Responsabilidad social y derechos humanos

Lo más triste sería que te mantengas en la ignorancia.

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos analizando la “Responsabilidad social como una forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios”:

RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONCEPTO

La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un “acuerdo mundial”, el cual surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe un consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.

Sin embargo creo que; el pacto mundial no es un instrumento regulador, es decir no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto.

El acuerdo se basa en diez principios, el cumplir con ellos es lo que efectivamente le da la calidad de Responsabilidad Social a determinada empresa:

Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.

2. Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.

Trabajo

3. Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

5. Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil.

6. Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.

Medio Ambiente

7. Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

8. Apoyar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.

10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Pero bien analizamos una diferencia muy importante para la vida de los abogados la remota diferencia que hay en una responsabilidad social y una responsabilidad jurídica, se diferencia en que la responsabilidad social no tiene un proceso institucionalizado de adjudicación es decir; no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no esté prevista en normas jurídicas. La responsabilidad social se diferencia también de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

El autor expresa “La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

¿Pero? Lógicamente Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir son resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.

Y analicemos la productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más, a menor costo y con una excelente calidad , lo que permite a la marca que se promociona mantenerse y crecer en los mercados a los que pertenece, sea nacional o extranjeros, haciéndose así mucho más competitivos.

Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero lastimosamente con una visión a corto plazo, sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma.

¡¡¡EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS!!! Emplea un autor, ¿estamos seguros que son justificables los medios??? Buena pregunta verdad…. Pues la verdad pienso que los medios mas que justificables son desastrosos y los fines menos coherentes.

CRITICA:

En cuanto a éste tema de la responsabilidad social nos encontramos con una serie de pretextos peligrosos que hacen parte de la cultura actual y que finalmente se acomodan a intereses financieros de algunas compañías o empresas, haciéndoles sentir que están actuando bajo normas, bajo derecho o moralmente. Entre estos pretextos de nuestra cultura empresarial y social podemos anotar algunos de ellos:

EN MÉXICO tenemos muchas empresas comprometidas socialmente pero el fin único es lograr, un lucro sin importar los puntos más interesantes en un sociedad pongamos el ejemplo de coca-cola una empresa que vende, promociona y que son productos son del gusto favorable para la sociedad mexicana ¿pero será que Coca-Cola cumple con todos los requisitos para ser una empresa totalmente responsable ante la sociedad? Quien afirme que si, está equivocado toda sociedad que persigue lucro antepone su interés, al de una sociedad a veces la justicia si es ciega.

Pero veamos el punto positivo la responsabilidad social debería hacerse valer en todo el mundo como una fuente de subsistencia y paz mundial la aplicación de esas normas nos traerían ventaja para el pueblo mexicano.

Realmente debemos empezar con nuestra legislación desde el punto de vista practico porque teórico ya esta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez Rios Angel. (2009, marzo 20). Responsabilidad social y derechos humanos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-derechos-humanos/
Domínguez Rios, Angel. "Responsabilidad social y derechos humanos". GestioPolis. 20 marzo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-derechos-humanos/>.
Domínguez Rios, Angel. "Responsabilidad social y derechos humanos". GestioPolis. marzo 20, 2009. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-derechos-humanos/.
Domínguez Rios, Angel. Responsabilidad social y derechos humanos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-derechos-humanos/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kash_if en Flickr
DACJ