque para hacer o tomar una decisión hoy dentro de la empresa, se cuenta con un sistema o una tecnología que aporta conocimientos o datos antiguos, que son cantidades muy grandes, o como se han llamado Historiales, estos historiales ayudan u orientan a los gerentes a que puedan hacer una mejor toma de decisiones.

Antecedentes

El término fue originado en la década de los 60’ pero se implementó hasta 1971 por dos profesores del MIT (G.Anthony Gorry y Michael S.Scott Morton) ambos profesores no estaban conforme a lo que sucedía en la empresa, pensaban que falta un complemento importante para que las empresas fuera más eficaces. Como resultado una creación de una red denominada Red de Gorry y Scott Morton. Esta red estaba basa en utilizar las computadoras como un factor que ayudara tomar mejores decisiones por medio de aplicaciones de cómputo. De esta forma permitía agrupar los problemas de la empresa y mejorar los niveles administrativos. Después de este resultado las computadoras fueron tomadas como un factor importante para la creación de modelos, simulaciones y de apoyo a las decisiones.

Business Intelligence.

Es un conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

Se considera como una herramienta primordial de donde se desprende el Sistema de soporte de decisiones, se puede considerar como la plataforma madre, porque es la que busca mejorar la eficacia y eficiencia de los objetivos todos basándose en utilizar la tecnología como una herramienta clave.

Esta nueva herramienta es utilizada hoy en día, para dar u obtener mejores resultados, y evitando daños menores, porque cada vez las empresas buscan mejorar la productividad por medio de sus decisiones.

Los principales objetivos de un DSS son:

Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas semiestructurados. Un problema semiestructurado puede no ser basado en un objetivo, porque los objetivos y las decisiones cambian dentro de la empresa.

Un ejemplo de estas decisiones puede ser que un plan no puede funcionar de la misma manera en un tiempo determinado. A comparación de un problema estructura que sería mucho más sencillo, porque cuenta con el objetivo de la empresa, y este objetivo no cambia notablemente en el tiempo.

Etapas en el desarrollo del DSS.

Para desarrollar un DSS, primeramente debemos conocer que es lo que carecemos, o cual es el motivo del por qué vamos a desarrollar esta tecnología. El resultado deberá ser, buscar el problema, después buscar o analizar el problema, para que este pueda tener posibles soluciones, posteriormente se deberá de optar por buscar una alternativa de solución y por último se ejecutará la solución.

  1. Inteligencia.

De la misma manera mencionada anteriormente, esta primera etapa busca recopilar información para identificar los problemas que ocurren en la empresa.

  1. Diseño.

Etapa en la que se desarrolla un modelo, en esta etapa el individuo tiene diferentes opciones o alternativas del cómo resolver el problema.

  1. Selección.
VentajasDesventajas
Alta calidad en la toma de decisionesSe necesita de mayor conocimiento de uso por parte del tomador de decisiones
Mayor comunicaciónHerramientas más costosas
Reducción de costosPérdida de control administrativa por parte del área de informática.
Mayor productividad
Ahorro de tiempo en la toma de decisiones.

Se selecciona una alternativa entre las posibles soluciones.

  1. Implantación.

Ejecución de la decisión y se informa sobre el progreso de la decisión tomada.

Estas etapas nos van ayudar a mejorar una estructura sobre el cómo debemos de plantear y resolver los problemas.

Características del DSS.

Las características son los resultados obtenidos y qué son diferentes de los otros sistemas.

  • Informes dinámicos, flexibles, e interactivos.
  • No se requieren conocimientos técnicos.
  • Rapidez en el tiempo de respuesta.
  • Integración de todos los sistemas/departamentos de la compañía.
  • Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. ✓ Disponibilidad de información histórica.

Componentes del DSS.

Cada sistema de DSS contiene otros sistemas pequeños, que son llamados subsistemas de datos, que contienen información pero de una determinada área en específico. A estos se le denominan componentes porque proporcionan al DSS un orden secuencial hasta la toma de decisiones. Los componentes son:

  • Administración de datos.
  • Administración del modelo.
  • Interface del usuario.
  • Gerente (usuario).

Ventajas y desventajas del DSS. 

Ahora bien después de obtener todo este conocimiento acerca de los DSS nos surge la pregunta ¿Cuáles son las áreas de aplicación en de los DSS? Respondiendo a esta pregunta podemos incluir tres áreas que son muy importantes y de las cuales se basan las empresas para poder hacer su toma de decisiones y esta son:

  1. Investigación y planeación de mercado.
  2. Planeación operacional y estratégica.
  3. Soporte a ventas.

El resultado obtenido en estas áreas determinará qué tan efectiva fue la decisión tomada por parte del personal gerencial, nos dará como resultado el progreso de esa decisión e informará que planes estratégicos está siendo de ayuda para la empresa y si se podrían implementar en el siguiente periodo, si se podría modificar o en todo caso contrario si se eliminará por completo la estrategia propuesta.

Otra de las grandes ventajas si se podría llamar así es que el DSS soporta varias decisiones que esta podrían ser diferentes unas de otras. Además de que se adapta a las necesidades del usuario o cuando estas necesidades cambian, también utiliza modelos estándares para hacer un manejo accesible por parte de los usuarios.

Conclusión

Una decisión es una parte fundamental para una persona o para una empresa, es aquí donde se toma la última palabra, esta decisión está en riesgo de ser una muy buena o una muy mala decisión, por lo que tomarla al azar no es la mejor opción. Por este motivo las personas u organizaciones toman decisiones en base a la información que tiene a la mano, o conforme al juicio de la persona. Es una tarea complicada pero no es imposible debido a que. La tecnología ha ido evolucionando rápidamente, dando un cambio o un giro global a las cosas. No obstante las decisiones también fueron modificadas en el ámbito empresarial, debido a que ahora se necesitan de datos, informaciones claras, historiales, variables, tendencia global y demasiada información bruta que está en proceso de modificarse para convertirse en conocimiento. Por lo tanto podemos decir que las decisiones son basadas con base a la información de las bases de datos, los historiales de la empresa, entro otros factores que determinan la toma de decisiones.

Tomar la decisión correcta en el momento correcto, con la tecnología correcta es clave para la empresa, porque no solo cumple el objetivo o las expectativas esperadas, sino que implementa a utilizar un juicio con una mayor seguridad y con mayor precisión. Pero de ser todo lo contrario esto puede ser catastrófico, dejando a la compañía, ya que estas decisiones son tomadas de inmediato, o solamente utilizando una intuición y dejando la información de un lado. Como sabemos las empresas siempre buscarán mejorar su productividad e incrementar sus ahorros, tanto financieros como de personal, de estrategia, o ascender para ser una de la empresas líderes en el mercado.

Referencias

  • http://blogspot.mx/. (s.f.). Obtenido de http://sistemadesoportededecision.blogspot.mx/ Fecha de consulta: 25/05/2017
  • http://catarina.udlap.mx. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mems/arista_f_a/apendiceB.pdf Fecha de consulta: 25/05/2017
  • https://es.wikipedia.org. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial Fecha de consulta: 25/05/2017

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Flores García Luis Miguel. (2017, junio 12). Sistema de soporte de decisiones DSS. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decisiones-dss/
Flores García, Luis Miguel. "Sistema de soporte de decisiones DSS". GestioPolis. 12 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decisiones-dss/>.
Flores García, Luis Miguel. "Sistema de soporte de decisiones DSS". GestioPolis. junio 12, 2017. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decisiones-dss/.
Flores García, Luis Miguel. Sistema de soporte de decisiones DSS [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decisiones-dss/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de southpaw2305 en Flickr
DACJ