El eficientismo de la responsabilidad social en las personas. Ensayo

Este ensayo se sustenta en una serie de reflexiones personales que me llamaron la atención al momento de conjugar el concepto eficientismo como un efecto detonador para tratar de conseguir que las personas como seres humanos independientes de cualquier dependencia, entidad o empresa pública o privada, asuman como parte de un compromiso personal, la búsqueda y la mejora de la calidad de vida, así como la conservación, preservación y cuidado del medio ambiente en el que habita.

*Estudiante de Ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico Nacional “campus Tuxtla Gutiérrez”.

Palabras claves 

Eficentismo, Responsabilidad Social, Personas.

I.          INTRODUCCIÓN 

La responsabilidad social se puede abarcar de diferentes maneras, es un tema que genera poco interés en las personas, sin embargo, es de vital importancia conocer cuáles son los beneficios de esta y porque es importante ponerlo en práctica. Se ha abordado la responsabilidad social desde un punto de vista empresarial y es en la manera en la que lo relacionamos y encontramos mayormente, pero ¿Qué papel juega la responsabilidad social en una persona? y ¿Qué papel desempeña el eficientismo en la responsabilidad social en las personas?

La mayoría de los escritos acerca de la responsabilidad social, se encuentran más relacionados con las empresas y de estos existen infinidad de autores que abordan este tema, sin embargo, al momento de enfocarse en la Responsabilidad Social Empresarial parecía que dejan a un segundo término la responsabilidad social en las personas, es por eso que en este ensayo tratare de abordar el y desarrollar el tema relacionado con el eficientismo en la responsabilidad social de las personas.

Para comprender más acerca de esto debemos incorporar el significado de responsabilidad social (RS), la cual consiste en el compromiso que tiene todo ciudadano y las organizaciones e instituciones (públicas, privadas, sociales y empresariales) de contribuir al aumento de la calidad de vida y al cuidado del medio ambiente de la sociedad tanto a nivel local como global (Salinas, Osorio & Albarrán, 2011). Existen diferentes descripciones acerca de la responsabilidad social, pero en esta ocasión dimos una idea de manera general, ya que, en la continuidad de este trabajo, le daremos un enfoque especifico el cual nos servirá para entender el tema que abordaremos.

La importancia de este trabajo radica en la profundización del estudio acerca del eficientismo de la responsabilidad social en las personas, en consecuencia analizaremos que es el eficientismo, el cual está compuesto por la palabra eficiencia y el sufijo- ismo, la cual el termino eficiencia según el diccionario de la real academia proviene del latín efficientia que significa:

“capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. 

II.          EFICIENTISMO

El Dr. Mauricio Jorge Yathha en su libro “Teoría de la necesidad” proyecta al eficientismo como una suerte de capitalismo de trabajo y producción humanizado por limites y condiciones conceptuales de utilización de la actividad humana y de los recursos de la tierra. Una actividad humana que produzca riqueza en función de la reproducción de los elementos renovables y de la integridad humana de todas sus necesidades y no solo de la simple explotación, derroche y/o atesoramiento de los elementos no renovables planetarios. El eficientismo busca articular al ser humano integro, completo.

También significa que, es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos a fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. (Sierra. J, 2012)

En mi opinión el eficientismo se refiere a utilizar los recursos, el tiempo, las actitudes y aptitudes de una manera correcta, en la cual la producción de estos sea mayor a lo que se tenia anteriormente y así mismo conseguir el objetivo u efecto que se tenía determinado. El eficientismo no solo debe ser apariencia, sino que debe estar combinado completamente con el ser humano y de esta manera demostraremos, mediante las tareas que realicemos, que somos  personas eficientes.

Así también puedo decir que el eficientismo relaciona la esencia misma del ser con todo lo que lo está a su alcance y le proporciona belleza, placer, seguridad, armonía al momento de relacionarse con su mismo entorno.

III.           RESPONSABILIDAD SOCIAL 

La “responsabilidad”, es una Responsabilidad Social del Actor; debido a que derivado de sus actos debe asumir una responsabilidad moral y jurídica. La primera precisión a realizar es asumir que tanto la responsabilidad moral como la jurídica son objetos comunes, y lo común constituye una característica de lo social, se convierte en el fundamento central para comprender la participación del actor en la configuración de lo social, la apuesta a la responsabilidad como tarea colectiva. “El ser propio de las decisiones de cada uno tiene aquí el carácter de una participación en un querer y en un hacer comunes: cada uno hace por sí mismo lo que hace, pero se adecua en su conducta a la del otro; ayuda al otro y recibe del otro la ayuda correspondiente; se ayudan ‘entre sí’. (Ingarden 2001)

La responsabilidad social es entendida, según Berman (1997), como «la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta» (p. 12), y se manifiesta en «la forma como vivimos con los otros y tratamos a los otros» (p. 202). Berman agrega que:

La responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social y político que está alrededor de ellos. Entonces, ellos hacen una diferencia en su vida diaria apoyados por sus opciones y valores, enriqueciendo nuestras vidas en las diversas culturas y razas. Así ellos pueden participar creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo. (1997, p. 202)

A mi parecer la responsabilidad social consiste en la manera en la cual nosotros asumimos la responsabilidad de las consecuencias, ya sean buenas o malas, cuando nosotros efectuamos una acción o tomamos una decisión, sin dañar a la sociedad. La responsabilidad social no es obligatoria, en si es un compromiso que como individuos debemos realizar para tener una convivencia sana, un entorno con tranquilidad, aquí es donde radica la importancia de la (RS), aunque no veamos los beneficios, si nosotros ponemos en práctica la (RS), ante la sociedad seremos un ejemplo a seguir, de igual forma haremos conciencia en las personas, y así también lo practicaran.

IV.           PERSONAS 

“El concepto de persona se refiere al ser humano, en tanto cualitativamente diferente al resto de los seres, una persona es un ser racional e inteligente, consciente de sí mismo y de sus actos, con identidad propia y totalmente independiente”.

(https://conceptodefinicion.de/persona/)

En consecuencia existen diferentes conceptos y definiciones para abordar el concepto de persona, por ejemplo el legal hace referencia de tener derechos y obligaciones y las divide en dos: persona física y persona moral.

Pero para el caso que nos ocupa rescato la esencia o característica de la persona que asume conscientemente la responsabilidad de sus propios actos, como parte de un compromiso personal y que a su vez le permita clarificar la importancia de la vida misma y del medio que le rodea, asumiéndolo desde una perspectiva global que las consecuencias de sus actos pueden llegar a impactar a largo plazo al resto de la humanidad, así como a los seres y organismos vivos.

V.          LA RELACIÓN DEL EFICIENTISMO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS

La interrelación que se da entre el eficientismo la responsabilidad social de las personas nos permite comenzar a dar respuestas a las preguntas planteadas desde el inicio ¿Qué papel juega la responsabilidad social en una persona? y ¿Qué papel desempeña el eficientismo en la responsabilidad social en las personas?

Esto nos permite identificar cuáles son nuestras expectativas que nos planteamos no solo como personas sino como parte de una comunidad universal y cuál es el papel que asumiremos en el futuro es por eso que debemos estar conscientes del papel que en este momento como jóvenes universitarios estamos asumiendo y cuál es nuestra responsabilidad con la sociedad-mundo

En donde no toda la responsabilidad es nuestra, pero si actuamos ya y de manera decidida y responsable comenzaremos con acciones que nos permitan ser más conscientes de la cantidad de recursos (agua, luz, papel, tiempo) que utilizamos al realizar nuestras actividades diarias.

Así como el de magnificar que nuestras actividades y las cosas que realizamos de manera cotidiana, no son ajenas o independientes a las de otras personas, sino que estas están correlacionadas y funcionan como una cadena de suministros que al tiempo que generan bienestar también generan degradación y deterioro del medio en el que nos desarrollamos.

VI.           CONCLUSIONES 

Una persona es única e indivisible en donde su responsabilidad social no es una receta previamente establecida que sirva igual para todos los jóvenes, es por eso que el eficientismo aplicado la responsabilidad social de las personas, permitirá asumir a cada uno de nosotros un compromiso personalizado con la vida y con nuestro entorno universal.

La realización de esta investigación permitirá a los y las jóvenes identificar su compromiso y su responsabilidad desde la esencia misma de la persona lo que puede mejorar en beneficio de la humanidad a partir del área de influencia.

Considero que el eficientismo independientemente del enfoque de su aplicación nos brindará la oportunidad de enfocarnos a los resultados previamente establecidos mediante la utilización responsable de las persona, recursos y medios para la realización de cualquier encomienda tanto en lo presente como en lo futuro.

Por último, debemos centrarnos en el análisis de obrar correctamente y en dedicar el tiempo suficiente para mejorar el proceso del resultado u objetivo que deseamos obtener, es importante recalcar que a toda acción hay una reacción. El tiempo, dinero, aptitudes y actitudes bien empleadas, buena producción y mayor deleite, tampoco hay que perjudicar a otros por nuestro beneficio, si anhelamos tener un entorno agradable hay que practicar el bien, como lo describe Fernando Gómez Bezares “un individuo puede beneficiarse obrando mal, pero para mejorar el bienestar de la sociedad se necesita que la mayoría obre bien”.

VII.          Referencias bibliográficas   

Berman, S. (1997). Children’s social consciousness and the development of social responsibility. New York: New York State University Press.

Berman, S. (1998). The bridge to civility: Empathy, ethics and service. Journal of the School Administrator, 5, 27-32.

Dr. Mauricio Jorge Yattha (1990-2008). Teoría de la necesidad, El efcientismo social, una economía de todo y para todos (primer tomo).

«eficiencia», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2014.

Fernando Gómez Bezares (2013), Ética, Eficiencia y Responsabilidad social.

Ingarden, Roman (2001), Sobre la Responsabilidad, México, Fondo de Cultura Económica.

Javier sierra (2012) Garantismo vrs Eficientismo.

Recuperado de https://prezi.com/00n40hfd83yk/garantismovrseficientismo/

OSORIO, L., SALINAS, F. & CAJIGAS, M. (2018): “Responsabilidad social y bienestar de la persona mayor”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 92, 223-252. Correspondencia: Lourdes Osorio Bayter, Prof

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Sarmientos Salma Paola. (2018, diciembre 11). El eficientismo de la responsabilidad social en las personas. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-eficientismo-de-la-responsabilidad-social-en-las-personas-ensayo/
López Sarmientos, Salma Paola. "El eficientismo de la responsabilidad social en las personas. Ensayo". GestioPolis. 11 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-eficientismo-de-la-responsabilidad-social-en-las-personas-ensayo/>.
López Sarmientos, Salma Paola. "El eficientismo de la responsabilidad social en las personas. Ensayo". GestioPolis. diciembre 11, 2018. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-eficientismo-de-la-responsabilidad-social-en-las-personas-ensayo/.
López Sarmientos, Salma Paola. El eficientismo de la responsabilidad social en las personas. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-eficientismo-de-la-responsabilidad-social-en-las-personas-ensayo/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aidan_jones en Flickr