Religión y globalización

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

El nuevo bum de la globalización no ha dejado por fuera uno de los aspectos más importantes y controvertidos de la vida del hombre, la religión. Desde el surgimiento y desarrollo de la ciencia, la batalla ciencia-religión se ha llevado sin tregua; Ambas partes con argumentos y explicaciones, aciertos y desaciertos.

Hoy en día esta batalla ha ido más allá y han cambiado los escenarios y protagonistas, ya no es una discusión entre sacerdotes y científicos, sino que cada persona experimenta su propio dilema. La globalización ha contribuido a que esto suceda y a que cada uno tengamos más conciencia de lo que queremos experimentar y creer.

Pero podemos decir que la religión esta globalizada? Creo que sí, hoy en día las diferentes religiones del mundo están cambiando junto con el pensamiento y sentimiento del hombre, con el fin de atraerlo o mantenerlo en sus filas, las diferentes religiones están adoptando nuevos estilos en los que la prioridad es agradar y mostrar la fe de una manera fresca y sencilla.

Como ejemplo de esto podemos ver en la religión católica como algunos sacerdotes realizan eucaristías de una manera más alegre y dinámica, en la que los cantos, música y hasta el baile son protagonistas.

La tecnología es otro aspecto que está cambiando la religión y la hace globalizada, la modernización de las iglesias y diferentes templos religiosos son muestra palpable de esto, desde la implementación de sistemas de información y comunicación hasta las proyecciones de imágenes y mensajes a través de medios digitales en plenas celebraciones son utilizados actualmente.

La tecnología permite que acciones que se realizaban anteriormente de formas poco atractivas se realicen eficientemente y resulten más interesantes para el hombre; ya los católicos podemos rezar el rosario a través de un reproductor de audio y unos audífonos.

Otro aspecto fundamental que está cambiando gracias a la globalización y los cambios de pensamiento en el mundo es la relación entre religiones. Recientemente algunas religiones se están preocupando por limar asperezas y reducir enfrentamientos entre sí, siendo esta una muy buena estrategia para mostrar más atractiva cada religión y mantener a sus fieles, así como de acabar con enfrentamientos injustificados que solo perjudican cada religión. V

emos como grandes líderes de diferentes religiones se están acercando en diálogos de tolerancia que armonicen las relaciones y hagan que el mundo deje atrás las cruentas batallas religiosas que anteriormente se vivían.

Pero además de introducir cambios en las religiones, la globalización también se está convirtiendo en una amenaza para estas, principalmente para las más tradicionales. El auge del intercambio de información y el internet permiten que las personas obtengan más conocimiento sobre nuevas corrientes religiosas e ideológicas a una velocidad mayor, y puedan involucrarse más fácilmente en las mismas.

La globalización permite un intercambio de cultura y pensamiento a una velocidad impresionante y las creencias y manifestaciones desconocidas son las más atractivas.

Corrientes como La iglesia de la Cienciología, mormonismo, entre otros surgieron tanto de las nuevas inquietudes de las personas como de los vacíos existentes en las religiones tradicionales y por supuesto por la influencia de la globalización y el cambio de pensamiento en el mundo.

La moda, música y el deporte entre otros también han sido aspectos que han evolucionado y gracias a la globalización han trascendido a la religión, podemos ver como jóvenes islámicas o hindúes sin perder sus radicales creencias han modificado algunos de sus comportamientos y han incursionado en estos aspectos con éxito, podemos ver como desarrollan nuevos ritmos musicales en sus países, (no precisamente los más tradicionales) e incursionan en deportes que no son bien vistos para ellas y hasta sus atuendos son fuentes de moda.

La globalización se convirtió en un ciclón que arrasó con todo a su paso en el mundo y por supuesto la religión no tuvo un fuerte lo suficientemente “fuerte” para enfrentarlo. Pero no todo es malo, como sabemos “el mercado de mucha competencia es el mejor para el consumidor”.

Y sí, la globalización y las nuevas tendencias de pensamiento modificaron inevitablemente muchas religiones y credos, pero también hizo que los mismos se percataran que su forma de creer y pensar no es la única.

Pasamos de culturas y credos religiosos estrictos y bastante cerrados a nuevas doctrinas en las que diferentes aspectos de la vida común toman papeles fundamentales y hacen que vayamos hacia una era en la que las creencias que cada uno tenemos son fundamentadas en nosotros mismos, libres y flexibles y no impuestas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carreño Yeison. (2009, abril 8). Religión y globalización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/religion-y-globalizacion/
Carreño, Yeison. "Religión y globalización". GestioPolis. 8 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/religion-y-globalizacion/>.
Carreño, Yeison. "Religión y globalización". GestioPolis. abril 8, 2009. Consultado el 19 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/religion-y-globalizacion/.
Carreño, Yeison. Religión y globalización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/religion-y-globalizacion/> [Citado el 19 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de d2n2 en Flickr
DACJ