Proyecciones del crecimiento mundial según el FMI

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Es muy común en los ambientes académicos, políticos y organismos internacionales hacer proyecciones de crecimiento de la economía para cada año, siendo éstas proyecciones debatidas en los primeros meses de cada año y ajustadas según los acontecimientos económicos y geopolíticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es la excepción, y recientemente mantuvo su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial para este año, en 3.9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año 2019, cuando el PBI mundial debería aumentar también un 3.9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0.4 punto porcentual, de 2,0% a 1.6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Como sabemos, Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de US$ 50,000 millones. Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que “La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI. Para este 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1.8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2.3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3% a 2.7%.

La proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China- se mantuvo sin cambios para este año pese a la guerra comercial que las enfrenta. China se mantiene firme con una proyección de alrededor del 6.5%.

Para el FMI el crecimiento de los países desarrollados occidentales se ubicará en 2.4% (-0.1 punto porcentual) en el 2018, con Estados Unidos a la cabeza (2.9%), gracias al impulso de la rebaja de impuestos implementada a fines del 2017.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0.2 puntos porcentuales, a 2.2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-0.3 puntos porcentuales a 2.2%), Francia (-0.3 pp a 1.8%) e Italia (-0.3 pp a 1.2%).

Por lo expuesto, considero que las proyecciones de crecimiento mundial del FMI para este año, son razonables aunque los factores geopolíticos podrían jugar un rol más relevante e influir en como finalizará este año 2018. Las tensiones de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, por discrepancias en diversos aspectos como los conflictos regionales en el Medio Oriente, entre otros, se mantienen y además porque la reciente cumbre entre los presidentes de ambos países en Helsinki, no han logrado superar, a ello hay que sumar el papel cada vez más influyente de China como potencia militar que también tiene serias discrepancias con Estados Unidos, aparte del tema comercial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, julio 19). Proyecciones del crecimiento mundial según el FMI. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-crecimiento-mundial-segun-el-fmi/
Taype Molina, Martín. "Proyecciones del crecimiento mundial según el FMI". GestioPolis. 19 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-crecimiento-mundial-segun-el-fmi/>.
Taype Molina, Martín. "Proyecciones del crecimiento mundial según el FMI". GestioPolis. julio 19, 2018. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-crecimiento-mundial-segun-el-fmi/.
Taype Molina, Martín. Proyecciones del crecimiento mundial según el FMI [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecciones-del-crecimiento-mundial-segun-el-fmi/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jim-makos en Flickr
DACJ