La Biblioteca y su relación con las Redes Sociales

Haremos un análisis acerca de la evolución que se ha llevado a cabo hasta nuestra actualidad en materia de Tecnologías de comunicación para beneficio y vinculación de las bibliotecas con las redes sociales para distintos fines, primordialmente el de difundir sus actividades, y otros aspectos de la biblioteca, por medio de las tecnologías de comunicación más actuales con el propósito de beneficiar a los usuarios y biblioteca como pilar fundamental de una sociedad.

Abstract 

We will do an analysis of the evolution that has taken place so our current developments in communication technologies for the benefit and linking libraries with social networks for different purposes , primarily to disseminate its activities, and other aspects of the library , through the latest in order to benefit users and library as a cornerstone of a society communication technologies.

Palabras claves: Bibliotecas, Dinámica tecnológica. Redes sociales, Difusión.

Actualmente vivimos en una sociedad alcanzada por la globalización de pleno siglo XXI, es por eso que ante los avances tecnológicos que cada día van más en aumento, nos es necesario estar a la vanguardia para cumplir los objetivos previstos en toda organización.

En lo que aquí respecta son las bibliotecas  las que nos ocupan como pilar fundamental de nuestra sociedad; dichas empresas se encargan de Administrar el conocimiento humano, plasmado en formato tradicional (papel) o moderno (digital). Las Bibliotecas, son consideradas como empresas; debido a que se les atribuyen procesos basados en Administración de diversos recursos, primordialmente el humano, por consiguiente el financiero y finalmente la difusión; es en este punto en el que quiero centrarme, en el último pero no menos importante “La difusión” porque como Bibliotecólogos, es parte de la labor que nos compete llevar a cabo en una Biblioteca. Ahora bien, la empresa conocida como “Biblioteca”; nos ofrece servicios intangibles y una gama de actividades culturales que muchas veces desconocemos, debido a la falta de estrategias de difusión apegadas a los medios tecnológicos de comunicación más actuales y modernos que hoy en día son excesivamente utilizados por la sociedad en general, por eso es necesario cuestionarnos y reflexionar acerca del tema aquí planteado.

Desde tiempos remotos, el ser humano ha creado distintas formas de comunicarse con sus semejantes, por ejemplo, en la antigüedad era común comunicarse por medio de señales de humo, palomas mensajeras, cartas, telegramas, mensajes de texto, e incluso hemos llegado a oír alguna vez los anécdotas de nuestros abuelos donde hacen mención del protocolo a seguir en los pueblos, cuando se recibía una llamada; era anunciada por medio de un megáfono y se enteraba medio mundo; en la actualidad, todo esto ha evolucionado con el creciente avance tecnológico que transcurre a pasos agigantados. Hoy en día; Niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad, sin distinción de raza, genero, religión, posición política, status u otros aspectos, hacen en conjunto una larga lista de usuarios que navegan y se encuentran a toda hora en las famosas “Redes sociales” y claro, ¿Cómo no? Si vivimos en una sociedad en la que se ha tratado de trasladar nuestra realidad a una realidad virtual, es decir, es tal el impacto de las tecnologías que todo ha cambiado, desde nuestra manera de interactuar con los demás hasta la manera de percibir la vida,  haciendo de lo privado algo público a lo que todos pueden acceder, así mismo ha llegado a ser tal el apego a las tecnologías, que incluso, podríamos juzgar que no nos dejan nada provechoso pero ¿es esto un juicio realmente absoluto?…

Es preciso enfatizar acerca de la definición del concepto de “Tecnología”  palabra que escuchamos por todos lados, relacionándonos con ella directa o indirectamente pero… ¿sabemos realmente que es?

Según un diccionario Chileno de etimología de las palabras nos menciona que es un término proveniente del griego Tecné que significa “Arte” u “Oficio” y logos

“conocimiento” o “ciencia”; por lo tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

“En términos generales, se define como el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material”  (Bravo, 2012)

Por otra parte de acuerdo al  marco de las observaciones anteriores cabe destacar que en nuestro país, la historia de internet se remonta a 1989 cuando la UNAM inició un ambicioso proyecto en materia de telecomunicaciones con la instalación de una red satelital conformada por siete estaciones terrenas para la transmisión de voz y datos, el establecimiento de enlaces de fibra óptica y la ampliación y mejoramiento de los sistemas de telefonía en el campus de Ciudad Universitaria.

En 1990 se realiza la conexión a Internet, la primera en Latinoamérica. Actualmente, la UNAM es uno de los más importantes carriers del país y maneja unas 100 mil cuentas de correo electrónico. (Red Nacional de Bibliotecas Publicas, 2006)

Para profundizar en el análisis de este tema, retomare un punto verdaderamente relevante que nos menciona Merari León Palacios autora del ensayo titulado

“Usos y costumbres del libro digital a través de la práctica”, en un apartado donde recopila información mencionada por distintas obras; en él se puede identificar dos clasificaciones para definir a las personas; con esto se refiere a los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

Nativos digitales, definición: Son hablantes nativos de lenguaje digital, han crecido en un mundo de tecnologías con diferentes tipos de comunicaciones y dispositivos electrónicos. Estas herramientas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse y divertirse.

Sus características de los nativos digitales, son los menores de 30 años, aman la velocidad. Son multitareas, prefieren el universo gráfico al textual, comparten y distribuyen información. Toman decisiones en forma rápida. Son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma con “cierto acento”. Son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia el entorno altamente tecnificado.

Son aquellas personas nacidas desde mediados de los 90’s en adelante. Sus habilidades y características de los nativos, reciben la información en forma rápida, prefieren los gráficos antes que el texto, funcionan mejor cuando trabajan en la red.

Mientras que los inmigrantes digitales:

Son el resto de las personas que nacieron antes que los nativos digitales, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos. Las habilidades y características de los Inmigrantes, estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso, es decir, que tienen que imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo, llaman a una persona para avisarle o confirmar que se le ha enviado, leen el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo.

Este término Nativo digital e Inmigrantes digitales nacen, cuando la tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerzas en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y recreación computadoras o celulares pueden considerarse nativos digitales.

Ahora surge una generación táctil, que aunque se opongan a los avances tecnológicos, al final terminan inmigrando. Como los cambios han venido siendo vertiginosos en esta sociedad de la información, y a pesar de las críticas que se puedan lanzar sobre el uso de los medios digitales, ese caso se ha convertido como algo natural. (León, 2015) 

En resumen, los nativos digitales son aquellos que dentro de sus habilidades innatas tienen considerado el uso de las tecnologías; en comparación con los inmigrantes digitales, como su nombre lo menciona, son personas que aunque no son muy hábiles para la tecnología, están haciendo el esfuerzo por trasladarse, mudarse y entrar en la dinámica misma. Ya lo mencionaba Charles Darwin en su famosa frase “Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios” al paso que vamos, tarde o temprano terminaremos incorporándonos en esta dinámica tecnológica.

En esta ocasión nos enfocaremos en la red social más conocida, llamada “Facebook” puesto que, está catalogada como una de las redes sociales más utilizadas; ubicada en primer lugar con un total aproximado de 1´550, 000, 000, 000,000 (Mil Quinientos Cincuenta Billones) de usuarios a nivel mundial.

Haciendo cifras acerca de la larga lista de usuarios que enumerábamos precedentemente,  según las estadísticas que nos brinda Owloo.com, una herramienta para el análisis y la comparación de las redes sociales de acuerdo con los resultados del “Ranking de países por cantidad de usuarios en Facebook”. Podemos ver que México, ocupa el lugar número 5 por su gran cantidad de usuarios por arriba de Filipinas y debajo de Indonesia, aparece con un total de 65, 000, 000 (Sesenta y Cinco millones) de usuarios de los cuales 50.77 % son mujeres y 49.23 % son hombres.

Por otro lado, de acuerdo a las mismas estadísticas que nos brinda este sitio, a nivel nacional, podemos ubicar a Chiapas en el lugar Número 17 con un total de 1,200, 000 (Un millón Doscientos Mil) usuarios de Facebook y como capital “Tuxtla

Gutiérrez” nos encontramos en el lugar 26 con un total de 500.000 (Quinientos Mil) usuarios pero eso no es todo, también las estadísticas indican que durante el día, un Mexicano visita el Facebook 14 veces, haciendo un promedio de 4 horas diarias. Estas cifras son verdaderamente impresionantes, y cabe destacar que va en aumento, porque las generaciones venideras son una población 100% de nativos digitales.

Retomando el punto de las bibliotecas como empresas, es necesario hacer hincapié, en la buena relación que podrían guardar con esta Red social para su beneficio, debido a que sería el parte aguas de una estrategia para difundir y promover la cultura, puesto que la realidad virtual nos los exigirá en un futuro no muy lejano. Si bien es cierto, el aumento de las visitas por parte de los usuarios a las Bibliotecas no dependen solamente de cuanta difusión se haga de ella, porque influyen muchos factores en este asunto pero este es un punto que podemos tomar en cuenta para ir avante y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los usuarios que así lo requieran.

Respecto a lo anterior, según los resultados obtenidos de la encuesta realizada a un grupo de jóvenes asiduos al Facebook, se ve reflejado que un 88% desea que las Bibliotecas tengan una página en esta red social para conocer las novedades que llegan, las actividades que se realizan, tener una atención más personalizada y darse a conocer.

No obstante, la mayoría de ellos afirmaron que han visto en redes sociales una Biblioteca en común que cuenta con un perfil en Facebook, haciendo mención de que no se realizan en este sitio, actualizaciones o publicaciones para estar al día y mucho menos tener respuesta de los mensajes enviados.

En conclusión, estamos entrando a una etapa en la que futuramente predominará la población con características de nativos  digitales, los cuales en un futuro no muy lejano, tendrán necesidades diferentes a las de los usuarios actuales y la Biblioteca debe estar preparada y abierta para relacionarse con las tecnologías de la comunicación más actuales y modernas que puedan existir, con el único y exclusivo fin de satisfacer los distintos ámbitos que así se requieran.

Recursos Consultados

  • Bravo, E. (2012). Globalización, innovación tecnológica y pobreza. Aproximacion a las nuevas conceptualizaciones en Latinoamérica. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano De Sociología., 21(3), 543-556.
  • Castillo, O. (2014 de Enero de 15). El financiero. Recuperado el 18 de Abril de 2016, de http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/mexicanos-pasan-horasal-dia.html
  • Cuartas, H. J. (29 de Abril de 2016). Diccionario Etimológico. Recuperado el 29 de
  • Abril de 2016, de http://etimologias.dechile.net/?tecnologi.a
  • León, M. P. (2015). Usos y costumbres del libro digital a través de la práctica. Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México: Ensayo.
  • Owloo.com. (s.f.). Owloo.com. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de https://www.owloo.com/facebook-stats/countries
  • Piedra, Mercedes. (1 de Febrero de 2016). Multiplicalia.com. Recuperado el 15 de abril de 2016, de Multiplicalia.com: www.multiplicalia.com/redes-socialesmas-usadas-en-2016/
  • Red Nacional de Bibliotecas Publicas. (2006). La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación. Mexico, DF.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
de la Cruz García Rebeca. (2016, mayo 11). La Biblioteca y su relación con las Redes Sociales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-biblioteca-relacion-las-redes-sociales/
de la Cruz García, Rebeca. "La Biblioteca y su relación con las Redes Sociales". GestioPolis. 11 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-biblioteca-relacion-las-redes-sociales/>.
de la Cruz García, Rebeca. "La Biblioteca y su relación con las Redes Sociales". GestioPolis. mayo 11, 2016. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-biblioteca-relacion-las-redes-sociales/.
de la Cruz García, Rebeca. La Biblioteca y su relación con las Redes Sociales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-biblioteca-relacion-las-redes-sociales/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de euiweb en Flickr
DACJ