Responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica

En 1943, el gurú del management Peter Drucker, en su libro capital “Concepts of a Corporación” se refiere proféticamente a la empresa como una institución política y social y menciona que es necesario conocer todo sobre la cadena económica sobre la que se asienta una empresa, como es el mercado, el medio ambiente, el entorno social y la economía mundial.

Introducción

En la actualidad La RSC (Responsabilidad social corporativa) o RSE (Responsabilidad social empresarial), trata del nuevo enfoque de la gestión estratégica de muchas empresas a nivel global, con su famosa “Triple Bottom Line” o triple cuenta de resultados: Resultados económicos, resultados ambientales y resultados sociales, La Industria farmacéutica y su misión per se, la de conceder salud y preservar la vida, no escapa a esta triple cuenta, Aunque sean pioneras de implementar efectivos sistemas de calidad, y algunas, programas de gestión medioambiental. Así mismo cabe esperar que sean empresas preocupadas por la gestión ética y la responsabilidad social en sus actuaciones.

Pilares fundamentales de la sociedad misma, como el entorno y el individuo, se transforman en reclamantes incesantes de esta nueva corriente que promueve como filosofía “satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”; definición propia de la Sostenibilidad, enfocada a que sea esto uno de los principales argumentos de actuación de las empresas y por qué no, de las instituciones públicas.

Por lo anteriormente expuesto, sí parece claro que las empresas deben trabajar en el camino hacia la sostenibilidad; las empresas farmacéuticas están obligadas a consolidar esta situación para poder sobrevivir. Para la mayoría de empresas, la gestión sostenible es un reto y una oportunidad incalculable de beneficios. Para las farmacéuticas es su razón de ser.

Es necesario reflexionar sobre el nuevo enfoque que se ha ido imponiendo, el concepto “cliente” ha sido sustituido progresivamente por el de “stakeholders” o partes interesadas. Este cambio supone que las empresas deben hacer frente a muy diversos retos derivados de la gestión de la Calidad, La Seguridad, El Medio Ambiente y la Acción Social. Para que esta gestión sea eficaz necesitan de una sistemática y metodologías de gestión unificadas. Aquí es donde entran en escena los referenciales voluntarios que facilitan a las empresas abordar todos estos ámbitos de la gestión: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, que podrían ser incluidos como sistemas paralelos a los conceptos GMP`s.

Sostenibilidad en la empresa

Es cierto que las actividades económicas crean riqueza y bienestar social y por lo tanto, contribuyen a aumentar la calidad de vida de las personas, pero no es menos cierto que muchas veces la creación de riquezas y bienestar se produce a costa de un impacto negativo en el medio ambiente, una desigualdad en la distribución de la riqueza y un desarrollo económico no sostenido en el tiempo.

Las empresas se rigen normalmente por unas políticas financieras y medioambientales, de calidad etc., que constituyen su marco de actuación a corto, mediano y largo plazo. En dicho marco de actuaciones el crecimiento económico y la rentabilidad son sin lugar a dudas factores claves de éxito empresarial y pueden verse amenazadas si su logro se realiza a costa de un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.
Fuente: www.soluziona.es

En pocas palabras la estrategia empresarial, la capacidad de crear valor y la propia subsistencia dependen de un desarrollo sostenible, medioambiental y social.

Global reporting initiative (GRI)

El GRI es una institución independiente cuya misión es desarrollar y diseminar a nivel global una guía para elaborar los reportes de sostenibilidad de las empresas, o proceso de comunicación pública de la RSC (Reporting). Estas guías son de carácter voluntario usadas por las organizaciones para reportar la dimensión económica, medioambiental y social de sus productos, actividades y servicios. El GRI incorpora la activa participación de sectores bursátiles, medioambientales, investigación, derechos humanos, y organizaciones laborales de todo el mundo. GRI inicio sus actividades en 1997 independizándose en 2002 y volviéndose colaborador oficial del programa medioambiental de las naciones unidas (UNEP), trabajando en paralelo con el secretario general de las naciones unidas Kofi Annan y el pacto mundial.

Organizaciones farmacéuticas que utilizan la guía del gri a nivel mundial

OrganizaciónPaís
Abbott LaboratoriesUnited States of America
AllerganUnited States of America
AstraZenecaUnited Kingdom
AventisFrance
Baxter International Inc.United States of America
Bayer AGGermany
Boots Group PLCUnited Kingdom
Bristol-Myers SquibbUnited States of America
CelltechUnited Kingdom
Dr. Reddy’s LaboratoriesIndia
EisaiJapan
Essilor InternationalFrance
Genencor InternationalUnited States of America
GlaxoSmithKline PLCUnited Kingdom
Janssen PharmaceuticalIreland
LillyUnited States of America
Merck KGaAGermany
Novartis International AGSwitzerland
Novo Nordisk A/sDenmark
Novozymes A/SDenmark
Otsuka PharmaceuticalJapan
Recip ABSweden
Roche Holding AGSwitzerland
ShiseidoJapan
Smith & Nephew PLCUnited Kingdom
WyethUnited States of America

Fuente:http://www.globalreporting.org/guidelines/reports/searchResults.asp?Name=&Country=%3C%3E-1&subSector=%3D50&ReportType=%3C%3E%27NonGRI%27&Submit=Search

Validación de las memorias de sostenibilidad

Hay dos formas de validar las memorias de sostenibilidad; el primero de ellos es ponerse en manos de los organismos acreditados para la certificación en base a los referenciales ya normalizados, que han desarrollado su propia normativa y reglamentos internos de validación de memorias de sostenibilidad según los principios del GRI. El propio GRI En su anexo correspondiente incluye Orientaciones sobre el proceso de validación de estas memorias, a adoptar por las instancias verificadoras de forma que se dote al proceso de consistencia, calidad y credibilidad.

Siguiendo estas pautas, los procesos de validación están basados únicamente en una revisión documental de toda la información documentada y una verificación in situ de los contenidos de la memoria y de la trazabilidad de los datos que en ella se incluyen. Así mismo el informe de validación contendrá los datos especificados de manera explícita en el anexo correspondiente del GRI.

La otra opción es que estas mismas organizaciones acreditadas, validen la memoria de acuerdo al Estándar AA1000, publicado en 1999 por el Institute of Social and Ethical Accountability. El estándar AA1000 es un marco de referencia para mejorar la responsabilidad social y el rendimiento de las empresas mediante el aprendizaje a través de sus Stakeholders. Más conocida como Accountability, esta organización, sin ánimo de lucro está dedicada a la promoción de la responsabilidad de las organizaciones en general y en particular de la responsabilidad social y ética, como condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

Referencias:

www.globalreporting.org
www.AccountAbility.org.uk/AA1000
www.soluziona.es www.Unglobalcompact.org

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Berríos Vides Q.F. Salvador. (2005, octubre 1). Responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-industria-farmaceutica/
Berríos Vides, Q.F. Salvador. "Responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica". GestioPolis. 1 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-industria-farmaceutica/>.
Berríos Vides, Q.F. Salvador. "Responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica". GestioPolis. octubre 1, 2005. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-industria-farmaceutica/.
Berríos Vides, Q.F. Salvador. Responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-industria-farmaceutica/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdagov en Flickr
DACJ