Desafíos para el crecimiento de la economía del Perú en el 2018

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Es muy común en los ambientes académicos y políticos de un país hacer proyecciones de crecimiento de su economía para cada nuevo año, siendo éstas proyecciones más debatidas en los meses finales de cada año. El Perú no es la excepción, pero considero que se debe tener una proyección más prudente con respecto a las cifras del crecimiento de la economía peruana debido a la influencia de factores externos e internos. Como es de público conocimiento el Gobierno peruano ha proyectado un crecimiento de un 4.0% con respecto al PBI, para el 2018, cifra muy difícil de  cumplir.

Factor económico externo

En el factor económico externo, la economía de la zona Euro – que genera casi un 20% de la producción mundial – se estima según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenga un crecimiento de 2.1%, por otro lado la economía de EE.UU se estima crecerá un 2% cifras aún preocupantes por lo que  todavía no hay señales claras de que la recuperación económica de la Eurozona y EE.UU sea real y sostenible en el tiempo. En cuanto a la economía de China se estima un crecimiento estable de alrededor del 6.5% anual. En general se estima según el FMI un crecimiento global del 3.6% para el 2018.

Factor geopolítico externo

En el plano geopolítico externo el panorama se ha agudizado en el 2017 hay definitivamente una  nueva guerra fría entre EE.UU y las potencias occidentales frente a China y Rusia por desacuerdos en diversos temas como la firme oposición de Rusia y China al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU en Europa y Asia, el firme respaldo ruso y chino a Siria e Irán en el Medio Oriente, que ha permitido derrotar al Daesh en la región y el gran fortalecimiento militar de El Líbano, Siria, Irak e Irán, que además han creado una estratégica ruta terrestre que une a estos países, luego de la liberación de la ciudad de Al Bukamal de manos del Daesh, lo cual ha despertado el temor de Israel y los estados árabes sunnitas del golfo alineados a Occidente, estos últimos en conflictos internos y en una guerra abierta con el Yemen, que los viene debilitando, asimismo en América Latina el apoyo ruso y chino al eje Cuba – Venezuela para mantener presencia en la región e incrementar su influencia comercial y militar, lo mismo sucede en el África donde  la presencia e influencia rusa y china es cada vez más firme.

En el extremo oriente la tensión en la península coreana, donde Corea del Norte ha fortalecido su capacidad nuclear y de desarrollo de misiles balísticos de largo alcance sumado esto a otros temas de tensión como la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel por EE.UU, acción condenada por la Asamblea General de la ONU, hacen que el riesgo de una confrontación militar de escalas globales no este del todo descartada y se mantenga la tensión en la Comunidad internacional.

Factor interno

En el factor interno, si bien los fundamentos macroeconómicos son sólidos, los elementos que afectan la demanda interna como son las expectativas con respecto a variables como el tipo de cambio, política monetaria, inflación,  creciente inseguridad ciudadana, denuncias de corrupción en diversos sectores y niveles del Estado, conflictos sociales, inestabilidad política, entre otros, pueden influir negativamente en los inversionistas tanto locales como extranjeros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción.

En el tema de corrupción no se puede dejar de mencionar al caso Odebrecht, el cual ha impactado en la credibilidad de la clase política en general, al haberse denunciado que varios ex presidentes y candidatos a la presidencia recibieron dinero para sus campañas y otros se vieron favorecidos directamente de manera ilícita, asimismo el polémico indulto al ex presidente Fujimori ha polarizado más al país y generado inestabilidad política.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, debemos entender que la lucha contra la inseguridad ciudadana parte por enfrentar a la corrupción y contar con la participación activa de la población organizada como apoyo a la Policía Nacional, el fortalecimiento del Serenazgo Municipal y la inversión en tecnologías de punta para vigilar las 24 horas del día las calles.

Asimismo, se debe combatir los casos de informalidad del servicio de vigilancia privada, combatir los focos de informalidad  y corrupción en la adquisición o provisión de armas de fuego a los delincuentes y establecer mecanismos para contar con un poder judicial justo en los casos de actos delincuenciales.

Un cambio en el accionar del Poder Judicial es clave, también debemos desterrar los planteamientos de pretender limitar o restringir el uso de armas a la población civil para disminuir los actos delincuenciales, porque además de inconstitucionales estos planteamientos están completamente equivocados, dado que los delincuentes se abastecen de armas del mercado negro, por lo que tal medida solo perjudicaría a los ciudadanos honestos que desean ejercer sus derechos constitucionales como el de la legítima defensa, obteniendo legalmente sus licencias para portar y usar armas de fuego.

Por lo expuesto, considero que las proyecciones de crecimiento de nuestra economía basados en algunos datos positivos de crecimiento de la demanda interna de los últimos meses del 2017 y expectativas de inversiones para el 2018, me parecen demasiado optimistas como para afirmar que  en el 2018 la economía peruana crecerá un 4% con respecto al PBI, siendo el pronóstico incierto debido a los factores externos e internos que influyen en nuestra economía.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, enero 8). Desafíos para el crecimiento de la economía del Perú en el 2018. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desafios-crecimiento-la-economia-del-peru-2018/
Taype Molina, Martín. "Desafíos para el crecimiento de la economía del Perú en el 2018". GestioPolis. 8 enero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/desafios-crecimiento-la-economia-del-peru-2018/>.
Taype Molina, Martín. "Desafíos para el crecimiento de la economía del Perú en el 2018". GestioPolis. enero 8, 2018. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/desafios-crecimiento-la-economia-del-peru-2018/.
Taype Molina, Martín. Desafíos para el crecimiento de la economía del Perú en el 2018 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desafios-crecimiento-la-economia-del-peru-2018/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr
DACJ