Sistema B empresarial, una necesidad en México.

A lo largo de la historia el mundo de los negocios ha sufrido de grandes cambios en su estructura, su modelación y su administración, sin embargo, el modelo de negocio aunque diferente siempre ha llevado por delante la búsqueda de generar ingresos. Muchas veces, por desgracia, sin importar el cómo pero siempre importando el cuánto.

Historia

Para entender el porqué de la importancia del Sistema B es necesario conocer sobre su historia. Corría el año 2000 cuando, según cuenta La Tercera, la multinacional Unilever presento una oferta de compra por la heladería Ben & Jerry’s. Al momento de la oferta Jerry Greenfield, uno de los dueños de la heladería, se negó a aceptar la venta bajo el argumento de que ni él ni su socio querían vender su heladería a una multinacional donde no veían la posibilidad de crear una empresa sostenible, responsable con la comunidad, y amigable con los trabajadores.

Un fallo en un tribunal de Estados Unidos obligo a los dueños a aceptar la propuesta de la multinacional. Bart Houlahan y Jay Coen, empresarios norteamericanos, desarrollaron como respuesta a lo sucedido un nuevo sistema que permitiera certificar a las mejores empresas del panorama mundial como empresas “Benefit Corporation” o mejor conocido como Sistema B.

La actualidad en México del Sistema B

Con la firma entre CAF-banco de desarrollo de América Latina- y Co_ se oficializa la alianza estratégica mediante la cual se impulsa el ecosistema de innovación social en México y se sientan las bases para la expansión del movimiento de Empresas B el este país.

Actualmente en México, según sistemab.org, se encuentran en función un total de 31 empresas con certificado B, entre las que se encuentran Transfo, Sarape Social, Matcha Koari, Donadora, entre otras. Al mismo tiempo la empresa Achamar se encuentra pendiente de obtener la certificación B, por otro lado Crepes & Waffles, Natura y Free Mind son otras de las empresas B con operaciones en México.

Si sumamos el total de empresas que Sistema B reconoce en México, contando las pendientes o las que tienen operaciones en suelo mexicano, obtenemos un total de 43 empresas. Un buen puñado de empresas que forma parte de las 1785 Empresas B en más de 50 países que la organización reconoce.

Importancia de emigrar o emprender con este enfoque

Las empresas con certificación B son empresas que combinan lucro con responsabilidad social y medioambiental, apostando por una nueva forma de hacer negocios. Para un país que vive diariamente de situaciones difíciles en su entorno social este tipo de empresas se vuelven un nuevo llamado a la esperanza.

Así lo menciona Tania Rodríguez, directora ejecutiva de CO_Plataforma. “Es clave invertir para que un mayor número de empresas enfocadas en resolver problemáticas ambientales y sociales, a través de modelos de negocio innovadores, tengan la capacidad y las herramientas necesarias para absorber capital para escalar y aumentar su impacto”.

La actualidad a la que se enfrenta México en situación social, ambiental y económica es preocupante, es por eso que el surgimiento de empresas que se enfoquen en los tres aspectos ya mencionados, responsabilidad social, medio ambiente y negocio, y no haga de este último su prioridad sino una consecuencia de atender de manera responsable las afectaciones sociales y ambientales a las que se enfrenta el país.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF es esencial la innovación de carácter social para colaborar con la resolución de problemas sociales en el país. El mismo menciona que “es clave invertir para que un mayor número de empresas enfocadas en resolver problemáticas ambientales y sociales, a través de modelos de negocio innovadores, tengan la capacidad y las herramientas necesarias para absorber capital para escalar y aumentar su impacto”.

La importancia de emprender o certificar empresas bajo este nuevo certificado es crítico para atender de manera estratégica y continua las diferentes situaciones sociales y ambientales a las que se enfrenta México. Un país como el nuestro no está necesitado, únicamente, de la creación de nuevas fuentes de empleo sino de fuentes de empleo con objetivos claros a generar mejores oportunidades para las generaciones presentes y futuras. Esto solo se lograra si se atienden las situaciones de interés actuales y se crean empresas que estén enfocadas en mejorar su entorno y no asumiendo la responsabilidad por las consecuencias sociales, económicas y ambientales de su actividad.

México, sus empresarios y los nuevos emprendedores están llamados a generar nuevas ideas que atiendan y erradiquen los problemas actuales para poder entonces, y solo entonces, mirar al futuro con verdaderas opciones de cambiar la situación actual y futura del país.

Estos empresarios se enfrentan al grande reto de decidir si son agentes de cambios disruptivos o solamente un número agregado al conteo nacional de empresarios y empresas dentro del país.

Emprender y hacer negocio con propósito, generando una economía más inclusiva y humana, ese es nuestro mayor reto.

Bibliografía.

Sistema B. (2018). Empresas B México. [online] Available at: https://sistemab.org/espanol/comunidad-empresas-b/busqueda-de-empresa-b/empresas-b-mexico/

Sistema B. (2018). México. [online] Available at: https://sistemab.org/mexico/

ASEM. (2018). Llega a México el movimiento global de Empresas B. – ASEM. [online] Available at: https://asem.mx/llega-a-mexico-el-movimiento-global-de-empresas-b/

Manzano, J. (2018). ¿Son las B Corporation un nuevo modelo de RSC?. [online] AlmaNatura. Available at: http://almanatura.com/2015/09/son-las-corporation-nuevo-modelo-rsc/

León, C. (2018). Empresas B: cambiando la forma de hacer negocios | La Tercera. [online] Latercera.com. Available at: https://www.latercera.com/noticia/empresas-b-cambiando-la-forma-de-hacer-negocios/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Martínez Luis Fernando. (2018, diciembre 5). Sistema B empresarial, una necesidad en México.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-b-empresarial-una-necesidad-en-mexico/
Sánchez Martínez, Luis Fernando. "Sistema B empresarial, una necesidad en México.". GestioPolis. 5 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-b-empresarial-una-necesidad-en-mexico/>.
Sánchez Martínez, Luis Fernando. "Sistema B empresarial, una necesidad en México.". GestioPolis. diciembre 5, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistema-b-empresarial-una-necesidad-en-mexico/.
Sánchez Martínez, Luis Fernando. Sistema B empresarial, una necesidad en México. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-b-empresarial-una-necesidad-en-mexico/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de takomabibelot en Flickr
DACJ